Decide Madrid

Volver

CENTRO DE RECICLAJE Y RECUPERACIÓN (Reducción de la huella ecológica)

Carlos Zapata Caballero Carlos Zapata Caballero  •  08/03/2017  •  Foro Local  •  Usera  • 

Código proyecto de gasto: 2942

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

Crear una instalación para la recogida selectiva de residuos no orgánicos, que permita su clasificación, transformación, reparación, reutilización y puesta en valor, generando oportunidades de formación y empleo a partir de estos procesos.

 

TEXTO DESARROLLADO DE LA PROPUESTA:

Los objetivos de la propuesta son:

  • Dotar de una nueva vida a todos esos productos, materiales, mobiliario, aparatos y utensilios que normalmente desechamos, reduciendo su impacto medioambiental y su huella ecológica. Ponerlos nuevamente en valor mediante su reparación, rehabilitación, transformación, despiece y aprovechamiento total o parcial, o su transformación en otros aparatos u utensilios o nuevos productos.
  • Crear espacios de participación colectivos creativos partiendo de elementos de deshecho (espacio recicl-arte).
  • Realizar talleres y actividades de concienciación, divulgación  y buenos hábitos medioambientales.  
  • Facilitar y potenciar  la recogida de productos que, aun disponiendo de canales para su reciclaje, su incidencia es muy escasa en la comunidad, principalmente aceites domésticos.
  • Dotar a un equipo humano de la formación en procesos de reciclado, gestión y transformación de residuos, así como, en gestión empresarial y motivación emprendedora, necesaria para dinamizar, gestionar y dar viabilidad social, ecológica y económica al centro. Propiciando la generación de empleo.

Para su implementación esta propuesta tiene etapas diferenciadas que no se solapan en el tiempo y permiten que se pueda acometer su construcción en los presupuestos participativos de 2018.

 

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE RECICLAJE Y RECUPERACIÓN (Reducción de la huella ecológica). PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE 2018.

 

Crear unas instalaciones, similares a los actuales Puntos Limpios, para la recogida selectiva de residuos no orgánicos (residuos férricos, metales en general, vidrio, ropa, electrodomésticos, equipos informáticos, aceites domésticos, muebles y enseres, plásticos, cartón, papel, libros, tóner, pilas, etc), contemplando en estas instalaciones, espacios de acopio, donde acumular de forma seleccionada los residuos recogidos, extraer los distintos componentes o piezas de cada aparato susceptibles de reutilización, bien como repuesto para la reparación de otros aparatos similares, bien como material seleccionado para su traslado a fundición u otros centros de transformación especializados.

Esta instalación tendría que contemplar la construcción de un espacio (gran nave) donde poder establecer distintos talleres por especialidades para la realización de reparaciones, transformaciones, rehabilitaciones, etc.

Contemplar así mismo otro espacio de talleres para la realización de creaciones artísticas, elementos de mobiliario urbano, etc., a partir de los residuos recogidos.

Otro espacio de la instalación estaría destinado a zona de exposición y venta de los productos resultantes: electrodomésticos de segunda mano, equipos informáticos, jabones, muebles restaurados, ropa customizada, creaciones artísticas a partir de elementos de desechos, etc.

Completaría la instalación un espacio destinado a la realización de acciones formativas: talleres de concienciación y hábitos de reciclaje, así como talleres creativos a partir de elementos de desecho, a distintos colectivos, colegios y público en general.

Este centro de empleo y reciclaje incorporarían en su entorno más cercano la recogida domiciliaria de aceites domésticos y  botellas de vino en bares, restaurantes y comunidades vecinales, podría complementarse la actividad del centro ofreciendo servicios de recogida domiciliaria de electrodomésticos, así mismo, se explorarían nuevas posibilidades y productos a incorporar en la cadena de reciclaje. Si las dimensiones del centro lo permiten recoger restos vegetales y de poda, para su compostaje o fabricación de pellet

Para la realización de esta experiencia piloto proponemos ubicarla en el barrio de San Fermín en el Distrito de Usera. Concretamente en la parcela de titularidad municipal calificada de equipamiento básico, situada entre las calles Silvina, Avda. de los Rosales y la parcela del centro comercial Bricomart.

Además debería ser considerada una iniciativa piloto, pues es exportable a todos los Distritos de la Capital, dado su interés medioambiental y ecológico y su potencialidad de formación y de creación de empleo.

 

ETAPAS POSTERIORES. DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES EN LOS DIVERSOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES, ECOLÓGICOS, DE RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN, Y DE GESTIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO. Todo ello no es objeto de la propuesta para este ejercicio, por lo que no vamos a abundar en su desarrollo, simplemente remarcar que el interés de esta propuesta no solo es ecológico o medioambiental, sino que contempla la formación y la generación de empleo como parte fundamental de su desarrollo posterior.

Convencidos de que los residuos que genera una gran ciudad como Madrid es uno de los factores medioambientales que actúa en la huella ecológica y que tiene una gran potencialidad como yacimiento de empleo por desarrollar, estamos convencidos de que instalaciones como la que proponemos son fundamentales para hacer emerger esta potencialidad, cuya construcción lo hará viable en años sucesivos.

Ubicación: Parcela de titularidad municipal calificada de equipamiento básico, situada entre las calles Silvina, Avda. de los Rosales y la parcela del centro comercial Bricomart.

Propuesto en nombre de: MESA PRESUPUESTOS FORO LOCAL USERA

Informe de coste

En la actualidad en la red de puntos limpios fijos se recepcionan residuos que son enviados a centros de tratamiento específicos. En estas instalaciones, u otras semejantes, puede plantearse crear sistemas de recogida de elementos y materiales reutilizables de tal forma que permitan la reintroducción en la sociedad de los mismos, para su nuevo uso. Se trataría de hacer una experiencia piloto y valorar resultados para su posible expansión.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Fvalera

    Todo parece muy bonito no?
    Pero porque no se hacen este tipo de proyectos en la Moraleja y luego nos lo exportan a los demás barrios?
    Si ya no es bastante con un Tanatorio + una Cementera... ahora un centro de recogida de residuos. Lo que le faltaba al barrio, que aparte de la basura q tenemos, nos la traigan.
    Lo dicho, que prueben estos experimentos en los barrios del norte, y entonces, los acogeremos.

      • Carlos Zapata Caballero

        La instalación de puntos limpios son infraestructuras repartidas por toda la ciudad, independientemente de la ubicación geográfica del distrito y tengo la impresión que estas instalaciones no son mal percibidas por los vecinos de su entorno, más bien se sienten afortunados de disponer de un espacio cercano a sus domicilios donde poder depositar esos aparatos, mobiliario, etc., que consideran que ya no tiene utilidad para ellos o del que necesitan deshacerse simplemente por necesidad de espacio en casa. Normalmente utilizarlos supone un plus de bienestar, la sensación de que has cumplido tu deber ciudadano poniendo tu granito de arena llevándolo al lugar adecuado y no tirándolo en la calle o el cubo de la basura general.
        Imagínate, que eso que a ti no te sirve puede ser reutilizado por otros, que estás alargando su vida útil y que además contribuyes a que otra persona pueda obtener un salario transformando esa "basura", ¿verdad que aumenta la satisfacción? Pues de eso va este proyecto

          • Rd

            Esta claro que no has echado un vistazo a los puntos de la ciudad en los que se suelen situar estas instalaciones. Siempre se sitúan alejadas de zonas residenciales. Por ejemplo la que hay en el barrio de Pradolongo está junto a una gran extensión verde como es el Aparque de Pradolongo. En Mendez Alvaro, está situada junto a las vías del tren y el

            Está claro que no has echado un vistazo a las ubicaciones que suelen tener estas instalaciones. Siempre se sitúan alejadas de zonas residenciales, ya que la proximidad crea muchos inconvenientes debiendo aprovechar estos solares para dotar al barrio de instalaciones que utilicen en el día a día. ¿Con qué frecuencia cambias de televisión? Una vez cada 5, y, 7 años o más. Es mucho más adecuado utilizar ese solar para usos habituales de la población. No hay más que observar donde están los puntos limpios que ya existen. En el barrio de Pradolongo, está situado junto al parque de Pradolongo.En Mendez Alvaro junto a las vías del tren.

            Sin respuestas
No hay hitos definidos