Decide Madrid

Volver

Aplicación del método kiva para la prevención de Bullying en los Centros Educat.

Daniel Polo Daniel Polo  •  08/03/2017  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 2964

Se propone crear un grupo de educadores, psicólogos y mediadores que realicen en edades tempranas (en primera instancia con alumnos de 7, 9 y 11 años), talleres para la identificación de comportamientos abusivos y de acoso, que eduquen en la respuesta colectiva.

Esencialmente consiste en aplicar el método Kiva para la prevención del bullying en todo centro susceptible de necesitarlo. Aunque lo cierto es que resulta sugerente proveer a toda escuela de esta formación de salud relacional comunitariaque facilita una educación en la prevención de violencia y promueve relaciones sanas desde la escuela.

Este protocolo, nacido en Finlandia y aplicado tanto en países del norte de Europa como de Latinoamérica, ha dado resultados muy exitosos, consiguiendo reducir los casos de bullying hasta en un 60% desde su primer año de implantación.

El método Kiva funciona a partir de clases donde se trabaja sobre las emociones, el respeto, valores, presión del grupo, etc. Son clases dinámicas de aprendizaje activo a través de la participación en sesiones de life-talking (diálogos en grupo sobre la amistad, la vida, el bullyng, etc...).

Se crea un espacio para compartir emociones y desarrollar una comunicación no violenta y empática.

Igualmente se utilizan videojuegos y simulaciones animadas para el repaso de situaciones posibles de acoso o violencia.

Además de la prevención, el equipo de profesionales trabaja muy sistemáticamente en el seguimiento de casos activos de violencia y acoso.

Desde este método no solo se trabaja con la víctima o el acosador, sino con todos los alumnos y alumnas. Cambiando las actitudes de pasividad, silencio o apoyo activo del grupo hacia el bullyer, está comprobado que se consigue de manera muy efectiva neutralizar y frenar el acoso y la violencia. El poder o status que busca el acosador queda anulado si el grupo le desaprueba por su actitud. El valor de este método está en la reacción del grupo y la escuela ante sucesos de acoso que es necesario previamente tener bien identificados.

Otras consecuencias son el aumento de la felicidad del niño, que influye positivamente en su capacidad de reflexionar y de participar para la mejora de la convivencia en el centro educativo.

Informe de inviabilidad

La propuesta planteada en relación con la aplicación del método Kiva para la prevención del Bullying en los centros educativos se excluye del proceso de presupuestos participativos dado que para su realización se tienen que realizar pasos que no dependen exclusivamente de las competencias del Ayuntamiento, en materia educativa la competencia es de la Comunidad de Madrid. Procedemos, por ello a declarar inviable tu propuesta, quedando muy agradecidos por tu participación en el proyecto y animándote a apoyar otras ideas que puedan ser realizadas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • GabrielaEC

    Este tipo de contenido debería ser incorporado en todos los colegios para poder prevenir en vez de tener que denunciar, cuando el acoso ya se ha producido, o cuando los niños se encuentren con riesgos aún peores como el sexting, grooming, etc. No somos conscientes de todo lo que hay en internet y las redes sociales. ¿qué imagen se da de la mujer en internet? Luego queremos igualdad de género...¿qué imagen dan las niñas de si mismas en musicaly? ¿sabemos quien accede a eso realmente, en qué manos terminan esas imágenes? Necesitamos recuperar los valores y que los niños entiendan que en internet deben aplicarse las mismas reglas que en el en mundo real, y no amparados en la distancia se sientan que pueden hacer cualquier cosa. Es una gran iniciativa, todo lo que se invierta en la educación de nuestros hijos será dinero ahorrado en el futuro, porque serán mejores personas y ciudadanos. Mi total apoyo para esta propuesta.

      • Daniel Polo
        Daniel Polo  •  Autor  •  15/03/2017 16:47:41

        Totalmente de acuerdo con tus palabras, Gabriela. Gracias por un comentario que complementa tanto la propuesta. Es una buena oportunidad para comenzar a construir desde las escuelas una sociedad más sana y menos violenta. Si quieres ayudarnos a difundirla para que un mayor número de personas tenga acceso a conocerla, te lo agradecemos enormemente. Un afectuoso saludo!

        Sin respuestas
No hay hitos definidos