Decide Madrid

Volver

Del Río a Pradolongo

copeliamar copeliamar  •  08/03/2017  •  Usera  • 

Código proyecto de gasto: 3008

La propuesta plantea integrar mediambientalmente el río Manzanares como gran eje verde en el distrito de Usera mediante una acción estructurante que una el Río con Pradolongo, a través del denso tejido urbano, conectando espacios libres y dotaciones públicas.

Se proponen intervenciones de mejora de espacios libres públicos, calles y plazas, con una mirada especial al entorno de aquellos equipamientos que tienen importancia por su alto nivel convivencial e integrador.

Otro de los objetivos  es mitigar el efecto "isla de calor", que hacen a este distrito muy vulnerable frente al cambio climático, introduciendo soluciones  basadas en la naturaleza.

La propuesta general se inicia en el Río, Madrid Río y se remata en la entrada norte del Pradolongo, y va pasando por una serie de dotaciones públicas como el deportivo La Chimenea, el centro de salud de calle Calesa, deportivo Moscardó, CEIP Elcano, Centro de Mayores, Mercado de Usera (y salida del metro Usera), Junta de Distrito de Usera, Biblioteca Pública José Hierro, Centro de Salud en calle Primitiva Gañán, comisaría, Cinema Usera, hasta la entrada al parque Pradolongo, siguiendo el esquema que se acompaña.

Se pretenden actuaciones de reurbanización , con criterios de sostenibilidad y preferencia peatonal, en pasos de calle Antonio López y Marcelo Usera y en plazas como Julia Marías, De las Tizas y del Hidrógeno.

El proyecto total se divide en siete trozos, a los efectos de que puedan llevarse a cabo en fases independientes y autónomas. La unión de todos ellos creará una Itinerario continuo, de preferencia peatonal que unirá el Río con Pradolongo.

Y cada uno de ellos colabora en la Estrategia General de Regeneración del Distrito, mediante proyectos independientes que van sumando valores a un Itinerario estructurante del Distrito.

El presupuesto participativo para esta propuesta, para el que se valora un coste de 400.000 euros, permitiría ejecutar uno de los trozos del Itinerario, preferentemente el que se iniciará este año 2017, como ejecución del Presupuesto Participativo del ejercicio pasado, 2016, localizado en el suelo público de la calle Primitiva Gañán, para usos de huertos urbanos, junto al espacio de Cinema Usera, para el que se prevé mejorar las instalaciones existentes para ir consolidando actividades de barrio.

Sería esta una manera de actuar sobre LA PUERTA NORTE DEL PARQUE PRADOLONGO, sobre terrenos públicos de titularidad municipal, mediante un espacio de convivencia de primer orden, con criterios ambientales de regeneración de espacios vacíos y de educación ambiental.

El ámbito debe cerrar/abrir el itinerario, conectando el solar del Cinema Usera, la plaza Mirador de Orcasitas y la isla peatonal de la calle Cristo de la Victoria con el parque de Pradolongo. La intervención tendría los siguientes objetivos:

- garantizar la continuidad peatonal en los cruces en condiciones de comodidad y seguridad.

- calmar el tráfico en la calle Cristo de la Victoria y primitivva gañán.

- adaptar los espacios públicos singulares como las plazas y espacios de encuentro principales con especial atención al confort érmico. 

- facilitar el acceso, plantar más arbolado, instalar mobiliario inclusivo y al menos una fuete para beber e incrementar la capacidad de filtraciín del terreno de los espacios verdes.

- introducir espacios vegetales que incremetan la variedad cromática y olfativa y sirvan como atractoras de fauna.

- dar espacio pra la creación de un huerto urbano comunitrio. 

- crear un espacio de agrocompostaje ligado a las actividades de agricultura urbana. 

- evaluar y potenciar las actividades de cinema Usera como espacio de experimentación cuidadana autogestionado. 

- tratar superficialmente algunos muros para mejorar la calidad visual y el paisaje urbano.

La mayoría de las intervenciones podrían realizarse como parte de un proceso participativo incluyendo la priorización de actuaciones, el diseño de intervenciones de bajo coste y la gestión compartida de nuevos proyectos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesto en nombre de: MESA DE PRESUPUESTOS FORO LOCAL USERA


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Isizhiel
    Isizhiel  • 14/03/2017 21:39:17

    Este proyecto ya lo planteó el Ayuntamiento en el pasado CONAMA en noviembre. No veo sentido votar en los presupuestos participativos proyecto que el Ayuntamiento ya tiene previstos. Planteemos los nuestros. Acaso que esto no sea un engañabobos

    Sin respuestas
No hay hitos definidos