Decide Madrid

Volver

RECUPERACIÓN DE LA PLAZA DE DALÍ

Juan Antonio Aguilera Díaz Juan Antonio Aguilera Díaz  •  08/03/2017  •  Foro Local  •  Salamanca

Código proyecto de gasto: 3062

Ubicación: Plaza de Salvador Dalí

Organización: Foro Local Mesa Presupuestos Participativos Distrito Salamanca

OBJETIVOS

-          Recuperar el enlosado radial y elíptico original de la Plaza de Dalí en un círculo de 50 metros de diámetro alrededor del dolmen, así como su iluminación basal. Este enlosado fue diseñado por Salvador Dalí para la plaza y le confiere un carácter artístico y simbólico inigualable.

-          Poner una barrera de protección para evitar el acceso y el consiguiente vandalismo y suciedad en el monumento.

-          Colocar una placa informativa que explique la composición, el origen y significado de la Plaza de Dalí, para su más correcta apreciación por los/as visitantes.

MOTIVACIÓN

En 1986 se construyó en Madrid la única plaza diseñada por Salvador Dalí (1904-1989) en todo el mundo, compuesta por un dolmen megalítico de 13,13 metros de alto, la estatua en bronce Homenaje a Isaac Newton sobre un pedestal negro con el nombre de Gala en oro, y un enlosado en expansión radial y elíptica que partía de la base del dolmen.

Su significado es un canto a la evolución humana, en el que una persona camina hacia el conocimiento (Newton) emanando del espíritu materializado (Gala) sobre un universo energético (el enlosado) en el que también construye sus valores (el dolmen).

Esta obra de arte, excepcional entre las creaciones del pintor catalán, fue modificada en 2002-2005 con la reforma de la Plaza de Dalí y la Av. De Felipe II, eliminándose el suelo que formaba parte de la misma, lo cual fue una clara distorsión del trabajo de Salvador Dalí, que así perdió gran parte de su fuerza y sentido.

La construcción fue posible mediante la firma de un acuerdo entre el alcalde Tierno Galván y Dalí, el 12 de Noviembre de 1985. Gracias a su recuperación podrá estar rehabilitada y protegida para celebrar dos efemérides importantes: 2018, centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván, y 2019, 30º aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.

BENEFICIOS

Salvador Dalí es internacionalmente conocido y apreciado, todas sus creaciones despiertan el interés y la admiración popular. Disponer, rehabilitada según la idea original, de la única plaza diseñada por el artista, será un foco de atracción para todos los amantes del arte contemporáneo y pondrá el barrio de Goya en el mapa de la cultura mundial.

La auténtica Plaza de Dalí será un orgullo para las vecinas y vecinos del distrito, generando con su atractivo una revitalización de la actividad en todos los órdenes.

El ámbito de esta recuperación es sencilla y no impide ninguna de las actividades y servicios actualmente realizados en su entorno.

Los beneficios esperados son culturales, sociales, educativos e incluso económicos.

COSTE ESTIMADO

  • Enlosado                                  300.000 euros
  • Iluminación                               15.000 euros        
  • Valla protectora                       20.000 euros
  • Placa informativa                       5.000 euros

TOTAL  340.000 euros

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Guibuu
    Guibuu  • 23/03/2017 00:06:56

    Estoy bastante de acuerdo con la propuesta, pero la valla protectora me parece un despropósito. El complejo escultórico está para recorrerlo, admirarlo y e incluso tocarlo. Sus elementos son resistentes a propósito. El dibujo del pavimento y la ubicación del dolmen llaman al viandante a colocarse bajo el dolmen. Evidentemente estoy en contra del vandalismo y de ensuciar la obra, pero eso se arregla con educación y un mantenimiento adecuado, no impidiendo el correcto disfrute de todos por lo que pudiera hacer algún vándalo.

    Sin respuestas
  • Wifredo
    Wifredo  • 14/03/2017 19:01:09

    Desde luego, no sabemos quién dio el pelotazo con esa insensible reforma, que duró muchísimos años e inmovilizó a toda una generación que no pudo disfrutar de la plaza durante gran parte de su infancia. Propondría un inventario de daños de aquella alcaldía, que además abusó de la mala práctica, por incompetente, de no ejecutar sus presupuestos.

    Sin respuestas
  • Laura Cabello Higueras
    Laura Cabello Higueras  • 23/06/2017 18:47:01

    Excelente iniciativa! Una propuesta imprescindible en el barrio. Recuperar la Plaza de Dalí y el enigma que caracteriza a todas sus obras, en nuestro barrio, que honor! Esta propuesta iluminará, la plaza la llenará de vida y esplendor! Justo lo que necesitamos !! Votado!!

    Sin respuestas
  • Marlen
    Marlen  • 26/06/2017 20:09:07

    El vandalismo es fruto de la mala educación y no culpas a los centros educativos si no a los padres por la permisividad y falta de valores y educación cívica. Mayor control policial, todo está convertido en una pista de monopatines , sucio y deteriorado como todo Madrid. Falta de limpieza, desperfectos , papeleras llenas, etc. Menos demagogia por parte del ayuntamiento y más actuar que pagar impuestos bien que pagamos

    Sin respuestas
No hay documentos subidos