Decide Madrid

Volver

COMPOSTAJE COMUNITARIO Y VECINALPARA LOS HUERTOS URBANOS DEL DISTRITO

Carmen Merino Hernàndez Carmen Merino Hernàndez  •  08/03/2017  •  Foro Local  •  Salamanca

Código proyecto de gasto: 3111

Ubicación: Aledaños del Paque de la Fuente del Berro: Final de c/ Marqués de Zafra y Sancho Dávila /Parque Eva Perón

Organización: Foros locales / mesa de presupuestos participativos / distrito Salamanca

El compostaje es el proceso por el cual la naturaleza degrada la materia orgánica vegetal y animal - que una vez estuvo viva - en presencia de oxígeno, siguiendo un ciclo natural de fermentación, y la transforma en abono. Hablaríamos de agrocompostaje cuando este tratamiento es realizado profesionalmente por agricultores que aprovechan estos recursos como fertilizante para alimentar la tierra que después nos alimenta.

Madrid necesita una gestión de residuos orgánicos respetuosa con el medio ambiente; de aprovechamiento de recursos y de establecimiento de redes de economía circular, donde lo que se consideran desechos vuelvan a nosotros convertidos en bienes, y a la vez fortalecer el medio ambiente y la economía solidaria.

Pero Madrid también necesita que en sus barrios se vuelva al dinamismo vecinal, al trato entre las personas, a la confianza y a la amistad, creando espacios comunitarios en los que cada uno tenga algo que aportar, aunque se tengan diferentes situaciones laborales, sociales o de edad.

El aprovechamiento de estos residuos tendrá las siguientes consecuencias positivas en Madrid:

  • Los colegios que quieran implicarse en el proyecto realizarán diversas actividades y talleres de concienciación al alumnado y sus familias, ideando estrategias de reducción de residuos.
  • La recogida se realizará como alternativa de ocio a jóvenes desempleados del barrio y a ancianos, añadiendo al valor medioambiental del proyecto, un carácter social y solidario. 
  • El proceso de agrocompostaje permitirá a los vecinos que se ocupen de los huertos urbanos del barrio, producir compost a partir del tratamiento de los residuos orgánicos y utilizarlo como abono natural para nutrir las tierras de cultivo agroecológico de los huertos. Esta recuperación eficiente impedirá que sean depositados en vertederos o incinerados, con la consecuente contaminación ambiental.
  •  
  • El uso de biorresiduos como fertilizante fija el carbono de nuevo a la tierra, además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero al reducir la utilización de agroquímicos. Esto es muy positivo para la disminución de los efectos del Cambio Climático.

Debido al positivo impacto social, ambiental y de interés generado en la población, es necesario continuar con una correcta gestión de residuos orgánicos e impulsar estrategias de aprovechamiento de éstos desde la economía social, solidaria y medioambiental.

El Ayuntamiento de Madrid debe estudiar estrategias que potencien la recuperación de residuos orgánicos:

RECOGIDA

  • Nodos de recogida: puntos de recogida de residuos orgánicos en los propios huertos, para participación vecinal voluntaria. Sería necesario dar una formación básica a las familias y negocios que quieran participar. Se genera comunidad solidaria e implicación vecinal.
  •  
  • Puerta a puerta: sería necesario contactar con familias interesadas en que se haga una recogida en el hogar de sus residuos orgánicos. Se les daría formación acerca de qué residuos son compostables y se les distribuiría un cubo para la recogida. Esta estrategia aunque es la más costosa, permite el contacto con el colectivo social que hace la recogida y un buen control sobre los residuos, además de abrir la participación a personas con reducción en su movilidad.

BONIFICACIÓN

  • Valorización de residuos orgánicos: “la basura vale verdura”. mediante la creación de una moneda local cuyo valor se genera al evitar el coste de vertido, y por su valor como fertilizante. La moneda puede ser canjeada para comprar en mercadillos ecológicos y se propone que pueda en algún momento ser aceptado por el ayuntamiento para el pago del transporte público o Bicimad. Esto supondría un beneficio directo sobre las personas donantes y por tanto, de gran acogida.
  •  
  • Colaboración con el huerto: Los vecinos que colaboren con la donación de sus residuos orgánicos podrán acceder también a las verduras que se generen en el huerto urbano del barrio, ya que se habrán generado, en parte gracias a ellos.

TRATAMIENTO

Éstos merecen un estudio y apoyo desde el Ayuntamiento de Madrid con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la cantidad de residuos no aprovechables en nuestra ciudad, así como impulsar la inserción laboral de colectivos en riesgo.

Informe de coste

Se estima un coste unitario de 10000 € por cada nodo de compostaje colectivo

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay documentos subidos