Software libre en el Ayuntamiento
Código proyecto de gasto: 3120
Se propone un estudio que diseñe un plan de migración de los sistemas del Ayuntamiento a software libre.
La implantación de software libre en la administración pública es imprescindible por varios motivos:
- Los proyectos desarrollados por el ayuntamiento y financiados con dinero público al publicarse como software libre benefician a más gente aparte del ayuntamiento y además pueden ser mejorados por empresas o profesionales ajenos al ayuntamiento siendo el beneficio mutuo y el coste menor (un ejemplo es el software de esta web)
- La construcción y migración a software libre genera empleo y conocimientos en empresas locales al contrario que la compra de licencias a multinacionales extranjeras como Microsoft.
- A largo plazo el software libre genera más ahorro que la compra de licencias de programas propietarios.
- La transparencia de los sistemas operativos y programas libres permite auditar el mismo y conocer que ningún ordenador con información sensible es espiado.Este estudio debe planificar un calendario de migración, realizar un inventario de sistemas y aplicaciones y definir las medidas necesarias para que las nuevas aplicaciones que se diseñen y construyan en el ayuntamiento sean publicadas como software libre al igual que pasa con esta web.
Informe de coste
El coste, solamente del estudio inicial, se estima en 150.000 € La propuesta recibida tiene como objeto la realización de un “estudio que diseñe un plan de migración de los sistemas del Ayuntamiento a Software Libre”. El software libre, es aquél que garantiza las cuatro libertades definidas por la Free Software Foundation: libertad de usar el sistema de información, libertad para estudiar cómo funciona y modificarlo adaptándolo a las necesidades, libertad para distribuir las copias que se deseen, y libertad para mejorarlo haciendo públicas las mejoras para beneficio público. Existe otro concepto íntimamente relacionado: software de fuentes abiertas. Para ejercer las libertades expuestas por el software libre es necesario que el software sea de fuentes abiertas, sin embargo, no todo el software de fuentes abiertas es software libre, especialmente porque existen licencias de fuentes abiertas que no permiten su modificación libre. En relación con la propuesta recibida cabe exponer los siguientes antecedentes que son relevantes para el ámbito expuesto: • El Ayuntamiento de Madrid cuenta con unos 20.000 puestos de trabajo para sus empleados, así como conexión de red en más de 600 edificios. Es necesario contemplar los costes de formación en un proyecto de migración a software libre. • El Ayuntamiento de Madrid dispone de servicios técnicos y de desarrollo especializados en las tecnologías disponibles en el mismo. Es necesario contemplar tanto los costes de formación en las nuevas tecnologías a utilizar, como en la filosofía del desarrollo y mantenimiento del software libre. • En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid utiliza múltiples tecnologías, habiéndose valorado en muchos casos, el uso de software libre, para determinar la mejor solución para cada problema. ◦ En relación con el puesto de trabajo se utiliza Windows 7, Microsoft Office y Outlook (junto con Exchange), y existen más de mil bases de datos Access que utilizan los usuarios (además de herramientas especializadas como Autocad y otras). Pero también se utilizan herramientas de software libre, siendo LibreOffice, Gimp y pdfcreator, las más relevantes. ◦ En relación con los grandes sistemas de información que se utilizan por los usuarios del Ayuntamiento existen fundamentalmente dos modelos: ▪ Software propietario: SAP, para gestión presupuestaria, económico-financiera y recursos humanos; Plyca, para la gestión de la contratación; Open Text, para los portales del Ayuntamiento y sede electrónica; Documentum, para el archivo electrónico requerido por la Ley 39/2015; Maximo, para la gestión de los servicios de Medio Ambiente, y otros. ▪ Software desarrollado, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, aunque no publicado como software libre, por ejemplo: SIGSA, para la gestión de expedientes administrativos; +TIL y GIIM, para la gestión tributaria; CIVIS, para la gestión de los servicios sociales, y otros. ◦ En general, estos sistemas se basan en middleware e infraestructuras que incluyen tanto sofware libre como propietario: ▪ Sistemas operativos: Linux Red Hat y Cent OS; Windows Server... ▪ Bases de datos: SQL Server, Oracle, PostgreSQL, MySQL... ▪ Servidores de aplicaciones y otros: IBM WAS, Jboss, Wordpress… • Dada la amplitud y relevancia de los sistemas de información indicados, cualquier plan que se desarrolle debe incluir a las personas usuarias de los sistemas del Ayuntamiento y a las responsables de las TIC, y valorar los costes de cada uno de los proyectos de migración de los sistemas a que afecte, incluyendo la gestión del cambio, formación, nuevas infraestructuras necesarias, costes del desarrollo y mantenimiento futuro del nuevo software, etc. Puesto que la implantación de software libre en el Ayuntamiento es un proyecto que tiene componentes políticas, estratégicas, económicas y técnicas, el estudio previo deberá prever la puesta a disposición de los recursos humanos y tecnológicos suficientes para apoyar la propia filosofía del Software Libre, evitando ser un mero consumidor del mismo (como sucede actualmente), para pasar a apoyar el modelo de desarrollo de software libre desde su origen hasta su implantación, a imagen del modelo seguido con el desarrollo de Consul, Transparencia, etc, en la plataforma de fuentes abiertas de github. Por todo ello, cabe concluir que la migración a software libre del Ayuntamiento de Madrid, es un proyecto de gran magnitud, que requiere de un profundo estudio que tenga en cuenta todos los aspectos relevantes: subproyectos, planificación, costes de migración, de desarrollo, de formación, de gestión del cambio, de soporte y mantenimiento, de formación técnica especializada, etc. Y que, además, deberá contar desde su concepción con las personas usuarias de los sistemas en el Ayuntamiento. Por lo tanto, la iniciativa propuesta, de desarrollo de un estudio que diseñe un plan de migración de los sistemas del Ayuntamiento a software libre, se considera viable.
Hay un par de aspectos que casi nunca se mencionan. Creo que yo puse la primera iniciativa sobre el sw libre en el Ayto. y misteriosamente acabó en el limbo. En ella hablaba de dos aspectos importantes qur creo que se olvidan: 1°. El coste no es siempre el problema, es la amortización y la capacidad de decidir sobre el uso que se le quiere dar a dicho sw. 2°. La formación y documentación es FUNDAMENTAL para el usuario y casi siempre se deja en un segundo plano. Proyectos similares han fracasado por esta razón, al margen de la política claro.
Yo lo que no entiendo es porqué ya no han adoptado el software libre y los formatos abiertos absolutamente TODAS las administraciones públicas. No solo por el coste, sino por asegurar que se va a poder acceder a la información aunque termine el contrato con una compañía, esta quiebre o ponga condiciones leoninas. Además el software libre apoya a las empresas locales en lugar de regalarle el dinero a multinacionales extranjeras.
Pues muy fácil por la dictadura de Micro$oft que tiene su Windows y Office hasta en la sopa, por ejemplo le envías un word en formato ODT a la gente y se asusta te pone pegas se queja y llora, ahora se lo mandas en formato DOC o DOCX y te lo abren sin poner pegas
Apoyado. Yo llevo usando GNU/Linux casi 12 años ya y no hecho en falta para nada Windows. Ademas esta demostrado que muchos de los proyectos libres, como la propia GNU/Linux, Apache o MySQL, son más seguros y estables (en este mundo no hay nada 100% seguro) Solo espero que si sale adelante no pase lo del Ayuntamiento de Munich
4.- Tenemos el catálogo de estándares del ENI, que es una guía clara de los formatos que tenemos que usar. La conversión necesaria de los usos asociados al MS-Office a estándares abiertos (ODF) es un impulso importante para la migración a LibreOffice, una de las medidas más sencillas y con réditos importantes e inmediatos. 5.- El correo electrónico, los servidores de ficheros y de impresión, las intranets, redes profesionales y sistemas con interfaz web son puntos en los que puede hacerse un cambio a productos libres con notable ahorro y sin perturbar apenas al empleado público.
Lanzar un estudio tan ambicioso como primer paso puede ser un error, especialmente si se condicionan otros pasos a la finalización de dicho estudio. 1.- Es premisa de cualquier migración a software libre que la aplicación no va a ser al 100% de los usos; es mucho más rentable identificar usos concretos y perfiles de uso que puedan satisfacerse con software libre y ponerse en marcha con ellos, planificando, pero sin necesidad de cartografiar toda la organización. 2.- Una administración pública se parece mucho a otra administración pública. Hay soluciones parciales de uso de software libre en marcha en muchas administraciones públicas que pueden servir de referencia para decidir y planificar. 3.- La formación, que se menciona varias veces, es un escollo importante para el personal técnico de soporte, mucho más que para el usuario final de aplicaciones. El paso de MS-Office a LibreOffice, por ejemplo es cosa de una sesión presencial, un pequeño curso on-line y unas buenas plantillas.
Me parece un proyecto que entra dentro de las perspectivas de ahorro en cuestión de presupuestos y muy viable. La cuestión de la puesta en marcha será como todo, poco a poco y consolidando cuestiones técnicas, tanto en formación como en implantación. Lo que no entiendo es como no está implantado ya, a estas alturas y con la usabilidad que aportan versiones de Linux como Max, una distro de la Comunidad de Madrid, Ubuntu y derivados, etc. Espero que este proyecto salga adelante con el esfuerzo y trabajo de todos los departamentos de nuestro Ayuntamiento.
Publicado el 31/12/2017
Publicado el 03/09/2020
El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. El órgano gestor del proyecto, el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid comunica lo siguiente: La iniciativa presentada es imposible de lograr a corto plazo sin un estudio detallado de la situación. Por ello, se transformó un estudio que diseñe un plan de migración de los sistemas del Ayuntamiento a software libre. En relación con esto, cabe exponer los siguientes antecedentes que son relevantes para el ámbito expuesto: el Ayuntamiento de Madrid cuenta con unos 20.000 puestos de trabajo para sus empleados, así como conexión de red en más de 600 edificios. El Ayuntamiento de Madrid dispone de servicios técnicos y de desarrollo especializados en las tecnologías disponibles en el mismo. En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid utiliza múltiples tecnologías (basadas en una combinación de software libre y propietario), tanto en el ámbito del puesto de trabajo, como en los sistemas de información que utilizan los usuarios. Por tanto, dada la amplitud y relevancia de los sistemas de información e infraestructuras existentes, esta propuesta debe desestimarse debido tanto al elevado coste de recursos que supondría su implantación, como la imposibilidad de soslayar las dependencias tecnológicas de los sistemas actuales.
Publicado el 13/09/2021
Mediante resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana de fecha 23 de agosto de 2021 publicada en el BOAM el 4 de septiembre y en el BOE el 10 de septiembre de 2021, el proyecto se declara inviable.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/03/2017 18:18
Inicia sesión para comentar