Decide Madrid

Volver

Huerto urbano y ecológico en Parque de Peñuelas

Colegio Colegio  •  08/03/2017  •  Arganzuela  • 

Código proyecto de gasto: 3130

  Creación de un huerto urbano y ecológico en el parque de Peñuelas, abierto a vecin@s, colectivos e instituciones del barrio que quieran implicarse en su mantenimiento.

La propuesta de huerto urbano que se detalla a continuación nos gustaría que estuviera ubicada en el Parque de Peñuelas, limítrofe con Paseo de la Esperanza, Calle Doctor Vallejo Nájera y Calle Arganda.

Percibimos que para la extensión que tiene el parque no está suficientemente aprovechado todo su potencial. Es cierto que tiene zonas específicas para niñas y niños, zonas ajardinadas, lugares donde los más mayores juegan a la petanca etc. Pero también pensamos que podría tener más instalaciones y más variadas que hicieran del Parque un lugar más atractivo, por eso proponemos la creación de un huerto urbano y ecológico abierto y gestionado por vecin@s y colectivos del barrio que permita hacer actividades diferentes a la vez que disfrutamos de ver crecer diferentes productos de la huerta.

Nos imaginamos un huerto de unos 80 metros cuadrados, con bancales elevados sobre el suelo, donde plantar y ver crecer los productos de temporada. Nos imaginamos también un bancal destinado a l@s más pequeñ@s donde puedan trastear con la tierra, regar los días de primavera y verano, plantar en la temporada de siembra, en definitiva, un espacio donde familiarizar a niñas y niños con el cuidado de la tierra.

Nos gustaría que este huerto estuviera ubicado dentro del parque por las razones nombradas anteriormente, pero en caso de no ser posible nos gustaría reubicar el huerto en un espacio cercano en el mismo barrio

Esta propuesta nace de la Asociación Cultural y Pedagógica El Arenero, un espacio de crianza compartida destinado a niñas y niños de uno a tres años con gran participación de las familias que forman parte del proyecto. Estamos situados en el barrio de Acacias y todos los días alrededor de as 11 de la mañana nos vamos a jugar al parque de Peñuelas donde muchas veces soñamos con un huerto para plantar, regar, tocar, observar y disfrutar de como crecen las plantas.

 

Informe de coste

Acondicionamiento básico de un huerto urbano de superficie <500 m2 con vallado, arqueta de agua para riego, panel informativo, caseta de aperos y preparación de terreno de cultivo con bancales elevados


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 01/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

  • Publicado el 08/02/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Para la realización del proyecto participativo se está procediendo a la redacción de Proyecto de Ejecución de Huerto Urbano.