Decide Madrid

Volver

Creación Fablab: espacio tecnológico para el mundo DIY

Diego Antolin García Soto Diego Antolin García Soto  •  08/03/2017  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 3138

Hay mucha gente que le encanta inventar cosas. Es lo llamado mundo maker o DIY (Do It Yourself). Muchos de este mundillo se tienen que buscar la vida para encontrar material y herramientas para hacer sus proyectos y artefactos. Por ejemplo es casi imposible encontrar una máquina para manejar madera de acceso público.

Hazme un coche tele dirigido, fabrica un bate de béisbol a mano. ¿Por dónde empezarías? Necesitarías una máquina para manejar madera, material para la electrónica y quizás una impresora 3D para el chasis del coche. Todo esto es inaccesible para casi cualquiera. Estamos desaprovechando mucha iniciativa y originalidad.

 

Proponemos la creación de un fablab. Esto es un taller con herramientas y maquinaria necesaria para crear este tipo de artefactos. Por ejemplo habría impresoras 3D, algunos ordenadores, soldadores, máquinas de coser y herramientas para madera e incluso metal. Alrededor de este tipo de talleres suelen formarse comunidades que se ayudan entre ellos y tienen relaciones con fablabs de otras partes del mundo.(He dejado un link por si alguien quiere más información)

 

Esto no solo beneficiaría al mundo DIY y a las comunidades que se formasen alrededor de estos/este taller. Esto suele conllevar un aumento en el emprendimiento, la originalidad e iniciativa de la sociedad. Si existiesen estos recursos mucha más gente podría echar a volar su imaginación. Este tipo de talleres ya se han implementado en muchas partes del mundo, incluso por varias ciudades de España, pero no en Madrid. Han dado resultados extraordinarios allí por donde se han creado, resultando en proyectos increíblemente beneficiosos para la sociedad y la ciudad.

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • cesargs
    cesargs  • 24/03/2017 13:48:31

    Existen al menos 6 Fab Labs en Madrid y de aquí a final de año probablemente abran otros 4 más. Si te apetece puedes pasar cualquier martes por la tarde por Makespace Madrid (junto al metro Palos de la Frontera), visitar Medialab-Prado o contactar con cualquiera del resto de espacios.

      • Diego Antolin García Soto
        Diego Antolin García Soto  •  Autor  • 25/03/2017 11:47:13

        Muchas gracias por aportar esto. Yo ya los conocía, pero no son público. Todos, a excepción de Makerspace, no son accesibles para todo el mudo. La mayoría son de universidades, de manera que solo sus alumnos pueden acceder a ellos. El fablab de la universidad politécnica si que es para todo el mundo, pero muy caro. Media lab está relacionado con el tema, pero no es esto. Aunque Media lab dirige un fablab, pero este funciona mediante convocatorias, de manera que tienes que ir con una idea muy concreta, es muy bueno para start ups, pero no para prototipar ideas.
        Makerspace personalmente creo que es el mejor fablab de Madrid, el único abierto a todo el mundo. La suscripción es de 30 euros, quizás demasiado para gente en edad de instituto, pero al fin y al cabo son necesarios, con algún dinero se tienen que pagar las máquinas. Eso sería lo bueno de estos/este fablab, sería financiado de manera pública. Además Makerspace no puede cubrir todo Madrid, en este barrio está a más de una hora.

        Sin respuestas
  • ISAAC
    ISAAC  • 17/06/2017 13:19:14

    Me parece una idea magnífica. Podría dar soporte a multitud de pequeños proyectos y prototipos y a tejer redes de trabajo que dieran lugar a proyectos comunes y diseños colaborativos. Bravo, Diego

    Sin respuestas
  • alfonso mil dos
    alfonso mil dos  • 20/05/2017 15:51:38

    os pido apoyo para deportes minoritarios en Encinar de los Reyes abierto a todos aunque quede en un extremo de la ciudad....proponemos para todo el distrito y todo madrileño que guste deportes muy interesantes como futbol Gaélico, Cricket, Rocodromo, futbol americano y Esgrima todos ellos para niños y adultos....hemos calculado la duración de las temporadas y los horarios de cada deporte y va a ser una oferta muy atractiva para todos os dejo este video es bueno difundirlo y además vuestro proyecto y el nuestro sumados son muy compatibles podemos ayudarnos para ganar mira este video ¿a ver que tal? https://www.youtube.com/watch?v=Zg8oBOzmG24

    Sin respuestas
No hay hitos definidos