Crear un servicio de protección para el uso del espacio público
08/03/2017
•
Centro
•
Código proyecto de gasto: 3141
Creación de un servicio para la protección del espacio público, inicialmente en el Distrito Centro como un servicio disuasorio-instructivo, posteriormente como un servicio colaborativo de control.
Durante los últimos años - de manera especialmente visible en el Distrito Centro de Madrid - se ha extendido la mala costumbre de hacer un uso descontrolado y abusivo del espacio público común. La creciente desregulación normativa, la falta de medios para ejercer un control efectivo de las actividades en la vía pública o la "ausencia consciente" de la gestión pública, la falta de conciencia colectiva sobre el bien común o la desidia que nos arrastra a todos, son algunas de las razones.
Todos somos testigos casi a diario de como nuestras calles y plazas han sido tomadas por elementos ajenos al mobiliario urbano común, generalmente vinculados a actividades lucrativas. O como vecinos y usuarios de calles y plazas dejan y amontonan sus desperdicios abandonados en el suelo.
Mesas, sillas, barriles, taburetes, sombrillas no autorizadas. Pizarras, paneles, y otros reclamos mercantiles. Carteles, octavillas, bolsas con basuras, cartones, muebles y enseres, desperdicios de mascotas. Motos, bicis y coches indebidamente aparcados...y un largo ETC. de elementos que de manera agregada conforman un paisaje urbano lamentable y nos embrutecen como sociedad.
Sobre el espacio público se han escrito multitud de páginas, desde multitud de ámbitos del pensamiento humano. Existen multitud de planteamientos y teorías al respecto de la cuestión, que por ser simplistas oscilan entre la apropiación y la pertenencia.
Sin entrar en cuestiones filosóficas, y teniendo en mente el valor social del mismo, y el incremento de este valor en la medida que el espacio está más y mejor cuidado proponemos la creación de un servicio urbano para la protección de este bien común. Podría ser inicialmente un servicio disuasorio e instructivo implantado de manera piloto en el Distrito Centro, para pasado un tiempo oportuno convertirse en un servicio colaborativo de otros servicios municipales responsable del control y sanción. El fin último de este servicio sería poner fin a numerosas prácticas sociales que restan valor y deterioran la calidad de nuestro espacio público.
Propuesto en nombre de: Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca)
Miguel Ángel Rabazo García · 25 de marzo 2017
Fundamentalmente disuasorio e instructivo. Difundir a la ciudadanía que no se puede usar sin control personal lo que es público. Hay que vivir y dejar vivir.
Inicia sesión para comentar