Decide Madrid

Volver

Colocar Colectores Solares Térmicos en los Polideportivos de la ciudad de Madrid

Sotero Arroyo Ramos Sotero Arroyo Ramos  •  08/03/2017  •  Foro Local  •  Toda la ciudad

Código proyecto de gasto: 3142

Organización: Mesa de Presupuestos Participativos del Foro Local del Distrito de Moncloa-Aravaca

Sustitución progresiva en los polideportivos de la ciudad de Madrid, de la fuentes de Energías No Renovables, por Colectores Solares Térmicos, con el compromiso de cumplirlo cada año en un polideportivo de cada Distrito. Esta propuesta incluye proponer, como primera actuación, en el Distrito de Moncloa-Aravaca, el Pabellón Polideportivo Alfredo Goyeneche.

-Descripción de la propuesta:

Aunque es genérica para la ciudad de Madrid y cada polideportivo puede tener características diferentes, vamos a desarrollar, como ejemplo, la sustitución en el Polideportivo Alfredo Goyeneche de Aravaca del sistema actual de calentamiento de agua mediante combustión de gas, por otro basado en la captación de energía solar térmica.

-Necesidad o problemática detectada: En la actualidad el calentamiento del agua de las piscinas cubiertas, calefacción y suministro de agua caliente en general, del pabellón polideportivo municipal Alfredo Goyeneche, situado en Aravaca entre las calles Arroyo Pozuelo, Húmera, Valtravieso y Vía Láctea, se realiza mediante equipos que consumen gas para este fin.

Este sistema puede ser sustituido ventajosamente por equipos basados en la utilización de energía solar térmica. Una parte del equipamiento actual de combustión de gas, podría mantenerse como energía de apoyo en etapas en que disminuya la captación de energía solar, debido bien a situaciones atmosféricas adversas o a causa de revisiones o reparación de averías en los paneles solares.

La cubierta del citado pabellón polideportivo es plana y está construida en dos niveles. La parte más baja está orientada hacia el sur y tiene una superficie estimada de 1600 m. cuadrados. La geometría plana de esta cubierta permitiría el montaje sobre ella de un número considerable de paneles captadores de energía solar térmica, que podrían montarse sobre una relativamente sencilla estructura metálica, ya que la inclinación de la cubierta es muy ligera, lo que supondría una reducción de la envergadura y coste de la instalación.

La orientación al sur de esta parte de la cubierta y su forma semicircular  facilitan la captación de energía solar y aseguran un alto rendimiento de la instalación durante todo el año.

El tiempo necesario para la amortización de la nueva instalación dependerá de la envergadura de la  misma y de su calidad, y ha de ser forzosamente corto, teniendo en cuenta la reducción al mínimo del consumo de gas y el coste nulo de la energía solar. Ha de considerarse asimismo la reducción del coste de mantenimiento, mucho menor en esta clase de equipamientos que en los que tiene lugar un proceso de combustión.

Esta propuesta está basada en datos estimados y tiene un carácter meramente orientativo. De ser tomada en consideración debería realizarse un estudio minucioso de todos los condicionantes y posibilidades tecnológicas y económicas de realización de la misma, a cargo de profesionales y empresas cualificadas que, por fortuna, abundan en nuestro país.

-Personas o colectivos que afecta: En la ciudad de Madrid 188.665 personas acaban de votar por un Madrid 100% sostenible. Toda la población se beneficiará de medidas como esta.

La Comisión Europea, dentro del plan para reducir las emisiones de gas y partículas  que provocan el “efecto invernadero”, viene haciendo recomendaciones a sus estados miembros sobre la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles y su sustitución paulatina por energías renovables.

España tiene el compromiso de lograr que esta sustitución alcance el 20% del total de la energía consumida en el año 2020.

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • @MRM
    @MRM  • 28/06/2017 16:24:57

    Esto junto con otras medidas ahorrarían mucha energía, lástima q no todas dependen del ayuntamiento como la de aumentar la calidad de los edificios y el aislamiento térmico pero otras más sencillas podrían ser también beneficiosas cómo aumentar la sombra en calles para lo evidente y en edificios públicos para no gastar tanto aire acondicionado. Por ejemplo 😊

    Sin respuestas
  • alfonso mil dos
    alfonso mil dos  • 20/05/2017 15:50:54

    os pido apoyo para deportes minoritarios en Encinar de los Reyes abierto a todos aunque quede en un extremo de la ciudad....proponemos para todo el distrito y todo madrileño que guste deportes muy interesantes como futbol Gaélico, Cricket, Rocodromo, futbol americano y Esgrima todos ellos para niños y adultos....hemos calculado la duración de las temporadas y los horarios de cada deporte y va a ser una oferta muy atractiva para todos os dejo este video es bueno difundirlo y además vuestro proyecto y el nuestro sumados son muy compatibles podemos ayudarnos para ganar mira este video ¿a ver que tal? https://www.youtube.com/watch?v=Zg8oBOzmG24

    Sin respuestas