Decide Madrid

Huertos urbanos en los colegios

Colegio Colegio  •  08/03/2017  •  Latina  • 

Código proyecto de gasto: 3187

Creando huertos urbanos en terrenos aledaños a los colegios, serían espacios de convivencia mixtos para la cooperación de los vecinos y la educación de los niños. Todos juntos en el huerto.

No todos los colegios tienen espació para crear huertos para los niños, sin embargo son espacios educativos y creativos fundamentales para su desarrollo. Una solución sería crear el huerto en los aledaños que muchos centros tienen y que podrían ser gestionados po rampas y asociaciones vecinales, de modo que su cultivo y mantenimiento lo hicieran los vecinos y los alumnos (repartiendose las zonas) . Los alumnos tendrían un espacio para compartir con sus abuelos, jóvenes del barrio, padres... De modo que para ellos sería una experiencia aún más enriquecedora. 

Informe de coste

Acondicionamiento básico de un huerto urbano de superficie aproximada de 1.000 m2 con vallado, arqueta de agua para riego y circuito perimetral de riego, panel informativo, caseta de aperos y preparación de terreno de cultivo con bancales elevados

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 01/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

  • Publicado el 08/02/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Para la realización del proyecto participativo, se está procediendo a la redacción de Proyecto de Ejecución de Huertos Urbanos en diferentes distritos.

  • Publicado el 08/11/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    IES_GARCIA_MORATO.jpg

    Además de colaborar en la implantación de Huertos Escolares en aquellos centros educativos del distrito en los que así lo apruebe el Consejo Escolar, en la ciudad de Madrid existe una red de huertos urbanos municipales cuya gestión se cede a distintas asociaciones para llevar a cabo programas de convivencia y participación comunitaria. La ubicación de estos espacios no siempre es posible que sea cercana a centros escolares ya que se requieren una serie de requisitos de superficie, orientación, que sea zona verde… En el Distrito de Latina se encuentran el Huerto de Batán, Huerto Urbano Lucero y la Huerta Solidaria RSP y se está habilitando un espacio para un nuevo huerto en el parque de las Cruces. Durante el curso 2021-22, 221 centros educativos han formado parte de la red de Huertos Escolares de Madrid, de los que más de 20 están ubicados en el distrito de Latina. Algunos de ellos son los CEIP República de Uruguay, Parque Aluche, La Dehesa del Príncipe, Cuba, o Ermita del Santo. A través del «Programa de Huerto Escolar Ecológico» del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid se presta ayuda y asesoramiento técnico y logístico a los centros participantes, facilitando plantones y colaborando en la formación de la comunidad educativa a través de variadas iniciativas. En el siguiente enlace https://diario.madrid.es/huertosescolares/ se puede ampliar la información relativa a este programa.