Decide Madrid

Volver

Espacio de reunión para madres (y padres) de Tetuán

Colegio Colegio  •  08/03/2017  •  Foro Local  •  Tetuán

Código proyecto de gasto: 3192

Habilitar en el distrito uno o varios locales “de puertas abiertas” donde las familias con hijos/as pequeños/as puedan acudir a socializar.

Vivimos en una sociedad urbana en la que las familias y, en especial, las mujeres, se enfrentan a la crianza con cierta sensación de soledad y a menudo carecen de redes de apoyo. En este contexto, se hacen particularmente necesarios espacios de reunión para compartir e intercambiar experiencias con personas que se encuentran en la misma situación.

Existen numerosos recursos municipales a disposición de las familias, tanto en los CAF, como en los centros médicos de primera asistencia, las bibliotecas públicas etc. Sin embargo, ninguno de ellos satisface esta necesidad primaria de socialización, de estar con iguales bajo un techo sin tener que abonar una consumición o ajustarse a unas pautas rígidas, sobre todo en períodos tan sensibles como el puerperio y la baja maternal.

El local que solicitamos del ayuntamiento deberá permanecer abierto en un horario muy amplio, de manera que las madres y padres puedan pasarse de manera espontánea a “echar el rato”. Se requiere un mínimo acondicionamiento: sofás o butacas para amamantar o dar biberones cómodamente, cambiadores, un espacio diáfano de juego,  microondas, un dispensador de agua etc. Y, por supuesto, unas medidas de seguridad elementales (enchufes, acolchamiento de superficies duras o cortantes…), ya que buena parte de los usuarios serán bebés y niños pequeños.

Desde la gestión del centro, se podrán recoger sugerencias de las madres/padres y promover actividades como el intercambio o la donación de artículos infantiles en buen estado -por ejemplo, organizar un mercadillo solidario una vez por semana- o charlas informativas sobre nutrición, lactancia, porteo, desarrollo infantil etc.

La propuesta puede (¡y debe!) hacerse extensiva a otros distritos.

Propuesto en nombre de: Madres y padres Tetuan

Documentos (0)

Informe de coste

Coste anual por centro con apertura de 4 horas y media, de lunes a sábado. Dotado con 2 psicólogos y 1 educador.