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La Figura del "Joven Mentor" en la intervención socioeducativa

Asociación Alma Latina Asociación Alma Latina  •  08/03/2017  •  Latina

Código proyecto de gasto: 3205

Escuelas de Barrios desde la intervención de jóvenes Mentores

Justificación

La figura del joven Mentor, se crea en la asociación  Alma Latina, en el año 2016 , cuando un grupo de jóvenes que han superado situaciones de riesgo ,pertenencia a grupos de bandas delictivas y consumido sustancias nocivas contra la salud, transforman su vida mediante el aprendizaje de técnicas de coaching y recibido formación en PNL. Durante cuatro años,  manifiestan su deseo de ayudar a otros jóvenes y adolescentes que estén viviendo situaciones de riesgo y bloqueo emocional similares a las que ellos y ellas vivieron y superaron.

Despues de realizar distintas investigaciones concluimos que no existe en En España ni e Madrid, ni en el distrito Latina, ningun programa de intervención socioeducativa que utilice la figura de los jovenes Mentores como guias de otros jovenes .

El equipo de coordinación del programa está integrado por  Coach, pedagogos y educadores de amplia trayectoria que se han ofrecido  de manera voluntaria a colaborar en la formación del equipo de Jovenes mentores. Y es así como desde  marzo del 2016 se realiza sesiones de planificación de la intervención.

En el mes de febrero se ha intervenido directamente con un grupo de 500l menores y adolescentes en cinco Institutos del distrito.Mediante una metodologia Participativa que emplea entre otras herramientas de motivación , al rap , el deporte , senderismo , rap, salsa, Hip hop y dinámicas de motivación de alto impacto. 

Tribu versus red. La vida de los jóvenes actuales responde al vaivén pendular entre la tribu y la red, entre el yo y los otros. Michel Maffesoli definió la sociedad posmoderna como «el tiempo de las tribus», entendiendo como tal la confluencia de comunidades donde fluyen los afectos y se actualiza lo «divino social». Se trata de una metáfora aplicable a las culturas juveniles de finales del 48 siglo XX.

En la actualidad contamos con el recurso de un equipo de jovenes que han transformado su vida , que quieren ayudar a otros y tienen habilidades de comunicación, formación , experiencia  y deseo de ayudar a otros.Vemos en el espacio de los presupuestos participativos laoportunidad de conseguir el recurso economico para la consolidación del programa.

Metodologia

Participativa . Dinamicas de alto impacto ,  

 

 

Bloques tematicos

1. Diversidad , inclusión social y habilidades sociales 

2. Hábitos saludables, Ocio y Tiempo Libre 

3. Inteligencias Múltiples, reconocer tu  estilo de aprendizaje / Vivencial /evento final (Intercentros)

Formación del equipo de Jóvenes Mentores

Ejemplo de una sesión Tutorial:

Guión  de la Sesión Tutorial

  1. (5´) - Presentación y puesta en común de las reglas de grupo por parte del mentor. Que se puede hacer y no se puede hacer en ese espacio.
  1. (15´- 20´) - Se empieza a trabajar la energía del grupo para equilibrar e igualar a todos los participantes con dinámicas enfocadas soltar energía y a escucha activa. Dos manejos diferentes para subir o bajar la energía del grupo.
  1. (4´) - Storytelling del Mentor coach contando su proceso de transformación personal. Para qué estamos aquí.
  1. (45´) - Dinámicas enfocadas a desarrollo del contenido fijado a trabajar durante las sesiones.   Última dinámica enfocada a dividir al grupo en pequeños grupos.
  1. (30´) – Trabajo creativo en grupos pequeños enfocado a crear un rap. Qué van a expresar, cómo quieren expresarse, que quieren mostrar, porqué quiero mostrar esas ideas, para qué de ese mensaje del rap.
  1. Rapero  improvisa rap breve con lo que ha visto y las palabras o frases que hayan producido los grupos.

 

 

 

 

 

 

Ubicación: Distrito Latina

Propuesto en nombre de: Asociación Alma Latina

Documentos (0)

Informe de inviabilidad

El Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Comunitaria y Emergencia Social ya desarrolla una intervención parecida mediante la fórmula de convenio subvención con entidades culturales y sociales por importe de 588.000 euros anuales dirigidos promover procesos y realizar acciones orientadas a favorecer la convivencia ciudadana, fomentando relaciones sociales interculturales, el respeto mutuo entre culturas y la construcción de un espacio común en el que la vecindad pueda convivir adecuadamente. La convivencia armónica entre la población de origen extranjero y autóctona requiere de procesos impulsados por personal especializado, orientados a la información y sensibilización sobre las normas de uso y las relaciones en dichas zonas comunes para la prevención de conflictos y la intermediación en los que puedan presentar, en su caso, basándose en el respeto mutuo entre diferentes culturas y tradiciones.