Decide Madrid

Volver

La Figura del "Joven Mentor" en la intervención socioeducativa

Asociación Alma Latina Asociación Alma Latina  •  08/03/2017  •  Latina

Código proyecto de gasto: 3205

Ubicación: Distrito Latina

Organización: Asociación Alma Latina

Escuelas de Barrios desde la intervención de jóvenes Mentores

Justificación

La figura del joven Mentor, se crea en la asociación  Alma Latina, en el año 2016 , cuando un grupo de jóvenes que han superado situaciones de riesgo ,pertenencia a grupos de bandas delictivas y consumido sustancias nocivas contra la salud, transforman su vida mediante el aprendizaje de técnicas de coaching y recibido formación en PNL. Durante cuatro años,  manifiestan su deseo de ayudar a otros jóvenes y adolescentes que estén viviendo situaciones de riesgo y bloqueo emocional similares a las que ellos y ellas vivieron y superaron.

Despues de realizar distintas investigaciones concluimos que no existe en En España ni e Madrid, ni en el distrito Latina, ningun programa de intervención socioeducativa que utilice la figura de los jovenes Mentores como guias de otros jovenes .

El equipo de coordinación del programa está integrado por  Coach, pedagogos y educadores de amplia trayectoria que se han ofrecido  de manera voluntaria a colaborar en la formación del equipo de Jovenes mentores. Y es así como desde  marzo del 2016 se realiza sesiones de planificación de la intervención.

En el mes de febrero se ha intervenido directamente con un grupo de 500l menores y adolescentes en cinco Institutos del distrito.Mediante una metodologia Participativa que emplea entre otras herramientas de motivación , al rap , el deporte , senderismo , rap, salsa, Hip hop y dinámicas de motivación de alto impacto. 

Tribu versus red. La vida de los jóvenes actuales responde al vaivén pendular entre la tribu y la red, entre el yo y los otros. Michel Maffesoli definió la sociedad posmoderna como «el tiempo de las tribus», entendiendo como tal la confluencia de comunidades donde fluyen los afectos y se actualiza lo «divino social». Se trata de una metáfora aplicable a las culturas juveniles de finales del 48 siglo XX.

En la actualidad contamos con el recurso de un equipo de jovenes que han transformado su vida , que quieren ayudar a otros y tienen habilidades de comunicación, formación , experiencia  y deseo de ayudar a otros.Vemos en el espacio de los presupuestos participativos laoportunidad de conseguir el recurso economico para la consolidación del programa.

Metodologia

Participativa . Dinamicas de alto impacto ,  

 

 

Bloques tematicos

1. Diversidad , inclusión social y habilidades sociales 

2. Hábitos saludables, Ocio y Tiempo Libre 

3. Inteligencias Múltiples, reconocer tu  estilo de aprendizaje / Vivencial /evento final (Intercentros)

Formación del equipo de Jóvenes Mentores

Ejemplo de una sesión Tutorial:

Guión  de la Sesión Tutorial

  1. (5´) - Presentación y puesta en común de las reglas de grupo por parte del mentor. Que se puede hacer y no se puede hacer en ese espacio.
  1. (15´- 20´) - Se empieza a trabajar la energía del grupo para equilibrar e igualar a todos los participantes con dinámicas enfocadas soltar energía y a escucha activa. Dos manejos diferentes para subir o bajar la energía del grupo.
  1. (4´) - Storytelling del Mentor coach contando su proceso de transformación personal. Para qué estamos aquí.
  1. (45´) - Dinámicas enfocadas a desarrollo del contenido fijado a trabajar durante las sesiones.   Última dinámica enfocada a dividir al grupo en pequeños grupos.
  1. (30´) – Trabajo creativo en grupos pequeños enfocado a crear un rap. Qué van a expresar, cómo quieren expresarse, que quieren mostrar, porqué quiero mostrar esas ideas, para qué de ese mensaje del rap.
  1. Rapero  improvisa rap breve con lo que ha visto y las palabras o frases que hayan producido los grupos.

 

 

 

 

 

 

Informe de inviabilidad

El Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Comunitaria y Emergencia Social ya desarrolla una intervención parecida mediante la fórmula de convenio subvención con entidades culturales y sociales por importe de 588.000 euros anuales dirigidos promover procesos y realizar acciones orientadas a favorecer la convivencia ciudadana, fomentando relaciones sociales interculturales, el respeto mutuo entre culturas y la construcción de un espacio común en el que la vecindad pueda convivir adecuadamente. La convivencia armónica entre la población de origen extranjero y autóctona requiere de procesos impulsados por personal especializado, orientados a la información y sensibilización sobre las normas de uso y las relaciones en dichas zonas comunes para la prevención de conflictos y la intermediación en los que puedan presentar, en su caso, basándose en el respeto mutuo entre diferentes culturas y tradiciones.

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Marisol Bogota Ochoa
    Marisol Bogota Ochoa  • 14/03/2017 19:11:13

    Es interesante y aun mejor ver los resultados en jóvenes que por diferentes motivos se encontraban bajo influencias negativas y que ahora después de 4 años de recuperación y preparación deseen ayudar a otros jóvenes es de valorar ese trabajo.

    Sin respuestas
  • Asociación Alma Latina
    Asociación Alma Latina  •  Autor  • 11/03/2017 22:34:38

    La metodología empleada en el proyecto permite la Atención Grupal y con ello el logro de su objeto central: :El de prevenir situaciones de riesgo en jóvenes que buscan alternativas para el "aburrimiento"ante las falta de ofertas y oportunidades para su desarrollo integral.

    Sin respuestas
  • Emi Arr
    Emi Arr  • 19/03/2017 19:22:59

    Me parece importante trabajar para resolver los conflictos interpersonales pero no estoy seguro de que ese método sea el más adecuado. Creo que no atiende al origen de lso conflcitos sino solamente a los síntomas. Lo siento.

    Sin respuestas
No hay documentos subidos