Decide Madrid

Volver

Impulso de cooperativas de trabajo en la intervención social.

Barrio Orcasitas Barrio Orcasitas  •  08/03/2017  •  Usera  • 

Código proyecto de gasto: 3217

Propuesta.

Se propone Impulso de emprendimiento de cooperativas de trabajo en la intervención social mediante el impulso de trabajo asociado (Cooperativas, Empresas economía social, Etc:) con personas desempleadas más vulnerables del distrito de Usera e impulso inicial mediante tutela de contratación por la administración local.

Justificación del proyecto.

El distrito de Usera cuenta con altas tasas de desempleo y dificultades estructurales de la población desempleada para la inserción laboral.

Las estructura económica de la población desempleada dificulta el emprendimiento de empleo colectivo si este no va acompañado de una tutela inicial por las administraciones públicas en este caso local.

Esta tutela inicial consistiría en de forma experimental contratar por la administración durante un tiempo de despegue e impulso,  servicios hoy contratados a las grandes compañías., y desvinculación en la tutela de forma gradual (tres años) una vez generada nueva cartera de clientes.

Además los servicios públicos prestados en el distrito por la iniciativa privada (grandes empresas) no cubre los indicadores de calidad de los servicios que una ciudad como Madrid debe tener y una falta de implicación de estas con el territorio.(Jardinería, limpieza, mantenimientos, intervenciones en viviendas con bajos recursos, restauración, rehabilitación, etc.)

Esta iniciativa permite, la ocupación de colectivos desempleados vulnerables (mayores 45 años, parados larga duración, mujeres, etc.) y la implicación de las personas participantes con su territorio natural. Su residencia.

Esta iniciativa permitiría una mayor creación de puestos de trabajo y mejora en la calidad de los servicios

Ubicación: Usera

Propuesto en nombre de: Fundación Iniciativas Sur (Casa de Oficios de Orcasitas)

Documentos (0)

Informe de inviabilidad

Esta iniciativa se puede canalizar a través del Decreto de 19 de enero de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda por el que se aprueba la Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Madrid sus Organismos autónomos y entidades del sector público municipal. El apartado I de dicho decreto define que los poderes públicos pueden tener una influencia directa en la sociedad y la economia mediante la contratación pública socialmente responsable. A través de este decreto, el ayuntamiento puede contratar a empresas de economía social formada por personas con dificultades de inserción laboral. El coste del servicio es el que tenga el propio servicio contratado, debido a este motivo no se cuantifica coste. En la instrucción 1/2016 punto 4.2 se dice: 4.2.- Los órganos de contratación del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y entidades del sector público municipal, deberán seleccionar las cláusulas sociales idóneas para cada contrato teniendo en cuenta la naturaleza de su objeto y la finalidad institucional del mismo. A estos efectos, en los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas, deberá definirse con la mayor concreción posible el objeto del contrato y las prestaciones incluidas en el mismo. Los Anexos I y II de dicha instrucción tienen carácter ejemplificativo, por lo que los diferentes órganos de contratación podrán adaptarlas a las características de cada contrato, incrementando los porcentajes señalados, en su caso, o incluir cualquier otra, incorporando incluso temáticas no abordadas, que consideren adecuada a la naturaleza y objeto de su contrato siempre que la cláusula social se ajuste a los principios señalados en presente Instrucción y a los recogidos en el siguiente punto sobre su inclusión en las diferentes fases del procedimiento de contratación. Conclusión: a través del decreto de claúsulas sociales se pueden contratar servicios municipales a empresas de economía social formada por personas con dificultades de inserción


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos