Decide Madrid

Volver

Proyecto socioeducativo para la convivencia intercultural en centros educativos

Foro Local Puente de Vallecas Foro Local Puente de Vallecas  •  08/03/2017  •  Puente de Vallecas

Código proyecto de gasto: 3239

Organización: FORO LOCAL DISTRITO PUENTE DE VALLECAS

“Proyecto socioeducativo para la convivencia intercultural en los colegios e institutos del distrito de Puente de Vallecas”

 

  1. Identificación del proyecto.

 

El Proyecto socieoeducativo para la convivencia intercultural en los colegios e institutos del distrito de Puente de Vallecas, es un proyecto que pretende trabajar la tolerancia, el respeto  mutuo, la diferencia como algo positivo, la riqueza de la cultura gitana, la heterogeneidad y diversidad de la comunidad gitana, la ciudadanía, la universalidad de derechos y deberes y la evolución del pueblo gitano.

Todo esto se trabajaría en los colegios e institutos a dos niveles:

-          Alumnos y alumnas, a los que se les impartiría talleres mensuales de una hora de duración donde se trabajaría sobre la historia del pueblo gitano, sus orígenes y su cultura.

-          Profesores y profesoras con los que se realizaría un trabajo de sensibilización y formación del profesorado a través de talleres también mensuales de una hora de duración.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.         Objetivos

 

Objetivo general

La Educación en la interculturalidad para favorecer las posibilidades de enriquecimiento mutuo entre culturas y superar comportamientos xenófobos y racistas, teniendo en cuenta la diversidad cultural en los centros educativos del distrito de Puente de Vallecas.

Objetivos específicos

1.         Informar y sensibilizar a los alumnos y profesorado sobre aspectos culturales y sociales de la comunidad gitana para favorecer su conocimiento y el acercamiento mutuo, desde una visión enriquecedora, que huya de los estereotipos habituales.

2.         Ofrecer una muestra de las asimilaciones culturales e influencias mutuas que existen entre los gitanos y los no gitanos o “payos” españoles que, tras siglos de interacción cultural, ofrecen huellas en uno y otro sentido más que evidentes.

3.         Profundizar sobre el concepto de cultura e Interculturalidad. Sobre qué pasa cuando dos o más culturas se ponen en contacto. Qué entendemos por Interculturalidad

4.         Aportar un instrumento para trabajar la Interculturalidad, la diversidad en el propio curriculum formativo de los niños/as  y adolescentes en edad escolar.

5.         Trabajar las actitudes y valores necesarios para una reflexión  y acción  crítica y constructiva frente al Racismo.

6.         Educar a los más jóvenes en el conocimiento de las distintas culturas que integran la ciudad, generando actitudes de tolerancia y respeto.

7.         Sensibilizar a la sociedad en general sobre las graves consecuencias que conllevan los prejuicios, y la necesidad de conocer a las personas antes de juzgarlas.

 

 

Informe de inviabilidad

La Junta Municipal del Distrito no tiene competencia en materia de formación del profesorado. Por otra parte, desde el Distrito se realizan diversas actuaciones de carácter trasversal que tienen la finalidad de facilitar información y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la cultura gitana. En consecuencia, la propuesta implica duplicidad con actuaciones que se vienen desarrollando y falta de competencia en materia de formación del profesorado.

Comentarios (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.