ARBOLADO DE ALINEACIÓN EN LA AVENIDA DE BRASILIA
Código proyecto de gasto: 3245
ARBOLADO DE ALINEACIÓN EN LA AVENIDA DE BRASILIA
Definición de la propuesta:
Se propone un arbolado de gran porte que de sombra y contribuya a eliminar contaminación de partículas de la M30, en la Avenida de Brasilia, situado enre las plazas en bateria y distanciado de las fachadas para favorecer su pleno desarrollo.
Breve diagnóstico de la propuesta:
La Avenida de Brasilia se desarrolla en paralelo a los Parques de Breogán desde la Calle de Martínez Izquierdo hasta la Avda. de Baviera al final del Barrio llamado Parque de las Avenidas. La Avenida de Brasilia consta de tres tramos diferenciados, atendiendo al número de carriles de circulación de tráfico y a la existencia o ausencia de arbolado en ambos márgenes:
El primer tramo comprendido entre la Calle de Martínez Izquierdo y la Avenida de Bonn, con dos carriles en ambos sentidos de circulación, mediana arbolada y arbolado de sombra en las aceras a ambos lados de la Avenida de Brasilia.
El segundo tramo entre la Avenida de Bonn y el puente de la Paz sobre la M30, con dos y tres carriles de circulación a ambos lados de una mediana arbolada, pero que dispone sólo de arbolado de sombra en la acera de los Parques, careciendo de arbolado de sombra en la acera impar de los bloques de viviendas.
El tercer tramo comprendido entre dicho Puente de la Paz y la Avda. de Baviera, con dos carriles de un mismo sentido y que carece asimismo de arbolado de sombra en la acera impar.
En resumen, en el margen paralelo al Parque de Breogán las aceras de la Avenida de Brasilia, llamémoslas aceras pares, cuentan con arbolado de sombra desde el comienzo al final. Pero la Avenida de Brasilia carece de arbolado de sombra en los tramos segundo y tercero en las aceras paralelas a los bloques de viviendas, llamémoslas aceras impares.
Objetivos:
1_Proporcionar sombra a los transeúntes en las aceras impares de la Avenida de Brasilia y evitar el fenómeno de formaciones de islas de calor.
2_Filtrar el aire contaminado en la ancha Avenida de Brasilia y así reducir las partículas en suspensión y el CO2 con árboles de hoja caduca, abundantes y grandes.
3_Contribuir a la movilidad sostenible del distrito facilitando los modos blandos de desplazamiento a pie y en bicicleta mediante la mejora ambiental de la avenida de Brasilia, con el nuevo arbolado de alineación y el calmado del tráfico. Esta avenida es un camino escolar diario a distintos colegios de la zona y cuenta con una via principal del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.
La inversión podría estimarse por debajo de los 50000 euros
Enlaces para mas información: Informe, dos fotos, plano estado actual, plano estado propuesto.
https://www.dropbox.com/s/ekct63r73ww84b3/01_informe%20arbolado%20brasilia.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/zau5rmrbjwtp0gk/02_Fotos_arboles_avda_brasilia.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/k4tsijycj95v46z/03_Plano_arboles_avda_brasilia_%201.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/o94ukrymhvai8up/04_Plano_arboles_avda_brasilia_%202.pdf?dl=0
Propuesto en nombre de: Asociación de Viandantes A Pie
Informe de coste
El coste estimado incluye la plantación de las especies que determine el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y la obra civil necesaria para apertura de la zanja que se necesite para el riego de las mismas y la constitución de los alcorques respectivos
Apoyada. La naturaleza y el arte van de la mano y son vitales para el ser humano. Por eso defendemos también la Recuperación de la Plaza de Dalí: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3062
No se cómo se podría hacer para proponer ir un poco más allá en esta propuesta. La avenida de Brasilia en la acera de los impares, no solo no tiene sombra del arbolado si no que está invadida por los coches. Cualquier día se puede ver que los coches aparcados en batería se meten más de medio metro o un metro en la acera y cuando vamos más de dos personas caminando se hace como una carrera de obstáculos, y si viene alguien de frente más aún. Sería genial poner el espacio de aparcamiento de los coches igual que está en la acera de los pares, en línea, no en batería, de esta forma podría hacerse una acera más ancha que es mucho más segura para el tránsito de la gran cantidad de niños que van a diario por este tramo desde el puente de la paz hasta el colegio menesiano.
Publicado el 31/12/2017
Publicado el 03/09/2020
El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones.
Publicado el 03/09/2020
Según información facilitada por el órgano gestor del proyecto, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se ha realizado un estudio pormenorizado de la avenida, y no es viable por las siguientes razones: Para establecer las ubicaciones del arbolado se han respetado las especificaciones del “Manual de plantación para el arbolado de la Ciudad de Madrid” así como del "Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad" en el cual se incluye un Plan Director de Arbolado y planes específicos para cada Distrito a partir del cual se han establecido las ubicaciones adecuadas para nuevos árboles. El primer documento establece unas distancias mínimas que deben respetarse al plantar el nuevo arbolado, para tener en cuenta tanto la competencia entre los propios árboles para su adecuado desarrollo, así como los criterios de accesibilidad en la ciudad. En general, es necesario considerar otros elementos de la ciudad que limitan la colocación de árboles, que son: fachadas, edificios, balcones, miradores, peatones, tráfico rodado, señalización vertical, pasos de carruajes..., así como las canalizaciones subterráneas existentes relativas a distintas instalaciones (alumbrado, comunicaciones, agua, gas, etc.)
Publicado el 13/09/2021
Mediante resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana de fecha 23 de agosto de 2021 publicada en el BOAM el 4 de septiembre y en el BOE el 10 de septiembre de 2021, el proyecto se declara inviable.
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Creado el 08/03/2017 21:41
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