Casa de Bicis
Código proyecto de gasto: 3247
Una Casa de Bicis en tu barrio!
Madrid necesita estímulos constantes para fomentar el uso de la bici y extender sus innegables beneficios a nivel social, de salud ambiental y de convivencia.
¿Qué proponemos?
Nuestra propuesta quiere generar espacios barriales aptos para conseguir que ese estímulo sea cada vez mayor. Se trata de la creación de “Casas de Bicis”, espacios comunitarios, en los barrios, para atender todas las necesidades relacionadas con el fomento de la bici urbana a todos los niveles: desde el punto de vista deportivo, formativo, lúdico, mecánico, de la movilidad, de la sostenibilidad, del reciclaje. Atendidos gracias a la participación y gestión de los propios ciudadanos.
Las Casas de Bicis son además espacios de encuentro que pueden contribuir a la cohesión social y la identidad barrial.
Inspiración y nuevos espacios:
Las “Casas de Bicis” están inspiradas en los talleres de bicicletas de diferentes centros sociales de Madrid como Recicletos en Tabacalera o el Taller de SECO.
Otras ciudades de España empiezan a implementar experiencias similares, en Barcelona con el HUB de la bicicleta, propuesta hecha desde una cooperativa y respaldada por el Ayuntamiento y el Centro Integral de la Bicicleta en Sevilla financiado con fondos públicos y con una línea de gestión exclusivamente institucional.
¿Cómo imaginamos las Casas de Bicis?
Para que dicha expansión sea real es necesario que la meta sea una Casa de Bicis por distrito, vinculada a un espacio del barrio arraigado en la comunidad.
Las Casas de Bicis han de contar con:
- Talleres-aula donde se impartirá formación para aprender a reparar bicicletas
- Talleres de auto-reparación con equipamiento abierto al barrio
- Reciclaje: punto de recogida y reutilización de bicis
- Talleres de circulación y movilidad
- Espacio de debate y participación
- Masas críticas barriales (inspiradas en la Moratacleta de Morataláz o Cicloguinda de la Guindalera)
Red de Casas de Bicis
Las diferentes Casas de Bicis de Madrid han de estar conectadas a través de un espacio común “Red de Casas de Bicis” y un encuentro común mensual: “El Observatorio de la bicicleta”.
Que servirá también de espacio de encuentro entre los diferentes actores ciclistas, así como la coordinación de proyectos con planes de aplicación de movilidad.
Continuidad de financiación:
Entendemos que el gasto en el servicio ofrecido por las Casas de Bicis no se extendería a más de 2 años según la financiación obtenida a través de los presupuestos participativos. La continuidad del servicio dependería de una financiación adicional posterior.
Propuesto en nombre de: Un grupo de ciudadanos ciclistas pertenecientes a diferentes colectivos sociales de la ciudad.
¡Hola, Natalia! ¡Buena propuesta! Nosotros hemos presentado otra en la que se enseña a circular en bici por ciudad y a hacer pequeñas reparaciones. Distintos colectivos hemos presentado la propuesta de construir un Centro de Educación Medioambiental para Madrid. Se trata de un recurso educativo para la sensibilización medioambiental y el cambio hacia hábitos de vida sostenibles por el planeta. Nos gustaría, si te parece bien, que la apoyes y compartas con amigos y conocidos. Este es el link para acceder a la propuesta: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/392 ¡¡Un saludo!!
En general me gusta la propuesta salvo en el punto Masas críticas barriales (inspiradas en la Moratacleta de Morataláz o Cicloguinda de la Guindalera). Pretender que iniciativas estrictamente ciudadanas y espontáneas se hagan obligatorias me suena bastante extraño.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/03/2017 21:46
Inicia sesión para comentar