Decide Madrid

Volver

La Cuña verde de O’donell: el pulmón del Este

Ferguegar Ferguegar  •  08/03/2017  •  Moratalaz  • 

Código proyecto de gasto: 3267

La Cuña verde de O’donell es un parque de 413.588 metros cuadrados (41,3 hectáreas) inacabado. Ha sido promesa electoral incumplida sistemáticamente del Partido Popular durante la última década y empezándose a construir en el año 1995 aún no se ha terminado.

Actualmente existe un proyecto para crear un recinto ferial en el Este del Parque por lo que esta parte no entra dentro de la propuesta por ya estar contemplado en los trabajos del Ayuntamiento. Esta propuesta se centra en determinar las posibilidades de la zona Oeste de aproximadamente 113.000 metros cuadrados. Digo en “determinar las posibilidades” porque ya son bastante conocidos los problemas de esta zona: titularidad privada de amplias parcelas [coste de la expropiación forzosa (por petición de los propietarios: 10 millones de euros)], escombrera y asentamiento de infra-viviendas.

Siendo optimistas en un año y medio podrían haberse resuelto los problemas anteriores lo que nos deja una oportunidad: dotar del mayor consenso y de la mayor cantidad de usos posibles a esta parte de la Cuña Verde. Para ello se realizará un proceso participado que parta de un estudio de los antecedentes del parque para una vez publicado y valorado el estudio se llegue al mayor consenso posible para la finalización del parque entre los vecinos de Moratalaz y de los barrios adyacentes.

Entre los nuevos usos y equipamientos del parque (además de los resultantes del estudio) entrarían:

  • Zona multi-aventura para mayores y niños con tirolinas, yimkanas, circuito de carreras para bicis y juegos propios de campamentos.
  • Arroyo o riachuelo ya que la orografía lo permite y en la antigüedad discurrían arroyos
  • Determinación de la edificabilidad permitida tras las obras de la parte Este. Este dato es muy importante para en un futuro conocer las posibilidades de construcción de aseos (con obra), centros de interpretación y educación ambiental, zonas de compostaje con edificación. En ningún caso se pretende construir nada que no sea propio de un parque.

Durante las votaciones se puede añadir comentarios y pediría que os sintáis libres de añadir cualquier uso o equipamiento que os gustaría tener allí. Más adelante si la propuesta ganase seguro que se puede tener en cuenta para el proceso participativo.

Propuesto en nombre de: ALFAZ Medio Ambiente Moratalaz

Informe de coste

se realizará un estudio para determinar las posibilidades de la zona oeste de la cuña verde.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Javier SG
    Javier SG  • 24/05/2017 00:40:45

    Me gusta mucho esta iniciativa y me parece importante por el tiempo que esta zona degradada y llena de escombros y basura. Ahora además se suma el problema de asentamientos de personas que malviven allí. Creo que sería importante que, a pesar de dotar el lugar de equipamientos de ocio, se mantenga el carácter natural del lugar. Es de las pocas zonas del barrio, si no la única, que se mantiene original, no han entrado las maquinas ni han levantado montones de tierra, como sí pasó en el resto del parque donde se levantó el terreno con toda la tierra extraída del nudo de O´donnell.
    Creo que ya no están las vías del famoso tren de Arganda, pero sí se puede reconocer por donde pasaban. Hay un tubo del que sale agua, no sé si tendrá relación con el Arroyo Valleincoso (Belincoso) ni de donde viene ese agua, pero lleva años así. Sería ideal poder mantener, o más bien recuperar alguno de los arroyos que identifican el barrio.

    Sin respuestas
  • Ferguegar
    Ferguegar  •  Autor  • 14/03/2017 20:22:13

    Como no queda muy claro y me lo han dicho varias personas resumo aquí los objetivos de la propuesta:
    1 Realizar un estudio de las posibilidades de nuevos usos, equipamientos, instalaciones que podría tener la Cuña Verde. Para ello se pide a todo el que quiera que ponga lo que les gustaría tener en este parque. Para cuantificar cuanto costarían estas cosas y ver qué posibilidades le ven los expertos se quiere hacer un estudio que nos ayude.
    2 Hacer un proceso participativo que cuente con la opinión de cada más gente mejor para que la decisión que se tome sea lo más plural posible y todos los vecinos de Moratalaz se sientan orgullosos de la Cuña Verde así como enriquecer el proyecto.
    Perdón porque me quedó la propuesta un poco enrevesada... animaros a poner en los comentarios todas vuestras ideas, ya verán los profesionales como hacerlo mejor.

    Sin respuestas
  • M ROSARIO DEL POZO MONTES
    M ROSARIO DEL POZO MONTES  • 24/05/2017 14:08:57

    En la parte de la Cuña Verde lindante con Fuente Carrantona y el eje de O'donnell (M23)l, los chavales con los medios que han podido, han ido haciendo poco a poco un recorrido con desniveles para montar en bici, se podría hacer un circuito en condiciones para que los jóvenes que así lo quieran puedan ir ya que creo tiene pocos espacios para ellos.

      • Ferguegar
        Ferguegar  •  Autor  • 24/05/2017 17:50:07

        Se valora hacer uno de principiantes que sea fijo. Pero los chavales decían que preferían la calidad de un circuito auto-gestionado y que puedan ir moldeando. Yo también creo que se les debería reservar un espacio, llevan currando un tiempo.

        Sin respuestas
  • PICASAVI
    PICASAVI  • 20/03/2017 21:16:53

    En otros barrios hay un cine de verano gratuito en los parques. Tal vez podría ser una opción para incluir en este espacio verde y tener diversas actividades culturales y de ocio: representaciones teatrales, conciertos, charlas, ...

    Sin respuestas
  • Publicado el 01/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis