Red Smart City de Sensores de ruido (Sonométros)
Código proyecto de gasto: 3291
PROPUESTA
Desarrollo de una red tipo Smart City con sensores de ruido (sonómetros), que envíen datos continuamente a una aplicación de servicio centralizada que procese los resultados y ofrezca información compilada en tiempo real de los niveles de ruido puntuales y equivalentes de las zonas donde se ubiquen los sensores; accesible por Internet o desde aplicaciones móviles. Los sensonres deberían ser dispositivos de bajo coste con conexión a Internet, móviles y geolocalizados. Se propone que se contemplara la posibilidad de que vecin@s, Comunidades de Propietarios, Asociaciones de Vecinos, etc. pudieran comprar este tipo de dispositivos, y mediante un proceso de registro del propietario/dispositivo en la Aplicación pudieran añadir nuevos sensores a la y Red Smart con lo que el número de sensores y puntos de medida aumentaría gradualmente. Al ser móviles pero geolocalizados, podrían moverse en función de la necesidad permitiendo ir disponiendo de mapas de ruido de diferentes zonas hasta que hubiera una red suficientemente tupida para cubrir toda una zona (por ejemplo las Zonas declaradas ZPAE, como es el caso de Distrito Centro)
MOTIVACIÓN La contaminación acústica es un serio problema en diferentes zonas de Madrid que ocasiona graves problemas de salud a quienes lo sufren, además de suponer una violación del derecho al descanso, a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio como derechos reconocidos. En la ciudad de Madrid hay diferentes zonas en las que se se superan los niveles maximos admitidos por la normativa de aplicación (Ordenanza OPCAT), lo que llevó a su declaración con Zonas de Protección Acúsitica Especial, que establecen diferentes grados de contaminación. Esos grados se determinan en función de la elaboración de unos Mapas de ruidos por Tráfico y por Ocio nocturno, que por normativa deben realizarse con una periodicidad máxima de 5 años. Con una red de tipo Smart City que mostrara los niveles de ruido puntuales y equivalentes en tiempo real, continuamente, además de los Mapas de ruido oficiales, los ciudadanos, la Policía Municipal y el Ayuntamiento tendrían más información y podrían tomar medidas de forma mucho más agil para actuar y proteger la salud de los ciudadanos y su derecho al descanso. Este tipo de redes no son algo nuevo y ya se están desarrollando en otras ciudades Europeas e incluso Españolas, como Gerona (http://www.urbiotica.com/ejemplos-smart-cities/monitorizacion-del-ruido-en-girona/)
PRESUPUESTO Se estima los componentes iniciales: - Anlisis, Diseño, y Desarrollo de la aplicación Smart City para monitorización de la Contaminación Acústica: 200.000 Euros - Sensores tipo sonómetro: se estima un coste de aprox 200 Euros por sensor, incialmente podría comenzarse con 100 sensores, con un coste estimado de 20.000 Euros. Resultando un presupuesto total estimado de 220.000 Euros.
Una vez lanzado en Distrito Centro podría ser fácilmente ampliable a otros distritos o incluso toda la Ciudad
--
Propuesta AVAUSTRIAS, mencionada en Espacio Presencial de Debate de Distrito Centro
Propuesto en nombre de: AVAUSTRIAS, Asociación de Vecinos de Opera Austrias (Miembro de Coordinadora AAVV Madrid Centro)
Genial. Y eso podría ir acompañado de una normativa de ruidos estricta y con un sistema de sanciones duro para quien lo incumpla, mas si hay reincidencia. Lo de este pais y el ruido es único. No lo he visto en ninguna capital europea! Y es mucho mas dañino con la salud de lo que se supone. Salud física y mental.
Yo hice dos propuestas muy relacionadas con este tema: https://decide.madrid.es/proposals/3130-actualizar-m-e-r-mapa-estrategico-de-ruidos-en-madrid-con-locales-ruidosos https://decide.madrid.es/proposals/3129-ruido-instalar-medidores-de-locales-y-terrazas-denunciados-por-ruidosos https://decide.madrid.es/proposals/3129-ruido-instalar-medidores-de-locales-y-terrazas-denunciados-por-ruidosos
Si la semana del World Pride hubieran aplicado algo así en las calles cercanas a la Puerta del Sol, donde viven muchos vecinos de Centro, habrían estallado esos sonómetros. El ruido infernal que hemos tenido que soportar muchos vecinos desde la tarde hasta altas horas de la madrugada ha sido una agresión brutal contra la salud. Y lo que es peor: una agresión a la salud de los residentes, financiada y fomentada por el Ayuntamiento de Madrid y también por la Comunidad de Madrid.
Se podría añadir además que cuando se hagan las ITEs de los edificios se incluya una revisión de los ruidos soportados, tanto externos como internos. El ruido que perturba el descanso no solo lo producen el trafico, las terrazas, los viandantes, sino también los aparatos de aire acondicionado y los extractores de aire y debería ser posible que se hiciera una revisión para poder tomar medidas sin tener que llegar a las denuncias.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/03/2017 22:24
Inicia sesión para comentar