Oficina Coordinación de nuevos accesos Valdebebas-Sanchinarro-Virgen del Cortijo
Código proyecto de gasto: 3331
Proponemos una oficina para dinamizar e impulsar la colaboración entre administraciones cara a la planificación de nuevas conexiones directas a las carreteras y autopistas que rodean Valdebebas, Sanchinarro y Virgen del Cortijo. Actualmente los nuevos desarrollos de Hortaleza tienen un problema de aislamiento hacia el exterior por las políticas actuales del Ministerio de Fomento que dificultan que se conecten accesos de barrios a las vías de alta velocidad de su competencia. El problema se agrava porque es necesaria la coordinación y poner de acuerdo a tres Administraciones Públicas (Fomento, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) y en ocasiones incluso a propietarios particulares de terrenos, por lo cual pasan los años y ninguna de las Administraciones toma la iniciativa para desbloquear el tema.
¿Por qué pedir una oficina municipal? Lo que pedimos no es que el Ayuntamiento ejecute las conexiones, ya que no es su competencia, o al menos no de forma exclusiva, sino que ponga en marcha una oficina municipal facilitadora de una solución con una visión global, que sirva de dinamizadora y tome la iniciativa de coordinación e impulso cara a las tres Administraciones y particulares. La Oficina tendría un tiempo de funcionamiento de un año y no requeriría de nuevas contrataciones, sino que bastaría con dedicar recursos existentes y aportar los medios necesarios (salas, horas de trabajo, estructura de funcionamiento, seguimiento del problema...) que se dediquen a esa coordinación y planificación. La oficina tendrá las siguientes características:
- Elaboración de un estudio de viabilidad técnica de distintos accesos posibles que mejoren las conexiones de Valdebebas, Sanchinarro y Virgen del Cortijo.
- Actividad proactiva de coordinación y fomento del desbloqueo de este problema entre las Administraciones competentes y otros agentes.
- Fomento de la creación de una mesa de trabajo donde estén presentes las tres Administraciones.
- Información e interlocución periódica y reglada con representantes de organizaciones y asociaciones vecinales, pudiendo incluso invitarles a la participación en la mesa de Administraciones.
Esta Oficina interdisciplinar y transversal puede ser una oportunidad única para desbloquear este problema y para ayudar a que, en la medida en que cada Administración sea competente, se lleguen a valorar, planificar y ejecutar los accesos que sean técnicamente viables. A modo de meros ejemplos o puntos de partida, enumeramos varias posibilidades, sin ser esta lista algo que limite otras opciones y sin que tengan por qué estar todas incluidas, en caso de presentar alguna alguna problemática específica.
- Prolongación de la calle Luis Martínez Feduchi a la vía de servicio de la M-40 a través de una nueva glorieta.
- Posibles conexiones directas a la M-40 desde la calle Francisco Javier Sáenz de Oiza y Sanchinarro.
- Conexiones directas con la R-2 y M-12, opciones en la situación actual, y previsión de un plan de acción en caso de nacionalización de dichas autopistas, hoy en manos de concesionarias.
- Conexión de Valdebebas hacia el Ensanche de Barajas en prolongación del futuro puente sobre la M-12 ya planificado.
- Prolongación de las conexiones ya ejecutadas en Valdebebas por encima de la R-2, actualmente sin uso.
- Salida a N2 y M40 por Avenida de Niceto Alcalá Zamora.
- Sanchinarro: pinchar con la N1 en su salida Norte (final de la Av. Alcalde Conde Mayalde).
- Bypass en nudo Estación Hortaleza (aprobado en el Pleno de la JMD de Hortaleza instar a la Administración competente a su ejecución).
- Acceso de Virgen del Cortijo a N-I dirección norte, para tener también acceso a M-40 dirección oeste.
Nota a efectos del presupuesto: el gasto de esta iniciativa se limitaría al generado por el estudio, más el material y la reserva del espacio en dependencias municipales y de carga de trabajo del personal que pudiesen ser necesarios para el funcionamiento de la oficina. A modo orientativo proponemos un máximo de tres personas, a tiempo completo o parcial, durante un año, dedicados a la elaboración del estudio, organización de las mesas y al resto de iniciativas relacionadas
Informe de inviabilidad
Las carreteras no son competencia del Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, crear una oficina con empleados municipales no es un proyecto de gasto de los contemplados en esta convocatoria de presupuestos participativos.
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Creado el 09/03/2017 17:56
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