CAMINOS SEGUROS A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARGANZUELA
Código proyecto de gasto: 3332
Los caminos escolares propuestos serían individualizados para cada centro educativo, y tendrían prioridad los niveles escolares inferiores (escuelas infantiles, colegios de infantil y primaria) y, posteriormente, en los institutos y/o escuelas de música, danza, u otras enseñanzas.
Cada vez es más numerosa la ciudadanía que desea contribuir a la mejora del medio ambiente y la seguridad vial en Arganzuela. Para muchas personas, el usar medios de transporte no contaminantes como la bicicleta o el desplazamiento a pie quiere ser una opción que, en algunas ocasiones, se ve truncada por la inseguridad que sienten al intentar moverse por las calles de este distrito a pie o en bicicleta sin ser atropelladas, especialmente, a la entrada o salida a los centros educativos.
Por eso, se proponen las siguientes posibles acciones a llevar a cabo:
1. Impartir talleres de educación vial, movilidad sostenible, mecánica básica y puesta a punto de bicicletas, a todos los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares de Arganzuela, para aumentar la conciencia de la necesidad de disminuir el uso del tráfico privado motorizado, con el suministro/contratación de los correspondientes medios materiales y humanos.
2. Realizar un estudio técnico (de viabilidad) en cada centro educativo y sus inmediaciones, para detallar obstáculos/barreras arquitectónicas/desniveles/rodeos a vías de tren de cercanías existentes, así como puntos peligrosos para transitar peatones/bicicletas, sin semáforos o pasos de peatones y eliminar esa peligrosidad.
3. Mejora de las infraestructuras ciclistas y peatonales para desplazarse por todos los barrios de Arganzuela de una forma más segura, cómoda, agradable y autónoma, tanto andando, como en bici, silla de ruedas, carritos de la compra, coches de bebés o patinete, con el fin de tener un distrito más seguro y amable, con menos contaminación y ruidos.
4. Colocar pasos peatonales frente a los accesos de todos los centros educativos de Arganzuela donde no existan.
5. Organizar pedibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/03/que-es-un-pedibus.html) y bicibuses (http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/2015/04/que-es-un-bicibus.html) para sensibilizar y crear conciencia entre el alumnado más pequeño y sus familias de la necesidad de una vida saludable y sostenible.
6. Instalar aparcamientos de bicicletas a la entrada de esos centros o a la salida de cada una de las estaciones de Metro/ parada de autobús del distrito.
7. Colocar planos “Metro minuto”, desde las paradas de autobuses o estaciones de Metro, hasta los centros educativos, para fomentar la movilidad peatonal.
8. Revisar y arreglar el firme de los accesos a los centros educativos donde hay grandes socavones o desniveles de altura, como el entorno del parque "Tierno Galván".
9. Instalar dispositivos disuasorios en las aceras, frente a la entrada/salida de los centros escolares, para impedir aparcar sobre ellas y facilitar la circulación peatonal o en bici de su comunidad educativa, así como para aumentar la visibilidad y la limpieza en esos accesos. En los casos en que se gane espacio con esta medida, se instalarán aparcabicis o carriles bici.
10. Eliminar las fases en ámbar en los semáforos frente o próximos a los accesos a los centros educativos, ya que el alumnado más pequeño no suele ser consciente de su peligro y quien conduce suele relajar más su atención ante un posible accidente de tráfico que cuando está en rojo. Sustituirlas por las fases verde/roja, prolongando el tiempo de paso, de forma que quede mayor para los peatones que para los coches.
11. Revisar semáforos y pasos de peatones necesarios en cruces peligrosos (ejemplo: todas las calles próximas a salidas y entradas a la M-30 y M-40 y vías de tren). Para conectar, por ejemplo, el barrio de los Puertos, para ir, andando, al CEIPSO “Tirso de Molina” o al “Plácido Domingo” deben atravesar zonas, a veces, embarradas, con multitud de desniveles, vías, coches y obstáculos, así como caminar dentro del túnel de Avenida del Planetario, por el que, sólo, circulan vehículos, con gran contaminación y peligro. Asimismo, el vecindario del barrio de las “Estrellas” (ejemplo calle Estrella Denébola y Nebulosas) no pueden acceder, sin salvar obstáculos de desnivel ni dar rodeos al “Tirso de Molina”. (https://www.google.es/maps/place/Calle+de+las+Nebulosas,+28045+Madrid/@40.394235,-3.6881683,17z/data=!4m5!3m4!1s0xd42263efef08183:0xb7b3afb4b96e8dc2!8m2!3d40.3955896!4d-3.6859474).
12. Eliminación de un carril de circulación automovilística, en cada sentido, en la Avda. del Planetario, bajo el túnel del parque Tierno Galván, con el objetivo de ampliar el ancho de las aceras para la comunidad educativa que acceda, andando, al CEIP "Plácido Domingo" o "Tirso de Molina".
13. Instalar pasos peatonales elevados en el entorno del CEIP “Plácido Domingo”, especialmente, por la zona que conecta las calles Pedro Bosch y Doctor Esquerdo.
14. Aumentar el ancho de las aceras en los accesos a los centros educativos.
15. Introducir la limitación de la velocidad, a 30 km/h, de los vehículos privados motorizados en las calles de las proximidades a los centros educativos de Arganzuela con mucho tráfico (mediante instalación de señales indicativas de recomendación/prohibición de superar dicha velocidad, así como dispositivos físicos, en el pavimento de las mismas que dificulten superarla), como Embajadores, Paseo de las Delicias, Santa María de la Cabeza, Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera, Paseo de Acacias, Ronda de Atocha, Avda, del Planetario, etc.
16. Prohibir la circulación de coches en el entorno del IES “Gran Capitán”, “Tomás Bretón”, “Miguel de Unamuno”, “Legado Crespo”, “San Eugenio y San Isidro” , aproximadamente, desde ½ hora antes de la entrada y salida de clase de su alumnado, señalizando, previamente, esta medida, mediante paneles luminosos que adviertan de ello. Habría una excepción con las personas residentes en esas calles. Así se evitarían accidentes como atropellar a miembros de la comunidad educativa u obstruir salidas de mergencia en casos de posible evacuación.
17. Realizar campañas de sensibilización/difusión en los medios periodísticos del distrito de Arganzuela y del resto de Madrid, así como en rrss, para dar a conocer la implantación del punto 16.
18. Creación de una red propia de comunicación de todos los centros del distrito, afectados por esta medida, así como encuentros/jornadas para mejorar la seguridad vial y evaluar las medidas implantadas.
19. Prohibir aparcar, en doble fila, en los accesos a los centros educativos de Arganzuela, así como adoptar las medidas necesarias para aumentar la vigilancia/control/sensibilización para hacer cumplir esta medida.
20. Estudio de peatonalización de alguna/s calle/s cercanas a los accesos a alguno/s de los centros educativos próximos a la M-30 o vías del tren/pasos elevados de coches (en este último caso, tal vez, el “Plácido Domingo”, de Méndez Álvaro). Actualmente, este es el entorno peligroso, en cuanto a movilidad, que tienen en ese cole de C/ Tejo, 5: https://www.google.es/maps/place/CEIP+Pl%C3%A1cido+Domingo/@40.3972934,-3.6781883,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x928bfc8754b2c15f!8m2!3d40.3972934!4d-3.6781883
Se encuentra próximo a vías del tren de cercanías, de estación de Méndez Álvaro, así como recibe numeroso tráfico motorizado por hallarse cerca, además, de la M-30, una de las mayores estaciones de autobuses de Madrid, el paso elevado que comunica el final de Arganzuela con el distrito de Retiro (Calle Pedro Bosch y Doctor Esquerdo) que constituye una vía rápida para conectar con la autovía de Valencia, en Conde de Casal. También, tiene en sus proximidades numerosos desniveles y barreras arquitectónicas.
En situación parecida, al hallarse cerca de la M-30, con problemas de contaminación aire y acústica, se encuentran el IES “Gran Capitán” y el CEIP “Tomás Bretón”.
También tiene un entorno con gran tráfico motorizado y contaminación el colegio público infantil “Legado Crespo” (Pº Acacias, 2, junto a Glorieta de Embajadores). Los vehículos circulan a gran velocidad, para acceder a la M-30. (https://www.google.es/maps/place/Legado+Crespo/@40.4049524,-3.7040439,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xe87830722ff6020b!8m2!3d40.4049524!4d-3.7040439). Ídem el CEIP “Menéndez Pelayo” (C/ Méndez Álvaro, 16), frente a la estación de Atocha, con gran tráfico motorizado en sus alrededores, coches aparcados en doble fila, taxis. (https://www.google.es/#tbm=lcl&q=%22CEIP+Men%C3%A9ndez+Pelayo%22&*&rlfi=hd:;si:;mv:!1m3!1d1123.4788849258214!2d-3.6917681515899403!3d40.40574740387112!3m2!1i940!2i568!4f13.1)
Al ejecutarse lo, anteriormente, descrito, se podría mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y del aire (se acompaña informe del año 2016 de la contaminación acústica y del aire de los centros educativos de Madrid: http://www.ecologistasenaccion.es/article32018.html), disminuir el cambio climático, contribuir a impulsar la movilidad sostenible, potenciar la educación ambiental en todos los centros escolares de Arganzuela. Asimismo, ganar espacio público a los vehículos privados motorizados, fomentando la participación, autonomía infantil, relaciones sociales, aumento de la responsabilidad, el ejercicio físico, hábitos de vida saludables, cultura de lo cercano, el comercio local y la solidaridad.
Como se indica en el proyecto “Stars”, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “Reducir el peligro urbano significa limitar el número y la velocidad de los coches, reconvertir nuestras ciudades en espacios habitables donde niños y niñas puedan crecer en libertad. (Página 51, ROMÁN; PERNAS (2009): ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo autónomo Parques Nacionales)”. (http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars)
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Creado el 09/03/2017 18:00
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