Decide Madrid

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN QUINTA TORRE ARIAS

Usuario eliminado  •  21/03/2017  •  San Blas-Canillejas  • 

Código proyecto de gasto: 3384

ENERGIA RENOVABLE EN LA QUINTA DE TORREARIAS

 

Se trata de analizar a nivel de anteproyecto y dentro de las características de protección patrimonial de la Quinta, de plantear posibilidades de iniciativas en el campo de las energías renovables. Y si surge alguna, ver cómo y con qué agentes se podría contar.

 

1.- Parece viable desarrollar fuera de las tapias de la Quinta, en la parcela de dos hectáreas al norte y extramuros de la Quinta, de propiedad municipal, y que no tiene ninguna restricción patrimonial, una Iniciativa de instalación fotovoltaica que no entorpecería cualquier desarrollo de la Quinta e incluso resaltaría el carácter sostenible y educativo de la misma. Hay formas de promoverla con un buen proyecto que podría interesar al propietario gestor de la Quinta. En cualquier caso exige una reflexión más profunda que acote cualquier proyecto.

 

2.- Una primera opción sería instalar plataformas de paneles fotovoltaicos en altura, como una pérgola, que proporcionaran un especio de sombra y descanso. En ella podría caber una potencia fotovoltaica de 50 a 100 kW, dependiendo de la extensión ocupada. Por ejemplo:

 

- Potencia 50 Kw

 

- Superficie en planta ocupada 120 m2, es decir (10 x 12 m)

 

- Inversión en el sistema fotovoltaico 100.000 €

 

- Estructura de la pérgola y asientos 20.000 €

 

- Producción de electricidad 70.000 kW h/año

 

- Equivale al consumo de 25 viviendas de clase media

 

 

3.- Se puede pedir colaboración en el proyecto a diferentes empresas pequeñas, de clara vocación en las energías renovables y esquemas de participación ciudadana, como por ejemplo EC000; también a la Universidad Politécnica de Madrid, a los profesores del máster Energías Renovables y Medio Ambiente, ERMA, que se da en la escuela de la Ronda de Valencia, (M. Embajadores).

 

3.- Se han mantenido contactos con profesores universitarios y expertos relacionados con cooperativas que desarrollan proyectos comunitarios de energías renovables que han dado una primera opinión favorable. Una experiencia, la de energía comunitaria extendida a lo largo de la Comunidad Europea (Alemania, Bélgica, Escocia por ejemplo)

Propuesto en nombre de: Mesa presupuestos del Foro San Blas-Canillejas

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • idoya

    Me parece muy buena propuesta. He estudiado un Máster de Energías Renovables y es imprescindible empezar a electrificar las nuevas construcciones del distrito con energías renovables, para dar un ejemplo de sostenibilidad a las nuevas generaciones. Se podría utilizar para dar talleres sobre sistemas fotovoltaicos a colegios u otros colectivos.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos