Reparación/remodelación Plaza del 2 de Mayo
Código proyecto de gasto: 37
Reparación/Remodelación de la Plaza del dos de Mayo
1.- ¿Por qué la plaza necesita un cambio?
La plaza del Dos de Mayo es uno de los espacios abiertos de mayor confluencia del distrito centro. Es usada por todo tipo de personas/colectivos: niños que acuden a los parques infantiles y a la plaza, sirve de “patio” del colegio, de la escuela infantil y de la residencia de ancianos de la calle Daoiz, sus laterales y calles colindantes están ocupadas por terrazas, aspecto que también hace que en muchas épocas del año esta plaza esté muy concurrida, y además es un espacio que se ha usado desde siempre para reunión de jóvenes (botellones). En resumen, es el mayor espacio de cohesión vecinal local y además es escenario tradicional de eventos culturales. Este espacio libre y centro neurálgico del distrito centro es, por tanto, un bien muy escaso y necesario.
Entonces ¿por qué necesita un cambio? La convivencia de tanta y tan diversa población hace que los espacios tengan
a) un uso intensivo, lo que ha acelerado su deterioro y como consecuencia la expulsión de determinados colectivos,
b) a pesar de que haya espacios dedicados a determinado público, no son de su uso exclusivo y la presión que sufren dificulta su uso para aquello que están destinados (ej. los parques infantiles, que suelen tener colillas y restos de “actividades no infantiles”)
c) la población canina del distrito no tiene un espacio dedicado a su “expansión” al aire libre, lo que hace que se use toda la plaza para ello, con los correspondientes problemas de higiene, etc. (el caso de la fuente de agua o la zona de tierra son significativos)
d) el uso de toda la plaza como lugar de ocio nocturno (es de uno de los pocos espacios libres en una zona de acumulación de este tipo de actividades) hace que las zonas ajardinadas y colindantes estén en un estado desastroso, la plaza se haya convertido en un baño público, se generen problemas de ruido e higiene y es escenario de un nivel exagerado de venta ilegal de alcohol.
e) el propio paso del tiempo ha hecho que sea un espacio que necesite ser revisado.
Por todo esto propongo que esta plaza sea remodelada.
2.- Propuesta de reforma/reparación de la plaza
Los cambios que aquí se plantean tienen como objetivo fundamental conseguir mantener el equilibrio entre las diferentes formas de utilizar la plaza y dificultar el “mal uso” de la misma.
a.- Restauración del enlosado de la zona central de la plaza, de manera que se pueda usar para patinaje, bicis, juego de pelota, etc., en las horas de afluencia infantil. Ahora mismo es impracticable debido al deterioro del firme, la acumulación de aguas sucias, etc.
b.- Revisión de las zonas ajardinadas que rodean la zona central de la plaza manteniendo que sean (o fueron) zonas verdes. Ahora mismo son un basurero de botellas y restos de las fiestas nocturnas.
c.- Dar solución al problema generado con la afluencia de la población canina masiva a la plaza. Como se ha comentado hacen uso de gran parte de los espacios y han inhabilitado una zona importante debido a la falta de higiene y a su ocupación en exclusiva. Se puede plantear buscar una verdadera zona para perros de calidad en el entorno más o menos cercano (parque del oeste, etc) y mejorar el acceso de los perros al transporte público (autobús). De hecho debería empezar a plantearse una política de verdadera convivencia entre mascotas y el resto de usuarios en el distrito Centro. En la plaza debería haber más control, tal vez limitación de horarios, etc. Como alternativa se puede plantear la habilitación de los llamados “pipi-can” en la zona que limita con la Calle San Andrés, aunque es posible que el espacio no sea suficiente y desde luego habría que asegurar una limpieza escrupulosa del lugar.
d.- La reubicación de los perros daría lugar a la disponibilidad real del espacio que queda entre los dos parques infantiles restantes (el de enfrente del colegio Pi i Margall y el de la esquina del Bar Mahón), zona actualmente de tierra que además incluye la única fuente de agua potable de la plaza, ahora con un uso muy limitado debido a que los propietarios de perros se han adueñado de este espacio expulsando a niños y ancianos. Este espacio se debería acondicionar para el disfrute de todo el público, tanto adulto como infantil.
e. Eliminación de barreras arquitectónicas y de la verja central. No tiene sentido proteger un única parte de la plaza y olvidarse de los espacios para los usuarios más vulnerables (niños y ancianos). De hecho uno de los problemas de la plaza son sus pequeños rincones. Las esquinas y lugares “escondidos” siempre son ideales para determinadas actividades. La eliminación de la verja proyectaría un discurso de recuperación del espacio público y concienciaría del valor del patrimonio.
f.- A través del rediseño de la plaza se puede dificultar su uso como lugar exclusivo de ocio nocturno (mediante la mejora de la iluminación, la eliminación de rincones y zonas ocultas, desniveles, etc). Esto debería venir acompañado de una política integral en el barrio (control de ruido, mejora de la limpieza, control de la venta ilegal de alcohol en la calle, etc.)
3. Presupuesto aproximado
180.000 €
Ubicación: Plaza del 2 de Mayo
Informe de coste
La parte relativa a la obra civil podría estimarse en 1.350.000 €
Está claro que los perros, si no hay cuidado por parte de los dueños, ensucian. Pero no olvidemos que también ensucian las personas y mucho. El espacio de arena dedicado a los 3 parques infantiles está lleno de colillas, restos de basura, bolsas, papeles. Es realmente asqueroso. Yo solía llevar a mi hijo pequeño a esos parques y he dejado de hacerlo por la cantidad de suciedad que se acumula en la arena donde juegan los niños. Por tanto, la propuesta es buena y la apoyo. Pero hay que insistir en el mantenimiento y limpieza diaria de estas zonas. Si no hay mantenimiento, volveremos a las andadas aunque la plaza quede muy bonita.
La Plaza y los parques se limpian a diario. Lo veo cada día cuando la cruzo para ir al trabajo. Lo que ocurre es que en menos de 24 horas ya está sucia de nuevo. Los chicos del instituto dejan bolsas y latas cuando salen en su recreo, los perros dejan las cacas y los pises, después llega la tarde y se llena de gente haciendo botellon y orinando en cada esquina. Cuando llegan las 10:00 de la noche, todo está de nuevo sucio.... En mi opinión no es un problema de los servicios de limpieza. Creo que habría que empezar a multar para que la gente fuese consciente de que sus actos tienen consecuencias. Existen leyes al respecto pero no se ponen en práctica. De vez en cuando se pasean un par de policías que disuaden un poco pero, en cuanto se marchan, la gente vuelve a soltar a los perros y a vender cerveza.
Los perros dejan las cacas, pero son los dueños incivilizados los que no las recogen. Luego, los churretes de todos los meados de perros, es que da asco pasar y mas con niños. Es un nido de infecciones, a parte de que estéticamente deja mucho que desear. Es la plaza céntrica del barrio y la que mas asco da. Desde luego, lo que se necesita es un caca-perrodromo y que los dueños de los perros solo les dejen hacer sus necesidades alli y que las recojan.Y por otro lado, policia pasando y multando todos los dias. Que la gente aprende cuando le duele el bolsillo.
Sin tener nada en contra de los perros, me parece una vergüenza lo que está pasando en el barrio con respecto a este tema. Es imposible caminar por una acera sin tener que estar atento en todo momento a los excrementos. Paso todos los días por la plaza dos de mayo con mi hijo de tres años camino del colegio, y los perros están sueltos y sin ser controlados por sus dueños muchas de las veces. Dejar a un niño jugar libremente en la plaza es imposible, por las condiciones de higiene que presenta la plaza. Pero es que incluso en la plaza de las Comendadoras, donde hay un par de carteles de prohibido perros, los perros campan libremente, al igual que sus excrementos. Lo mismo ocurre en la calle Beneficiencia que da acceso al colegio Isabel la Católica, poblada de "cacas" de perros, e incluso en la puerta mismo de entrada. Repito que me gustan los perros, pero es urgente establecer unas normas de convivencia que se hagan cumplir, y que nos permitan a todos utilizar los espacios públicos.
Soy dueña de perros y las normas créeme que existen al igual que no se puede beber alcohol, ni vender latas, ni fumar en los parques infantiles. Tenemos un problema de educación tremendo y estoy deacuerdo con que se debería perseguir más duramente.
Soy vecino de la plaza y propietario de un perro. Creo que tu propuesta para reubicar a los perros en zonas como el Parque del Oeste carece de sentido, está demasiado lejos. Sin embargo, hacer un parque cerrado para ellos en lugar de uno de los tres parques para niños o en la zona de tierra de la fuente me parece más apropiado, siempre y cuando se le dé un uso correcto y no se termine usando para cualquier otro menester.
Bastantes problemas tenemos ya los dueños de perros para encontrar un sitio donde puedan pasear (y mucho menos zonas verdes) como para que nos quieran echar de las pocas plazas del barrio. El verdadero problema es el poco civismo de algunas personas, tanto dueños de perros como cualquier otro, porque yo estoy harta de pasear por el barrio cualquier fin de semana con un olor horrible a pis de persona! Incluso en la plaza del 2 de mayo he visto a alguno cagando al lado de los parques de niños... Lo que necesitamos son más zonas acotadas para los perros, así todos podríamos disfrutar del espacio público sin molestarnos unos a otros.
Soy vecino del barrio y si algo me gusta de esta plaza es la convivencia de todos los que la habitan, vendedores ambulantes, dueños de perros, padres con hijos, vecinos, terrazas de bares, adolescentes con botellón, etc, hacer los cambios que proponen sin contar con los que realmente utilizan la plaza me parece un error, es lo que se ha ido haciendo sistemáticamente por los barrios del centro de Madrid y se han quedado en plazas para terrazas. Por favor no se carguen la única plaza del centro de Madrid que que está para los ciudadanos y no los negocios o el turismo.
Hola! La propuesta que aquí se presenta tiene como objetivo repensar la plaza partiendo de TODOS los usos que de ella se hacen (o hacían) y evitando que algún colectivo (como por ejemplo los ancianos del centro de tercera edad que hay al lado) se vean expulsados por algún motivo. Pretende que vuelva a ser una plaza para todo el mundo, para todos los que la usamos y no podemos ni queremos prescindir de ella. Esta es la motivación de la propuesta y mi intención si llega a aprobarse es que se cumpla. Muchas gracias por tu comentario :).
Pues... yo creo que el mayor problema no son los perros. El mayor problema es que todos los días hay botellón. Yo vivo ahí y lo que huele... he visto gente tener los pantalones abajo a las 7 de la mañana en pleno centro de la plaza. Prefiero primero se enfoque el proyecto en eso que en los perros. A mí no me causan problema alguno.
Pues gracioso que lo digas, porque las vacas que yo he visto TAMBIÉN son de personas. Si yo vivo ahí, qué me vas a contar? Y la mayor suciedad no son de los perros, el apeste a meados y de latas de basura es un 80% más grave que los perros. Los niños tienen tres parques. Así que yo sigo diciendo lo mismo, el problema no son los perros.
Un croquis, una perspectiva es mejor que mil palabras. Estas propuestas son muy poco concretas. En efecto sería muy conveniente repensarse bien la plaza para la convivencia. "Desde luego todo pasa por un comportamiento cívico adecuado". Habrá que usar lo público sin menoscabar su uso por parte de los demás y, desde luego, sin dejar nuestros residuos y ensuciarlo todo. Usar no es deteriorar. No es nada difícil.
Mi humilde opinión. A mi la propuesta, como tal, me parece muy acertada. La condiciones de la plaza dejan mucho que desear y habría que hacer cambios pero gran parte de la culpa de su estado es nuestra como usuarios. Sinceramente no creo que el debate deba estar en quien tiene más culpa ni en que porcentaje, aunque bien es cierto que restaurarla no va a cambiar nada si la gente no toma conciencia de su comportamiento. Existe una limitación clara de espacio y todos queremos disfrutar de la plaza, pero dudo que se pueda hacer nada, si nadie está dispuesto a ceder un poco, levantar la vista y mirar a los demás Obviamente la propuesta habría que concretarla más, analizarla a fondo para tomar decisiones que la mejoren teniendo en cuenta sus multiples usos y no lo contrario... pero eso pasará solo si sale seleccionada.
Totalmente de acuerdo en que la plaza necesita una remodelación a fondo; desde mi punto de vista el problema es 100% la cantidad de gente incivica que hay, gente que no recoge las vacas de sus perros, niños que juegan con globos de agua, la pelota, con triciclos... y sobretodo los botellones que dejan toneladas de basura, vamos que pasear o tomar algo por la plaza es como pasear por un campo de minas; y los datos: de las 4 zonas, 3 están habilitadas para niños y la otra con un baño y máquinas de ejercicios para la gente mayor, solo la zona central es multiusos si no hay mercadillo y con lo mal que está el pavimento... y la zona De la Fuente que es un lodazal.... Yo no tengo ni perros ni hijos pero si amigos con ambos, pero leí hace poco que es la zona de madrid con más perros por habitantes por lo que creo que hace falta más zona para perros y quien no recoja su caca pues multa.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 19/01/2017 12:26
Inicia sesión para comentar