UN NUEVO CENTRO DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA MADRID
Código proyecto de gasto: 392
Usando el transporte público, yendo en bici o conduciendo vehículos de emisiones cero, mejora nuestra salud y la de todas de las personas que habitamos Madrid.
Utilizando energías renovables lanzamos menos gases de efecto invernadero a la atmósfera y aminoramos el cambio climático.
Reduciendo nuestro consumo a lo necesario, reutilizando lo que tenemos, aunque pase de moda, y reciclando lo que ya no nos sirve, podemos frenar el ritmo insostenible al que consumimos recursos como la pesca, los bosques o el agua dulce.
Convirtiendo terreno público como solares o escombreras en huertos urbanos, cambiamos el paisaje urbano, fomentamos la convivencia vecinal y producimos frutas y hortalizas. Solicitando en nuestros distritos una red segura de ciclovías, incentivamos la actividad deportiva, reducimos el pernicioso ruido ambiente, mejoramos la calidad del aire y damos cohesión al espacio urbano.
Tener hábitos de vida sostenibles por el planeta, se logra impulsando la educación y la sensibilización ambiental. Por esto pedimos vuestro apoyo a la creación de un nuevo Centro de Educación Medioambiental en Madrid.
En estos Centros se realizan jornadas, talleres y cursos sobre movilidad sostenible, jardinería y huerto ecológico, reciclaje de residuos, consumo responsable, energías renovables y visitas guiadas para conocer fauna y flora de los parques próximos a ellos, etc.
Actualmente Madrid tiene cuatro centros de Información y Educación Medioambiental, uno en el distrito de Retiro, zona Centro, dos en el distrito de Moncloa/Aravaca – zona Oeste y otro en distrito de Barajas - zona noroeste.
Proponemos que se ubique en la zona Sureste de Madrid, junto al Parque Forestal de Valdebernardo, de 103 hectáreas (el tercer parque más importante de Madrid), y el Cerro Almodóvar, un cerro de 726m de altura. Distritos cercanos: Vicálvaro, Moratalaz, San Blas- Canillejas, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Villaverde.
PROPUESTA:
Crear un Centro de Información y Educación Medioambiental para Madrid.
Instalaciones necesarias:
· Edificio con: Zona de recepción de visitantes y mostrador de información ambiental; aula audiovisual polivalente para realización de cursos, jornadas ambientales, etc., con aforo para 60 personas; aula de talleres ambientales; sala para exposiciones temporales; sala de documentación ambiental; almacén; aseos; azotea accesible con espacio demostrativo de energías renovales (instalación fotovoltaica) y azotea verde.
· Espacio exterior con: Huerto Ecológico; jardín; invernadero; zona de compostaje comunitario.
Espacio necesario: 3.000 m2, incluyendo recinto exterior de huerto y jardines
PRESUPUESTO
Tomando como referencia el coste del Centro de Educación Medioambiental Dehesa de la Villa, la inversión para ejecutar las obras sería de…………….. 750.000 euros.
Ubicación: En el terreno municipal que hay entre el Camino Viejo de Vicálvaro, la Avda. de Daroca, el antiguo Centro de Emisores del ministerio de defensa y la calle Casalarreina. Un espacio urbano degradado municipal- antigua escombrera- cercano al Parque Forestal (200m), que tiene una superficie aproximada de 5000m2 y en el que ya está funcionando el Huerto urbano Comunitario de Vicálvaro.
Propuesto en nombre de: Ampas de los colegios Carmen Laforet, Vicálvaro, Pedro Duque... Asociación de vecinos de Vicálvaro y Valdebernardo, Huerto Urbano Comunitario de Vicálvaro, Centro Social Juvenil, Asociación de mujeres Entretejiendo, etc
Informe de coste
El coste asignado a la primera anualidad corresponde a la redacción del proyecto.
Desde PLAZA 19 apoyamos la propuesta de un Centro de Interpretación Ambiental porque es una actividad educativa ambiental que promueve el acercamiento a las problemáticas respecto al medio ambiente de una manera atractiva entre los jóvenes. Todo ello a través de experiencias directas que generan en las personas disfrute, sensibilidad, conocimiento y compromiso con los valores interpretados. Necesitamos hoy más que nunca, con nuestras ciudades cada vez más hormigonadas, de espacios en Vicálvaro que ayuden a despertar el interés, se sienta, se haga y propicien un cambio de actitud, entendimiento y disfrute de los vecin@s y en definitiva el reconocimiento de nuestro compromiso respecto al medio ambiente.
La idea de educar, y educarnos, a la ciudadanía me gusta, porque es la vía hacia un barrio mejor, una ciudad mejor, un país mejor, un mundo mejor. Educar e informar en algo tan fundamental como el medio ambiente, lo que nos rodea, lo que somos, me parece prioritario. Por eso, apoyo este proyecto para estar y vivir el mundo de otra forma.
Apoyo el proyecto porque será una buena inversión para el barrio de Vicalvaro y para toda la ciudadanía madrileña en materia de educación ambiental. necesitamos un mayor compromiso con el medio ambiente y este puede ser un primer paso. Animo a todos/as a votar pirque se haga realidad.
Necesario este proyecto, para que recordemos y enseñemos a nosotr@s mism@s y a nuestr@s hij@s que vivimos de la tierra, para aprender distintas formas de viajar, de vivir, de actuar en nuestro día a día, y porque entender que el cemento hace ya demasiado tiempo que dejó de ser sinónimo de evolución, sin olvidar que puede ser un lugar de encuentro social del barrio desde el que reconstruir los lazos comunitarios.
Viendo el caso que desde los gobiernos se da al Medio Ambiente es más que necesario concienciar, aprender y mantener nuestra naturaleza que es nuestro escenario de vida, a la cual se la degrada cada día un poco más, demasiado aguanta. Buen proyecto para el distrito y para Madrid en general. Gracias
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 24/01/2017 10:30
Inicia sesión para comentar