Carril Bici Arturo Soria
Código proyecto de gasto: 410
El actual carril bici solo llega hasta Garcia Noblejas pero si cruzas Ciudad Lineal y quieres seguir por Arturo Soria ya te la estas jugando. Arturo Soria es una calle de dos carriles donde los coches suelen ir rapido. Es un peligro ir por la carretera al igual que si vas por la acera lo eres tu para los peatones. Se deberia de poder habilitar un carril bici que recorra toda esta calle y porque no hacerlo extensible al resto de Madrid.
Por la acera no es una opción porque está prohibido. La acera bici de García Noblejas no deja de ser un peligro para los peatones pues estás todo el rato cruzándote con ellos y si es un carril bici como el de Fco. Villaespesa, donde es más peligroso ir por él que por la calzada, mejor que se estén quietos. Al final es más cómodo ir por el centro del carril derecho. Lo que hay que hacer en Arturo Soria es poner radares fijos y ciclocarriles para reducir la velocidad y peligrosidad de esa calle.
Un eje principal como Arturo Soria merece una vía ciclista exclusiva que asegure la eficacia, comodidad, seguridad y accesibilidad de los desplazamientos. Coincido que la solución nunca debe ser a costa del espacio peatonal pero basar la solución en un simple ciclocarril es totalmente insuficiente e ineficaz para la mayoría de los ciclistas y potenciales ciclistas. Los radares fijos ciertamente contribuyen a rebajar la velocidad de los motorizados pero no disminuye ni mucho menos la intensidad del tráfico. Para conseguir esto, la única forma es reducir la capacidad vial de los motorizados reduciendo su espacio en calzada a favor de una vía ciclista exclusiva.
Por otro lado, intensidad y velocidad suelen ser opuestos. A mayor intensidad, menor velocidad y al revés. A las 8 de la mañana, Arturo Soria desde Alcalá hacia la A-2, se recorre antes en bici que en coche, por que la intensidad es tal que el tráfico no avanza. Son los momentos de baja intensidad, cuando la velocidad se dispara.
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Un chaval de 15 años puede hoy día circular entre coches con un ciclomotor que tiene un peso mayor y no necesitan ser expertos. Si la velocidad de los coches es adecuada (y los CC30 están limitados a 30Km/h y hay que exigir que se pongan medidas para que se respeten), no hace falta ser ningún experto y son más seguros que los carriles bici. Todo carril bici termina interactuando con el tráfico en cada cruce y si no eres experto se puede volver más peligroso que circular por un CC30. Solo tienes que ver los tipos de accidentes más comunes en ciudad: http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
Las infraestructuras no se "merecen". Eso es una falacia que usan los políticos para justificar proyectos que no se pueden justificar desde un punto de vista técnico o económico. Una vía ciclista inferior a un carril actual (de anchura o características) es ineficiente e ineficaz para los ciclistas que actualmente lo usan. Es cierto que se puede dedicar uno de los carriles actuales sólo para bicis, pero esa vía necesita de forma más prioritaria un carril bus (se puede plantear hacerlo de 4,5m y compartirlo con las bicis). Por otro lado, es falso que un carril bici exclusivo sea más seguro, cómodo o accesible que un ciclocarril. A lo sumo es más fácil y asusta menos, pero en la práctica son más inseguros, más lentos y menos accesibles. Solo hay que ver los actuales ejemplos que hay en Madrid.
Nosotros intentamos salir y acceder a los barrios del entorno pero es un infierno encerrados por grandes infraestructuras. Necesitamos apoyos nos ayudáis : #lastablasdecide Carril bici-peatón para unir Las Tablas con Bambú y salvar autopista A-1 : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/389 Conectar carril bici de Colmenar con carretera de Fuencarral : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/186 Realizar conexión de carril bici Anillo Verde Ciclista - Distrito Telefónica : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/221 Conectar peatonalmente por el sur TresOlivos/Valverde con Las Tablas/SanChinarro : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2484 Aparcamientos disuasorios en Estación de Fuencarral y Paco de Lucia: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1347
En Arturo Soria solo hay 2 carriles para tráfico y bus. Aceras muy anchas en cm zonas combinadas con tierra. No tiene sentido quitar un carril, bajar la velocidad y atascar más la calle, llena de colegios. Si hacen carril bici q lo hagan separado de la acera. Los peatones son ágiles y se pueden juntar más. La bici x su sitio y los coches y bus X el suyo. Deberían aprender de otros ayuntamientos q ahora mismo están asfaltado calles y construyendo aparcamientos. Cuando todo el mundo vaya en bici sudando o congelado en invierno y de en de cobrar impuestos asociados al automóvil (circulación, psrkimetros, carburantes, seguros etc ( se darán cuenta de la oaleolitizacion a q nos están llevando. Madrid no tiene ni espacio ni programa ni climatología para ir en bici, al menos como te. al trabajo y no para hacer deporte. q eso si xq sales cuando baja el calor ahora o anediodia cuando sube en invierno. Cohamos el lado bueno de cada cosa y agilicen la velocidad y la seguridad. Ambos.
El próximo día 23 vamos a realizar una sesión presencial para todos los vecinos de Ciudad Lineal, en la que como creador de esta propuesta te animamos a participar en la presentación y evaluación de propuestas finalistas para la última fase de los presupuestos participativos 2017. Si quieres participar te rogaríamos hicieras una ficha explicativa en un folio, acompañándola con una foto o lo que se te ocurra, con el propósito de recoger apoyos para la última fase. Muchas gracias. Martes 23 de mayo en el salón de actos del C.C. Príncipe de Asturias a las 18:30h. Mesa de Presupuestos Participativos del Foro Local de Ciudad Lineal.
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Creado el 24/01/2017 12:53
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Coste
1.973.000 €
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