Ensanchar aceras de calle de Clara del Rey
Código proyecto de gasto: 488
La calle de Clara del Rey es una calle con bastante comercio, y donde vive bastante gente pero tiene un problema, las aceras en muchas partes, sino en todo la calle, son demasiados estrechos. En partes no lleguen a 1,75m.
Teniendo en cuenta que hay 3 carriles de circulación para los coches, y muchas veces tanto el carril izquierdo como el derecho están ocupado por coches aparcados en doble fila reduciendo la circulación a un solo carril, propongo que se reduzca la calle a 2 carriles para vehículos y ensanchar las aceras a coste de esa reducción de carriles.
A la vez, para recuperar más espacio para el peatón se pondría el estacionamiento en paralelo en vez de batería como está ahora en muchos trozos. El hecho de que muchos coches están estacionado en batería quita más espacio de las aceras como muchos aparcan con el morro del coche encima de la acera. Aunque está parte de la propuesta se pudiera evaluar si es viable más adelante.
Hay un norma clave que quiero dejar para esta remodelación, bajo ningún caso se dejaría que se ponga una terraza de ningún bar en las nuevas aceras, si se quiere dejar terrazas tendrían que estar solamente permitidos en el espacio destinado al estacionamiento de vehículos. Quiero decir, las terrazas solo en las plazas de estacionamiento. No es recuperar espacio de los coches para dejarlo a los barres.
Yo veo que esta remodelación es factible porque, como comenté al principio, la calle de Clara del Rey es muy ancha (3 carriles de circulación) que al hacer esta reforma no se causaría ningún estorbo al buen circulación de vehículos, ni ningún estorbo para los vecinos. Al contrario, beneficiaría tanto los vecinos al dar les mas espacio par andar, como los comerciantes al darles una calle más luciente para atraer clientes.
Ubicación: https://www.google.es/maps/place/Calle+Clara+del+Rey,+28002+Madrid/@40.4438123,-3.6713115,17z/data=!4m5!3m4!1s0xd4228cfd96b91e1:0x6c902a82b76562b1!8m2!3d40.4429305!4d-3.6694554

En mi opinion, el ancho de las aceras es correcto. Si se amplián para ceder espacio a terrazas de los bares (como ha pasado en Corazón de María) no solo no ganaremos espacio sino que lo perderemos. En mi opinion, la remodelación que hace falta es incluir carriles bici reales, el modelo de Copenhage está probado y funciona maravillosamente.


Si, era yo quien duplicó la propuesta. No hay manera de borrar propuestas después de ponerlas. Escribí y llamé al ayuntamiento para ver si pudieran hacer algo pero nunca tuve respuesta. Me parece que al terminar este fase ellos van a mirar el tema de propuestas duplicados o similares, se supone que se pongan en contacto con los autores para ver si uno u otro quiere retirar su propuesta. ¿No sé si junten los votos?

Me parece bien. Yo añadaría lo siguiente: que haya dos sentidos de circulación para mejorar la movilidad a pie, bici, autobúsen e incluso coche en esta zona. Las calles de sentido único y multiples carriles son barreras e inducen a velocidades elevadas.


Me parece una propuesta muy acertada. Yo añadiría que la renovación debe ser integral, es decir, no sólo ampliar aceras, sino también renovarlas (con pavimentos modernos) y sustituir todo el mobiliario (farolas, bancos, bolardos, alcorques, etc.). Igualmente debería renovarse de forma integral la plaza Mario Benedetti. Finalmente, debería plantearse si es posible plantar nuevos árboles.

También he puesto una propuesta para peatonalizar el trozo de la calle Baeza que pasa por los Jardines de Mario Benedetti (Parque del Banco como se conoció antiguamente). No es exactamente renovarla, pero si mejorarla algo para dar mas espacio y hacerla mas seguro para que niños jueguen. Me parece que es Proyecto 484.

Me parece un error porque es un tramo que tiene mucho tráfico, y si lo tiene es que no es por capricho, por lo que de suprimirlo sería un trastorno para los coches que circulan por ahí. Además se suprimirían plazas verdes con lo que dificultaría aún más a los residentes la posibilidad de aparcar en su zona.

Yo no veo que tenga mucho trafico, pero si la tiene como dices igual es mas razón para peatonalizarla al estar al lado el parque. Reduciría el riesgo de atropello. En cuanto al hecho que se perderían algunos plazas de estacionamiento, no voy a discutir que eso ocurría, pero si este hecho te parece bien o mal depende del punto de vista de si quieres que las ciudades sean para gente o coches. Yo voy con el primero, y los coches ya tienen mucho espacio en Madrid, mas que suficiente.
Este comentario ha sido eliminado

Y la evolución continua hacía un punto donde no seremos tan esclavos de los coches. Lo que no se puede tener hoy en día es una calle como el de Clara del Rey (que es bastante ancho) y la gran mayoría esta dado a los coches, tanto en movimiento como para estacionar. Está calle ya ha quedado obsoleto.

Respecto a eso que dices de que "los coches ya tienen mucho espacio en Madrid", lo mismo se puede aplicar a las personas. Y no creo que haya que elegir entre ciudad para gente o para coches, creo que lo correcto es que convivan los dos, entre otras cosas porque con los coches se recaudan muchos impuestos, especialmente municipales.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 27/01/2017 13:35
Inicia sesión para comentar