Actuación urbanística que solucione el colapso en los accesos a las Tablas
Código proyecto de gasto: 586
En el barrio de las Tablas, el flujo de población diaria que accede al PAU ha crecido exponencialmente debido a la instalación de diversas empresas que cuentan con un número muy elevado de trabajadores.
A determinadas horas del día, el colapso en las entradas y salidas es total, lo que dificulta enormemente la movilidad de los residentes en el barrio. Hay que tener además en cuenta que la zona sur del barrio está alejada del metro, lo que obliga a si se quiere utilizar el transporte público a coger autobuses, que al igual que los vehículos particulares, sufren los atascos interminables y los retrasos correspondientes.
Esta propuesta pretende que se acometa una actuación urbanística global que de solución a este problema, y que en lo que el Ayuntamiento no pueda intervenir, se inste a las Administraciones correspondientes para que se adopten las medidas que procedan.
Informe de coste
La complejidad de la propuesta hace necesario la realización de estudios de urbanismo y movilidad previos a la adopción de medidas concretas. Se propone dotar una partida con 21.000 € para tramitar un contrato menor que realice esos estudios, con cargo a capítulo 2

La propuesta es tan razonable que sorprende que apenas tenga votos una actuación con la que debería haber nacido el PAU desde sus inicios. Frente a esto lo que hacen es seguir metiendo empresas de cientos y miles de empleados y recolocar al gusto de éstas las paradas de los pocos autobuses de los que dispone el barrio, paradas por cierto ¡de palo!... menos mal que en Las Tablas nunca llueve y cuando llueve nadie se moja porque todos los vecinos tienen que desplazarse en coche...

El dinero que se gasta con cabeza en asfalto redunda en que la gente tenga más tiempo libre para ir a las bibliotecas, jugar en el parque con sus hijos... A mucha gente no le queda más remedio que usar el coche para llevar a sus hijos al colegio o cualquier otra circunstancia. La chapuza del cambio de tren en Tres Olivos no ayuda a que se use más el metro. Con poco dinero se podrían rematar unos accesos que se quedaron incompletos en su momento.

El dinero que se gasta en asfalto al final no se gasta en bibliotecas, en parques de juegos, en cultura, etc.. Desafortundamente es así. La solución, por impopular que sea, es que la gente no use tanto el coche, sobre todo de manera individual. Soy consciente de que no todo el mundo podrá pero tambiñen hay mucha gente adicta al coche. Muchos de los que vienen en coche al barrio podrían intentar usar más en transporte público, auxiliándose a veces en bicis,bicis plegables y similares para acortar el trayecto, o al menos podrían probar a compartir coche.

Para de la solución sería que la gente no usara tanto el coche. Al hacer este barrio nuevo no se hizo nada par formatear el uso de bici, eso y el Metro Ligero es una chapuza, entre el metro ligero de las Tablas y el de Boadilla, cuesta a los Madrileños €100 millones al año. ¡Gracias Esperanza Aguirre!

Lo que hay que hacer es mejorar todo, no sólo lo que tú usas. Hay circunstancias diversas y millones de usuarios. Las comunicaciones rodadas de la zona son del siglo pasado o incluso menores (porque algunas se han degradado) y la población alrededor se ha multiplicado por 10. Mucha gente usa el transporte público pero no todo el mundo puede. Abrid la cabeza.

Para eso tiene que haber un transporte publico efectivo, se ha creado la nueva linea 175 a las TABLAS y no para en el Hospital Ramón y Cajal y estación de Cercanias, ademas de unir el varrio de la Vaguada con las Tablas, todo las personas de la carretera de la coruña podrían acceder con esta combinación, es una parada que ya existe, solo tiene que para el autobús en este nudo de comunicaciones, no hay ninguno autobús que cruce la carretera de colmenar de Este a Oeste. Por temas como estos las Tablas es imposible

Yo pienso que esta actuacion deberia de ir acompañada de medidas como ampliar el radio de uso de los coches electricos de alquiler y las bicis de alquiler, esto haria que mucha gente que apoya las medidas anticontaminacion pero tiene mas de una hora en trasporte con un poco de ayuda eligiera un medio mas ecologico.

Desgraciadamente los accesos a los barrios de Las Tablas y Sanchinarro tanto por carretera, como en metro son un verdadero desastre. Yo trabajo en Las Tablas y vivo en Antonio Machado. Por desgracia, me veo obligada a venir a trabajar en coche ya que tardo más de la mitad que en transporte público. 20 minutos frente a casi una hora. Me duele tener que tirar del coche ya que abogo por el uso del transporte público para reducir la contaminación y, además, odio conducir. Tendría que haber mejores conexiones para llegar a este barrio. El acceso por la A1 es un embudo que afecta también al autobús. Es una desgracia tener que venir a trabajar a estos barrios. Ojalá pudiera trabaje en el centro e ir en metro.

Si hubieran resuelto mejor los accesos por transporte público, esta opción sería más práctica para la mayoría, y menos gente vendría a trabajar en coche. El acceso a cercanías es un rodeo por un túnel compartido con las bicis, y el metro, te da un paseo por los PAUs del norte antes de dejarte en el transbordo de

Hola. Hemos recogido tu propuesta en el espacio presencial del distrito, organizado por la mesa de presupuestos del foro local, y nos gustaría apoyarla junto con otras que hemos seleccionado de forma colectiva. Le hemos añadido, además, que se coloquen también algunos elementos accesibles para niños y niñas con diversidad funcional. De modo que antes de incluirla (con el añadido) en el listado que vamos a apoyar, necesitamos saber si estás de acuerdo con hacerlo de esta forma. Si quieres que lo hablemos directamente, puedes escribirnos a mesapresupuestosfp@gmail.com. Gracias.
Publicado el 31/12/2017
Publicado el 14/10/2025
En julio de 2024, el Ayuntamiento aprobó el anteproyecto de remodelación del Nudo de Fuencarral, donde se analizaron las posibles soluciones técnicas. Ahora, con la licitación del contrato de redacción, se desarrollará a nivel constructivo la alternativa seleccionada en aquel estudio.
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado el 17 de julio de 2025 la licitación del contrato de servicios para la Redacción del Proyecto de Construcción de la Remodelación del Nudo de Fuencarral. La iniciativa impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad permitirá el desarrollo y renovación de una infraestructura que será clave a la hora de conectar Madrid Nuevo Norte, las carreteras M-40, M-607, M-603 y los barrios de Tres Olivos, Las Tablas y Montecarmelo.
El plazo para la redacción del proyecto es de 12 meses y el presupuesto base de licitación es de 2,6 millones de euros.
Entre las actuaciones y objetivos que deberá integrar el proyecto de construcción, se encuentra el siguiente:
Permitir la conexión con las calles que dan acceso a los barrios de Montecarmelo, Las Tablas y Tres Olivos (distrito Fuencarral-El Pardo), facilitando tanto los movimientos de salida como los de entrada.
Con estas actuaciones se da por finalizado por tanto el proyecto presentado.
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Creado el 01/02/2017 12:59
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