Decide Madrid

Volver

Patrullas de la policía municipal en bici por la calzada

msamper msamper  •  02/02/2017  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 609

El Ayuntamiento tiene presupuestado (aún siendo provisional el presupuesto 2017) una inversión de 108.000 euros en la adquisición de bicicletas para la Policía Municipal y 18.000 para los Agentes de Movilidad. Es esperanzador pensar que esas bicis saldrán de calles peatonales o parques como Madrid Río y El Retiro... ¿no?

La Sección Ciclista de la Policía Municipal se creó en mayo de 2001 con diversos cometidos: velar por el respeto de las zonas verdes, evitar la venta ambulante, identificar a personas sospechosas de menudeo de drogas o posibles hurtos a turistas, vigilar que los perros no vayan sueltos y controlar la documentación preceptiva sobre estos, y dar información a los turistas que se lo requiriesen.

Ahora las noticias apuntan a que la unidad de policías ciclistas pasará de 16 componentes a 44 en 2017. Sin embargo nada apunta a que vayan a ser utilizadas para circular por las vías de la ciudad.

Existe mucha demanda de policías en bici desde los coles e institutos del programa STARS. También hace un tiempo realizaban cursos prácticos de circulación desde Madrid Río.

El patrullaje en bici no es algo nuevo, hubo una campaña de Agentes de Movilidad circulando en parejas por los ciclocarriles de la ciudad.

Pero queremos más efectivos circulando por la grandes vías de los 21 distritos porque:

  • Normalizan la bici en calzada y envían un mensaje institucional de uso de la bici.
  • Disuaden de ir rápido al resto de vehículos.
  • Pueden resolver dudas y sancionar conductas en el instante, ciclistas incluidos por supuesto.

Pero ojo, hay sectores en la propia policía que los hacen de menos en actos oficiales.

Y para ello presento esta iniciativa en los presupuestos participativos 2017, a ver si sale adelante.

Propuesto en nombre de: En Bici por Madrid


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos