Decide Madrid

Volver

WALKING USERA

Luismcea Luismcea  •  05/02/2017  •  Usera  • 

Código proyecto de gasto: 658

Se propone una intervención urbanística consistente en la creación de un eje verde, cultural y deportivo que dote al barrio de nuevas zonas de movimiento y estancia, un mejor ajardinamiento, la unión de los mayores centros deportivos y la apertura a Madrid a través de una conexión con uno de los nuevos ejes verdes, Madrid Río. La intervención urbanística no tiene como objetivo que se lleve a cabo de una manera completa, ya que no sería viable la ejecución de todas las intervenciones, ni estas están definidas como para lograrlo; solo se quiere pensar una reordenación de la trama que se adapte a las nuevas necesidades que los antiguos y nuevos vecinos han visto surgir en Usera en los últimos años. Así que algunas medidas más simples como dotar de otro uso a ciertas plazas, el saneamiento o la peatonalización pueden ser el comienzo de un plan más elaborado acorde a las propuestas urbanísticas que se llevan planteando en el último año en la Almendra Central. Las intervenciones que propongo afectan a los Barrios de Pradolongo y Moscardó. Se propone crear un eje vertebrador  que una el parque Pradolongo con Madrid Río:

-Unir el carril bici ya existente en el parque Pradolongo y que se extiende hacia el Parque Lineal del Manzanares, con el carril bici de Madrid Río a través de la modificación de las secciones de calles como Rafaela Ybarra, Primitiva Gañán, Dolores Barranco, Pablo Ortiz, Andrés Arteaga... con diversas intervenciones que van desde la ampliación de aceras, nuevo mobiliario urbano, inserción de un carril bici o incluso la peatonalización.

-Este eje vertebrador del barrio no solo podría unir grandes zonas verdes y mejorar la movilidad, sino que al pasar por los lugares que más vida vecinal del barrio poseen posibilita la mejora de estos espacios y una mejor convivencia. Algunos ejemplos de ello son:

_Solares entre las calles Primitiva Gañán y Rafaela Ybarra. Estos grandes solares ocupan una manzana que comparten con el Colegio Rafaela Ybarra, la comisaria de la Policía y un parque infantil. En los últimos años los vecinos han logrado darle vida a través de la Sala de Teatro Kubrick desaparecida y un cine al aire libre. Se propone el saneamiento de estos grandes solares a través de la inserción de mobiliario urbano, vegetación, la adecuación para actividades vecinales, ocio al aire libre, pistas deportivas...

_Junta municipal del distrito de Usera. A pesar de que la explanada que se encuentra frente de la Junta del distrito, la Biblioteca José Hierro y el Centro de Salud está siempre concurrida y concentra gran parte de la vida cultural del barrio en ocasiones como el Año Nuevo Chino o Navidad, se propone dotar a esta explanada de una mayor vegetación y mobiliario para el uso vecinal, en general mejorar la estancia; o por ejemplo dotarlo de usos deportivos para patines, skates...

_Mejora de calles y plazas como Calle del Teniente Compaired o la calle Pablo Ortiz, que a pesar de tener bastante arbolado, no son muy transitadas por los vecinos. Las calles tienen un ancho de sección considerable, pero están ocupadas por dos filas de aparcamientos que hacen más incómoda la transición peatonal. Se propone ampliar aceras, eliminar aparcamientos, en definitiva favorecer los paseos, el comercio... Por otro lado plazas como la Plaza del Hidrógeno o la Plaza de Julián Marías se podrían mejorar con intervenciones similares, en estos casos se propone sanear los parterres que actualmente se embarran. Por último revisar las horas de funcionamiento y la periodicidad de la limpieza de la fuente de la Plaza de Julián Marías.

_Revitalización del Mercado de Usera y del Club de Natación Madrid Moscardó. La plaza de José Luis Hoys, donde se encuentra la salida del metro de Usera y la entrada al Mercado actualmente no es una plaza amable, la intersección ha formado una isla que dificulta el acceso peatonal a la plaza y al metro, cuya entrada está situada en un desnivel mal solucionado con escaleras que entorpecen la entrada a los comercios del Mercado y favorecen la aparición de vendedores de comida o manteros. Los parterres están descuidados, la desaparición de un quiosco de prensa y una zona de aparcamiento hacen que resulte incómodo coger el metro a ciertas horas de la noche. Con otro tipo de actuaciones se podría revitalizar el comercio tradicional del Barrio dentro del Mercado. El Club de Natación Moscardó ( actualmente está en obras alargadas más de un año de lo previsto), y su campo de futbol, siempre ha sido uno de los clubs deportivos más importantes de la ciudad y en la actualidad ha sufrido un declive que no parece poder superar. Se propone al ayuntamiento que no permita este deterioro y actúe para volver a prestar el servicio que siempre ha prestado, ofrecer espectáculos en el estadio de futbol. 

_Conexión con Madrid Río. Se propone revisar las entradas peatonales y en bicicleta a los circuitos de Madrid Río, la entrada por la Glorieta de Cádiz como por la Calle San Graciano que da directamente a un puente que conecta con el Matadero. Con esto se facilitaría el acceso a la Almendra Central y al Matadero.

En conclusión, repensar la movilidad del barrio, empezar a actuar sobre el urbanismo del distrito y conectar a Usera con la almendra central de la ciudad, dando el valor que el distrito merece. Referencio algunas de las ideas en los enlaces de "Paisaje Transversal":

http://www.paisajetransversal.org/search/label/ParqueJH

http://www.paisajetransversal.org/search/label/%23EgiaMapa


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jota Olivera

    Y puestos ya en una mejor conexión del distrito con El Centro de la ciudad porqué no proponer una conversación con los de la EMT para que renueven sus paradas de autobús y hacer más accesible la unión entre los barrios que conforman el distrito que parece que vivamos lejísimos unos de otros, por su mala conexión. Y el cambio de la ruta del búho se replanteara para que sea conveniente para todos los que vivimos en el distrito. Y no sea un motivo para los que no tenemos coche no podamos salir pitando de nuestros trabajos. Y caminar por zonas peligrosas de poca iluminación. Yo vivo en la calle simca y parece que viviera donde Cristo perdió la sandalia!

    Sin respuestas
  • H. H. Santi

    Una opinión más para mejorar el distrito es considerar el abandono en que está el barrio del Zofío (ejempl: calles Marina Usera, Juan Zofío, Silovio Abad, etc). Ahora están haciendo obras de alumbrado público y están quitando farolas, en lugar de iluminar más. El asfaltado de las calles es demencial, lleno de socavones y remiendos. No hay concienciación al tirar las basuras y se depositan las basuras en cualquier sitio.

    Sin respuestas
  • Andrewsarchus

    Los ciclistas tenemos un problema muy grande con los carriles bici:están saturados de peatones,y no podemos circular.Hemos estado años pidiendo carriles bici para que ahora se vacíen las aceras de viandantes y se llenen de ellos los carriles bici,produciendo muchos accidentes y trifulcas.Por favor,carriles bici para las bicicletas;cuando tengan estos carriles accesos peatonales,que verdaderamente lo usen los peatones.Al final,los ciclistas vamos volviendo poco a poco a la carretera otra vez,y miren los resultados en el Telediario.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos