El objetivo final de esta propuesta es reducir la contaminación en Madrid y mejorar la salud y calidad de vida de los madrileños evitando las miles de muertes que se producen al año a causa de este problema.
Estamos hablando de un asunto de salud pública, por lo que pedimos la colaboración de todos los madrileños.
Se propone prohibir la entrada de coches al interior de la M-30. Pueden darse algunas excepciones, aunque lo esencial es que se utilicen fundamentalmente medios de transporte públicos y menos contaminantes (andar, bici, BiciMAD, bus, metro, cercanías).
Con esta medida, aparentemente demasiado restrictiva pero a futuro agradecida por todos, se conseguirá lo siguiente:
- Los madrileños podrán utilizar el transporte púbico como el autobús sin tener que sufrir los atascos que se producen en la actualidad. - Los peatones ganarán espacio y por tanto, salud (ya que muchos de los carriles de las calles, avenidas y autopistas urbanas podrán ser utilizados para ampliar las aceras peatonales).
- Los coches que provengan de fuera de la M-30 podrán usar aparcamientos disuasorios.
- Los medios de transporte más ecológicos pasarán a ser los protagonistas dentro de Madrid y los ciudadanos no necesitarán coche para moverse por Madrid. De forma natural, aumentará el uso de la bici, BiciMAD, y el resto de transporte público, porque será lo más eficiente y sostenible.
Tendrán que determinarse las posibles excepciones (emergencias, vehículos eléctricos, pago de tasa para entrar a la M-30 con el objetivo de desincentivar el uso del coche, etc.).
Además de los beneficios ya comentados, con estas medidas, los niños podrán volver a jugar y caminar en un ambiente libre de contaminación por las calles, y se fomentará un modo de vida mucho más saludable para todos los madrileños.
La prohibición de la entrada de coches al interior de la M30 no es un proyecto de gasto, por lo que no tiene cabida en la convocatoria de presupuestos participativos. Como alternativa, puede elaborar una propuesta ciudadana en:
https://decide.madrid.es/proposals
Inicia sesión para comentar