Decide Madrid

- Madrid LIBRE de coches -

Joal_16 Joal_16  •  08/02/2017  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 707

El objetivo final de esta propuesta es reducir la contaminación en Madrid y mejorar la salud y calidad de vida de los madrileños evitando las miles de muertes que se producen al año a causa de este problema.

Estamos hablando de un asunto de salud pública, por lo que pedimos la colaboración de todos los madrileños.

Se propone prohibir la entrada de coches al interior de la M-30. Pueden darse algunas excepciones, aunque lo esencial es que se utilicen fundamentalmente medios de transporte públicos y menos contaminantes (andar, bici, BiciMAD, bus, metro, cercanías).

Con esta medida, aparentemente demasiado restrictiva pero a futuro agradecida por todos, se conseguirá lo siguiente:

- Los madrileños podrán utilizar el transporte púbico como el autobús sin tener que sufrir los atascos que se producen en la actualidad.   - Los peatones ganarán espacio y por tanto, salud (ya que muchos de los carriles de las calles, avenidas y autopistas urbanas podrán ser utilizados para ampliar las aceras peatonales).

- Los coches que provengan de fuera de la M-30 podrán usar aparcamientos disuasorios.

- Los medios de transporte más ecológicos pasarán a ser los protagonistas dentro de Madrid y los ciudadanos no necesitarán coche para moverse por Madrid. De forma natural, aumentará el uso de la bici, BiciMAD, y el resto de transporte público, porque será lo más eficiente y sostenible.

Tendrán que determinarse las posibles excepciones (emergencias, vehículos eléctricos, pago de tasa para entrar a la M-30 con el objetivo de desincentivar el uso del coche, etc.).

Además de los beneficios ya comentados, con estas medidas, los niños podrán volver a jugar y caminar en un ambiente libre de contaminación por las calles, y se fomentará un modo de vida mucho más saludable para todos los madrileños.

Por último, citar a Pontevedra, referente internacional como ejemplo de ciudad con una movilidad sostenible y responsable: http://www.eldiario.es/paisajesurbanos/todas-ciudades-miran-Pontevedra_6_473212719.html

Informe de inviabilidad

La prohibición de la entrada de coches al interior de la M30 no es un proyecto de gasto, por lo que no tiene cabida en la convocatoria de presupuestos participativos. Como alternativa, puede elaborar una propuesta ciudadana en: https://decide.madrid.es/proposals

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jesús Serrano

    El mero título del epígrafe me hace temblar ¡Madrid Libre de coches! No seais fundamentalistas la campaña es más amplia y no cebarse en los coches hay cafeterías con una calefacion que permite carecer de puerta sin que se note el frio. La cantidad de envases comerciales que usamos desde los guantes en las fruterías seguro que tanto la fabricación como su posterior biodegradación contaminan, así como los globos que suben o los juguetes con pilas. Poner tasa en la M30 es castigar al chofer malo si realmente es tan malo se prohibe. Siempre he ido al trabajo en bicy, he usado poco el coche, pero no estoy de acuerdo con ¡Madrid libre de coches!

    Sin respuestas
  • Jesús Serrano

    Tengo un coche contaminante que uso con poca frecuencia, me muevo en bici por el barrio y en metro por el centro. Si una vez cada dos semanas voy a oir música por la noche al centro, me parece una putada no poder llevar mi coche, si crece la contaminación lo comprendo, pero lo que pueda contaminar yo es mínimo supongo que tirar un coche viejo y fabricar uno nuevo contaminará bastante. ¿Por qué no se penaliza a Volskwagen (o como se escriba) por sus delitos de contaminación y se controlan calefacciones que a veces son sofocantes?.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos