Decide Madrid

Volver

Creación del Espacio Vecinal de Hortaleza

Hortalino Hortalino  •  12/02/2017  •  Hortaleza

Código proyecto de gasto: 764

Ubicación: Antiguos colegios públicos Pedro Alvarado (c/ Andorra, 77-79) o Rubén Darío (c/ Matapozuelos, 2).

Organización: Jóvenes del Parque, Radio Enlace, scouts Proel 334, Banco Obrero Solidario de Alimentos de Hortaleza, 15M Hortaleza, Asociación Cultura y Música Bocarrana, Catrina de Esperanza (agrupación vecinal para el ocio y tiempo libre en familia), Ping pong and roll y las entidades que puedan incorporarse.

Son numerosos los colectivos y personas que reclaman desde hace tiempo la creación del Espacio Vecinal de Hortaleza. El objetivo es que permita ofrecer una sede a entidades sin ánimo de lucro y de interés público que, en algunos casos, llevan décadas trabajando por el bien común del distrito (Jóvenes del Parque, Radio Enlace, Banco Obrero Solidario de Alimentos, Proel 334 -scouts-, Asociación Cultura y Música Bocarrana, Hortaleza Rebelde, 15M Hortaleza, etc...). Estaría abierto a nuevos colectivos o personas que quieran ofrecer sus habilidades o conocimientos a otras.

En el distrito existen dos antiguos colegios públicos sin uso desde hace años: el Rubén Darío, en el barrio de Canillas, que ya es propiedad municipal, y el Pedro Alvarado, en la colonia Esperanza, que la Comunidad de Madrid se niega a desafectar (ceder su uso al Ayuntamiento) pese a llevar más de ocho años sin darle ningún uso (el suelo sí es municipal). Lo que demandamos es la adecuación de alguno de los dos antiguos centros escolares para el Espacio Vecinal con ascensor (varios colectivos trabajan con personas con diversidad funcional o discapacidad), baños adaptados, puesta al día de las instalaciones, etc.

Disponer de un Espacio Vecinal permitiría ofrecer una gran oferta cultural, social, educativa, juvenil, de ocio... al distrito.

Informe de coste

Rehabilitación Edificio III Antiguo Colegio Ruben Dario

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ana Gar
    Ana Gar  • 23/03/2017 23:27:41

    Me parece una buena iniciativa y que sea un espacio vecinal y comunitario. Creo que no se puede tener un edificio público en desuso y cerrado por "el por si acaso" cuando hay muchas necesidades de los vecinos e ideas que potenciar. Un espacio para la convivencia, el intercambio, el ocio, el arte y la cultura...Creo que es posible!!!!! Contad con todo mi apoyo.

    Sin respuestas
  • juanmcm
    juanmcm  • 16/10/2017 20:49:30

    Paso a menudo por el antiguo colegio Rubén Darío y me parece muy grave que si lo cierran no lo destinen a otros fines ya que ha habido intentos de robo y/o violación en la zona, así como menudeo de drogas.
    No digo que sea realmente un espacio vecinal, pero ya que en Matapozuelo con Gomeznarro se ha destinado a otro fin, no entiendo como ese centro no se refacciona igualmente.
    Eso si, cualquier uso con fines cívicos a que se emplee para especular con más viviendas como ya sucede en la zona.

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  • 21/03/2017 17:39:03

    No esta cerrado, su objetivo es estar ahí para que maestros y alumnos tengan un espacio donde seguir dando clase si algún colegio de la zona sufre algún percance, necesita hacer obra o lo que sea.
    Digamos que es un seguro, y como tal, no está para usarse a diario, sino solo en caso de necesidad.

      • ruedaCid
        ruedaCid  • 23/03/2017 21:01:18

        Ocho años cerrado, lleno de basura que hemos tenido que limpiar los vecinos ya que estaba en un estado insostenible. Tener un espacio cerrado tanto tiempo sin mantenimiento alguno es una pena. Por eso queremos aprovecharlo, es un espacio público que podría servir para dar servicio a los vecinos de la zona.

        Si la comunidad necesitase el colegio para dar servicio escolar las asociaciones no tendríamos ningún problema en cederlo de nuevo a la comunidad. Tal y como se indica en la propuesta.

        Sin respuestas
      • Irenites
        Irenites  • 23/03/2017 21:17:54

        Disculpame Bitelchux, si a ti te parece que un edificio abandonado desde hace ocho años, sucio, descuidado, es un edificio en activo, es que estamos confundiendo mucho los conceptos. Con mentalidades así, seguirá desde luego habiendo mil edificios en desuso, abandonados y muchas iniciativas tiradas por tierra. Com bien dice mi colega, si llegase el caso de que la comunidad necesitase el colegio para dar servicio escolar, es obvio que inmediatamente pasaría a sus manos. Pero mientras pasan otros ocho años, o diez o veinte hasta que eso suceda, es posible apoyar proyectos que no hacen ningún mal sino que por el contrario son beneficiosos para la comunidad, fomentan la cooperación entre generaciones, y favorecen las relaciones sociales, la ayuda al prójimo, la creatividad, y el trabajo en equipo. Gracias

        Sin respuestas
      • Rufo
        Rufo  • 24/03/2017 02:07:45

        Sí, un seguro para que se acabe vandalizando o deteriorando con el paso del tiempo sin ningún tipo de mantenimiento, como pasó con el Rubén Darío. Este último colegio le hemos visto deshacerse poco a poco los vecinos de Canillas por la desidia de la CM y el ayuntamiento, ambos del PP. Y ahora a todos los vecinos nos supone una pasta su rehabilitación para darle utilidad.
        Por si lo desconoces: EL SUELO DE AMBOS COLEGIOS ES PROPIEDAD MUNICIPAL, es decir de los vecinos de Hortaleza, se cedieron en su momento a la Comunidad de Madrid, que tiene competencias sobre educación, para la construcción de los colegios. Siendo el mantenimiento de los edificios competencia municipal, por lo tanto los vecinos del distrito tienen derecho a disfrutar de lo que en el fondo es suyo. Y que no nos cuenten milongas sobre futuras necesidades educativas cuando se están eliminando aulas en todos los colegios e institutos públicos de Madrid debido a la baja natalidad y a las políticas educativas del PP.

        Sin respuestas
      • Cristina Montero Orozco
        Cristina Montero Orozco  • 23/03/2017 22:53:16

        No puedo estar de acuerdo contigo , este espacio está muy abandonado desde hace más de 8 años que se usaba como centro de apoyo al profesorado y lleva 15 años sin tener niños . Los colegios de la zona han sido remodelados hace poco . Es un claro ejemplo de miedo por parte de la comunidad de Madrid por apostar por la participación ciudadana y apoyar proyectos creativos . La solución no es el abandono !!

        Sin respuestas
      • Usuario eliminado  • 25/03/2017 12:51:42

        Suponiendo que esté abandonado (que no lo está tiene alarma y cada dos semanas hacen labores de mantenimiento y demás), por que no hacer un CENTRO DE SALUD PUBLICO ya que el mas cercano está en la calle Benita de Avila... no os parece mucho más útil que un espacio para charlar de lo humano y lo divino?

          • Hortalino
            Hortalino  •  Autor  • 25/03/2017 15:19:24

            ¿Que tiene alarma? Pues no suena cuando lo abre la Junta Municipal cada dos o tres semanas. ¿Quién dices que hace mantenimiento del antiguo colegio público? Como no sean las entidades que lo están reclamando y hacen actividades regularmente para dar vida a algo que lleva más de ocho años muerto, no sé quién será. Como te puedes imaginar, lo que se construyó como colegio no está pensado para convertirse en un centro de salud. Además, la sanidad es competencia de la Comunidad de Madrid y aquí estamos planteando iniciativas para el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. Pídele a Cifuentes que ofrezca presupuestos participativos para no despilfarrar (Campus de la Justicia en Hortaleza = 130 millones de euros tirados a la basura = presupuesto de Hortaleza de cinco años). Por cierto, los proyectos de colectivos que trabajan con personas discapacitadas, menores de edad, personas sin recursos, cultura, educación... son para hablar de lo humano, pero no de lo divino.

              • Usuario eliminado  • 25/03/2017 23:11:44

                Si, el concierto del tío ese de la última vez resacoso,tomar cervecitas y el taller de pancartas para niños (??!!) ayuda mucho a personas sin recursos...y destila cultura por todos los lados
                Menos predicar y mas dar trigo

                  • Hortalino
                    Hortalino  •  Autor  • 28/03/2017 01:10:32

                    Las actividades que queremos hacer podremos llevarlas a cabo cuando tengamos el espacio. MIentras, sólo podemos hacer eventos en la entrada del colegio y en el gimnasio. Ese día se recogieron alimentos no perecederos (para personas sin recursos, SÍ), actuó un músico desinteresadamente (si quieres ofrecernos algunos/as de tu gusto y que tengan la voz perfecta a mediodía, encantados/as), hubo intercambio de libros (sí, cultura, como la música), se realizó un programa de radio (gracias a un generador, por cierto), juegos infantiles... Como imaginarás, sin luz ni agua en el colegio y sin tener la cesión, es imposible poner en marcha todo lo que tenemos previsto. Es muy fácil criticar sin aportar nada. Te esperamos el domingo para que nos aportes ideas constructivas. Gracias.

                    Sin respuestas
No hay documentos subidos