Carril bici en Principe de Vergara
Código proyecto de gasto: 775
Crear un carril bici por la calle Principe de Vergara. Dicho carril podria transcurrir en algunos tramos por la calzada separada de la misma y en otros en donde las aceras son anchas y no hay mucha afluencia de peatones, podría ir por la acera.
en los países civilizados los carriles bici van por la acera. Por peso y velocidad una bici está más próxima a un peatón que a un coche. Ir por la calzada es mucho más peligroso y además se respiran gases tóxicos directamente de los tubos de escape. Vamos, que condenar a las bicis a las calzadas es penalizarlas
Por otro lado la acera-bici implica tener que estar esquivando peatones y yendo a 10–20 por hora. Yo desde luego prefiero con mucho el carril-bici (o incluso el ciclocarril, ahora que me he acostumbrado a convivir con coches; aunque para ciclistas noveles o poco experimentados puede ser bastante peligroso).
El ciclocarril es el carril de segunda fila. Es más peligroso para los avezados que para novatos, porque tienen que esquivar a mayor velocidad coches y puertas que se abren inopinadamente. Los peatones se terminan por acostumbrar a convivir con las bicis como ha ocurrido en todas las ciudades civilizadas en que se ha dotado carril bici en las aceras anchas
Esto realmente es un problema distinto que habría que solucionar por separado; es cierto que gran cantidad de coches abusan del ciclocarril para aparcar en doble o hasta en triple fila (Auditorio), sin ser conscientes (espero) de la incomodidad y el peligro que esto supone para los ciclistas – cambiar de carril no es tan fácil cuando se va en bici, y hacer zigzag entre dos carriles no es nada seguro. Pero en mi opinión esto es algo que debería evitarse por parte de los conductores que son quienes están infringiendo la ley al obstruir el carril por el que están obligadas a circular las bicis. (También es posible que después de años yendo en bici me haya resignado a que las cosas son así; al principio prefería las aceras-bici a aventurarme entre los coches.)
Estoy de acuerdo en que deberian ir por la calzada como norma general. Sin embargo, dejo abierto el diseño del carril a la realizacion de un estudio previo confiando en que se realizará la mejor opción en funcion de cada circunstancia como puede ser, la densidad del trafico, anchura de las aceras, densidad de peatones, etc ( por poner un enemplo, enfrente del auditorio nacional hay un tramo donde suelen pasar muy pocos peatones y si las necesidades de trafico lo aconsejan podria estuudiarse la opción de poner el carril por la acera (aunque mi preferencja es que se instale por la calzada). No hace mucho que he residido en tres paises diferentes con carriles bici instalados desde hace decadas y con cultura de bici ya asentada. En todos ellos los trazados son distinto en función de las necesidades, pensando siempre en una movilidad ciclista fuida pero conciliando al mismo tiempo, la movilidad peatonal y el trafico motorizado ( con independencia de que poco a poco se reduzca este ultimo)
Bicicletas nunca por acera, ni legal ni ilegal, es contraproducente y provoca líos con peatones (entre otros). Las bicicletas son vehículos y deben ir por la calzada, como ya dice la normativa. Excepcionalmente, sólo niños y padres que los acompañen pueden ir por las aceras, aunque en general supongo que resultará incómodo de circular. Las aceras-bici son un desastre que el mismo Ayto se comprometió a ir eliminando poco a poco, no es cuestión de ahondar la herida. De querer segregar espacio para bicicletas, hay espacio más que de sobra dedicado a los motorizados, en circulación o aparcados. Por otro lado, es buena idea quitarse los prejuicios acerca de los países de "cultura-bici", porque esa cultura era anterior a los carriles segregados, que de por sí, no garantizan nada salvo falsas perspectivas de seguridad, lo que hace falta de verdad son campañas de información globales, acompañadas de medidas disuasorias del uso del tráfico motorizado privado: APRs, Ciudad30 real, ... Saludos.
En ningún caso se propone aceras bici. De hacerse algo sería un carril bici que podría usar parte de alguna acera ancha si así fuese necesario, siempre.en último caso. Efectivamente, lo que se izo anteriormente en Madrid fue aceras bici, más destinadas al paseo en bici que al uso de la bici como medio de transporte. Si en algún tramo fuese necesario porque la movilidad de la zona así lo aconsejase, debería ser algo a estudiar por los expertos. Hace unos años viví en Amsterdam, hicieron un carril bici por la calzada sin tener en cuenta la movilidad general de la zona. Tras acabarse, estuvo 6 meses con atascos. A los 6 meses modificaron el carril e incorporaron unos 100metros del carril por una acera.ancha con poca movilidad de peatones. Creo que hay que apostar por la bici creando carriles por la calzada, pero si en algún tramo con calzadas anchas se tiene que hacer 100 m por la acera para conciliar todo el transporte creo que se deberíaal menos estudiar. Mejor evitar gastos extras.
Yo al menos pediría que arreglaran el deplorable estado del "ciclocarril" o carril derecho, que por la zona de la Guardia Civil te dejas las ruedas. Pero si además se puede hacer un carril bici de verdad, mejor que mejor (aunque me preocupan los cruces; no sé si los coches que vayan a girar respetarán a los ciclistas).
Es urgente y necesario. Los carriles bici pueden ir por la acera siempre que estén señalizados (como ocurre en la calle Serrano) o por la calzada. Hacen falta más carril bici!! Si la ciudad está atascada es exactamente porque usamos demasiado los coches, hay que promover foras de transporte y desplazamiento alternativas.
Nosotros intentamos salir y acceder a los barrios del entorno pero es un infierno encerrados por grandes infraestructuras. Necesitamos apoyos nos ayudáis : #lastablasdecide Carril bici-peatón para unir Las Tablas con Bambú y salvar autopista A-1 : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/389 Conectar carril bici de Colmenar con carretera de Fuencarral : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/186 Realizar conexión de carril bici Anillo Verde Ciclista - Distrito Telefónica : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/221 Conectar peatonalmente por el sur TresOlivos/Valverde con Las Tablas/SanChinarro : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2484 Aparcamientos disuasorios en Estación de Fuencarral y Paco de Lucia: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/1347
No esta incluido en la acera, se podria incluir... simplemente lo dejo a que los expertos analicen el trazado y elijan la mejor opcion que eslero sea siempre por la calzada. Al hacer la propuesta cro que hay que dejarla abierta para que sean los expertos los que tomen la mejor decision. Por otro lado los tramos de carril bici que transcurren por las aceras no hay que verlos como el tramo que transcurre por serrano( eso es un carril de paseo realizado simplemente por cumplir). En los carrikes bici que transcurren por partes de calles o parques de Amsterdam, por ejemplo, son verdadedos carriles bici que llevan funcionando decadas. Pero repito que en mi opinion deberia tratase de hacer por la calzada y solo en situaciones muy excepcionales se podria estudiar otras formulas.
Hola, estoy muy de acuerdo con esto: "Los carriles bici nunca deberían ir por la acera" por otro lado - esta propuesta es muy amplia y si se considera todo el tramo de PPe de vergara va a sali muy caro. porque no - para mpezar - enfocarse en un tramo en donde realmente hace falta - en la subida entre López de Hoyos hasta la junta de distrito. esto es lo que propongo aquí: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3047
Me parece muy bien que se quiera dar importancia al transporte en bicicleta pero en primer lugar se debería enseñar a los urbaciclistas las normas de circulación porque algunos no se paran ni en los semáforos en rojo. Creo que antes de quitar carriles de la circulación como en Vallehermoso o Santa Engracia se debería haber hecho un estudio más exhaustivo del numero de usuarios de la bicicleta y los del coche.Cuantas personas utilizan la bici para sus desplazamientos y cuantos necesitamos el coche obligatoriamente para trabajar. Yo pago impuesto de circulación, y las bicis no. No me parece justo. Y lo peor, la circulación en la ciudad es cada vez más caótica. No hay más que preguntar a las asociaciones de taxistas para que les informen sobre los puntos negros de la ciudad. Y repito, se está actuando por el beneficio de una minoria. Con el tipo de carriles que están poniendo,calles con circulación fluida se convierten en calles de atascos y más contaminación.
Las bicis tampoco pueden utilizar por ejemplo la M-30, que cuesta de mantener más de lo que se recauda con el impuesto de circulación [Ppto.Gral.Ayto.Madrid'16 T5]. Además sólo pueden utilizar un carril en el resto de calles y tienen prohibidos varios accesos (por ejemplo túneles), con lo que al final algo que se está pagando entre todos sólo es disfrutado por los conductores. Por otro lado los vehículos eléctricos e híbridos o de baja potencia tienen un impuesto de circulación reducido, por lo que no me parece injusto que las bicicletas disfruten de un privilegio similar ya que con estas iniciativas se busca, entre otras cosas, reducir la contaminación. En cuanto a los semáforos, es cierto que pocos ciclistas los respetan y que esto debería cambiar, pero también veo a diario multitud de coches cometiendo infracciones que ponen en peligro la seguridad de los ciclistas, desde estacionar en el ciclocarril hasta realizar giros ilegales desde el carril izquierdo sin usar el intermitente.
Perdón, la referencia correcta es: Cuenta Anual Ayuntamiento 2015 (http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Presupuestos/EjecucionPresupuestaria/Cuentas_aprobadas/FicherosCuentas/CUENTA%20AYTO%202015%20WEB.pdf), pp.42,43,102,776 — la recaudación del IVTM (134M) no llega siquiera a cubrir los gastos en Calle 30 (167M en total), con lo que el resto de calzadas las pagamos entre todos, no sólo los conductores.
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Creado el 12/02/2017 21:47
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2.200.000 €
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