Decide Madrid

Volver

Carril bici en Principe de Vergara

Ziss Ziss  •  12/02/2017  •  Chamartín  • 

Código proyecto de gasto: 775

Crear un carril bici por la calle Principe de Vergara. Dicho carril podria transcurrir en algunos tramos por la calzada separada de la misma y en otros en donde las aceras son anchas y no hay mucha afluencia de peatones, podría ir por la acera.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Bhoy

    Los carriles bici nunca deberían ir por la acera, siempre por la calzada pero separado de los coches y de mínimo 1,75m de anchura.
    Hay suficiente espacio en Príncipe de Vergara para hacer los así.

      • Ziss
        Ziss  •  Autor  •  11/03/2017 18:14:16

        Estoy de acuerdo en que deberian ir por la calzada como norma general. Sin embargo, dejo abierto el diseño del carril a la realizacion de un estudio previo confiando en que se realizará la mejor opción en funcion de cada circunstancia como puede ser, la densidad del trafico, anchura de las aceras, densidad de peatones, etc ( por poner un enemplo, enfrente del auditorio nacional hay un tramo donde suelen pasar muy pocos peatones y si las necesidades de trafico lo aconsejan podria estuudiarse la opción de poner el carril por la acera (aunque mi preferencja es que se instale por la calzada). No hace mucho que he residido en tres paises diferentes con carriles bici instalados desde hace decadas y con cultura de bici ya asentada. En todos ellos los trazados son distinto en función de las necesidades, pensando siempre en una movilidad ciclista fuida pero conciliando al mismo tiempo, la movilidad peatonal y el trafico motorizado ( con independencia de que poco a poco se reduzca este ultimo)

          • colombia

            Bicicletas nunca por acera, ni legal ni ilegal, es contraproducente y provoca líos con peatones (entre otros). Las bicicletas son vehículos y deben ir por la calzada, como ya dice la normativa. Excepcionalmente, sólo niños y padres que los acompañen pueden ir por las aceras, aunque en general supongo que resultará incómodo de circular. Las aceras-bici son un desastre que el mismo Ayto se comprometió a ir eliminando poco a poco, no es cuestión de ahondar la herida. De querer segregar espacio para bicicletas, hay espacio más que de sobra dedicado a los motorizados, en circulación o aparcados.
            Por otro lado, es buena idea quitarse los prejuicios acerca de los países de "cultura-bici", porque esa cultura era anterior a los carriles segregados, que de por sí, no garantizan nada salvo falsas perspectivas de seguridad, lo que hace falta de verdad son campañas de información globales, acompañadas de medidas disuasorias del uso del tráfico motorizado privado: APRs, Ciudad30 real, ...
            Saludos.

              • Ziss
                Ziss  •  Autor  •  22/03/2017 06:26:46

                En ningún caso se propone aceras bici. De hacerse algo sería un carril bici que podría usar parte de alguna acera ancha si así fuese necesario, siempre.en último caso. Efectivamente, lo que se izo anteriormente en Madrid fue aceras bici, más destinadas al paseo en bici que al uso de la bici como medio de transporte. Si en algún tramo fuese necesario porque la movilidad de la zona así lo aconsejase, debería ser algo a estudiar por los expertos. Hace unos años viví en Amsterdam, hicieron un carril bici por la calzada sin tener en cuenta la movilidad general de la zona. Tras acabarse, estuvo 6 meses con atascos. A los 6 meses modificaron el carril e incorporaron unos 100metros del carril por una acera.ancha con poca movilidad de peatones. Creo que hay que apostar por la bici creando carriles por la calzada, pero si en algún tramo con calzadas anchas se tiene que hacer 100 m por la acera para conciliar todo el transporte creo que se deberíaal menos estudiar. Mejor evitar gastos extras.

                Sin respuestas
  • Javier Mora

    Yo al menos pediría que arreglaran el deplorable estado del "ciclocarril" o carril derecho, que por la zona de la Guardia Civil te dejas las ruedas. Pero si además se puede hacer un carril bici de verdad, mejor que mejor (aunque me preocupan los cruces; no sé si los coches que vayan a girar respetarán a los ciclistas).

    Sin respuestas
  • Sonoste

    Es urgente y necesario. Los carriles bici pueden ir por la acera siempre que estén señalizados (como ocurre en la calle Serrano) o por la calzada. Hacen falta más carril bici!! Si la ciudad está atascada es exactamente porque usamos demasiado los coches, hay que promover foras de transporte y desplazamiento alternativas.

    Sin respuestas
  • Don Gil

    No doy mi apoyo por la parte de "incluirlo en la acera"

      • Ziss
        Ziss  •  Autor  •  18/03/2017 17:41:24

        No esta incluido en la acera, se podria incluir... simplemente lo dejo a que los expertos analicen el trazado y elijan la mejor opcion que eslero sea siempre por la calzada. Al hacer la propuesta cro que hay que dejarla abierta para que sean los expertos los que tomen la mejor decision. Por otro lado los tramos de carril bici que transcurren por las aceras no hay que verlos como el tramo que transcurre por serrano( eso es un carril de paseo realizado simplemente por cumplir). En los carrikes bici que transcurren por partes de calles o parques de Amsterdam, por ejemplo, son verdadedos carriles bici que llevan funcionando decadas. Pero repito que en mi opinion deberia tratase de hacer por la calzada y solo en situaciones muy excepcionales se podria estudiar otras formulas.

        Sin respuestas
  • Ana lopez

    Me parece muy bien que se quiera dar importancia al transporte en bicicleta pero en primer lugar se debería enseñar a los urbaciclistas las normas de circulación porque algunos no se paran ni en los semáforos en rojo. Creo que antes de quitar carriles de la circulación como en Vallehermoso o Santa Engracia se debería haber hecho un estudio más exhaustivo del numero de usuarios de la bicicleta y los del coche.Cuantas personas utilizan la bici para sus desplazamientos y cuantos necesitamos el coche obligatoriamente para trabajar. Yo pago impuesto de circulación, y las bicis no. No me parece justo. Y lo peor, la circulación en la ciudad es cada vez más caótica. No hay más que preguntar a las asociaciones de taxistas para que les informen sobre los puntos negros de la ciudad. Y repito, se está actuando por el beneficio de una minoria. Con el tipo de carriles que están poniendo,calles con circulación fluida se convierten en calles de atascos y más contaminación.

No hay hitos definidos