Decide Madrid

Volver

Mejora seguridad peatonal en barrio de Argüelles

Javier Pérez Rey Javier Pérez Rey  •  14/02/2017  •  Moncloa-Aravaca

Código proyecto de gasto: 849

1. INTRODUCCIÓN: Se propone mejorar la seguridad de los peatones en varios de los cruces y pasos de cebra del barrio de Argüelles, mediante señalización vertical, badenes y semáforos con pulsador en puntos conflictivos del barrio.

2. OBJETIVO: Pacificar el tráfico rodado como ya se está planificando con el proyecto Chamberí Zona 30. 

3. SITUACIÓN ACTUAL: La velocidad de los coches que pasan por el barrio de Argüelles es elevada, no solamente en las principales vías como Ferraz o Marques de Urquijo, también en otras calles "de bajada" desde Princesa como Luisa Fernanda o de subida como Ventura Rodríguez o Evaristo San Miguel, velocidades peligrosas para los peatones provocadas por un tráfico de paso (no residente)

4. ACTUACIONES:

En algunos pasos de cebra:

A continuación, dos ejemplos. En dos pasos de cebra del barrio, el de la calle Quintana cruce con Juan Álvarez Mendizabal y el de la calle Romero Robledo con Juan Álvarez Mendizábal se producen situaciones peligrosas. Son dos calles de doble carril cuesta abajo y, tras haber superado dos o tres semáforos anteriores, los coches bajan embalados, sin respetar el paso de peatonesy a una velocidad poco indicada, poniendo en peligro a los que intentan cruzar a pie o sacar una bicicleta del totem de Bicimad 114 en el primero de los ejemplos (C/ Quintana).

En el primero de los ejemplos se acentúa el problema con la apertura de una superficie comercial en la calle Quintana, a la que acuden muchas personas mayores y con carritos. Un semáforo con pulsador o un paso de cebra elevado solucionaría el problema. También se propone rebajar la acera para que las personas mayores y con diversidad funcional puedan acceder.

Estos son dos ejemplos, en el resto del barrio se pueden encontrar situaciones de peligrosidad en varios pasos de peatones por la gran velocidad de los coches que utilizan el barrio, con gran mayoría de calles unidireccionales, como zona de paso.

Señaléctica y aparcamientos: Señales de reducción de velocidad en las calles más conflictivas e instalación de badenes o elevación de pasos de cebra, además de estudiar cambiar algunas plazas de aparcamiento más cercanas a los pasos de peatones en plazas para motocicletas.

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • legaladvisor
    legaladvisor  • 26/06/2017 15:47:21

    Creo que es un barrio en el que se podría poner a prueba un sistema similar al del centro de Londres,más o menos como en el centro ciudad pero un poco más duro.
    Me refiero a dejar 4 calles transitables a vehículos en sentido este -oeste y 3 en sentido norte -sur ( calle Paseo de Moret calle Marqués de Urquijo calle Quintana y calle Ventura Rodríguez en sentido Norte Sur serían las calles Pintor Rosales calle Ferraz y calle princesa) asimismo peatonalizar el resto de calles del barrio de Argüelles permitiendo únicamente la circulación de los vehículos de los residentes en el mismo evitando así la aglomeración de vehículos en el barrio que se dan todos los días.
    Tal y como se ha hecho en la calle Martín de los Heros entre Ventura Rodríguez y plaza de España.
    O tal y como se ha hecho en la zona del parque galileo en el barrio de cahamberi.
    Evidentemente hay que pensar en compaginar esto con el hecho de la existencia de 4 colegios, 2 cuarteles, 3 hoteles, y otros inconvenientes...

    Sin respuestas
  • Pilariña
    Pilariña  • 15/03/2017 12:02:34

    La instalaciòn de badenes o elevacion de pasos de cebra. Elevaria la contaminación acusti otro problema de la zona de Ferraz donde asume una función de via paso de coches y autobuses. No residentes.

    Sin respuestas
No hay documentos subidos