Decide Madrid

Volver

Mejora seguridad peatonal en barrio de Argüelles

Javier Pérez Rey Javier Pérez Rey  •  14/02/2017  •  Moncloa-Aravaca

Código proyecto de gasto: 849

1. INTRODUCCIÓN: Se propone mejorar la seguridad de los peatones en varios de los cruces y pasos de cebra del barrio de Argüelles, mediante señalización vertical, badenes y semáforos con pulsador en puntos conflictivos del barrio.

2. OBJETIVO: Pacificar el tráfico rodado como ya se está planificando con el proyecto Chamberí Zona 30. 

3. SITUACIÓN ACTUAL: La velocidad de los coches que pasan por el barrio de Argüelles es elevada, no solamente en las principales vías como Ferraz o Marques de Urquijo, también en otras calles "de bajada" desde Princesa como Luisa Fernanda o de subida como Ventura Rodríguez o Evaristo San Miguel, velocidades peligrosas para los peatones provocadas por un tráfico de paso (no residente)

4. ACTUACIONES:

En algunos pasos de cebra:

A continuación, dos ejemplos. En dos pasos de cebra del barrio, el de la calle Quintana cruce con Juan Álvarez Mendizabal y el de la calle Romero Robledo con Juan Álvarez Mendizábal se producen situaciones peligrosas. Son dos calles de doble carril cuesta abajo y, tras haber superado dos o tres semáforos anteriores, los coches bajan embalados, sin respetar el paso de peatonesy a una velocidad poco indicada, poniendo en peligro a los que intentan cruzar a pie o sacar una bicicleta del totem de Bicimad 114 en el primero de los ejemplos (C/ Quintana).

En el primero de los ejemplos se acentúa el problema con la apertura de una superficie comercial en la calle Quintana, a la que acuden muchas personas mayores y con carritos. Un semáforo con pulsador o un paso de cebra elevado solucionaría el problema. También se propone rebajar la acera para que las personas mayores y con diversidad funcional puedan acceder.

Estos son dos ejemplos, en el resto del barrio se pueden encontrar situaciones de peligrosidad en varios pasos de peatones por la gran velocidad de los coches que utilizan el barrio, con gran mayoría de calles unidireccionales, como zona de paso.

Señaléctica y aparcamientos: Señales de reducción de velocidad en las calles más conflictivas e instalación de badenes o elevación de pasos de cebra, además de estudiar cambiar algunas plazas de aparcamiento más cercanas a los pasos de peatones en plazas para motocicletas.

Documentos (0)