Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Villa de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 2.496.257 €

Panel informativo ARROYO DE LA GAVIA en el Parque de La Gavia

08/03/2017  •  Juan_C  •  Villa de Vallecas

Una vez que se va a desarrollar la primera fase del Parque de la Gavia y esperemos que, a continuación, siga su segunda fase y finalización para que todos los vecinos podamos disfrutar del Parque de la Gavia, propongo incluir en el Parque de la Gavia un cartel informativo del Arroyo de la Gavia.

El Arroyo de la Gavia (afluente del rio Manzanares) es el arroyo que le da nombre al Parque de La Gavia por lo que consideramos un valor añadido que todos los visitantes y vecinos puedan conocer un poco de la historia de nuestro parque (y por tanto, de nuestro Distrito) a través de un panel/cartel informativo explicativo.

El diseño de Toyo Ito del Parque de La Gavia ya indicaba "(...) en primer lugar, recuperar y potenciar la función del arroyo de La Gavia y de su valle como corredor ecológico y conexión entre la campiña y el río Manzanares(...)".

Asimismo, adjunto un ejemplo del soporte en el que iría el panel, sería un soporte de madera tratada para exterior con tejadillo de dimensiones parecidas. La madera sería de pino tratado, castaño o similar. Las dimensiones mínimas para albergar el panel informativo serán de 100 cm. de alto por 100 cm. de largo. Desde el suelo a la parte baja del tejadillo tendrá como mínimo una altura de 190 cm. La parte anclada al suelo tendrá una longitud mínima de 60 cm.

El panel informativo con tejadillo sería muy ilustrativo para el Arroyo de la Gavia, a continuación ponemos ejemplos de soportes:

http://3.bp.blogspot.com/-AaGC1J6d8xk/UjAd-KFbP7I/AAAAAAAABk0/ZmClVG_F_Z0/s1600/IMG_4043.JPG

http://www.mobiliariosurbanos.com/wp-content/uploads/SEN01M.pdf

http://maderasruperez.es/panel-informativo-tejadillo

El texto ARROYO DE LA GAVIA se incluiría en la parte superior del panel y a continuación se contaría la historia del arroyo de forma ilustrativa para terminar indicando que dicho arroyo da nombre al Parque de la Gavia (atravesaba tierras). A continuación pongo el link de un ejemplo de texto a modo ilustrativo sobre un río para hacerlo de forma similar:

http://www.rutasdelsur.es/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=8237&g2_serialNumber=2

Conservemos nuestro patrimonio cultural y hagamos un parque más atractivo y más didáctico. Con un presupuesto muy mínimo para este panel podemos dotar al parque de un valor añadido potenciando la historia de su arroyo.

 

5.000 €

Actuaciones en parques para la población infantil del Ensanche

02/03/2017  •  anabelencristobal@yahoo.com  •  Villa de Vallecas

El Ensanche de Vallecas tienen una pablación infantil desmesurada, sólo hay que ver los problemas de escolarización que estamos teniendo en los últimos años. Si yo fuera niño, me gustaría jugar en el parque, al aire libre, me gustaría salir del cole y tener un espacio donde moverme, donde seguir creando historias. Un parque de verano, de invierno, ..un parque que me invitara a escalar, a crear historias, ...¿y saben lo que tienen nuestros niños? poco más que rediles para niños con un poco de arena y tres columpios mal puestos. Columpios, que en la mayoria de los parques (parques que ponen de 3-12 años) los niños de 3 años ya se les quedan pequeños. Columpios que dan verguenza porque parecen que los han tirado en medio del parque sin ningún tipo de "interes" hacia los niños. Además la mayoria de los parques del Ensanche, no tienen ni una sombra, lo cual hace que en verano, los padres no podamos estar allí porque nos achicharramos.... o los más atrevidos, estemos con el proptector y la gorra todo el rato.

Con este panorama luego critricamos que los niños no juegan en la calle, que son obesos y que ven mucha tele....¿qué podemos hacer para darles la calle de nuevo a nuestros niños?

Lo que propongo es una actuación POR Y PARA los niños en este sentido

  1. Los parques, al menos, los de al lado de los colegios en el Ensanche, tienen que tener columpios pensados para todas las edades. La mayoría, solo se centran en un público de 2-3 años. Recuperemos el parque como zona de convivencia entre niños de distintas edades.
    1. Ampliemos los "corralitos" y demos un espacio conjunto, o al menos que sea verdad lo que rezan los carteles "espacio para niños de 3-12 años". La mayoria de los parques tienen espacio más que de sobra para ser ampliados.
    2. Introducir nuevos juegos. Juegos atractivos para niños a partir de 4 -5 años. 
  2. Repensar  y cambiar el mobiliario para que los parques del Ensanche sean diferentes los unos de los otros, cambiando el mobiliario de al menos el 50% de los existentes.  ¡Qué monotonía de parques que tenemos!, al final hay dos diseños de parques con columpios y punto. Los padres no nos podemos mover, porque en el siguiente parque encontramos lo mismo.
  3. Plantar árboles o poner algún sistema de mobiliario urbano que permita tener algo de sombra en los parques.
  4. Recuperemos los parques como zona de convivencia de familias. Al lado del  famoso corralito, poner mesas  y bancos, para que los niños puedan sentarse a merendar con sus amigos. ¡Qué se sienten! y no tengan que merendar de pìe, o tirados en la arena. Sólo el parque del cole que está al lado del Echegaray, tiene este mobiliario de mesas tipo picnic, tan útil, incluso para celebrar cumpleaños con tus amigos.
  5. Crear en algun sitio del ensanche un "parque especial" público. Quiero decir, un parque de esos tan especiales que los niños sólo quieren ir una y otra vez. Con un mega castillo de madera o un mega barco..de esas instalaciones que se ven en el Parque Juan Carlos I o en el Parque Manzanares, y que siempre están llenas de niños.
  6.  Y puestos a soñar ...¿Y si ponemos en algún parque del Enseanche columpios para niños con discapacidad?. Sería muy bonito que todos los niños pudieran utilizar los parques para jugar y estar con sus amigos.

 

2.300.000 €

100 tutores para árboles torcidos en el Pau de Vallecas

17/02/2017  •  Gertoar  •  Villa de Vallecas

El Pau de Vallecas es un barrio con mucho aire, con vientos y rachas muy fuertes que ocasiona mucho destrozo en los árboles. Es desesperanzador ver el estado en el que se encuentran muchos árboles en el Pau de Vallecas, crecen completamente torcidos desde que son árboles jovenes y muchos acaban partiéndose y muriendo.

Para que los árboles crezcan sanos y rectos, es necesario como mínimo 100 tutores de madera tratada (que aseguren durabilidad y no torsión) para su urgente instalación en los árboles del Pau de Vallecas. Los 100 tutores de madera tratada llevarán complementariamente las ataduras flexibles necesarias para instalar en los troncos de los árboles sin dañarlos ni estrangularlos.

20.000 €

Huertos escolares

01/03/2017  •  AMCG  •  Villa de Vallecas

La idea es crear, realmente, huertos escolares en los centros educativos, ya sean públicos o concertados, supervisados por el área de medio ambiente del ayuntamiento. Para que los alumnos tomen conciencia de la importancia del medio ambiente.

Sería para que personal cualificado lo llevase a cabo en los centros educativos, de esta manera también se crearía empleo.

No haría falta que fuese durante todo el curso escolar, podría ser por trimestres y el personal responsable podría ir rotando por los diferentes centros.

60.000 €

¡¡¡QUE MOLE, QUE MOLE, EL PATIO DE MI COLE!!!

08/03/2017  •  Gema Soto guarde  •  Foro Local  •  Villa de Vallecas

QUÉ MOLE, QUÉ MOLE, EL PATIO DE MI COLE!!!

Queremos patios verdes,

queremos patios amables,

no queremos patios grises,

 queremos patios para todos y todas.

DINAMIZACIÓN COEDUCATIVA DE LOS PATIOS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE VILLA DE VALLECAS DENTRO Y FUERA DEL HORARIO ESCOLAR.

En el distrito de Villa de Vallecas hay 9 colegios públicos de educación infantil y primaria. Todos ellos centros construidos entre la década de los 80 y los 90, a excepción de los 3 centros situados en el Ensanche de Vallecas que son de reciente construcción.

Ya sea por un motivo u otro (envejecimiento de los centros o construcción por fases de centros pequeños y poco dotados) los patios de los centros del distrito son instalaciones duras con escasa sombra, escasa vegetación y pocos o ningún elemento de juego y disfrute distinto de las pistas multiusos de deportes de balón, fundamentalmente fútbol y baloncesto.

El patio de un colegio debiera ser un lugar amable donde lxs alumnxs pudieran relacionarse y desarrollar,  sus habilidades sociales y personales​, con elementos que favorezcan la convivencia y el desarrollo personal y social.

En los patios de nuestros colegios las pistas deportivas (fútbol y baloncesto) ocupan más del el 70% del espacio. Pero ¿les hemos preguntado a los niños y a las niñas en qué quieren ocupar el espacio?

El espacio y el uso que se hace de él no son neutrales al género. Los tipos de juegos y actividades que se hacen son aparentemente libres, pero si observamos detenidamente tienen un importante condicionante social de género.

Los patios son el espacio por excelencia de interacción de los niños y niñas, espacios de juego y descanso, hasta ahora desvinculados del currículo escolar y de la función pedagógica. La escuela tiene la responsabilidad de cambiar desigualdades. Queremos poner de manifiesto su importancia, como espacio pedagógico, diseñado de forma integradora para que facilite el  desarrollo de  habilidades de comunicación, negociación y  resolución de conflictos- Estas destrezas fortalecerán el buen aprendizaje posterior en las aulas.

Beneficios

Por ello consideramos importante la distribución de los espacios del colegio para la disminución de los conflictos, organizando los juegos por rincones atendiendo así a las diversidad de en el juego de niños y niñas, además de organizar los tiempos y usos de disfrute de los espacios para que todos ellos se sientas cómodos y disfruten de un momento tan importante como es el patio.

Contaremos con toda la comunidad educativa para el diseño del patio. Algunos de los colegios del distrito ya han empezado a trabajar realizando consultas a familias, docentes y alumn@s para conocer sus necesidades. Proponemos una serie de elementos que se podrían incluir en el diseño de los espacios de cada patio:

 

·         Rincón de Lectura

·         Rincón de juegos de equilibro y saltar

·         Rincón para zonas deportivas.

·         Rincón de suelo con juegos tradicionales

·         Rincón para el descanso

 

La zona de vegetación es importante cuando no existen sombras. Proponemos plantar árboles de sombra  y sistema de regadío de sencillo mantenimiento.

También proponemos la elaboración de talleres colaborativos con material reciclado para la creación de zonas de sombra en sus patios.

Objetivos a conseguir:

Crear patios escolares que generen en sí mismos posibilidades de ocio variadas, imaginativas e igualitarias.

Mejorar la imagen de los centros escolares públicos del distrito a través de patios atractivos, coloridos e inspiradores  que fomenten la creatividad y el contacto con la naturaleza.

Incorporar  espacios adecuados y variados para  juegos en condiciones de calidad (mesas, sombras, etc…)

Destinatarios:

Comunidades educativas de los centros escolares públicos de Infantil y Primaria de Villa de Vallecas.

Coste del proyecto:

El precio estimado es de 37.000 euros por cada colegio público de Villa de Vallecas siento un total de 324.000 euros.

Lugar de realización:

Centros escolares públicos de Villa de Vallecas de Infantil y Primaria.

Fechas de desarrollo del proyecto:

Curso 2017/ 2018

RECURSOS Y MATERIALES

         Materiales

  • Mesas de Picnic y pizarras de tiza exteriores
  • Bancos
  • Tobogán
  • Laberinto trepar o similar
  • Equilibro madera
  • Arenero
  • Vegetación y maceteros para delimitar espacios
  • Pintura y Material de limpieza
  • Armario Guarda Juguetes
  • rockodromo
100.000 €