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Mostrando 1 - 10 de un total de 51 proyectos de gasto que contienen 'Asociaciones'

CONVENIOS CON ASOCIACIONES PARA LA CREACIÓN DE ORQUESTAS Y COROS DE BARRIO

08/03/2017  •  Orquesta Escuela del Barrio  •  Toda la ciudad

No es necesario incidir en los beneficios de la práctica y la escucha musical en los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo. La "vivencia musical" es algo que debería ser extendido a toda la población, y la posibilidad de tocar en una orquesta de aficionados, cantar en un coro o recibir clases de música, debería estar presente en nuestros barrios del mismo modo que lo están las bibliotecas o los polideportivos.

La creación de orquestas populares en nuestra ciudad (clásicas, Big Bands, bandas, charangas, etc...) supone una de las mayores inversiones en cultura de base y cohesión social que pueden hacerse.

Es un hecho incontestable que un gran porcentaje de la población disfruta con la escucha musical y que constituye una de las fuentes de felicidad y alegría más eficaces en el día a día. Creemos que es el momento de dar un paso más e implicar a la ciudadanía en el disfrute musical de una forma  más activa: conociéndola desde dentro y descubriendo muchas más posibilidades más allá de las más inmediatas.

Para la creación de  una orquesta o un coro de barrio sólo es necesario:

1. Un director/a

2. Un lugar de ensayo adecuado con piano y atriles.

3. Coordinación con las escuelas de música de la zona.

6. Una pequeña inversión en publicidad y difusión.

7. Ocasiones en las que actuar.

8. Una pequeña partida para gastos corrientes.

Muchas asociaciones madrileñas están emprendiendo iniciativas en este sentido. Si el Ayuntamiento se implicara colaborando con ellos en poco tiempo Madrid se llenaría de orquestas y coros de barrio.

Presupuesto:

210. 000 euros para todo Madrid durante 2018

208.000 €

Adquisición de equipo de sonido y luces + escenario para eventos en Hortaleza

07/03/2017  •  Hortalino  •  Foro Local  •  Hortaleza

La compra de un equipo de sonido y luces, así como de un escenario modular (desmontable) de 60 metros cuadrados, permitiría celebrar eventos (fiestas, actos públicos, competiciones deportivas...) en el distrito. Actualmente, el alquiler de ese tipo de material supone un esfuerzo económico enorme para asociaciones de todo tipo y clubes deportivos cada vez que se plantean organizar algún evento al aire libre. Ello provoca pérdidas económicas a los colectivos o, directamente, les impide plantearse la organización de festejos.

La problemática detectada es el alto coste que este tipo de equipamientos supone para las entidades que organizan algún evento al aire libre con necesidad de escenario y equipos de sonido y luces. La mayor parte del presupuesto se tiene que destinar a estas partidas, lo que impide a muchas entidades llevar poner en marcha este tipo de iniciativas o detraer presupuesto de la parte artística.

Los colectivos afectados son, en primer lugar, los que ya están invirtiendo dinero en estos equipamientos: las asociaciones vecinales La Unión de Hortaleza, Manoteras, Cárcavas-San Antonio, Pueblo de Hortaleza, UVA Hortaleza, Canillas, asociaciones culturales como Danos Tiempo o Radio Enlace, clubes deportivos como el Sporting Hortaleza, Spartac de Manoteras, Esperanza, etc... Habría que sumar barrios que han perdido sus fiestas por falta de medios económicos, como Villa Rosa o Portugalete; además, habrá entidades que a partir de la compra de estos materiales puedan plantearse la organización de eventos de este tipo, que fomentan el asociacionismo y la participación ciudadana y comunitaria.

En el equipo de sonido y luces se incluya la compra de una mesa de mezclas para conciertos, obras de teatro y demás tipo de actuaciones; altavoces (PA) dirigidos al público, monitores para el escenario, microfonía suficiente (10 o más micrófonos), cableado, focos para la iluminación del escenario, etc...). Se incluye la compra de un escenario modular (desmontable) de 60 metros cuadrados (10 x 6 metros), que también supone un coste elevado para las entidades que organizar eventos al aire libre.

Los objetivos serían impulsar eventos y actividades que fomentan y fortalecen el asociacionismo y la participación ciudadana, así como propiciar la coordinación entre entidades del distrito para el desarrollo de eventos de este tipo. 

Los técnicos municipales valoraron el año pasado esta propuesta en 60.000 euros.

70.000 €

APOYO ESCOLAR Y DE COMEDOR A ALUMNOS EN SITUACIÓN DESFAVORECIDA DE ARGANZUELA

08/03/2017  •  carlosacustica  •  Arganzuela

APOYO ESCOLAR Y DE COMEDOR A ALUMNOS EN SITUACIÓN DESFAVORECIDA DE ARGANZUELA

Madrid, marzo de 2017

Los alumnos en situación desfavorecida no tienen, en general, acceso al apoyo escolar fuera del centro educativo. Si éste apoyo es necesario para un elevado porcentaje de  estudiantes, mucho más lo es para alumnos en situación desfavorecida porque, a las necesidades económicas, se suelen unir dificultades de todo tipo. Además, muchos de estos alumnos no cuentan con una alimentación adecuada los fines de semana, cuando no asisten al comedor escolar.

Por eso, este proyecto ayuda en los dos aspectos, el apoyo educativo y el apoyo de comedor.

El apoyo educativo consiste en clases en grupos reducidos de 4 alumnos por profesor para que se pueda impartir la educación personalizada que necesitan. Las clases se impartirán los sábados por las mañanas, de 10 a 13 horas, dedicadas a ayudar a los alumnos en las dificultades que han tenido durante la semana en todas las asignaturas escolares, y contendrían una sesión central lúdico - didáctica dedicada especialmente a la motivación en el aprendizaje y a la integración en el grupo, con actividades diversas: música, cine, baile, artes plásticas, etc.

El apoyo de comedor consiste en una comida los sábados a las 13 horas, al finalizar la clase, y que se podrá realizar en la misma aula con un servicio de catering o en un restaurante cercano al aula. La comida también permitirá educar en el consumo adecuado y mejorar la integración en el grupo.

Los servicios sociales del Ayuntamiento serán los encargados de decidir qué alumnos cumplen los requisitos que se establezcan para considerar que están en situación desfavorecida.

Este es un proyecto piloto que se propone para que comience los sábados en el distrito de Arganzuela, que es especialmente apropiado para esta iniciativa, pero que se espera que tras su buen funcionamiento se pueda ampliar en presupuestos sucesivos a otros distritos de Madrid y a otros horarios.

En este proyecto para Arganzuela se piensa en un aula con capacidad para 6 grupos de 4 alumnos, es decir, 24 alumnos en total.

Este proyecto está presentado individualmente por Carlos Fernández, pero como presidente de la Asociación de Profesores de Madrid y como miembro de UATAE, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, cuento con el apoyo de ambas Asociaciones en este proyecto.

El coste puede variar dependiendo de los profesionales y espacios que se contraten. Consultando a los que suelen colaborar con nuestras Asociaciones, profesores profesionales y restauradores con mucha experiencia y aulas homologadas, los costes orientativos serían 564 euros por semana. Contando con 35 semanas en el curso escolar 2017 – 2018, serían 19740 euros.

12.000 €

Plan de eliminación de barreras arquitectónicas en el distrito de Retiro

05/03/2017  •  Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur  •  Foro Local  •  Retiro

Elaboración de un plan de eliminación de barreras arquitectónicas para personas con diversidad funcional física y/o sensorial existentes en calles, plazas, parques, equipamientos y edificios municipales del distrito de Retiro.

En el distrito de Retiro todavía existen barreras arquitectónicas que impiden a vecinos y vecinas con diversidad funcional moverse por la ciudad en igualdad de condiciones que el resto de vecindario. Es obligación de las administraciones garantizar los derechos al desplazamiento y a la autonomía personal al conjunto de la ciudadanía, con independencia de las características individuales de cada cual. Para el desarrollo de este plan puede servir como punto de partida el "Mapa de Puntos Negros de Adelfas y Pacífico" elaborado por la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur, ampliándolo al resto del distrito y trabajándolo en la Mesa de Urbanismo del Foro Local de Retiro junto a las asociaciones y vecindario que participa en dicho órgano. 

610.000 €

Celebración del XXV Aniversario de la Orquesta Sinfónica Chamartin 2018.

08/03/2017  •  Julio Moreno  •  Chamartín

Edición de un Libro de 100 paginas y 1.000 ejemplares que recojan la labor de estos años y Concierto Sinfónico el 29 de septiembre de 2.018, con entrada libre. La Orquesta Sinfónica Chamartin, asociación del Distrito de Chamartin lleva 25 años difundiendo la Música en Chamartin, por España, y por Europa. Ha participado durante todos estos años en todo tipo de eventos musicales, llevando el nombre de Chamartin con orgullo. El 29 de septiembre de 2.018 celebra su XXV Aniversario, y tenemos intención de editar un libro que recoja todo el trabajo de estos 25 años, así como celebrar el día 25 de septiembre con un Concierto de la Orquesta Sinfónica Chamartin en su XXV Aniversario.

La propuesta presupuestaria consiste en costear el Libro del XXV Aniversario (1000 ejemplares- 100 pgs) y el Concierto del día 29 de septiembre de 2.018 con 55 músicos de la plantilla profesional, Director y solistas para que puedea tener la entrada libre y en el Auditorio Nacional Sala Sinfónica

 

16.500 €

MANTENIMIENTO , REFORMA Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS DE COLEGIOS PÚBLICOS LATINA

08/03/2017  •  Mario Sánchez Sanchez  •  Latina

Los diecinueve Colegios Públicos de nuestro distrito después de muchos años de utilización, dejadez y parcheado, han llegado a tal deterioro, que hace necesaria una importante inversión y una apuesta por el mantenimiento responsable, que permita trabajar y convivir a toda la comunidad educativa de los centros, para que se permita desarrollar los proyectos que faciliten el trabajo, la convivencia y el desarrollo de la importantísima actividad educativa diaria que se lleva a cabo dentro de nuestras escuelas.

La eliminación y reparación de las múltiples deficiencias de las instalaciones y edificios de los Colegios Públicos de nuestro distrito redunda directamente en el bienestar, en la seguridad y   mejora de la calidad educativa de la población infantil de nuestro distrito La Latina y por tanto en el conjunto de nuestra sociedad presente y futura.

En la actualidad, dependiendo de cada uno de los  colegios, nos encontramos con todo tipo de problemas y necesidades que requieren del apoyo de las instituciones, asociaciones  y de todas las personas para solucionar este problema. Entre ellos nos encontramos con:

  • Fachadas y tejados en mal estado.
  • Aulas que no cuentan con ningún tipo de acondicionamiento para hacer frente al frio o al calor en las diferentes épocas del año. Solucionable con un buen aislamiento y equipos de calor o refrigeración que permitan mantener la temperatura adecuada dentro da las aulas, facilitando el trabajo, reduciendo costes innecesarios de energías, etc.   Se necesitan  calefacciones que funcionen, aires acondicionados, toldos en las ventanas, cortinas de aire, etc.
  • Pavimentos de patios en mal estado, hasta el punto de representar riesgo para la seguridad del alumnado por grietas y superficies inadecuadas.
  • Algunos colegios tienen ausencia absoluta de zonas de sombra, imprescindibles para alumnado más pequeño; casos de fotofobia y alergia al sol y necesarias para todos el alumnado de los centros. Solucionable con ÁRBOLES; lonas, toldos, pérgolas, etc. sin necesidad de construcción de nuevas infraestructuras.
  • Los patios de algunos colegios son recintos completamente asfaltados, con ausencia absoluta de zonas de tierra, de árboles y de vegetación. Necesitamos la recuperación de franjas de tierra para plantas, huertos y árboles. 
  • Zonas que sirvan de punto de encuentro o exploración sin que sean instalaciones que solo promuevan la práctica del ejercicio físico, más allá de porterías de fútbol y o  canastas.
  • Mobiliario urbano en los patios, unas veces inexistente y otras en desuso por su deterioro así como, columpios, bancos, papeleras, perchas, jardineras, huertos, areneros, etc.

Con la solución de estos problemas se pretende:

  • Mejora de la calidad educativa, de seguridad y salubridad de los Colegios Públicos, que permita un desarrollo óptimo de las personas que trabajan en ellos, lo cual redundará no solo en el bienestar de la comunidad educativa, sino en el bienestar de la sociedad actual y futura.
  • Dar a los patios la importancia que tienen como espacios formativos, lúdicos y de socialización de la Comunidad educativa. Mejorar para favorecer el juego y las relaciones así como para poder llevar a cabo proyectos por parte de sus comunidades educativas dentro y fuera del horario lectivo, tales como los huertos urbanos, escuelas deportivas, de ocio, etc.
  • Ampliar y dar un mejor servicio Municipal, ya que en la actualidad muchos de estos Colegios Públicos participan en Escuelas Deportivas Municipales, en el Proyecto Municipal STAR, potenciar y apoyar el desarrollo asociativo de AMPAS, etc.
  • En un futuro, conseguir la utilización fuera del horario escolar de estos espacios públicos por parte de toda la ciudadanía.

El presupuesto estimado para este proyecto en los diecinueve Centros Públicos del distrito, sería de unos 3.000.000 de Euros. Atendiendo preferentemente a aquellos centros de mayor urgencia, o necesidad.

3.000.000 €

ACONDICIONAMIENTO DE PATIOS DE EDUCA-CIÓN PÚBLICA DE INFANTIL-PRIMARIA DE RETIRO

07/03/2017  •  tachu79  •  Foro Local  •  Retiro

PROPUESTA APOYADA POR LA MESA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL FORO LOCAL DE RETIRO

Desde las asociaciones de Madres y Padres, de los colegios públicos de infantil y primaria y la Escuela Infantil “las Nubes” del distrito Retiro, presentamos esta propuesta de acondicionamiento participativo de los patios escolares, dentro de las competencias de la Junta Municipal de Distrito como responsable del mantenimiento, conservación y cuidado de estas instalaciones.

El juego es fundamental en la vida de todas las personas, especialmente de los niños. El espacio y los equipamientos son un elemento educador que tiene tanta relevancia como las personas docentes o las metodologías aplicadas.

En concreto los patios de los colegios, que albergan a nuestras hijas e hijos en las horas de jornada escolar no lectiva (no solo durante los recreos a media mañana, sino también en los tiempos de juego libre en el horario de comida), son en la mayoría de los casos lugares anclados en el pasado, que resultan fríos y poco motivadores.

Desde las asociaciones que presentamos esta propuesta, consideramos que en las comunidades educativas que formamos en nuestros colegios estamos preparados para modificar esos patios de forma colectiva, decidiendo en grupo, con la participación de las familias, los niños, las niñas, los maestros y el personal no docente qué equipamientos echamos de menos y nos gustaría crear en nuestro patio.

Para lograrlo necesitaremos materiales con los que trabajaremos para mejorar nuestro patio a través de un proceso comunitario para el que necesitaremos que especialistas en la intervención en el espacio y en la gestión de grupos nos ayuden a organizarnos.

 

200.000 €

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DE MADRID

08/03/2017  •  Carlos Herranz-Dorremochea  •  Toda la ciudad

Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid la realización de un estudio global del impacto ambiental producido por la reciente sustitución del 40% del alumbrado público de Madrid a LED por su impacto potencial en los siguientes aspectos: en el medio ambiente y espacios protegidos (en especial el Monte del Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), en la salud pública, en la seguridad vial y ciudadana y en el deterioro del patrimonio cultural inmaterial y los símbolos de Madrid.

Suscriben conjuntamente esta solicitud las siguientes entidades:

  • Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación lumínica
  • International Dark-Sky Association (IDA)
  • Sociedad Española de Astronomía (SEA)
  • Agrupación Astronómica de Madrid (AAM)
  • Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM)
  • Grupo de Protección del Cielo (GPC)
  • Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).
  • Proyecto Europeo Stars4All
  • Ecologistas en Acción-Madrid
  • Asociación RedMontañas
  • Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama
  • Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos
  • Madrid Ciudadanía y Patrimonio
  • Revista AstronomíA
  • Revista Quercus

La justificación de la propuesta se detalla en el documento PDF enlazado a continuación.

120.000 €

FORO CHAMBERÍ_PATIOS DE COLE ACTIVOS

07/03/2017  •  carmenCV  •  Foro Local  •  Chamberí

Patios de cole activos: pequeños pulmones para el juego de los niños y niñas en Chamberí!

Solicitamos financiación para inversiones permanentes, materiales no inventariables, talleres y cursos, todos ellos destinados a la mejora de los patios de los coles, así como al proceso participativo de su diseño.

 

Proponemos destinar una pequeña inversión en cada colegio público del distrito, alrededor de 25.000€ por cole, lo que suma un total de 150.000€ para los seis coles del distrito. En cada cole las mejoras se decidirán en talleres participativos que se desarrollarán en cada centro, con participación de toda la Comunidad Escolar, incentivando desde la Escuela la participación en el uso y gestión del espacio público.

El juego es fundamental en la vida de todas las personas, especialmente de los niños. El espacio y las posibilidades que ofrece de juego son un elemento educador que tiene tanta relevancia como las personas docentes o las metodologías aplicadas. Los patios existentes son actualmente espacios duros, con falta de vegetación, ausencia de sombras y escasos elementos de juego, cuando deberían concebirse como lugares de aprendizaje.

Con esta iniciativa buscamos repensar estos espacios de patios dotándoles de dispositivos de juego –libre y organizado-, nuevos pavimentos, materiales, acabados –zonas blandas de vegetación, tierra, arena, huerto…-, murales, parasoles, rocódromos, deportes y demás actividades creativas e innovadoras, con un especial interés en la integración, la inclusión, la igualdad y el aprendizaje colectivo.

Este diagnóstico y los deseos de las comunidades escolares asociadas es común a todos los centros escolares del Distrito Chamberí, ya existen iniciativas particulares que han conseguido mejoras puntuales en base a los esfuerzos de cada centro y las ayudas episódicas tanto públicas como privadas. Pero esta fragmentación de acciones no se corresponde con la globalidad del reto presentado por lo que lanzamos esta propuesta de inversión integral para todos los colegios públicos del Distrito Chamberí. El presupuesto será dividido entre cada centro y gestionado de forma específica por cada comunidad escolar en base a sus necesidades, prioridades y procesos internos, pero conformando una acción integral en la política pública de mejora de los patios como espacios de aprendizaje para nuestros pequeños.

310.000 €

Recuperar las fiestas del distrito Retiro

21/01/2017  •  UnCiudadanoMás  •  Retiro

En el pasado, cada barrio y distrito de Madrid tenía unas fiestas identitarias, pero pocas de ellas perviven. En el Distrito de Retiro, cada 24 de Junio (San Juan) se celebraban sus fiestas con una verbena con música y baile por el bulevar de Ibiza. Estaría bien recuperar sus fiestas y adaptarlas al nuevo tiempo, intentando incluir en su organización a los vecinos, AMPAS, asociaciones, comerciantes del barrio y demás interesados, no sólo para ofrecer unas jornadas de celebración, sino para crear conciencia de barrio y reividicar para él un espacio público tan valioso como los bulevares. Igualmente, al tratarse de una fiesta de distrito, este ejemplo sería extrapolable al resto de barrios del mismo, adapándolo a cada uno: Pacífico, Adelfas, Estrella...

 

120.000 €