Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 223 proyectos de gasto que contienen 'Derechos Sociales'

Cambiar lo de las matrículas pares e impares en el protocolo anticontaminación

19/01/2017  •  Blas Femo  •  Toda la ciudad

Entiendo que las medidas del escenario en que se restringe el acceso a la zona interior de la M-30 a los vehículos con matrícula par o impar según sea el día par o impar son faltas de equidad por dos razones:

1.- Cuando se adquiere un vehículo nuevo no se puede elegir qué número va a tener la matrícula del mismo (si quieres elegir terminación tienes que recurrir al mercado de segunda mano), y sobre una situación en la que uno no puede elegir no se pueden imponer normas, sobre todo cuando ese azar puede resultar en un menoscabo de derechos como se explica en el punto 2.

2.- Dado que la climatología y la contaminación no entienden de calendarios, convendría que nuestros mandatarios les hubieran dado un repaso antes de soltar con tanta alegría la norma de las matrículas pares e impares. La explicación es muy evidente: hay más días impares que pares en el calendario, a saber, 31 de enero, 31 de marzo, 31 de mayo, 31 de julio, 31 de agosto, 31 de octubre y 31 de diciembre (eventualmente, también el 29 de febrero). Eso quiere decir que los ciudadanos con matrícula par tienen más posibilidades de ser "castigados" por el protocolo anticontaminación. No puede haber una norma que trate de forma desigual a los ciudadanos en base a una circunstancia que no han podido elegir. Numéricamente tenemos 179 días pares y 186 impares lo que representa una diferencia cercana a un 4 por ciento (a ver qué les parecería a los ciudadanos que por ser su matrícula par les tocase pagar un 4 por ciento más en el impuesto de vehículos de tracción mecánica o el combustible un 4 por ciento más caro ¿a que no mola?, pues con la restricción de circulación es lo mismo)

Para corregirlo sólo hay que hacer una variación muy sencilla. Cada vez que se tenga que activar el protocolo se permite circular a los que sufrieron la prohibición en el último día del ciclo anterior, y no depende del día del mes, sino que si el primer día de restricción se restringen los pares al día siguiente se restringen los impares (sea día par o impar). Por ejemplo, si el día 31 de diciembre se activa la restricción, ese día no pueden circular los vehículos pares, pero si el día 1 de enero continúa la restricción, se aplica a los vehículos impares. Pongamos que con eso baja la contaminación y se desactiva el protocolo. Vuelve a subir la contaminación y el día 6 se vuelve a activar la restricción y con independencia de qué día del mes sea, les toca parar a los pares, pues los últimos que pararon fueron los impares. De esta forma no hay lesión de derechos más allá de la aleatoriedad del primer episodio para definir quién es el primero en ser "castigado", e incluso eso ya lo tenemos determinado puesto que en el primer episodio real tocó "descansar" a los pares, con lo que el siguiente episodio, sea cual sea el día del mes, tendrán que "descansar" los impares.

Incluso así, esa medida es injusta porque hay personas (o familias) que disponen de varios coches y pueden contar con la fortuna de que tengan repartidas matrículas pares e impares, por lo que la restricción les afecta en un grado mucho menor que a los demás. Es una forma no explícita ni pretendida de favorecer con la norma a quienes tienen más poder económico, y eso no debería permitirse en una norma que no deja de ser del ramo de la salud. Para evitarlo, una variación de la norma permite acelerar la descontaminación y evitar ese desequilibrio favorable a quienes tienen más de un vehículo: se restringe la circulación a todos, sin dividir pares e impares, sólo los que cumplan las exenciones de alta ocupación (que en tal escenario podría rebajarse a dos ocupantes en vez de tres), servicio público, etc. pueden acceder. Es una forma muy simple de evitar la desigualdad de los días pares e impares y el beneficio de los más pudientes, y al mismo tiempo ayuda a que las personas o familias con más de un vehículo colaboren en la mejora del aire ya que no podrán utilizar ni el de matrícula par ni el de matrícula impar.

Pasos de cebra Arcoiris en barrio de Chueca.

19/01/2017  •  puppeteer  •  Centro

Ya que Madrid es una ciudad referencia a nivel mundial en cuanto a temas LGTBI, propongo que los pasos de cebra que vayan a quedar después de la remodelización del barrio de Chueca e incluso los que llevan a él desde la Gran Vía (Montera a Gran Vía) pasen de ser blancos a ser de los colores del arcoiris.

No solo es un símbolo de la tolerancia y aceptación que Madrid ya representa en este sentido sino que podría convertirse en un punto turístico aún mayor y darle un toque original al centro en comparación con otros lugares del mundo.

¡¡Por un Madrid más colorido!!

Ampliación de acera esquina Martin de Vargas con Paseo de las Acacias

19/01/2017  •  ogm  •  Arganzuela

Se trata de ampliar parte de la acera (desde el paso de cebra de la calle Martín de Vargas del semáforo que da acceso a la plaza de embajadores hasta la unión con el Paseo de las Acacias) para facilitar el tránsito de peatones ya que ese tramo de la calle Martín de Vargas tiene mucha densidad de peatones y no dispone de suficiente espacio.

El Paseo de las Acacias tiene aproximadamente 5 m de ancho mientras que la calle Martín de Vargas tiene 1,50 m lo que dificulta el acceso a la plazs de embajadores desde el Paseo de las Acacias.

Se eliminarian 4 plazas de aparcamiento que no disponen de acceso a la acera ya que existe una valla de ptoteccion en ésta que lo impide.

Se favorece así el tránsito peatonal y la accesibilidad de la zona.

Cursos de acercamiento a la naturaleza.

19/01/2017  •  Miguel Jiménez  •  Toda la ciudad

Cursos de acercamiento a la naturaleza.

Estos cursos estarían  destinados a aquellas personas,que por algun tipo de circustancia (centros de menores,hospitales infantiles...)no tienen,o no pueden tener un acercamiento con la  naturaleza.

Mediante juegos y  dinámicas,para los mas pequeños y cursos de iniciacion a la naturaleza para adolescentes. 

En la parte ludico-practica: Utilizaremos pequeños arboles(bonsais)para que puedan identificar diferentes especies, caracteristicas de estas y sobretodo la gran importancia de la biodiversidad  en la naturaleza.

Este proyecto forma parte  de mi,proyecto final de estudios.Y es una manera de enseñar y acercar la naturaleza a aquellas personas que lo necesitan y serán el futuro de nuestra ciudad.

Miguel Jimenez Sanz 

Creación de una biblioteca municipal en Puerta del Ángel

19/01/2017  •  JuanCarlosLópez  •  Latina

El Paseo de Extremadura es un barrio/s de estudiantes; tanto universitarios ( la cercanía a la Ciudad Universitaria), como no universitarios (existen un gran número de colegios a lo largo del Paseo: Colegio Goya, Colegio María Cristina, Colegio Cristo Rey, Colegio Salesianos San Miguel, Divino Maestro, San Buenaventura, y así una prolongada lista de centros educativos de diferente índole, como la Escuela de Formación profesional de Lago) que únicamente contamos con la existencia de una pequeña sala de estudios, claramente insuficiente ante la demanda social que se ve dirigida de forma automática a otras bibliotecas (ya sea la del distrito de Latina, Ángel González, que incluso está más lejos que algunas del centro de la capital como Iván de Vargas o Conde duque). Tan importante es la existencia de un espacio amplio como la del acceso a la cultura para toda la población de Madrid en las cercanías de Madrid río.

5.686.000 €

Mejorar las comidas a domicilio que se sirven a los ancianos.

19/01/2017  •  Angeles Jimenez Santamaria  •  Toda la ciudad

Las comidas que se sirven a domicilio a los ancianos son, con perdon, "asquerosas", los ancianos pagan por este servicio y tienen derecho a que se les sirva una comida de alta calidad.

Lo sé porque mi madre de 84 años recibe esta comida a domicilio 3 días por semana, paga 40 euros mensuales por este servicio, que no es mucho pero tampoco es mucho lo que reciben de pensión y se supone que este pago es una aportación casi simbolica ya que esta subvencionada.

Ellos se merecen una comida de alta calidad, no por ser ancianos se les debe tratar así.

Biblioteca y Centro cultural para Valderribas

19/01/2017  •  luzjavato  •  Toda la ciudad

Los vecinos de la zona de Valderribas de Vicálvaro no contamos con servicios tan básicos como una biblioteca o un centro cultural para un barrio que, es uno de los que tiene mayor natalidad de Madrid capital. 

Es un derecho básico el acceso a la cultura, y cada vez que necesitamos ir a la biblioteca debemos coger el autobús hasta Vicálvaro o Valdebernardo. Es algo que deberíamos cambiar. 

5.730.000 €

bancos o asientos en vía pública

19/01/2017  •  Roberto Cantero  •  Toda la ciudad

Hay calles en Madrid que no tienen asientos en la vía pública ( entiendo que las que tienen aceras estrechas, es imposible instalarlos ), pero en la misma calle se dan aceras de anchos distintos.

Hubo un alcalde (no recuerdo o no quiero acordarme de su nombre), que invirtió mucho en mobiliario urbano ( el último grito ) y después no se sabe el motivo, desapareció dicho mobiliario.

Mi proyecto es que vuelvan a instalarse asientos por todo Madrid, allá donde se puedan colocar.

Los jovenes no tiene dificultad en caminar y volver enteritos a casa, los mayores tenemos más dificultades y pagamos los mismos impuestos.

Los bancos o asientos no tienen que ser de madera, no talemos árboles, hay mucha materia prima en residuos de plástico.

Muchas gracias anticipadas

Bebes y ancianos

19/01/2017  •  Almu82  •  Toda la ciudad

Que se reduzcan los precios de las escuelas infantiles y se aumenten las plazas para asi ayudar a mas familias, y para que las mujeres puedan incorporarse al trabajo, y dar mas ayudas para las personas dependientes, porque es otra carga que tienen que soportar las familias.

Residencia para personas sin hogar.

20/01/2017  •  gonmo  •  Toda la ciudad

Pienso que hay que erradicar la pobreza y tratar de integrar en la sociedad a las personas que no tienen hogar. Ya que los albergues que hay en la ciudad no son capaces, por lo que se vé, de solucionar este problema, creo que la construcción de una residencia podría sacar a muchas personas de esta  situación.

Servicios que ofrecería:

Alojamiento - comedor( desayunos ,comidas, cenas) - ropero- atención sanitaria - formación-