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Mostrando 1 - 10 de un total de 312 proyectos de gasto que contienen 'Participación'

Filmoteca municipal ciudadana en Distrito Chamartín

06/03/2017  •  screaming111  •  Chamartín

Creación  de un espacio cultural en el distrito de proyección de películas cuya cartelera será decidida  íntegramente de manera directa por la ciudadanía, promoviendo tanto las infraestructuras como el tejido cultural de los distritos. El espacio contará con  una web donde cualquier persona podrá proponer películas que proyectar y  apoyar las propuestas de los demás. Las películas que mensualmente  tengan más apoyo serán las seleccionadas para ser proyectadas. El Ayuntamiento procederá a realizar los trámites necesarios para realizar  dichas proyecciones. En caso de que no fuera posible se pasará a las  siguientes películas más apoyadas. En caso de no disponer en el  distrito de un espacio donde construir el centro, se habilitará el  mismo dentro de alguno de los centros culturales del distrito. La construcción de este espacio cultural se propone para el distrito en cuestión, y no requiere la existencia de otros centros similares en otros distritos. En caso de existir un margen en la valoración de este proyecto, si fuera factible se propone su realización por 50.000 euros.

1.138.500 €

Centro de integración y enseñanza del idioma español para inmigrantes

17/02/2017  •  Alvaro Sanchez  •  Villa de Vallecas

Crear un centro en el que se realicen clases de español, alfabetización y otras habilidades que puedan resultar de utilidad para la integración de los inmigrantes que por su situación de vulnerabilidad no tengan recursos para realizar de forma particular.

Las clases se estructurarían por niveles y contarían con el asesoramiento de expertos y la implicación de profesores y dinamizadores voluntarios.

A su vez, en el centro se pueden realizar actividades de conocimiento de las diferentes culturas y orígenes que integran el barrio en el que la población inmigrante y los dinamizadores del centro puedan dar a conocer al resto de ciudadanos la cultura, la gastronomía, la música, el cine, el arte y las costumbres.

Entre las actividades a realizar se encuentran la proyección de ciclos de cine, jornadas gastronómicas, muestras de teatro, baile y conciertos o exposiciones de fotografía y pintura, que engloben la cultura de los diferentes países.

Los objetivos de esta propuesta son los siguientes:

- Evitar la exclusión social de los inmigrantes en el barrio.

- Fomentar la multiculturalidad como forma de enriquecer y empoderar a la comunidad.

- Favorecer la integración laboral de los colectivos señalados.

- Atraer el interés de otros agentes en el ámbito de la cultura hacia el barrio como plataforma de difusión de la multiculturalidad.

Cheque Guardería Municipal mientras se van creando las guarderías municipales

01/03/2017  •  Arkayo  •  Toda la ciudad

Que el Ayuntamiento complemente el pago de las guarderías privadas a las que están abocados las familias de los barrios que no disponen de escuelas infantiles o un ratio plazas/población muy bajo; con un Cheque Guardería Municipal mientras van creando y poniendo en marcha su red de escuelas municipales.

El Cheque Guadería de la Comunidad de Madrid no llega a muchos que lo necesitan. El salario de corte ronda los 1000€/mes/unidad familiar.  Si te quedas fuera de una Pública (algo muy habitual) tienes que elegir una Privada que ronda los 500€/mes. El Cheque de la CAM supone que ayuda a la familia con 100-160€/mes para quienes cumplan sus condiciones. Osea si la familia ingresa 1000€ y tiene que desembolsar 500€ por una escuela infantil privada la CAM te ayuda con 100-160 euritos. Esto es una ruina y un despropósito en sí mismo.

Propongo que el Ayuntamiento ayude a las familias que se quedan fuera de las guarderías públicas con subvenciones a quienes tienen que recurrir a las escuelas infantiles privadas. Un Cheque Guardería Municipal para echar una mano a quienes son padres y tienen que seguir trabajando mientras van creando una red de escuelas infantiles verdaderamente operativa.

 

 

Filmoteca municipal ciudadana en Distrito Fuencarral-El Pardo

06/03/2017  •  screaming111  •  Fuencarral-El Pardo

Creación  de un espacio cultural en el distrito de proyección de películas cuya cartelera será decidida  íntegramente de manera directa por la ciudadanía, promoviendo tanto las infraestructuras como el tejido cultural de los distritos. El espacio contará con  una web donde cualquier persona podrá proponer películas que proyectar y  apoyar las propuestas de los demás. Las películas que mensualmente  tengan más apoyo serán las seleccionadas para ser proyectadas. El Ayuntamiento procederá a realizar los trámites necesarios para realizar  dichas proyecciones. En caso de que no fuera posible se pasará a las  siguientes películas más apoyadas. En caso de no disponer en el  distrito de un espacio donde construir el centro, se habilitará el  mismo dentro de alguno de los centros culturales del distrito. La construcción de este espacio cultural se propone para el distrito en cuestión, y no requiere la existencia de otros centros similares en otros distritos. En caso de existir un margen en la valoración de este proyecto, si fuera factible se propone su realización por 50.000 euros.

ESTO ES UN COLE PÚBLICO

08/03/2017  •  Colegio  •  Carabanchel

Plan de mejora de los patios y espacios al aire libre de los colegios públicos con criterios co-educativos, ecológicos e inclusivos para una educación pública integral y de calidad.

Queremos que el ayuntamiento haga una apuesta clara por la educación pública que es el futuro de todas y todos. Una de sus competencias es el mantenimiento de los centros educativos. Los colegios públicos de nuestro barrio están “dejados”. Su imagen no se corresponde con la calidad educativa de sus aulas. Están en desventaja con respecto a coles concertados y privados.

Los espacios en los que vivimos conforman nuestra identidad y nuestras aspiraciones. Nuestros colegios públicos tendrían que ser ejemplo del mundo que queremos. Por todo esto y por más motivos, pedimos una actuación amplia que mejore el espacio en el que aprenden y juegan y en el que pasan muchas horas nuestras niñas y nuestros niños.

Cuidar la imagen de nuestros colegios públicos es dar a la educación el lugar de relevancia que se merece y hacer visible a toda la ciudadanía que es un valor a cuidar y defender. Queremos que nuestras hijas e hijos puedan decir con más orgullo todavía: “ESTE ES MI COLE”.

Citamos algunas ideas para llevar a cabo esta propuesta pero creemos que es en función de las necesidades de cada centro y en diálogo con su comunidad educativa cómo se debe decidir el diseño final para cada colegio dando prioridad a los centros que tengan una mayor necesidad:

  • Que la naturaleza esté presente. Vegetación que dé más vida y color: plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines, pantallas vegetales, huertos...
  • Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad.
  • Llenar de color sus muros con diseños artísticos (murales, pinturas, graffitis artísticos…). Esto daría un aire más fresco a las zonas del barrio donde se encuentran los coles.
  • Llenar sus suelos de juegos tradicionales como la rayuela y de otros más innovadores como los juegos cooperativos.
  • Eliminar en todo lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…) También materiales reciclados o de bio-construcción
  • Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento
    • Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.
    • Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, el paseo, la lectura o el dibujo.
    • Pizarras o enfoscados en paredes que permitan desarrollar el gusto y el placer de la creación artística.
    • Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).
    • Construcciones de pequeñas casas, tipis, cuevas, túneles vegetales o espacios que permitan el juego.
  • Que los patios y demás instalaciones también sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.
  • Bancos para el alumnado y sus familias.
  • Aparcamientos para bicis y patinetes.
  • Papeleras y mobiliario para reciclar papel, envases…

Estas actuaciones podrían ser complementadas con otras como: Peatonalización de sus accesos creando zonas de seguridad y el cuidado de la seguridad, la limpieza y la estética de los “Caminos al cole”.

Propuesta promovida y apoyada por la Comisión de Educación de Carabanchel (Ampa Miguel Servet, Ampa Haití, Ampa Antonio Machado, Ampa Maestro Padilla, Ampa Concepción Arenal, Ampa Pinar de San José, Ampa IES Francisco de Ayala, Ampa Lope de Vega, AA.VV. Carabanchel Alto).

2.180.000 €

CAMBIAR PAPELERAS DE MADRID

04/03/2017  •  Alfredo Contreras  •  Toda la ciudad

Las papeleras de Madrid llevan años sin cambiarse y con el tiempo han aparecido nuevos modelos y formas más prácticas y estéticas. Creo que debemos cambiarlas para también potenciar de algún modo su uso, no es agradable usarlas cuando están a rebosar y descuidadas.

Casa de Bicis

08/03/2017  •  Natalia Maya  •  Toda la ciudad

Una Casa de Bicis en tu barrio! 

Madrid necesita estímulos constantes para fomentar el uso de la bici y extender sus innegables beneficios a nivel social, de salud ambiental y de convivencia.

¿Qué proponemos? 

Nuestra propuesta quiere generar espacios barriales aptos para conseguir que ese estímulo sea cada vez mayor. Se trata de la creación de “Casas de Bicis”, espacios comunitarios, en los barrios, para atender todas las necesidades relacionadas con el fomento de la bici urbana a todos los niveles: desde el punto de vista deportivo, formativo, lúdico, mecánico, de la movilidad, de la sostenibilidad, del reciclaje. Atendidos gracias a la participación y gestión de los propios ciudadanos.

Las Casas de Bicis son además espacios de encuentro que pueden contribuir a la cohesión social y la identidad barrial.

 

Inspiración y nuevos espacios:

Las “Casas de Bicis” están inspiradas en los talleres de bicicletas de diferentes centros sociales de Madrid como Recicletos en Tabacalera o el Taller de SECO.

Otras ciudades de España empiezan a implementar experiencias similares, en Barcelona con el HUB de la bicicleta, propuesta hecha desde una cooperativa y respaldada por el Ayuntamiento y el Centro Integral de la Bicicleta en Sevilla financiado con fondos públicos y con una línea de gestión exclusivamente institucional. 

 

¿Cómo imaginamos las Casas de Bicis?

Para que dicha expansión sea real es necesario que la meta sea una Casa de Bicis por distrito, vinculada a un espacio del barrio arraigado en la comunidad.

Las Casas de Bicis han de contar con:

  • Talleres-aula donde se impartirá formación para aprender a reparar bicicletas
  • Talleres de auto-reparación con equipamiento abierto al barrio
  • Reciclaje: punto de recogida y reutilización de bicis
  • Talleres de circulación y movilidad
  • Espacio de debate y participación
  • Masas críticas barriales (inspiradas en la Moratacleta de Morataláz o Cicloguinda de la Guindalera)

Red de Casas de Bicis

Las diferentes Casas de Bicis de Madrid han de estar conectadas a través de un espacio común “Red de Casas de Bicis” y un encuentro común mensual: “El Observatorio de la bicicleta”.

Que servirá también de espacio de encuentro entre los diferentes actores ciclistas, así como la coordinación de proyectos con planes de aplicación de movilidad.

 

Continuidad de financiación:

Entendemos que el gasto en el servicio ofrecido por las Casas de Bicis no se extendería a más de 2 años según la financiación obtenida a través de los presupuestos participativos. La continuidad del servicio dependería de una financiación adicional posterior.

 

Reparación/remodelación Plaza del 2 de Mayo

19/01/2017  •  Hourcade  •  Centro

Reparación/Remodelación de la Plaza del dos de Mayo

1.-   ¿Por qué la plaza necesita un cambio?

La plaza del Dos de Mayo es uno de los espacios abiertos de mayor confluencia del distrito centro. Es usada por todo tipo de personas/colectivos: niños que acuden a los parques infantiles y a la plaza,  sirve de “patio” del colegio, de la escuela infantil y de la residencia de ancianos de la calle Daoiz, sus laterales y calles colindantes están ocupadas por terrazas, aspecto que también hace que en muchas épocas del año esta plaza esté muy concurrida, y además es un espacio que se ha usado desde siempre para reunión de jóvenes (botellones). En resumen, es el mayor espacio de cohesión vecinal local y además es escenario tradicional de eventos culturales. Este espacio libre y centro neurálgico del distrito centro es, por tanto, un bien muy escaso y necesario. 

Entonces ¿por qué necesita un cambio? La convivencia de tanta y tan diversa población hace que los espacios tengan

a) un uso intensivo, lo que ha acelerado su deterioro y como consecuencia la expulsión de determinados colectivos,

b) a pesar de que haya espacios dedicados a determinado público, no son de su uso exclusivo y la presión que sufren dificulta su uso para aquello que están destinados (ej. los parques infantiles, que suelen tener colillas y restos de “actividades no infantiles”) 

c) la población canina del distrito no tiene un espacio dedicado a su “expansión” al aire libre, lo que hace que se use toda la plaza para ello, con los correspondientes problemas de higiene, etc. (el caso de la fuente de agua o la zona de tierra son significativos)

 d) el uso de toda la plaza como lugar de ocio nocturno (es de uno de los pocos espacios libres en una zona de acumulación de este tipo de actividades) hace que las zonas ajardinadas y colindantes estén en un estado desastroso, la plaza se haya convertido en un baño público, se generen problemas de ruido e higiene y es escenario de un nivel exagerado de venta ilegal de alcohol.

e) el propio paso del tiempo ha hecho que sea un espacio que necesite ser revisado.

Por todo esto propongo que esta plaza sea remodelada.

 2.-  Propuesta de reforma/reparación de la plaza

Los cambios que aquí se plantean tienen como objetivo fundamental conseguir mantener el equilibrio entre las diferentes formas de utilizar la plaza y dificultar el “mal uso” de la misma.

a.- Restauración del enlosado de la zona central de la plaza, de manera que se pueda usar para patinaje, bicis, juego de pelota, etc., en las horas de afluencia infantil. Ahora mismo es impracticable debido al deterioro del firme, la acumulación de aguas sucias, etc. 

b.- Revisión de las zonas ajardinadas que rodean la zona central de la plaza manteniendo que sean (o fueron) zonas verdes. Ahora mismo son un basurero de botellas y restos de las fiestas nocturnas.

 c.- Dar solución al problema generado con la afluencia de la población canina masiva a la plaza. Como se ha comentado hacen uso de gran parte de los espacios y han inhabilitado una zona importante debido a la falta de higiene y a su ocupación en exclusiva. Se puede plantear buscar una verdadera zona para perros de calidad en el entorno más o menos cercano (parque del oeste, etc) y mejorar el acceso de los perros al transporte público (autobús). De hecho debería empezar a plantearse una política de verdadera convivencia entre mascotas y el resto de usuarios en el distrito Centro. En la plaza debería haber más control, tal vez limitación de horarios, etc. Como alternativa se puede plantear la habilitación de los llamados “pipi-can”  en la zona que limita con la Calle San Andrés, aunque es posible que el espacio no sea suficiente y desde luego habría que asegurar una limpieza escrupulosa del lugar.

 d.- La reubicación de los perros daría lugar a la disponibilidad real del espacio que queda entre los dos parques infantiles restantes (el de enfrente del colegio Pi i Margall y el de la esquina del Bar Mahón), zona actualmente de tierra que además incluye la única fuente de agua potable de la plaza, ahora con un uso muy limitado debido a que los propietarios de perros se han adueñado de este espacio expulsando a niños y ancianos. Este espacio se debería acondicionar para el disfrute de todo el público, tanto adulto como infantil.

e. Eliminación de barreras arquitectónicas y de la verja central. No tiene sentido proteger un única parte de la plaza y olvidarse de los espacios para los usuarios más vulnerables (niños y ancianos). De hecho uno de los problemas de la plaza son sus pequeños rincones. Las esquinas y lugares “escondidos” siempre son ideales para determinadas actividades. La eliminación de la verja proyectaría un discurso de recuperación del espacio público y concienciaría del valor del patrimonio.

f.- A través del rediseño de la plaza se puede dificultar su uso como lugar exclusivo de ocio nocturno (mediante la mejora de la iluminación, la eliminación de rincones y zonas ocultas, desniveles, etc). Esto debería venir acompañado de una política integral en el barrio  (control de ruido, mejora de la limpieza, control de la venta ilegal de alcohol en la calle, etc.)

3.      Presupuesto aproximado

180.000 €

180.000 €

Creación de un Fondo de Ayudas para soporte de Programas Formativos y Culturales

08/03/2017  •  Sotero Arroyo Ramos  •  Foro Local  •  Moncloa-Aravaca

Creación de un Fondo de Ayudas para el soporte de Programas Formativos y Culturales Inclusivos:

Palabras clave: Inclusión social, diversidad funcional, desarrollo comunitario.

Se solicita la creación de un fondo dedicado a subvencionar programas formativos y culturales inclusivos compuestos de talleres adaptados para la participación equitativa de todos los colectivos sociales, en especial de las personas con diversidad funcional.

Debido a sus características personales y académicas, las personas con diversidad funcional suelen ser relevados a espacios específicos que resultan contraproducentes por cuestiones derivadas de las relaciones sociales, cuestión discriminatoria que vulnera claramente los principios recogidos en los artículos 9, 14 y 27 de la Constitución Española, entre otros.

Además, este tipo de práctica encierra un mal mayor, al ocultar a la mayor parte de la sociedad un colectivo minoritario tan potencialmente beneficioso para el desarrollo social. El amparo legislativo al que se someten las personas con diversidad funcional se reduce a la Ley de Integración Social del Minusválido, aprobada en el 1982, tiempo en el que una parte importante de la sociedad ocultaba la discapacidad de conocidos y familiares como una lacra social de la que avergonzarse. Con este tipo de programas, no solo se pretende otorgar a las personas con discapacidad la posibilidad de formarse y culturizarse en espacios igualitarios junto con el resto de los ciudadanos, sino que se fomenta la visualización de estos colectivos y la sensibilización social, factores primordiales en la persecución de esa actitud que llamamos inclusión social y que de momento tiene tanto camino por delante, permitiendo que se genere un cambio de conciencia social que acabe requiriendo de una actualización legislativa tan importante como ya urgente, que no se tuvo en cuenta con la aprobación de la Ley General de Discapacidad en 2014, la especial atención a personas que ya terminaron el periodo escolar.

Por último, estas metodologías tienen un gran número de beneficios sociales asociados, ya que la adaptación y accesibilidad de estas formaciones requieren de la colaboración entre distintas instituciones y entidades, con el bien comunitario que esto conlleva, en especial en zonas urbanas vulnerables como las recogidas en el Plan de Rehabilitación Urbana (APIRU 2016), así como de las aportaciones de distintas disciplinas profesionales que fomentarán la creación de empleo entre uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo actualmente, los jóvenes.

La aprobación de una medida que garantice la implementación y desarrollo de estos cursos permitirán alcanzar las metas pactadas en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en 2006, materia en la que actualmente nos encontramos muy retrasados.

FICHA TÉCNICA

DENOMINACIÓN: PROGRAMAS FORMATIVOS Y CULTURALES INCLUSIVOS

OBJETIVO: Creación de un espacio equitativo para la formación de miembros de diversos colectivos sociales.

ZONA DE APLICACIÓN: Distrito Moncloa-Aravaca (Madrid)

DESTINATARIOS: Jóvenes y adultos.

CARACTERÍSTICAS:

  • Colaboración interinstitucional
  • Heterogeneidad de destinatarios (Diversidad funcional, Riesgo de exclusión, Diversidad cultural, Diversidad de género)
  • Actitud Inclusión social (Sensibilización social, visualización, accesibilidad, participación equitativa, Igualdad de género)

RECURSOS HUMANOS:

  • 1 Coordinador/a del programa
  • 2-4 Profesores de taller
  • 1 Especialista de apoyo para personas con diversidad funcional en ratios 1:5

COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA

  • 10-20 horas semanales
  • 2-4 talleres formativos y/o culturales (pej. Lectoescritura, apoyo académico, gastronomía, danza, teatro,…)
  • Duración 1 año.

PARTIDA PRESUPUESTARIA

  • 20.000 - 30.000 € POR PROGRAMA
  • Salarios estimados según el XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad
  • Se incluyen coste proporcional de recursos materiales, espacio y gestión.

PARTIDA PRESUPUESTARIA DE LA PROPUESTA

150.000€ PARA LA AYUDA DE 5-7 PROGRAMAS INCLUSIVOS EN EL DISTRITO

150.000 €

Espacios verdes y de juego

10/02/2017  •  Lucía Frere  •  Centro

La zona centro está siendo gentrificada y convertida en un centro comercial. Los vecinos no queremos eso. Y necesitamos espacios comunes. Porque los que hay no son suficientes.

Queremos más parques y zonas verdes donde poder llevar a los niños a jugar, incluso algún espacio para días de lluvia y frío. Hay muchos solares en el barrio con los que se están especulando. Pero nosostros sólo queremos zonas agradables donde poder llevar a nuestros hijos o donde poder pasar la tarde, sin tener que estar esquivando cacas de perro o sentarnos sobre cemento.

¡Dignifiquemos nuestro barrio y vivámoslo sin tener que salir a consumir!

 

25.000 €