Decide Madrid

Mostrando 1 - 10 de un total de 485 proyectos de gasto que contienen 'Salud'

Proyecto de gasto

ESPACIO PARA LA IGUALDAD Y LA JUVENTUD EN PUENTE DE VALLECAS

06/03/2017  •  Foro Local Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Pese a la elevada densidad y a la diversidad de la población del distrito, y a diferencia de otros distritos, Puente de Vallecas carece de espacios dedicados a la Igualdad y a la Juventud.

El objetivo del presente proyecto es subsanar esa carencia mediante la construcción de un edificio en el que desarrollar ambos espacios, que estarían diferenciados, pero compartirían una serie de áreas y proyectos comunes, dado que ambos están interrelacionados y su trabajo conjunto es imprescindible para la sensibilización y la visibilización.

Este edificio, de 4 plantas más sótano, con una superficie edificable por planta de unos 350 m2, se construiría en el solar de titularidad municipal sito en la calle Rodríguez Espinosa 13, con un coste aproximado de un 1.200.000 € (Un millón doscientos mil euros), al que posteriormente se dotará de todas las instalaciones y servicios necesarios.

El edificio será medioambientalmente sostenible para reducir costes posteriores de mantenimiento energético.

(Detalles del proyecto en el enlace).

ESPACIO DE IGUALDAD

El Espacio de Igualdad trabajaría en dos grandes líneas de actuación, enmarcadas en la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Madrid:

1. Actuaciones relacionadas con los procesos de sensibilización de la ciudanía

2. Actuaciones encaminadas al fomento del empoderamiento de las mujeres.

Estas actuaciones se llevarían a cabo mediante distintos tipos de actividades:

1. Actividades de apoyo individualizado (áreas de atención psicológica y jurídica, de desarrollo profesional…)

2. Actividades de apoyo de carácter grupal (talleres)

3. Actividades de carácter comunitario: creación de espacios abiertos al debate, a la reflexión y a la formación. La población destinataria de estas actividades serían tanto mujeres como hombres.

En el diseño del espacio de Igualdad, consideramos imprescindible la creación de una ludoteca para el cuidado y la atención de menores que facilite la asistencia a las actividades.

ESPACIO DE JUVENTUD

En el Espacio de Juventud se llevarían a cabo cinco grandes líneas de actuación:

1. Actuaciones relacionadas con el ámbito personal relacional de los y las jóvenes.

2. Actuaciones en materia de salud.

3. Actuaciones del ámbito formativo laboral.

4. Acciones en torno al ocio y el tiempo libre específicas para jóvenes.

5. Actuaciones de participación social.

En este espacio se realizarían distintos tipos de actividades:

1. Actividades de apoyo individualizado (áreas de atención psicológica; de asesoría jurídica; de orientación formativa, empleo y participación; y de información juvenil y promoción del asociacionismo)

2. Actividades de apoyo de carácter grupal (talleres relacionados con actividades lúdico-deportivas y artístico-creativas; talleres socioeducativos y de prevención; y talleres de ocio y tiempo libre)

3. Actividades de carácter comunitario: acciones encaminadas a generar y garantizar espacios de participación comunitaria dentro del espacio y de cara a la comunidad desde la propia juventud, y organización de actividades abiertas a la comunidad desde las iniciativas juveniles (conciertos, ferias de juventud…)

Proponemos que este espacio sea de gestión mixta entre el Ayuntamiento y las asociaciones o cooperativas del distrito que, mediante proceso justo y transparente, ganaran el contrato de gestión de los espacios, con plena colaboración por parte de las Mesa de Igualdad y de Juventud constituidas formalmente en los Foros Locales para la planificación y facilitación de las actividades, y la sociedad civil organizada a través de asociaciones, entidades o grupos (de mujeres y de jóvenes, por ejemplo).

 

Coste Aproximado: 

1.300.000 €

246 apoyos
Proyecto de gasto

Rebajar el bordillo de las aceras en los pasos de peatones y semáforos.

07/03/2017  •  Félix Garrote Salmerón  •  Latina

Rebajar el bordillo de las aceras en los pasos de peatones y semáforos de las calles Concejal Fco. José Jiménez Martín y General Fanjul, eliminando la altura existente respecto a la calzada, para que puedan pasar carros de niños y sillas de ruedas.

En la actualidad, los rebajes de las aceras en los pasos de peatones y semáforos tienen una altura mínima de varios centímetros respecto a la superficie de la calzada, lo que imposibilita el paso de personas con sillas de ruedas, así como a las personas mayores con carritos de compra o de niños.  

146 apoyos
Proyecto de gasto

Zona Ajardinada en Fuencarral

19/01/2017  •  Bayo  •  Fuencarral-El Pardo

Llevamos ya varios años viendo como se va envejeciendo y deteriorando Fuencarral, y con los nuevos edificios construidos a la entrada por Herrera Oria ha llegado nueva gente al barrio, dandóle una oportunidad de rejuvenecerse y aportar aire fresco.

Desde hace ya mucho tiempo, en esta zona existe un solar vallado que sólo sirve para que se cuele la gente con perros y puedan desahogarse sus mascotas, por lo que mi propuesta sería hablilitar esta zona y crar un nuevo espacio verde en el que pudieran jugar tranquilamente los niños y la gente pueda sacar a sus perros de forma civilizada (recogiendo por supuesto los excrementos).

El enclave no puede estar mejor ubicado, en una de las entradas a Fuencarral, con el centro de mayores al lado y rodeado de los nuevos edificios con numerosas familias con niños pequeños, por lo que podrían disfrutar todas las generaciones si se mejoran y amplian el parque infantil y los ejercicios para mayores, juntando ambas zonas en un mismo espacio ajardinado que daría mucha vida y color (muy necesario) al barrio.

72 apoyos
Proyecto de gasto

Ampliación del servicio de alquiler de bicicletas

14/02/2017  •  Elena Montes Casado  •  Ciudad Lineal

El alquiler de bicicletas municipales de momento sólo alcanza la zona del interior de la M30, pienso que si se ampliara el servicio a barrios como Ciudad Lineal, la gente lo usaría como medio de transporte - yo misma :)

Un saludo

Elena Montes

195 apoyos
Proyecto de gasto

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL A ALUMNOS DE ARGANZUELA

08/03/2017  •  carlosacustica  •  Arganzuela

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL A ALUMNOS DE ARGANZUELA

Madrid, marzo de 2017

Los alumnos no tienen, en general, una orientación académica y profesional adecuada para tomar una de las decisiones más importantes de su vida: a qué se van a dedicar. Esto provoca una falta de motivación en sus estudios y unas elecciones en Secundaria y Bachillerato fruto del azar y, a menudo, equivocadas.

Las escasas pistas que tienen los alumnos suelen ser muy teóricas y poco vinculadas a sus intereses y capacidades.

Este proyecto propone una orientación en tres aspectos: académico, profesional y personal.

Académico: con profesores y alumnos de últimos cursos de grado y de formación profesional, que orienten en el itinerario académico a seguir.

Profesional: con profesionales de cada área, que aporten sus experiencia real.

Personal: con psicólogos y coaches, que aporten los elementos que permitan valorar a cada alumno qué opción se adapta a sus gustos y capacidades.

El proyecto consta de 8 sesiones, con una sesión de tres horas de duración al mes, cada una destinada a un área académico – profesional diferente: salud, informática, etc. La sesión se impartirá en un aula homologada con capacidad de 30 alumnos con la participación de profesionales, profesores, psicólogos y coaches.

Este es un proyecto piloto que se propone para que comience los sábados en el distrito de Arganzuela, que es especialmente apropiado para esta iniciativa, pero que se espera que, tras confirmar su buen funcionamiento, se pueda ampliar en presupuestos sucesivos a otros distritos de Madrid y a otros horarios.

Este proyecto está presentado individualmente por Carlos Fernández, pero como presidente de la Asociación de Profesores de Madrid y como miembro de UATAE, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, cuento con el apoyo de ambas Asociaciones en este proyecto.

El coste puede variar dependiendo de los profesionales y espacios que se contraten. Consultando a los que suelen colaborar con nuestras Asociaciones, profesionales, profesores, psicólogos y coaches con mucha experiencia y aulas homologadas, serían 360 euros por mes. Contando con 8 meses en el curso escolar 2017 – 2018, serían 2880 euros.

49 apoyos
Proyecto de gasto

Estudio de movilidad/tráfico en Calle de Alcalá

08/02/2017  •  Madecologic  •  Ciudad Lineal

Se propone un estudio del tráfico de la arteria principal del distrito para descongestionar la calle de Alcalá desde la M30 hasta Ciudad Lineal.  

Como medidas a tener en cuenta se solicita:

  • Prohibir los giros a la izquierda.
  • Reducir el aparcamiento en todo el tramo.
  • Instalar un tranvía en Arturo Soria/Hermanos Garcia Noblejas que descongestione de coches y buses este eje.
  • Hacer más agradable el paseo por la calle Alcalá, instalando elementos verdes y dando más relevancia al peatón, revitalizando las plazas de Quintana y Ciudad Lineal. 
  • Instalar zona de recarga de coches eléctricos.

83 apoyos
Proyecto de gasto

Dentro de la M30: 1/3 de los m^2 de los vehículos de Madrid.

28/01/2017  •  Juan Garcia  •  Toda la ciudad

Ir haciendo aparcamientos para coches a la altura de la M40, en los 7 intercambiadores de carreteras nacionales de entrada a Madrid. Se puede empezar por la carretera más numerosa que me parece que es la N6-LaCoruña-Noroeste. Propongo un aparcamiento en cercanías-El Barrial-Centro comercial Pozuelo. La inversión del Ayuntamieto en función de los coches (calculados en metros cuadrados estimados) que no entrarán en la zona interior de la M30; y, amortizable en menos de 50 años.-

62 apoyos
Proyecto de gasto

Fuentes para beber

27/02/2017  •  Paulovitas  •  Toda la ciudad

Madrid es una ciudad de secano, con un veranos muy calurosos en los que se llegan a temperaturas muy elevadas. Propongo la construcción de fuentes para poder beber en toda la ciudad. Además de por los aspectos de salud (golpes de calor, higiene, etc)  se trata de un derecho el poder beber agua sin tener que pagarla, además de que es mucho más ecológico que comprar una botella (¡para fabricación de una botella de 1 litro se necesitan 9 litros de agua!). En muchas ciudades europeas donde no hace tanto calor hay fuentes, ¿por qué en Madrid no hay?

508 apoyos
Proyecto de gasto

Cursos municipales de civismo en las escuelas e institutos

22/02/2017  •  Alberto M.  •  Toda la ciudad

Nos quejamos mucho de la falta de limpieza y del vandalismo en Madrid. Esto es algo que se debe atajar desde la educación. Mi propuesta es que el ayuntamiento imparta cursos de civismo en los colegios e institutos para concienciar a los niños, adolescentes y jóvenes de la importancia de no ensuciar la calle, de recoger los excremetos de los perros, de cuidar el mobiliario urbano...etc. Las nuevas generaciones deben interiorizar que la calle es la casa de todos, que la pagamos entre todos y que debemos cuidarla entre todos. 

 

204 apoyos
Proyecto de gasto

Calle Poeta Claudio Rodríguez (Prosperidad) – Peatonalizar

08/03/2017  •  Bhoy  •  Chamartín

Propongo que se peatonaliza la calle Poeta Claudio Rodríguez ubicada en el barrio de Prosperidad.

En el centro de Madrid se ha hecho o van a hacerlo con muchas calles y me parece que es una iniciativa que hay que extender a todo Madrid para devolver el espacio a la gente. Además, creo que al tener un colegio (el Colegio Padre Claret) y una guardería infantil en la calle misma sería una buena idea hacerlo. Daría a los niños y los padres un sitio seguro para poder estar al entrar o salir del colegio.

Como esta calle en realidad solo sirve como enlace entre las calles de Corazón de María y Clara del Rey y hay un poco más abajo otro enlaza, la calle Cardenal Silíceo, no veo que causaría ningún estorbo a los vecinos ni a los conductores.

Hay un par de vados para garajes y locales en la calle y para poder tener acceso a ellos se podría instalar un sistema de bolardos automáticos como tienen por el centro de Madrid. O simplemente se podría dejarla sin bolardos en el lado de Corazón de María y bloqueado en el lado de Clara del Rey para que los usuarios de los vados tienen acceso, así evitando que la gente la usa de paso. De todas maneras hay que dejar este tipo de decisión en manos de los técnicos del Ayuntamiento para que decidan ellos basado en lo que se hace en casos similares.

56 apoyos