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Mostrando 1 - 10 de un total de 369 proyectos de gasto que contienen 'Sostenibilidad'

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DE MADRID

08/03/2017  •  Carlos Herranz-Dorremochea  •  Toda la ciudad

Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid la realización de un estudio global del impacto ambiental producido por la reciente sustitución del 40% del alumbrado público de Madrid a LED por su impacto potencial en los siguientes aspectos: en el medio ambiente y espacios protegidos (en especial el Monte del Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), en la salud pública, en la seguridad vial y ciudadana y en el deterioro del patrimonio cultural inmaterial y los símbolos de Madrid.

Suscriben conjuntamente esta solicitud las siguientes entidades:

  • Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación lumínica
  • International Dark-Sky Association (IDA)
  • Sociedad Española de Astronomía (SEA)
  • Agrupación Astronómica de Madrid (AAM)
  • Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM)
  • Grupo de Protección del Cielo (GPC)
  • Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).
  • Proyecto Europeo Stars4All
  • Ecologistas en Acción-Madrid
  • Asociación RedMontañas
  • Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama
  • Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos
  • Madrid Ciudadanía y Patrimonio
  • Revista AstronomíA
  • Revista Quercus

La justificación de la propuesta se detalla en el documento PDF enlazado a continuación.

120.000 €

Instalación de pantallas para reducir el ruido de la M-30 en la C/ San Modesto

30/01/2017  •  Indigné  •  Fuencarral-El Pardo

La circulación diaria de vehículos por la autovía M-30 a su paso por el Barrio de Virgen de Begoña provoca graves problemas de contaminación acústica a los vecinos y las vecinas que residen en los bloques de viviendas situados entre los número 2 y 20 de la calle San Modesto, por este motivo les solicito que valoren el coste de instalación de paneles o pantallas antirruido en el tramo comprendido entre el puente de Begoña y el parque de Begoña a la altura del portal 2 de la referida calle, al objeto de incluir esta propuesta de gasto en la relación de proyectos de los Presupuestos Participativos de 2017 para el distrito de Fuencarrral - El Pardo.

Moneda Social que Promueva la Colaboración Cuidadana

07/03/2017  •  Ismael De Esteban  •  Toda la ciudad

 

Una plataforma de intercambio de bienes y servicios, al estilo Wallapop, con una "moneda" inventada basada en la equidad, la abundancia y la capacidad creativa, artística, manual e intelectual de todos los ciudadanos.

A parte de crear riqueza basándose en el crédito mútuo, por ejemplo, dos cuidadanos intercambian un bien, uno gana y otro se endeuda, hasta un límite. También se puede retribuír en "moneda social o puntos" determinados trabajos a la comunidad o las acciones cívicas (como un punto por cada kilómetro que se ande en bici por Madrid). 

Como bonus y como forma de cerrar el ciclo, el ayuntamiento podría aceptar esos puntos o monedas virtuales en el pago de polideportivos municipales, multas u otros servicios.

Una plataforma escrita en Software Libre que pueda ser reutilizada por cualquier otra comunidad y mejorada por todos los que la usemos. Pudiendo adaptarla libremente a personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Baño en la última parada del autobús 139

05/03/2017  •  Tyler1984  •  Latina

Uso de la caseta del jardinero de la última parada del autobús 139 de la EMT como baño público.

Peatonalización de calle Flora y adecentar la Pza. Sta. Catalina de los Donados

31/01/2017  •  KikeCB  •  Centro

En síntesis, mi propuesta es que se peatonalice la calle Flora, que es una calle con las aceras muy estrechas, por las que no se puede pasar con sillas de ruedas o carritos; y que se adecente la plazade Santa Catalina de los Donados, que está bastante abandonada y solo sirve como aparcamiento de coches, dando un aspecto muy deteriorado.

Clasificación de residuos para reciclado

02/02/2017  •  Ignacio Real  •  Toda la ciudad

Hay pocos puntos limpios y no resulta interesante desplazarse hasta ellos para deshacerse de pequeñas cosas (metales, bombillas, pequeño material eléctrico,...) y se acaban tirando a la basura normal. Propongo que, como en algunas localidades del norte de España, se instalen contenedores con cajones para clasificar diversos materiales para su posterior envío a los puntos limpios.

Tampoco estaría mal que se renovaran los actuales contenedores de papel y vidrio, la mayoría tienen un aspecto ruinoso.

EcoMerca de Madrid

08/03/2017  •  Mariano GTej  •  Toda la ciudad

Construir un centro de distribución de productos ecológicos exclusivo para la ciudad de Madrid, desde donde poder abastacer a todos los centros de consumo.

Actualmente Madrid, a pesar del auge que está teniendo la alimentación ecológica no dispone de ningún centro diferenciado para la recepción y distribución de estos productos. La mayor parte de ellos pasan o por Merca Madrid o van directamente a los centros de consumo. Todo esto implica una merma en la eficiencia de la cadena logística y de distribución que penaliza a estos productos, incrementando su coste final, y haciendo que resulten menos accesibles para parte de la población. Es una clara barrera para incrementar el mercado ecológico, afectando a productores y consumidores.

Disponer por tanto de un centro logístico que abasteciera a todo Madrid, permitiría una mejor optimización de los recursos disponibles, y la generación de sinergias entre productores y consumidores, facilitando las transacciones y haciendo que los productos ecológicos tuvieran una entrada más fácil y con menores costes asociados al transporte,  haciendo que fueran más asequibles económicamente para una mayor parte de la sociedad. 

Medidas de Calmado de Trafico en el Distrito

07/03/2017  •  Foro Local Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Esta propuesta se encuadra en la estrategia municipal de uso responsable del vehículo privado, que pretende propiciar una ciudad más habitable, con una mejor calidad de vida para sus habitantes. El objetivo de reducir la velocidad media de circulación de vehículos a motor en el distrito, llevaría aparejada los siguientes beneficios:

- Mejora en la seguridad de conductores y peatones.

- Potenciación de la coexistencia con otros usuarios de la vía (ciclistas, peatones que la cruzan).

- Disminución de niveles sonoros y emisiones.

- Adaptación del viario urbano a las necesidades de las personas con Movilidad reducida.

- Creación de escenarios que favorezcan la implantación de otras iniciativas que propicien una movilidad sostenible (caminos escolares, creación de Zonas 30, carriles bus, proyectos de recuperación del espacio público, etc.).

 

En un primer momento estas actuaciones se aplicarían en los puntos concretos del distrito donde se compruebe que la velocidad de circulación de los vehículos sobrepasa los 50 km/h (Avd. Buenos Aires, Avenida de Entrevías, Calle Puerto de Balbarán, Avenida de Pablo Neruda…).  

 

Las medidas concretas a aplicar, serían definidas por los técnicos municipales competentes, pero deberían encuadrarse dentro de un contexto de actuaciones “blandas”; es decir, de bajo impacto económico, demostrada eficacia, sencilla implantación, etc. Algún ejemplo de estas medidas:

- Jerarquización viaria

- Disminución de la sección de viario dedicada al vehículo.

- Estrechamientos de carriles.

- Establecimiento

- Señalización vertical y horizontal, cambios cromáticos y de textura en pavimento. 

 

Presupuesto aproximado: 300.000 €

Ámbito de actuación: En una primera fase, puntos sensibles de todo el Distrito de Puente de Vallecas.

CARRIL BICI VALLECAS- VICÁLVARO (TRAMO VICÁLVARO)

08/03/2017  •  jshiatsu  •  Foro Local  •  Vicálvaro

CARRIL BICI VALLECAS- VICÁLVARO (TRAMO VICÁLVARO)

Beneficios: - Utilización de la bicicleta como medio de transporte de proximidad de carácter diario para un número importante de desplazamientos.- Conexión ciclista campus Sur UPM con el distrito de Vicálvaro.- Fomento de la relación interdistrital.- Se potencia el desarrollo de actividades comerciales en los distritos en torno a la bicicleta: compra, alquiler y reparación de bicicletas.

El Tramo de Vicálvaro enlazará con el que van a presentar en Puente de Vallecas, al otro lado de la pasarela sobre la A3.

Va desde la Pasarela sobre la A-3 (esta pasarela necesita adecuación para que pasen sin dificultad bicicletas, peatones y personas con movilidad reducida) llega hasta el Metro Valdebernardo (L9) en el Bulevar Indalecio Prieto. 

Detalles del trazado: superada la pasarela, el carril bici,  ya en el distrito de Vicálvaro , supera mediante escaleras el desnivel hasta la senda de tierra existente (hay que convertir parte del ancho de las escaleras en rampa, para que puedan acceder bicis, sillas de ruedas, carros de bebé…) dentro del parque de Valdebernardo.

Desde aquí continúa por un camino adoquinado existente hasta alcanzar la calle Péndulo, gira a la derecha y continúa por calle Ana Mariscal, gira a la izquierda en calle Copérnico, continúa hasta el Bulevar Indalecio Prieto y, desde aquí, hasta Metro Valdebernardo –aparcamiento de bicicletas.

Este recorrido puede conectar con el anillo ciclista de Madrid desde la intersección del bulevar Indalecio Prieto con el bulevar José Prats.

Aparcabicis cubiertos, aptos para recarga de bicicleta eléctrica.

La propuesta incluye la Instalación, junto al metro de Valdebernardo, de 2 aparcabicis exteriores, con capacidad para 22 plazas, cubiertos y seguros que permitan albergar bicicletas privadas y recarga de bicicleta eléctrica. Se ubicarían en la proximidad del metro Valdebernardo. Sería factible su compatibilidad en un uso mixto con un sistema de bicicleta pública.

 

PRESUPUESTO:

Desde: Calle Ana Mariscal hasta Bulevar Indalecio Prieto,22 (metro Valdebernardo). Longitud total tramo: 645,0 m. Tipo: Ciclo-carril

Coste Estimado: 20 x 645 = 12.900 Euros.

Aparcabicis junto a la estación metro Valdebernardo. Capacidad: 22 plazas, 2 unidades.

Coste Estimado: 15.620,60 x 2 = 31.241,2 Euros

TOTAL GASTO: 44.141 Euros.

 

 

 

150.000 €

Aplicación móvil / web para uso compartido gratuito de vehículo privado

20/01/2017  •  salmorejo  •  Toda la ciudad

Uno de los grandes problemas de Madrid son los atascos y la contaminación producida por los vehículos. 

Propongo crear una web y una aplicación móvil para que los cuidadanos podamos compartir los vehículos privados y así reducir el número de vehículos en circulación.

Es verdad que existen algunas aplicaciones de empresas privadas para esto, pero se basan en que los propietarios de los vehículos obtengan un rendimiento económico por el uso compartido de su vehículo. Además la empresa que gestiona la aplicación puede obtener beneficio por los datos que obtienen de sus usuarios. 

Propongo que el sistema gestionado por el Ayuntamiento se base en un sistema sin retribución para los propietarios, en la que las personas libremente ofrezcan sus vehículos de manera altruista. El ahorro en verdad está en que al reducir el número de coches en circulación mejoraría el estado del tráfico y además la calidad del aire. Mercantilizar un servicio en el que todos ganamos me parecería un error.

El Ayuntamiento, a la vez que gestionar y mantener/mejorar la aplicación, no debiera de usar los datos que obtuviera de los usuarios para nada más que no sea el de mejorar la calidad de la aplicación.

Por otra parte habría que ver como se trata el tema de los seguros en caso de accidente del vehículo. En este tema no me meto porque no tengo conocimientos, pero estoy seguro que con buena fe y ganas de solucionar los problemas de todos esto se puede arreglar. ¿Sería absurdo por ejemplo establecer un cánon de uso de la aplicación de por ejemplo 1 € anual para conseguir un seguro para todos los ususarios de los vehículos privados? Sería una cantidad muy pequeña que no suponga un obstáculo para que los ciudadanos usemos el sistema. Otra opción es que el seguro corra a cargo del Ayuntamiento, Este aspecto de la propuesta creo que es un poco complicado pero se deberia de poder realizar.

Un saludo,