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Mostrando 1 - 10 de un total de 369 proyectos de gasto que contienen 'Sostenibilidad'

Conexion carril bici anillo verde por la Avda de Albufera con el Parque Tio Pio

18/01/2017  •  angeloti  •  Puente de Vallecas

Conectar por la Avda de la Albufera el carril bici del anillo verde con el Parque del Tio Pio (7 tetas) y mejorar los carriles bici para regresar de nuevo al anillo verde a la altura de la A-3, a traves de la C/ Benjamin Palencia o por el carril junto a la autovia A-3. Estos carriles bici ya existen pero están a distinto nivel del firme (diferente cota) y la entrada y salida en cada manzana se hace complicada y molesta, sobre todo si no dominas a la perfeccion el montar en bicicleta.

800.000 €

Construcción de parkings disuasorios + transporte público

18/01/2017  •  Álvaro Morión  •  Toda la ciudad

Para liberar el centro del intenso tráfico de vehículos propongo construir Parkings que incluyan en el precio billetes de transporte público de ida y vuelta. Estos aparcamientos se situarían en torno a las estaciones de metro y principales nodos de transporte público fuera de la M-30. La medida ya ha dado buenos resultados en otros países ya que por un precio bastante asequible 5€ 12 horas por ejemplo, los conductores pueden dejar su coche en una zona segura, evitar atascos en la zona centro y reducir la contaminación sin tener que preocuparse por dejar el coche lejos de sus destinos ya que podrán usar transporte para ir y volver. También podrían instalarse en ellos estaciones BiciMad.

14.000.000 €

Contenedores de Reciclaje con Incentivos/Premios

19/01/2017  •  puppeteer  •  Toda la ciudad

La idea consiste en establecer contenedores con un mecanismo que pese la basura o cuente el número de latas, botellas, etc, introducidas y devuelva algún tipo de incentivo en función del mismo. Puede ser desde monedas hasta tickets con premios, descuentos, beneficios... incluso podría llegarse a convenios con patrocinadores para que el incentivo fuese variando.

Además de fomentar una ciudad más sostenible, eliminaría el tan mencionado problema de limpieza de Madrid, aumentando el número de contenedores por toda la ciudad y consiguiendo movilizar a gente a limpiar la calle. 

Como ejemplo, en los países nordicos, mientras te tumbas en cualquier parque puedes ver como la poca basura que hay por la calle, se recoge por todo tipo de personas (jovenes, trabajadores, gente sin hogar...).

El ser humano aprende y mejora mucho más cuando le motivan con premios que cuando le castigan con multas. ¡Hacer las cosas por gusto es mucho mejor que no hacerlas por miedo!

Jardines en techo de kioskos, azoteas, buses, paradas de transporte público...

19/01/2017  •  puppeteer  •  Centro

Propongo plantar cesped y flores en techos de cualquier elemento no muy alto del centro de Madrid.

Creo que además de darle más pulmón al centro, le daría un toque único en comparación con otras ciudades. 

Veo enredaderas y cesped por las barras de las paradas de metro de la calle. Techos de kioskos, paradas de bus, toldos de tiendas y demás con flores colgando...

Como ejemplo pongo las típicas casitas noruegas, aunque en nuestro caso sería incluso mejor ya que ellos solo tienen buen tiempo 4 días al año y nosotros ¡¡muchos más!!

Ayudas a empresas para sus planes de movilidad al trabajo

19/01/2017  •  msamper  •  Toda la ciudad

Los episodios de contaminacion en la ciudad se deben en un 80% al uso del vehículo privado motorizado. El uso del coche en propiedad está vinculado principalmente a la movilidad obligada, esa que se produce día a día para ir y volver a trabajar o para transportar a niños/as a colegios.

Son las empresas las grandes generadoras de movilidad obligada, a sus oficinas o industrias y son estas las que deben comprometerse y fomentar la movilidad sostenible. En este sentido se deben diseñar y poner en práctica planes de movilidad que foementen el uso del transporte público, el coche compartido, la bicicleta o la combinación de modos de transporte como es la bici más el Cercanías o el Metro.

Con una línea de ayuda municipal a empresas se debe cubrir un % del gasto que supone el diagnóstico, el diseño y la puesta en marcha de medidas contempladas en un plan de movilidad o plan de transporte al trabajo.

¿Y si tu empresa pusiera una flota de bicis eléctricas con vesturias y taquillas? ¿o un autobús de empresa? ¿y si ayudara con el pago del abono transportes?

Los planes de transporte o movilidad están contemplados por el IDAE del Ministerio de Energía. Son buenas prácticas promovidas por las empresas desde sus Recursos Humanos, RSC o Sindicatos.

Reparación/remodelación Plaza del 2 de Mayo

19/01/2017  •  Hourcade  •  Centro

Reparación/Remodelación de la Plaza del dos de Mayo

1.-   ¿Por qué la plaza necesita un cambio?

La plaza del Dos de Mayo es uno de los espacios abiertos de mayor confluencia del distrito centro. Es usada por todo tipo de personas/colectivos: niños que acuden a los parques infantiles y a la plaza,  sirve de “patio” del colegio, de la escuela infantil y de la residencia de ancianos de la calle Daoiz, sus laterales y calles colindantes están ocupadas por terrazas, aspecto que también hace que en muchas épocas del año esta plaza esté muy concurrida, y además es un espacio que se ha usado desde siempre para reunión de jóvenes (botellones). En resumen, es el mayor espacio de cohesión vecinal local y además es escenario tradicional de eventos culturales. Este espacio libre y centro neurálgico del distrito centro es, por tanto, un bien muy escaso y necesario. 

Entonces ¿por qué necesita un cambio? La convivencia de tanta y tan diversa población hace que los espacios tengan

a) un uso intensivo, lo que ha acelerado su deterioro y como consecuencia la expulsión de determinados colectivos,

b) a pesar de que haya espacios dedicados a determinado público, no son de su uso exclusivo y la presión que sufren dificulta su uso para aquello que están destinados (ej. los parques infantiles, que suelen tener colillas y restos de “actividades no infantiles”) 

c) la población canina del distrito no tiene un espacio dedicado a su “expansión” al aire libre, lo que hace que se use toda la plaza para ello, con los correspondientes problemas de higiene, etc. (el caso de la fuente de agua o la zona de tierra son significativos)

 d) el uso de toda la plaza como lugar de ocio nocturno (es de uno de los pocos espacios libres en una zona de acumulación de este tipo de actividades) hace que las zonas ajardinadas y colindantes estén en un estado desastroso, la plaza se haya convertido en un baño público, se generen problemas de ruido e higiene y es escenario de un nivel exagerado de venta ilegal de alcohol.

e) el propio paso del tiempo ha hecho que sea un espacio que necesite ser revisado.

Por todo esto propongo que esta plaza sea remodelada.

 2.-  Propuesta de reforma/reparación de la plaza

Los cambios que aquí se plantean tienen como objetivo fundamental conseguir mantener el equilibrio entre las diferentes formas de utilizar la plaza y dificultar el “mal uso” de la misma.

a.- Restauración del enlosado de la zona central de la plaza, de manera que se pueda usar para patinaje, bicis, juego de pelota, etc., en las horas de afluencia infantil. Ahora mismo es impracticable debido al deterioro del firme, la acumulación de aguas sucias, etc. 

b.- Revisión de las zonas ajardinadas que rodean la zona central de la plaza manteniendo que sean (o fueron) zonas verdes. Ahora mismo son un basurero de botellas y restos de las fiestas nocturnas.

 c.- Dar solución al problema generado con la afluencia de la población canina masiva a la plaza. Como se ha comentado hacen uso de gran parte de los espacios y han inhabilitado una zona importante debido a la falta de higiene y a su ocupación en exclusiva. Se puede plantear buscar una verdadera zona para perros de calidad en el entorno más o menos cercano (parque del oeste, etc) y mejorar el acceso de los perros al transporte público (autobús). De hecho debería empezar a plantearse una política de verdadera convivencia entre mascotas y el resto de usuarios en el distrito Centro. En la plaza debería haber más control, tal vez limitación de horarios, etc. Como alternativa se puede plantear la habilitación de los llamados “pipi-can”  en la zona que limita con la Calle San Andrés, aunque es posible que el espacio no sea suficiente y desde luego habría que asegurar una limpieza escrupulosa del lugar.

 d.- La reubicación de los perros daría lugar a la disponibilidad real del espacio que queda entre los dos parques infantiles restantes (el de enfrente del colegio Pi i Margall y el de la esquina del Bar Mahón), zona actualmente de tierra que además incluye la única fuente de agua potable de la plaza, ahora con un uso muy limitado debido a que los propietarios de perros se han adueñado de este espacio expulsando a niños y ancianos. Este espacio se debería acondicionar para el disfrute de todo el público, tanto adulto como infantil.

e. Eliminación de barreras arquitectónicas y de la verja central. No tiene sentido proteger un única parte de la plaza y olvidarse de los espacios para los usuarios más vulnerables (niños y ancianos). De hecho uno de los problemas de la plaza son sus pequeños rincones. Las esquinas y lugares “escondidos” siempre son ideales para determinadas actividades. La eliminación de la verja proyectaría un discurso de recuperación del espacio público y concienciaría del valor del patrimonio.

f.- A través del rediseño de la plaza se puede dificultar su uso como lugar exclusivo de ocio nocturno (mediante la mejora de la iluminación, la eliminación de rincones y zonas ocultas, desniveles, etc). Esto debería venir acompañado de una política integral en el barrio  (control de ruido, mejora de la limpieza, control de la venta ilegal de alcohol en la calle, etc.)

3.      Presupuesto aproximado

180.000 €

180.000 €

Promoción del transporte privado electrico.

19/01/2017  •  Morez  •  Toda la ciudad

Esta propuesta tiene dos vertientes.

Puntos de recarga eléctricos.

  • Aumento significativo del número de puntos de recarga electricos por toda la cuidad, ya que los actuales se encuentran dentro de la almendra de la M-30 y muy pegados a la castellana en la zona norte.
  • Conversion de los puntos de recarga eléctrica gratuitos en puntos de recarga de pago, ya sea en el momento o mediante bonos o tarifas planas. Esto ayudaría a cubrir parte de los costes de mantenimiento.
  • Puntos de recarga con aptos a todos los estándares de carga, con tantas plazas como tipos de enchufe haya.
  • Endurecimiento de las multas de aparcamiento de coches de combustión en estas plazas y un aumento en la vigilancia de estas plazas mediante los agentes del S.E.R.

Incentivos a la Movilidad eléctrica.

  • Incentivar la entrada de empresas del tipo e-mov o car2go a la cuidad de Madrid. La oferta actual, tanto en número de coches como en covertura de los mismos (la zona entre la m-30 y la m-40) está terriblemente olvidada, y es donde mas falta podrían hacer estos coches o incluso motos para el desplazamiento de la gente.
  • Incentivación a la compra de coches eléctricos o hibridos enchufables y sufragación de los costes de instalación de cargadores en garajes colectivos de comunidades de vecinos.
  • Reconversión de todo el parque automovilistico y de transporte público del ayuntamiento a electrico.
  • Incentivación a las universidades Madrileñas a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la subsanación de problemas de la movilidad electrica, ya sea en tema de baterías, optimización de motores o diseños de micro-autobuses con trayectos inteligentes a medida de los viajeros.

 

Plaza-Parque 2 de mayo (remodelación)

19/01/2017  •  Eduardo Ortega  •  Centro

Son básicamente dos cuestiones: (i) Más que renovar una plaza ya bastante desgastada, la idea es crear un parque como no hay uno en Madrid hasta ahora, abierto, rodeado por algunos restaurantes pero que es mucho más que una plaza. Sugiero referirnos a procesos tan interesantes como el Parque de la 93 en Bogotá que ha regenerado su área fomentando la convivencia de cultura, restauración y medio ambiente, y (ii) Aprovechando que Malasaña es un ícono de la movida madrileña y que despierta tanto interés entre turistas y cuando llegan al barrio no ven ningún homenaje por parte de sus ciudadanos, propongo fijarnos en otros  procesos mucho más grandes pero que pueden servir como referencia es el realizado en Chicago en el Parque del Milenio. No es preciso que sea tan grande, pero podría ser algo muy interesante que en una plaza (ahora parque) tan emblemática, se desarrollara una escultura o algunas, que fuera algo único relativas a la movida como unión entre el despertar, lo cultura y lo musical, aprovechando además que con la nueva APR la plaza 2 de mayo quedará en medio de diversos museos y nuevamente me referiría a la Plaza Stravinsky, que se encuentra cerca al museo Pompidou de París y cuenta con una fuente, algo que tampoco encontramos en Madrid. En pocas palabras, estaríamos ante la oportunidad única de tener un parque que reúna cultura, música, medio ambiente e historia moderna porque las ciudades y su cultura se siguen construyendo día a día.

Taquillas municipales multiusos

19/01/2017  •  josemanuelmb  •  Toda la ciudad

Se trataría de implantar taquillas por toda la ciudad, que permitieran a los ciudadanos guardar temporalmente objetos que pudieran recoger con posterioridad. Esto permitiría, por ejemplo, que una persona pueda dejar objetos personales para realizar actividad física en parques, coger una bici de Bici Mad, moverse libremente por un barrio o incluso que pueda, mediante un sistema de códigos, permitir que otra persona recoja dichos objetos.

 

Ampliación de la zona SER a los barrios periféricos de la M30.

19/01/2017  •  Quique Lillo  •  Toda la ciudad

Los ciudadanos que vivimos cerca de la M30 tenemos que lidiar todos los días con la incertidumbre de si encontraremos o no un hueco para aparcar en nuestro barrio.

De todos es conocido que otros ciudadanos que al no tener que pagar por estacionar en los barrios periféricos a la M30, los residentes de otros barrios más alejados o de otras localidades aparcan sus vehículos para después coger el trasporte público. No sólo nos limitan el estacionamiento, sino que generan mayor contaminación y ruido. Por obligar a los residentes a dar mas vueltas para buscar una plaza de aparcamiento. Para evitar que ésto suceda, es necesario ampliar la acción de los controladores de la zona SER, instalar parkímetros, párking disuasorios de bajo coste en zonas próximas a intercambiadores o líneas de metro y facilitar el aparcamiento a los familiares que soliciten 'eventualmente' y con límite de tiempo, aparcar cerca del domicilio de su familiar.