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Mostrando 1 - 10 de un total de 369 proyectos de gasto que contienen 'Sostenibilidad'

EJECUTAR REFORMA PUERTA DEL SOL

06/03/2017  •  Txuco García  •  Toda la ciudad

Es necesario que se ejecute el proyecto ganador del concurso Piensa Sol.

Tal y como indica el artículo adjunto, el espacio actual de la Puerta del Sol, está carente de orden, donde se mezclan comercios, kioscos y elementos monumentales.

Es necesario reagrupar, limpiar y eliminar el caos ya que son las premisas para «que predomine el vacío», imprescindible para la marcha de un espacio emblemático por el que pasan al día decenas de miles de personas.

El proyecto propone suprimir el tráfico entre Alcalá-Sol-Sevilla. Y dejar el de Mayor a la Carrera de San Jerónimo, pero regularizado. La boca de Metro frente a la Real Casa de Correos la trasladan a la calle de Carretas. Y las otras las rodean de zonas estanciales donde sentarse a descansar o a ver el espectáculo de la plaza más dinámica de Madrid.

En el arco norte se situarían, como ahora están, las zonas comerciales, aunque rodeadas de un espacio estancial que las haga más agradables. Las fuentes se desplazarían hacia el punto donde convergen los ejes de las calles, y tendrían una doble lámina de agua con rebosadero y, separándolas, una tribuna para conciertos u otras actividades.

La Mariblanca y el Oso y el Madroño se situarían en los bordes del arco, con un espacio estancial alrededor de cada una. Y la de Carlos III se desplazaría al eje este-oeste, girando ligeramente.

En los bordes de la plaza se construirían dos pabellones contenedores donde colocar los kioscos, las cabinas, los ascensores, las terrazas-bar y las salidas de Metro.

En el eje este-oeste habrá una zona arbolada con jardineras, y entre éstos, se dispondrían las zonas de carga y descarga. Y un detalle más: la iluminación. Se situaría «bajo los bancos, en los laterales de los pabellones, bajo las esculturas, en las fuentes y mediante farolas perimetrales situadas en las fachadas de los edificios.

 

Bicicleta Eléctrica Libre de Madrid y Transporte No Contaminante y Eficiente

08/03/2017  •  Jon Subinas Garralda  •  Toda la ciudad

La salud y la economía de los madrileños se ve muy perjudicada por un transporte basado en vehículos contaminantes y caros, que colapsan las calles. Cada año, 7000 mil personas mueren en España por contaminación. Y los madrileños gastan 78 min y 12,2 euros en ir y volver al trabajo cada día.

Queremos invertir en tecnología libre y montaje local, para movernos hacia un transporte y logística no contaminante, menos invasiva, eficiente y saludable. Mediante un Concurso-Convocatoria con: premios, becas, cursos y talleres, procesos participativos y transparentes. Llamando a desarrolladores y creativas, a estudiantes y profesionales, y ayudarles a desarrollar juntas ideas y llevarlas a la práctica y la realidad de la ciudad.

Y festejando con una Carrera Popular No-Contaminante. El servicio BiciMad, que ahora es propiedad del Ayuntamiento, ha demostrado ser muy popular y conveniente; pero caro, poco seguro y con prestaciones deficientes. Esta iniciativa ayudará a mejorar el servicio y abaratar el coste. El futuro de la movilidad no solo es la bici, es la electricidad y la logística eficiente y cercana, mejorar aquí mejorará la economía y la vida en Madrid. Los 10 nuevos diseños:

  1. Bici Eléctrica Libre de Madrid.
  2. Rediseño del anclaje de BiciMad.
  3. Nuevos diseños y conceptos de estaciones de bicis eléctricas.
  4. Kits libres para electrificar bicis.
  5. Carrito o plataforma para transportar mercancias, asistidos eléctricamente que es guiada por una bici o vehículo o persona.
  6. Autobús: plataforma eléctrica que es guiada por una bici o vehículo eléctrico.
  7. Vehículo eléctrico. Para la flota de jardinería municipal, limpieza, y otros usos municipales.
  8. Micro-intercambiadores de mercancias, reparto “última milla”, armarios vecinales de recepción y recogida.
  9. App de Logística. Usable para Bicis, Compartir Vehículo/Trayecto. Y por terceras apps.
  10. Silla de ruedas libre y eléctrica.

Cómo:

  • Convocatoria Ciudadana y Convocatoria de Expertos inicial para definir detalles del proceso y marcar intereses, métricas. Dos convocatorias con conclusiones publicadas en vivo. Los expertos, se auto-justifican como expertos antes de acudir, y durante la convocatoria exponen, debaten se expresan, redactan y son preguntados, los ciudadanos hacen lo mismo y deciden.
  • Convocatoria y Concurso de Ideas. Publicados a tres vueltas, con comentarios y respuestas por terceros en un documento colaborativo.
  • Informes de estado del arte en vehículos eléctricos urbanos. Informe de estado del arte en tecnologías libres. Estudio de posibilidades de fabricación local de bicicletas eléctricas y vehículos no contaminantes. Otros estudios que se vean necesarios. Informes de tráfico, transporte personal y logístico en Madrid. Publicados a tres vueltas, con comentarios y respuestas por terceros en un documento colaborativo.

 

En total 1,35 millones de €: 0,4 millones € para premios de ideas, diseños y prototipos. 0,6 millones € para materiales para desarrollar prototipos. 0,1 millones € para la Carrera Popular No-Contaminante. 0,1 millones € para organizar las convocatorias. 0,05 millones de € para cursos a petición de los participantes y público. 0,05 millones de € para la publicación online de los materiales de los cursos, con licencias libres. 0,05 millones de € para desarrollo de informes.

 

El servicio BiciMad, que ahora es propiedad del Ayuntamiento, ha demostrado ser muy popular, pero caro, poco seguro y con prestaciones deficientes. Esta iniciativa ayudará a mejorar el servicio y abaratar el coste. Hubo un atropellado al sacar la bici y muchos accidentes. No siempre hay bicis disponibles, problemas frecuentes al desanclarlas, muchas bicis con taras y problemas. Hay que mejorar el sistema de anclaje para hacerlo seguro al tráfico y que el usuario no comience el viaje enemistado con la bici. Reducir costes drásticamente reduciendo la tasa de averías y costes de reparación. Y aumentar la disponibilidad. Animamos al Ayuntamiento y la EMT a publicar los datos de uso y a una evaluación y debate abierto de los puntos débiles y mejoras posibles.

#TransporteMadrid  #FabricaMadrid [1] “La polución mata a 7.000 personas al año en España, según una nueva evaluación de la OMS” La Vanguardia 28/09/2016 http://www.lavanguardia.com/natural/actualidad/20160928/41615154185/contamiancion-oms.html [2] “78 minutos y 12,2 euros en ir y volver del trabajo” El Pais, 2/10/2008 http://elpais.com/elpais/2008/10/02/actualidad/1222935431_850215.html

Ver también:

  • Reutiliza Madrid: Mobiliario Urbano Social e Innovación Abierta. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3238

  • Fábrica, Tienda, Cocina y Almacén de Producción Social y Tecnología Libre de Madrid.

  • Red de Energía Sostenible

  • Apps para Madrid

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DE MADRID

08/03/2017  •  Carlos Herranz-Dorremochea  •  Toda la ciudad

Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid la realización de un estudio global del impacto ambiental producido por la reciente sustitución del 40% del alumbrado público de Madrid a LED por su impacto potencial en los siguientes aspectos: en el medio ambiente y espacios protegidos (en especial el Monte del Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), en la salud pública, en la seguridad vial y ciudadana y en el deterioro del patrimonio cultural inmaterial y los símbolos de Madrid.

Suscriben conjuntamente esta solicitud las siguientes entidades:

  • Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación lumínica
  • International Dark-Sky Association (IDA)
  • Sociedad Española de Astronomía (SEA)
  • Agrupación Astronómica de Madrid (AAM)
  • Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM)
  • Grupo de Protección del Cielo (GPC)
  • Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).
  • Proyecto Europeo Stars4All
  • Ecologistas en Acción-Madrid
  • Asociación RedMontañas
  • Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama
  • Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos
  • Madrid Ciudadanía y Patrimonio
  • Revista AstronomíA
  • Revista Quercus

La justificación de la propuesta se detalla en el documento PDF enlazado a continuación.

120.000 €

Reapertura del colmenar del parque de "el capricho"

24/01/2017  •  xxlujoxx  •  Barajas

Debido a los enormes beneficios que aportan las abejas para el medio ambiente y para la salud de los parques de la zona, se propone la apertura con colmenas de el colmenar existente en el parque el capricho.

 

60.000 €

Aula/Taller apícola en "la casa del reloj" dentro del parque fuente del berro

24/01/2017  •  xxlujoxx  •  Salamanca

Dado el desconocimiento que existe entorno a la apicultura y la importancia que tiene para el medio ambiente, esta propuesta compone la creación de un aula-taller para dar a conocer la misma.

La existencia y cercanía de varios colegios por la zona ayudarían a la captación de visitas para la rentabilización del proyecto.

Por no hablar de los enormes beneficios que aportan las abejas para el medio ambiente.  

Carril Bici en todas las calles principales de barrio Salamanca

19/02/2017  •  MaríaHerrera  •  Toda la ciudad

Este proyecto consistiría en arreglar las calle principales de barrio Salamanca y que fueran similares a calle Serrano en la cual las aceras son anchas y tiene incorporado el carril bici. Las principales calles serían : Príncipe de Vergara, Calle Velázquez, Calle Goya, Calle Alcalá ( la parte de barrio Salamanca ) , José Ortega y Gasset. Este proyecto aunque pueda parece ambicioso y costoso reduciría la contaminación , de uno de los barrió con mayor nivel de contaminación, ya que permitiría el transporte en bici de los ciudadanos del barrio y de los visitantes . Además la ampliación de las aceras permitiría a los usuarios ir andando sin problema a ningún sitio por limitación de espacio debido a la gran cantidad de personas que pasan diariamente. 

4.149.000 €

Hacer el centro de Madrid más accesible

26/02/2017  •  JGL  •  Centro

El centro de Madrid necesita mejorar y adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos y poder ser más accesible.

Debido a la gran afluencia de personas que recibe, residentes y turistas, apenas hay espacio para poder moverse y desplazarse. Las aceras de las calles son muy pequeñas y estrechas. Se podrían ensanchar las aceras y restringir el acceso a las calles que no tienen el area de residencia y permiten pasar a cualquier tipo de coches. También se deberían peatonalizar determinadas calles y facilitar el acceso y transporte a los ciudadanos, como se está planteando con la Gran Vía.

Además es conveniente aumentar el servicio de limpieza debido a la gran cantidad de residuos que se generan en pocas horas. Otra medida es aumentar y replantar los árboles necesarios para hacer un centro más verde y con menos contaminación.

En resumen, es necesario hacer un centro más accesible para las personas y favoreciendo el transporte público y ecológico (como las bicicletas) y permitir menos la entrada de coches particulares y contaminantes, pudiendo incluso pagar por acceder al centro de la capital como ocurre en otras ciudades como Londres.

Creación de empresa de generación eléctrica renovable

20/02/2017  •  Guille_  •  Toda la ciudad

La diferencia fundamental entre esta propuesta y las que abogan por la instalación de módulos fotovoltáicos en las cubiertas de los edificios municipales para reducir el consumo, estriba en que hacerlo en forma de empresa generadora, se evita el conocido como "impuesto al Sol" que repercute en los consumidores que hacen uso del autoconsumo y no en las empresas generadoras de electricidad.

Podrían utilizarse las cubiertas de los edificios públicos en principio y ampliarse a las cubiertas de edificios de vecinos, por lo cual las comunidades podrían recibir una compensación económica a cambio o una reducción en el IBI.

Parque Infantil en Tierno Galván

25/02/2017  •  Beltree  •  Arganzuela

El parque Tierno Galván podría cobrar mucha más vida si se pone algún Parque Infantil. Hay espacio de sobra para tener alguna zona enfocada a los niños. Propongo poner al menos un parque dirigido a ellos. 

Área de Prioridad Residencial en Chambería

08/03/2017  •  Javier Rojas  •  Toda la ciudad

Para mejorar la calidad del aire en Madrid, solucionar el problema de la congestión y disminuir la contaminación acústica en el distrito de Chamberí, se propone como inversión sostenible crear un área de prioridad residencial dentro de los límites del distrito de Chamberí:

  • Por el Oeste: calles de la Princesa, Meléndez Valdés, Arcipreste de Hita e Isaac Peral, plaza de la Isla de Alborán y paseo de Juan XXIII.
  • Por el Sur: calles de Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta, plaza de Alonso Martínez, calle de Génova y plaza de Colón.
  • Por el Este: paseo de la Castellana, incluyendo el lateral en la APR.
  • Por el Norte: avenidas de la Moncloa y de Reina Victoria, glorieta de Cuatro Caminos y calle de Raimundo Fernández Villaverde.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Protección del Medio Ambiente: reduciendo el tráfico de paso, de modo que se reduce la polución por vehículos contaminantes.
  • Mejrora de la Salud Pública: la polución está relacionada con la exacerbación de enfermedades crónicas, como la EPOC, asma e insuficiencia cardiaca.
  • Mjejora de la Movilidad: la restricción de vehículos beneficiaría el uso de medios de transporte más sostenibles, mejorando la velocidad comercial de los autobuses y creando un entorno más agradable para circular en bicicleta, sin necesidad de invertir en carriles bici segregados.

 

3.000.000 €