Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: San Blas-Canillejas

Esta partida tiene un presupuesto de 3.633.561 €

Inicio calle Suecia

Asfaltar la calle Suecia

30/01/2018  •  Asier Perez Azaldegui  •  San Blas-Canillejas

En el 2017 se asfaltó la calle Aquitanía hasta el cruce con la Avda. de Canillejas a Vicálvaro. A partir de este punto comienza la calle Suecia que quedó sin asfaltar.

Esta calle junto a la de Aquitania son el nucleo central del barrio de Las Rosas y debería ser también asfaltada porque el pavimento está en las mismas malas condiciones que el tramo de Aquitania tenía inicialmente.

810.000 €
Parkour Park de Copenhague

CREACIÓN DE UN PARKOUR PARK EN SAN BLAS- CANILLEJAS

25/02/2018  •  Guelmi  •  San Blas-Canillejas

CREACIÓN DE UN PARKOUR PARK EN SAN BLAS- CANILLEJAS

¿QUÉ ES EL PARKOUR?

El Parkour puede definirse como un método de entrenamiento enfocado en desarrollar el cuerpo y el espíritu al máximo de sus capacidades a través de la confrontación con obstáculos, únicamente con las capacidades del cuerpo.

Es un entrenamiento centrado sobre todo en la utilidad de movimientos como saltos, trepas, equilibrios, y en conseguir que las capacidades desarrolladas permitan a la persona desplazarse por su entorno de una manera eficiente, ágil, rápida, controlada y con el menor riesgo posible, a la vez que le sirve como medio de expresión, como una forma de socialización y como una manera de desarrollar su creatividad.

La práctica del Parkour tiene múltiples beneficios como: aprender a moverse en cualquier terreno; que se entrena en comunidad favoreciendo la cooperación y la convivencia;  el desarrollo de la fortaleza mental que contribuye a desarrollar una manera positiva  de afrontar los obstáculos a los que nos enfrentamos en nuestra vida.

Así pues, esta disciplina busca desarrollar y difundir una serie de valores tales como la dedicación, la auto-superación,  la confianza en uno/a mismo/a, el esfuerzo, la colaboración en lugar de la competición, el respeto por los demás y por el medio ambiente.

¿QUÉ ES UN PARKOUR PARK?

Un parkour park es un espacio especialmente diseñado para la práctica del Parkour, un espacio que nace de la combinación de diferentes elementos arquitectónicos y que da lugar a un entorno idóneo tanto para la práctica de esta disciplina , como para su enseñanza. Se trataría de un lugar de entrenamiento complementario a la práctica de dicha disciplina en otros espacios, siempre desde el respeto.

Al ser algo novedoso y sin estándares definidos para su diseño, se convierte en una instalación perfecta para ser complementada con otras actividades, como calistenia, escalada, entrenamiento funcional, y actividades deportivas para la tercera edad.

¿PARA QUÉ UN PARKOUR PARK EN SAN BLAS- CANILLEJAS?

Siendo San Blas- Canillejas un lugar donde la práctica del Parkour está cada vez más extendida, especialmente entre la juventud, creemos que se trata de una necesidad la creación de un parkour park, el cual pretende ser un lugar de entrenamiento público, cuyos beneficios, entre otros, son la promoción del deporte y de hábitos de vida saludables, un espacio de encuentro para la ciudadanía, la disponibilidad de un entorno seguro para la práctica del Parkour. Además, espacios como este contribuyen a favorecer el reconocimiento de la disciplina del Parkour en la sociedad.

El parkour park comprendería elementos como barras, muros, pivotes, suelo de caucho continuo entre otros.

Video de ejemplo: https://youtu.be/T1SWMajODKI

¿DÓNDE?

Pensamos que una buena localización puede ser el Parque Paraíso , concretamente en la misma zona dónde se planteó en anteriores presupuestos participativos la “Creación de una zona deportiva y recreativa en el Parque Paraíso”.

Un lugar donde podría situarse sería: https://goo.gl/maps/RfMoUmgJdL92

¿QUIENES?

Esta propuesta se ha realizado de forma colectiva con personas activas en la comunidad de parkour del distrito de San Blas y estamos dispuestas junto a la asociación AMPK(Asociación Madrileña de Parkour) a colaborar en la elaboración del proyecto.

Página web de AMPK(Asociación Madrileña de Parkour): http://www.ampk.es/

200.000 €

Estudio de Movilidad en Rejas - Las Mercedes

07/02/2018  •  Alfonso Santiso  •  San Blas-Canillejas

Tras la decepcionante denegación por parte del Consorcio de Transportes de una nueva línea de autobús para conectar el barrio Rejas con la ciudad (http://www.europapress.es/madrid/noticia-vecinos-barrio-rejas-quedan-nueva-linea-autobus-no-consorcio-transportes-20180124171859.html), se propone la creación de un estudio detallado sobre los problemas de movilidad que sufre el barrio y que sirva para poner negro sobre blanco la problemática existente. Dicho estudio debería contemplar entre otros aspectos:

- Evolución de los servicios de transporte público en Rejas en los últimos 15 años, contemplando simultáneamente la evolución tanto de la población residente en la zona en ese periodo, como de la población y vehículos que acuden  a los distintos centros comerciales que existen hoy en día.

- Situación comparativa los servicios de transporte municipales de Las Rejas con respecto al resto de barrios de la ciudad de Madrid:

¿Cuántas líneas de autobuses urbanos cruzan Las Rejas? ¿En los demás barrios?

¿Cuántas paradas de metro tiene Las Rejas? ¿Los demás barrios?

¿Con cuántos distritos está comunicado el barrio mediante autobuses de la EMT o metro? ¿Los demás barrios?

18.000 €

Arreglo aceras Distrito

23/02/2018  •  Rosa Maria de Mingo  •  San Blas-Canillejas

Distrito en general, especialmente barrio Canillejas

En los anteriores presupuestos participativos se aprobó el arreglo de las calles  del distrito con una dotación de 532.000€ no habiéndose notado dichos arre- glos. Es bien sabido el estado en el que se encuentran particularmente nuestras  aceras. Son aceras en algunos tramos muy estrechas, por ejemplo avenida de Canillejas a Vicalvaro, intercalandose a un lado y a otro.; y en muchos tramos se encuentran levantadas por los arboles, y en otros estan los alcorques vacios con el consiguiente peligro.Calle Iliada en todo su recorrido.En otros puntos son alcantarillas medio hundidas y que forman salientes sobre todo para las personas de edad, por ejemplo San Mariano delante de la farmacia del nº 105.

En los anteriores presupuestos participativos se aprobó el arreglo de las calles  del distrito con una dotación de 532.000€ no habiéndose notado dichos arre- glos. Es bien sabido el estado en el que se encuentran particularmente nuestras  aceras. Son aceras en algunos tramos muy estrechas, por ejemplo avenida de Canillejas a Vicalvaro, intercalandose a un lado y a otro.; y en muchos tramos se encuentran levantadas por los arboles, y en otros estan los alcorques vacios con el consiguiente peligro.Calle Iliada en todo su recorrido.En otros puntos son alcantarillas medio hundidas y que forman salientessobre todo para las personas de edad, por ejemplo San Mariano delante de la farmacia del nº 105.

Arreglar con caracter de Urgencia todas las aceras del distrito, comenzando por las mostradas como ejemplo más arriba y, especialmente, barrios de Canillejas, S. Blas y Simancas que son de los mas detriorados del distrito y en los que la sensacion de abandono por parte de los vecin@s  es mayor, concentranadose ademas una gran poblacion de edad muy avanzada. Ya se elevo una propuesta(MAD-2017-01-15694) en 2017 referente a las calles San Faustino y Boltaña.

Arreglar paulatinamente hasta agotar dotación presupuestaria indicada más arriba. Esto es, repetir valoración económica: 500.000€, como complemento a lo presupuestado por AG D.U.S. en sus partidas.Ver valoracion adjunta, como ejemplo.

Desde nuestro punto de vista cumple con todos los criterios requeridos, pues no es excluyente, de ninguna manera, al contrario adaptara a las personas de edad, invidentes y minusvalidos en general a tener unas aceras mas transitables y mas seguras, y al resto de la población del distrito también.  Se acometería primero con carácter de urgencia en los lugares que mas se necesite, por ejemplo la calle Iliada entera, y seguidamente en todo el distrito. Es equilibradora, puesto que se reducirían las enormes diferencias de urbaniza cion entre unas zonas y otras del distrito, comparese Rosas por ejemplo con Canillejas o Simancas. A nuestro entender cumple todos los criterios.

Para aclaraciones enviar correo a Mesa Presupuestos Participativos del Foro Local San Blas – Canillejas:

presupuestosparticipativossbc@gmail.com

1.100.000 €

PROPUESTA DE ESTUDIO TÉCNICO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL BARRIO DE REJAS

23/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

JUSTIFICACIÓN

Este barrio ha crecido desde los años 50 del siglo XX  de forma completamente desordenada y caótica, pruebas principales de esta afirmación son: Urbanismo sin control en la Colonia de Fin de Semana.

Crecimiento exponencial de centros comerciales, Plenilunio, Makro, Leroy Merlin, Bauhause,  Central Gestion de Carrefour, amplia zona de oficinas, factorías, almacenes, y un amplio volumen de viviendas estándar y bloques de apartamentos turísticos.

Situación de entradas-salidas por carretera raquítica.

El barrio está rodeado por autenticas barreras que lo convierten en una isla de hecho. Está perfectamente cerrado por M-40,  A2,  M-21 y línea de ferrocarril Barcelona Madrid-Chamartín.

Como servicio público de transporte el bus 77.

La puesta en servicio del estadio Wanda ha empeorado la situación  colapsando los puntos de entrada salida.

La situación actual es de verdadero caos en muchos aspectos y casos, como la salida hacia Madrid (oeste) por un solo carril (calle Alcalá) a glorieta de Canillejas. Vecinos, otros actores, y asociaciones vienen protestando por la situación con  escasos medios y con resultados decepcionantes.

 A  todo lo anterior se suma que las competencias sobre viales y otras infraestructuras pertenecen a diferentes administraciones: CA, Consorcio de Transportes, ADIF, RENFE, Ministerio  de Fomento, EMT y Ayuntamiento, y esta diversidad abona  la falta de concreción en sus responsabilidades, culpabilizándose unas a otras.

Que nos conste nos existe un estudio global de movilidad  de la zona, todo son soluciones y planes parciales.

DESCRIPCIÓN

Todo lo anterior nos mueve a proponer al Ayuntamiento la realización de un plan de movilidad  que describa la situación actual y proponga dos escenarios de solución, y donde se fijen los papeles y responsabilidades de las diferentes administraciones.

El objetivo del plan es definir y valorar económicamente dos escenarios de solución de la movilidad del barrio de Rejas, desarrollando todas las modalidades, a pie, coche, bicicleta, y transportes públicos (metro, cercanías, bus) y todo ello con prioridad sobre la sostenibilidad de los sistemas y el medio ambiente.

Los trabajos incluirían al menos los siguientes puntos. 1. Participación pública  Desarrollo de un sistema de participación pública para que todos los actores tengan voz.   2. Organismo de Control del Plan Si este estudio se lleva a efecto su principal resultado sería un Plan de Actuación, y todo plan se necesita un seguimiento, a este efecto  el adjudicatario propondría la composición organismo de Control del Plan, teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores y en ultima instancia ateniéndose al criterio municipal. 3. FASE I: DIAGNÓSTICO 3.1 Análisis del sistema de movilidad actual 3.2 La demanda: análisis de los desplazamientos  3.3 La oferta: análisis de las infraestructuras de la movilidad  3.4 Adecuación oferta-demanda 3.5 Impactos y externalidades del sistema de movilidad  3.6 Conclusiones de los análisis: el diagnóstico

FASE II: Descripción de infraestructuras y competencias

Viales y ferroviarias,  competencias y responsabilidades de las administraciones.

FASE III: PROCESO DE DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS  3.7 Definición de los Objetivos Generales  3.8 Objetivos concretos y diseño de escenarios  uno, y  dos de movilidad.  3.9 Evaluación social de los escenarios 3.10 Evaluación económica escenarios uno y dos.   3.11 Selección del escenario a desarrollar

4. FASE IV: PLAN DE ACCIÓN  4.1 El documento técnico   4.2 Programa de comunicación  4.3 Financiación y programación  4.4 Contraste y aprobación del plan de acción  5. FASE IV: CONTROL, SEGUIMIENTO E INDICADORES DEL PLAN  El adjudicatario definirá un conjunto de indicadores para el seguimiento del Plan de Actuación, que tenga sobre todo en cuenta el grado de cumplimiento o incumplimiento de los actores.

VALORACIÓN ECONÓMICA

La valoración económica máxima para la realización de este estudio es de 145.200 € impuestos incluidos.

VALORACIÓN CRITERIOS DE ESPACIO PRESENCIAL

Este proyecto cumple todos los criterios de: Género, Sostenibilidad, Diversidad funcional y Diversidad cultural. Ayuda a reequilibrar las diferentes zonas del distrito, articulando el mismo ya que favorece las conexiones entre barrios y poblaciones de diferentes partes del distrito. Asimismo, el proyecto ya incluye en sí mismo la participación ciudadana, imprescindible para llevarlo a cabo y tiene un indudable carácter social  

 

100.000 €

Aparcamiento disuasorio en la estación de metro de Av. de Guadalajara

21/02/2018  •  Frank55  •  San Blas-Canillejas

Buenas tardes:

Propongo que el descampado frente a la estación de metro de Av. de Guadalajara se adecente (asfaltar, pintar las plazas de aparcamiento, iluminar y rebajar bordillos para acceder), actualmente cuando llueve es un puro barrizal y es imposible aparcar si no te quieres pringar de barro.

Desde la apertura del metro y la instalación del At. de Madrid el barrio está mucho más desagradable por la falta de aparcamiento, cosa que antes no ocurría.

Entiendo lo del metro, que yo tambien uso, pero lo del At. de Madrid lo considero una barbaridad y ya están habiendo problemas de orden público

Un saludo.

500.000 €
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Rejas necesita una biblioteca como las hay en otras zonas del distrito

23/02/2018  •  Plataforma Vecinal Rejas de Todos  •  San Blas-Canillejas

La carencia de infraestructuras educativas en la zona de Rejas es más que notable. A pesar de ser una zona de Madrid que sigue creciendo, no están cubiertas las necesidades de los vecinos.

El Centro José Luis Lopez Vázquez tienen sala de biblioteca, pero el uso queda reducido a sala de lectura. En ella, tan solo hay libros donados por los vecinos y no se pueden sacar de la sala. Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid se asigne una partida presupuestaria para dotar a la biblioteca del material necesario como se encuentran otras que hay en el distrito de San Blas Canillejas, y así poder tener un correcto funcionamiento y disfrute de los vecinos.

¡Contamos con tu apoyo!

16.500 €
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Mejora del entorno del anillo ciclista (jardinería y pasisajismo)

24/01/2018  •  madrilenian  •  San Blas-Canillejas

El ajardinamiento y paisajismo del anillo ciclista a su paso por el barrio de Las Rosas se ha ido degradando con el paso del tiempo, teniendo regadío arrancado, zonas sin arbustos ni árboles y zonas bastante descuidadas en limpieza. La sensación es que está bastante más olvidado de lo que debería estar una zona que invite al deporte: verde, limpia y bien iluminada En la calle Versalles se ve claramente la falta de continuidad de los arbustos debido a la falta de mantenimiento.

https://goo.gl/maps/qnJ7C4yEBmL2

70.000 €

Asfalto fonoabsorbente para las grandes vías del Distrito San Blas - Canillejas

24/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

Esta propuesta recoge varias propuestas de vecinos presentadas físicamente y a título individual al Foro en junio de 2017 y que no pudieron ser incorporadas a los Presupuestos Participativos por calendario.

En nuestro Distrito hay varias calles y avenidas con cuatro carriles y gran tránsito de vehículos, en las que además se llegan a alcanzar elevadas velocidades en determinadas horas del día (sobre todo, cuando no están atascadas). El ruido que provocan los vehículos es un murmullo que irrita, impide el descanso nocturno y puede llegar a hacerse insoportable. Todos sabemos que la contaminación acústica es un importante enemigo de la calidad de vida.

Por eso proponemos que se aplique una parte de los presupuestos participativos para sufragar la diferencia de coste pero que se puedan asfaltar las vías con 4 carriles del Distrito San Blas - Canillejas con asfalto FONOABSORBENTE en las operaciones "asfalto" que se lleven a cabo a partir de ahora.

Las principales vías afectadas serían:

  • Avenida de Arcentales
  • Avenida de Canillejas-Vicálvaro
  • Avenida de Guadalajara
  • Avenida de Luis Aragonés
  • Calle Alcalá
  • Calle Aquitania
  • Calle Niza
  • Calle Suecia
  • Calle San Romualdo
  • ...
545.000 €

Pasos de cebra más seguros

23/02/2018  •  yolman  •  San Blas-Canillejas

Justificación

Estudio de todos* los pasos de cebra del distrito para determinar las siguientes necesidades:

- Dotación de alumbrado de proximidad en todos los pasos peatonales (pasos de cebra) del distrito*, con escasa visibilidad por condiciones atmosféricas (noche, niebla, granizo... que no tengan muy próximas farolas, o estén en zonas umbrías...). Ejemplo, C/ Castillo Uclés, junto al parque Paraíso, c/ García Boután... - Ampliar zona de visibilidad evitando aparcamiento anexo al paso, a vehículos grandes, en los pasos que se determine en el estudio previo indicado. - Sustitución de pintura (a los que no la tengan, detectados en el estudio mentado) por antideslizante para evitar caídas de peatones, motos... en periodos húmedos.

*Secuencia de barrios a estudiar/implantar para caso de indecisión por parte del Exc. Ayuntamiento: 1-Simancas; 2-Hellín; 3-Amposta; 4-Arcos; 5-Rosas; 6-Rejas; 7-Canillejas; 8-Salvador

Descripción

1º) Estudio PREVIO de visibilidad que detecte los pasos de cebra que tienen dificultad para vislumbrar personas pasando o intentándolo por motivos "naturales" (noche y sin farola próxima, niebla, fuerte lluvia... cercanos a zonas umbrías, parques...). 2º) Incluir en el anterior estudio los impedimentos de visibilidad provocados por aparcamiento de vehículos que lo impidan también (camiones, furgonetas alto techo...). 3) Dotar a dichos pasos de cebra con alumbrado propio (poste en lado/s afectado/s con foco de altas prestaciones, bajo consumo y eficaz arranque, que ilumine alrededor y propia calzada) que se active al aproximarse persona con intención/posibilidad de cruzar. 4) Prohibir aparcar en las plazas adjuntas al paso, para ampliar zona de visibilidad, en su caso. 5) Eliminar pintura "derrapante" y dotarla de la adecuada que lo evite.

Tras estudio y aplicándolo paulatinamente*, año a año ir aumentando los pasos cubiertos con este alumbrado hasta completar todos los detectados en el estudio.

Valoración económica: 100.000 € (primer año, estudio + instalación hasta completar presupuesto)

Valoración criterios espacio presencial:

   No vulnera ninguno de los criterios transversales. - Favorecen el tránsito de todas las personas, incluyendo las PMRs, aumentando la seguridad. - Impacto social sobre PMRs (más afectadas en estos casos). 

100.000 €