Decide Madrid

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Presupuestos participativos

Habilitar espacio para grupos musicales

22/02/2018  •  CEspinar  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Desde hace mucho tiempo, grupos musicales del barrio del Pilar y otro barrios, han reclamado locales de ensayo que les permita, también, grabar. Hay muchos grupos emergentes sin recursos y con muchas ganas e iniciativas.

Con dos pequeñas salas, una para ensayo y otra para grabación, sería suficiente. Como los grupos lo usarían solo unas horas a la semana, la misma sala puede ser utilizada por muchos grupos. Igual que la sala de grabación.

Puede ser un espacio ya existente que se encuentre vacío o con poco uso, o habilitar uno nuevo.

48.000 €

FORTALECER EL PINAR DE LA ELIPA

20/02/2018  •  TITAN  •  Ciudad Lineal

En el Distrito de Ciudad Lineal hay varios Parques y zonas arboladas, el de mayor extensión es el conocido como Pinar de la Elipa con referencia catastral 4646406VK4744F0001GL  y una superficie de 139.571 m2.

Su arbolado en especies predominantes son el Pino carrasco 47% y el Pino piñonero 38%, con otras especies, entre ellas Encinas. El Pinar, limítrofe con el Distrito de Moratalaz, zona por la  que por debajo discurre el túnel del corredor de O´Donnell, (M23).fue inaugurado el 20 de junio de 1978.

El origen del  parque fue un pinar, creado como fruto de la política de repoblación forestal de la administración en los años previos. El Parque está atravesado por un carril bici y una red de paseos. Dispone en su zona central de una pista en forma de círculo de patinaje y zonas de juego infantiles, que con el paso del tiempo han ido degradándose. En su inicio había un barco pirata con palos y otras instalaciones para juegos de los más pequeños. Este pulmón del Distrito necesita fortalecerse y renovarse tanto en mobiliario como son bancos y papeleras, vallas del carril bici, mejoras en jardineria y otros. Así mismo es necesario dotarle de nuevos parques multiaventura para los niños y que se renueve el pequeño circuito de bicis BMX. En resumen un Pinar para el recreo y disfrute.

700.000 €
Inicio calle Suecia

Asfaltar la calle Suecia

30/01/2018  •  Asier Perez Azaldegui  •  San Blas-Canillejas

En el 2017 se asfaltó la calle Aquitanía hasta el cruce con la Avda. de Canillejas a Vicálvaro. A partir de este punto comienza la calle Suecia que quedó sin asfaltar.

Esta calle junto a la de Aquitania son el nucleo central del barrio de Las Rosas y debería ser también asfaltada porque el pavimento está en las mismas malas condiciones que el tramo de Aquitania tenía inicialmente.

810.000 €

Rehabilitación de Parques Infantiles de Vallecas

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  FORO LOCAL DE PUENTE DE VALLECAS  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas tiene   una población infantil de más de 20.000 niñas y niños entre 0 a 9 años, con gran diversidad cultural, y en la actualidad con dificultades para el uso de los parques infantiles como espacios comunes de juego, encuentro y promoción de actividades que fomenten la convivencia entre  familias , el deporte y el desarrollo saludable.

El motivo de ello es el deterioro   en el que se encuentran la mayoría de los parques infantiles en todo el distrito y en la escasez de ellos en especial en el casco antiguo (Barrio de San Diego).

 Cuando hablamos de “deterioro” nos estamos refiriendo a: suciedad (excrementos de perros y colillas, con ausencia de papeleras en algunos casos), escasez de estructuras (columpios, toboganes, castillos de cuerdas…), aparatos de juego rotos (astillados, tornillos a la vista…), falta de bancos, de fuentes para beber agua, suelos inadecuados (arenas sucias y escasa), vallado roto o ausente y uso inadecuado de ellos.  

Esta Propuesta surge de la demanda de madres y padres del distrito, recogida por la mesa de salud, a través de buzones de sugerencias y mapas de activos en centros de salud y paseos vecinales en, en los barrios de San Diego y Palomeras Bajas. con posterior evaluación y debate de dicha situación.

Proponemos:

Que se reformen los parques Infantiles situados :

  • Payaso Fofo, Esquina calle Olivar
  • Puerto Monasterio (detrás IES Vallecas
  • Calle sierra bermeja
  • San Diego
  • Puerto de la Morcuera/Calle Imagen
  • Monte Igueldo 69/teresa Maroto
  • Pablo Rica /Corral de Cantos
  • Puerto Corlite

 Cambio de los suelo de arenas a tatamis de caucho, dotación de aparatos de juego, con mayor diversidad y que valgan para edades diferentes, areneros de juego,  que tengan: áreas  de 0-3 años con columpios adaptados y separadas del resto, papeleras y bancos dentro de los parques, vallado adecuado, sistema  que de sombra, para poder usarlos en verano y  una fuente de agua  cercana.

Además en los situados en:

  • Parque  Azorín,  hay espacio suficiente para hacer un parque infantil adaptado que permita la integración de todas las niñas y niños con o sin discapacidad.
  • Plaza de Puerto Rubio/plaza Vieja. Ampliar al doble el espacio dedicado a parque infantil.
840.000 €

Servicio de Atención a colectivos LGTBI

24/02/2018  •  Vanessa Martos  •  Carabanchel

El Madrid de todas.

Sugerimos crear un servicio en Carabanchel de atención psicosocial para los colectivos LGTBI del distrito, similar al servicio de atención de la Comunidad de Madrid. Con esta actuación queremos romper el sistema sexo género, por este motivo, creemos que es imprescindible disponer de un espacio público para poder crear un punto de referencia para el colectivo lgtbi en Carabanchel que ofrezca servicios de atención psicosocial. Desde este servicio se pretende dar acompañar y facilitar el proceso de vivencia de una realidad que se sale de la norma y que, por tanto, es discriminada.

Nos ilusiona una sede social donde la atención sea especializada y profesionalizada y que dé respuesta integral a las necesidades particulares de las personas que a él acudan. En otras palabras, queremos hacer operativo un punto igualitario para atender las demandas sociales, psicológicas de las personas que han sufrido o temen sufrir algún tipo de discriminación por cuestión de sexo o género.

60.000 €
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Alcorques limpios, seguros y sostenibles para el barrio de la Guindalera

24/02/2018  •  SaraMou  •  Salamanca

Los alcorques en Madrid están constantemente llenos de colillas, papeles, cacas de perro, bolsas de basura, latas, etc. Por alguna razón cuando vemos un hueco en el suelo lo llenamos con basura, como si de un imán se tratara. He observado que cuando los alcorques están rellenos en su totalidad con materiales especiales se respeta mucho más, es como si se considerara parte de la acera y ya no sirve de basurero. ¿Y si la solución de que las calles estén mas limpias pasara por tapar esos huecos?, ¿y si con ese gesto mejoráramos de un plumazo la cantidad de porquería de depende exclusivamente de que tiremos las cosas a la papelera en lugar de al suelo?.

En aceras estrechas como las del barrio de la Guindalera además suponen un reto para personas con movilidad reducida o diversa y, en general, por las prisas y despistes pueden ser causa de accidentes cuando pisas en falso sobre alguno de ellos.

Mi propuesta es que se rellenen todos los alcorques del barrio de la Guindalera  y que se utilicen rellenos sostenibles para favorecer la movilidad, evitar la suciedad en las calles, (en otras zonas del distritos utilizan este sistema y la diferencia es muy notoria con respecto a la Guindalera) facilitando así el riego y las tareas de mantenimiento con el consiguiente ahorro energético. 

50.000 €
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Creación Centro Cultural 2.0 que se pueda copiar y modificar libremente.

16/02/2018  •  ruben@culturaenmovimiento.net  •  Centro

CENTRO CULTURAL 2.O

Los centros culturales tienen una importancia en la vida de cualquier ciudad, especialmente los de su proximidad, los de barrios. La ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con 90 entre sus 21 distritos, 3 de ellos en el Distrito Centro, además de los centrales de la ciudad.

A pesar de su importancia existe una BRECHA CULTURAL entre los que pueden participar de ellos y los que no, por motivos múltiples:

Desconocimiento: escasa difusión y/o contenidos que no se consideran interesantes.

Espaciales: por estar el centro cultural alejado de donde algunas personas realizan su vida cotidiana.

Temporales: por las limitaciones horarias de los mismos.

Contenidos: dirigidos a un público y a un sector de población muy concretos.

Verticalidad: Usuarios y usuarias no participan en la gestión, por una normativa obsoleta escasamente democrática.

Ante dicha realidad se propone la creación y desarrollo de un CENTRO CULTURAL 2.0 en el Distrito Centro de Madrid, ya que según el informe de la Sociedad de la Información en España 2016, el 80’6% de la población española entre 16 y 74 años se conecta habitualmente a internet y el 85,3% de los madrileños tiene ordenador y acceso a internet en casa, un 86,9% se conecta con regularidad.

En Red y Redes con aulas virtuales y salas especializadas (exposiciones, música, teatro…).

Sin limitación horaria: abierto las 24 horas del día, todos los días del año.

Sin limitación de propuestas, ni acceso: Todos puede participar e intervenir.

Horizontal: gestión compartida entre dinamizadores, usuarios y participantes.

Un Centro Cultural 2.0 basado en:

Difusión de actividades generadas desde el Distrito (actuaciones, películas, recitales, festivales, exposiciones…) y otras consideradas de interés y que tienen escasa difusión.

Formación (talleres, cursos…)

Reflexión (debates, conferencias…)

Producción (proyectos artísticos elaborados entre los participantes).

Investigación (renovación del conocimiento).

Documentación y archivo (biblioteca propia y bancos de datos).

Todo se haría en red, sin descartar actividades presenciales, difundiendo materiales existentes y creando otros nuevos en salas y galerías repartidas por todo el CC.

Cualquier persona, colectivo… del distrito Centro puede difundir sus creaciones formando parte del archivo del mismo (videos, películas, actuaciones en directo, artes plásticas, literatura…).

Difusión continua de las obras creadas con un soporte permanente que ayude a un mayor conocimiento de las mismas, generando un catálogo de fácil acceso y crecimiento continuo.

Desarrollo de exposiciones simultaneas de carácter temporal, como cualquier galería convencional en las salas online habilitadas.

Talleres de formación online (gratuitos y de pago).

Creación de bancos de datos y materiales de libre disposición (fotografías, imágenes, música…) que permitan el desarrollo de más propuestas, muchas de las cuales no se pueden llevar a cabo por los costes que origina el pago de determinados derechos.

Debates con la posibilidad de que los participantes puedan intervenir desde lugares diferentes, sin estar en el mismo espacio físico.

Desarrollo de una biblioteca con autores y títulos bajo Dominio Público http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/30/actualidad/1483092260_837815.html y obras registrada bajo licencias libres.

Cineteca y discoteca con condiciones similares al punto anterior que permitan conocer obras con larga trayectoria, que normalmente no se exhiben en salas convencionales, juntos con otros de nueva autoría.

Producción de contenidos propios a partir de las aportaciones e interacciones de los participantes y usuarios del Centro Cultural 2.0.

Espacio abierto a todas y todos = diversidad cultural garantizada. Cualquiera puede participar acceder y también para la creación, con los contenidos que crea oportuno, los discriminatorios, xenófobos… estarán excluidos.

Participación interactiva continua a través de redes y multiplataformas.

El Centro Cultural 2.0 se coordinará con otros similares existentes, estará regido por principios de participación, horizontalidad, igualdad y diversidad, al mismo podrán acceder todas las personas que lo deseen, cuando y desde donde quieran con la única condición de tener acceso a La Red, como hemos comentado casi el 90% lo hace habitualmente.

El espacio estará optimizado tanto para la navegación desde ordenador como desde móvil.

La creación de la plataforma se hará en base a principios de software libre (se podrá copiar, se podrá modificar, se podrá distribuir, se podrá mejorar siendo esas mejoras al mismo tiempo abiertas) por lo que cualquier persona, organización o institución de cualquier distrito podrá replicarla sin suponer un costo extra de inicio.

Como es una experiencia pionera y única en la ciudad, y creemos en el país, este centro cultural, como cualquier otro, se irá desarrollando por fases, siendo esta la primera para su puesta en marcha.

120.000 €

Instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro

25/02/2018  •  Francisco Robles M  •  Toda la ciudad

¡Hola!

Propongo instalar parkings de bicicletas en las paradas de metro, para la gente que tarda 10-20 minutos andando desde su casa hasta el metro más cercano y va en bicicleta. De esa forma se pueden tener más controladas y organizadas teniendo un sitio correcto para atarlas, y si incluso se instalase una cámara de vigilancia que viesen los operarios de dentro del metro sería genial. 

Esto no es totalmente necesario en todas las paradas, pero en las zonas de las afueras donde no hay tantas paradas de metro si sería muy útil.

Saludos.

157.500 €
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Software libre en empresas municipales

25/02/2018  •  AlberAG  •  Toda la ciudad

El objeto de la presente propuesta es migrar todos los sistemas e infraestructuras digitales de las empresas públicas municipales a software libre y de fuentes abiertas. Dado el número de de empresas públicas y con el fin de facilitar la transición se elaborará un proyecto a desplegar en fases comenzando con un piloto en una de estas empresas. Por su complejidad y carácter cultural (al menos en unas de sus áreas de negocio) se ha elegido​ ​MADRID DESTINO CULTURA Y TURISMO S.A.

Las características de la propuesta son:

  1. Estudio de todos los sistemas digitales de la empresa

  2. Elaborar un plan de migración para cada área de negocio

  3. Implementar el despliegue de los diversos sistemas libres y abiertos

  4. Migrar cada unos de los servicios actuales de la empresa

  5. Poner en marcha un plan formativo para la plantilla

  6. Evaluación continua del proyecto

  7. Diseño de una guía para las siguientes migraciones de empresas municipales

Sistemas e infraestructuras afectados Claro está, es imposibles sin conocer la fotografía completa del estado de estos recursos plantear exactamente cuales son los sistemas e infraestructuras afectados. a continuación se señalan algunos de las mas importantes y clave para una migración exitosa:

  • ●  Sistemas operativos, escritorio y aplicaciones, dispositivos móǘiles

  • ●  Sistema de identidad centralizado

  • ●  ERP o sistema de gestión integral

    • ○  Contabilidad

    • ○  Facturación

    • ○  Recursos Humanos

    • ○  Gestión de proyectos

    • ○  Sistema de incidencias

    • ○  Otros

  • ●  Gestión documental

  • ●  Correo avanzado y groupware

    • ○  Correo

    • ○  Listas de correo

    • ○  Calendarios

    • ○  Contactos

    • ○  Integración con cloud corporativo

○ Integración con sistema de trabajo colaborativo

  • ●  Envío masivo de mensajes, boletines y newsletter

  • ●  Sistema de trabajo colaborativo

  • ●  Sistemas de archivos centralizado, cloud corporativo

  • ●  Mensajería instantanea

  • ●  Gestores de contenidos

    • ○  Web corporativa

    • ○  De cada centro cultura

    • ○  Proyectos específicos

      Se incluirá también cualquier sistema o aplicación desarrollado específicamente para la empresa, impulsando la liberación de dichos sistemas o su refactorización en nuevos desarrollos innovadores y basados en software libre y tecnologías abiertas.

      Todo el proceso se deberá realizar de una forma abierta documentando cada paso y facilitando la participación de la ciudadanía en el proceso de creación de los diversos palneas así como su implementación. Para elo se usarán sistemas de trabajo colaborativo y gestión de proyectos de dasarrollo como gitHub.

      Las siguientes empresas municipales a migrar son:

      Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT). Oficina Atención al Cliente Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A. (EMVS) Oficina de objetos perdidos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT)

      Finalmente la empresa Madrid Destino se compromete a firmar y seguir la carta Public Money Public Code (https://publiccode.eu/es/).

18.000 €

AYUDAS PARA REFUERZO EDUCATIVO A LOS HIJOS/AS DE FAMILIAS CON POCOS RECURSOS

24/02/2018  •  pepesantos  •  Latina

Se ha detectado que hay muchas familias en riesgo de exclusión que no pueden  proporcionar a sus hijos/as un refuerzo en ciertas materias, como los idiomas, de tal manera que al no poder tener acceso por su situación económica acaba siendo un problema de discriminación social, aumento del fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios.

Los niños habitualmente hacen las tareas que traen del colegio pero si tienen alguna asignatura en la que flojean, no disponen de medios para poder reforzar esa asignatura.

Sería importante que a través de becas, ayudas o convenios con organizaciones y entidades, se pudiese potenciar su aprendizaje y, de esta forma, conseguir que la falta de recursos económicos no se traduzca en obstáculo para su educación.

45.000 €