Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

RFPUh.jpg

Parque de perros en Bellas Vistas

30/01/2018  •  Tamara Martín Sánchez  •  Tetuán

Propongo la creación de un área de recreo para perros que esté debidamente cercada en alguno de los múltiples descampados o parques que se encuentran desaprovechados en el barrio de Bellas Vistas. Así los perros podrían socializar entre ellos sin necesidad de molestar a los vecinos y los niños que se encuentran en los parques. 

En otros barrios existen recintos similares destinados a los perros (Retiro, Chamberí, Universidad...) y estaría bien que en Bellas Vistas se crearan espacios similares ya que existen muchas más zonas desocupadas que en el centro (por ejemplo: Almansa 34, plaza de las antiguas cocheras en Bravo Murillo 107, Parque de Almansa, calle Tenerife...).

51.000 €

Adecuación de alcorques peligrosos

25/02/2018  •  Carlitos  •  FORO LOCAL DE MORATALAZ  •  Moratalaz

Afortunadamente Moratalaz es un distrito verde, una ciudad jardín, con varios miles de árboles distribuidos en parques, jardines, interbloques y aceras. Por desgracia, no todos los árboles cuentan con alcorques adecuados: hay alcorques con grandes y vastos bordillos descolocados; otros no tienen bordillos y el alcorque queda muy por debajo del nivel de la acera (generando un riesgo de caídas, pues hay desniveles de más de 25 cm), y otros son exageradamente grandes (como el de la foto, en Avda Moratalaz), dificultando el paso y ocasionando tropiezos y caídas entre personas con movilidad reducida o con problemas de visión. Por todo ello, desde la Mesa de Urbanismo y Medio Ambiente Saludable de los Foros Locales de Moratalaz, proponemos la adecuación de los alcorques para eliminar, en lo posible, los riesgos de caídas. Como primera actuación proponemos la identificación y adecución de los alcorques peligrosos que pueda haber en la Avenida Moratalaz, en el entorno de la Plaza del Encuentro y en el cruce de Avda Moratalaz y la calle Camino de los vinateros.

96.800 €
cruce_de_la_muerte_2_-_copia_(3).jpg

Reforma de cruce muy peligroso Av Mediterráneo con Mariano de Cavia

16/02/2018  •  @bertimenez  •  Retiro

La idea de esta propuesta es reformar el cruce de avenida del Mediterráneo comprendido entre la famosa churrería y la clínica del Doctor León para reducir la extrema peligrosidad que presenta a consecuencia de su diseño.

Este cruce presenta varios factores que lo hacen MUY PELIGROSO, para cada uno de los cuales propongo soluciones específicas.

El primero corresponde a la cantidad de direcciones por las que puede acceder un coche a dicho cruce. En total son 3 direcciones que complican al peatón comprobar si viene algún coche. Estas direcciones se encuentran señaladas en la imagen adjunta. La propuesta para esto consiste en eliminar el rápido cambio de sentido para los coches que suben la avenida del Mediterráneo, y así simplificar el tráfico en este punto. Soy consciente de que apriori implicaría un mayor tráfico en la plaza, pero viendo la velocidad a la que suelen realizarse aquí los cambios de sentido aportaría mucha seguridad a todas el suprimirlo.

El segundo factor de peligrosidad es la baja visibilidad debido a un seto y algunos que impide a vehículos y peatones verse mutuamente, ESPECIALMENTE CUANDO EL VEHÍCULO VIENE DESDE LA CALLE CAVANILLES. La propuesta es sencilla: eliminar esta barrera visual. ¿Cómo? yo apuesto por quitar completamente todos los setos de esta esquina. Este punto es igualmente extrapolable al cruce de Menéndez Pelayo a la altura de la entrada al Retiro de Mariano de Cavia (en frente de la panadería Granier), en el cual un seto también impide ver a los coches que vienen desde Mediterráneo. Aunque éste sea más bajo que los otros, sigue impidiendo a niños y personas de baja estatura en general comprobar si vienen coches y viceversa.

Mantener un seto, aunque sea muy bajo, podría dificultar la visibilidad a ciertas personas.  Aprovechando la intervención se podría plantear suprimir un césped que salvo el uso habitual como área canina improvisada es totalmente ocioso, lo cual podría ser positivo para obtener algunos metros de espacio y lograr tener una vista abierta a la plaza, aunque este ya sería otro tema.

El tercer factor consiste en el doble paso de cebra con doble semáforo que configura este cruce. Significa que para cruzar se debe esperar un semáforo, cruzar, esperar en una isleta el segundo semáforo y volver a cruzar. ¿Por qué es peligroso? Porque no cambian al mismo tiempo sus luces, y es un error muy común confundir los dos semáforos y fijarse en el más alejado, que, en caso de cruzar en dirección al Retiro, lleva a mucha gente a cruzar antes de tiempo. Por si fuera poco, las señales acústicas dan lugar a confusiones similares. 

La propuesta para corregir esto estaría en, o bien sincronizar ambos semáforos para que funcionen exactamente igual, o hacer uso de un único semáforo. En ambos casos el verde peatonal debería ser de larga duración para que todo el mundo (pensando en niños, ancianos o cualquier persona con movilidad reducida) a cruzar una calle tan ancha como es Mediterráneo, de nada más y nada menos que de 7 carriles.

Unido a todo lo anterior, la gran cantidad de líneas de autobús que cuentan con parada en esta plaza (10, 14, 26, 32, 63, 152 y C2) fomentan las prisas de los peatones para no perderlo cuando lo ven a lo lejos, lo cual conlleva en muchas ocasiones a no respetar los semáforos y cruzar de forma muy peligrosa, por lo que urge arreglar lo antes posible este cruce.

Esta no es la primera vez que se denuncia, previamente la asociación de vecinos Los Pinos realizó un mapa de puntos negros del distrito Retiro, en el cual se señala este mismo cruce entre otras muchas deficiencias que deberían corregirse:

https://www.avlospinosrs.org/áreas/movilidad-y-transporte/mapa-puntos-negros-del-distrito-retiro/

Soy consciente de que esto puede haber sido ya propuesto por estos cauces, pero viendo que a estas alturas sigue sin estar corregido creo que los presupuestos participativos es la oportunidad de eliminar de una vez por todas este problema.

Recopilando:

Eliminar setos, eliminar/reconfigurar el doble semáforo y eliminar el cambio de sentido.

100.000 €
Ganando Metros bajo cero

GANANDO METROS: UN ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA Y LA CULTURA

25/02/2018  •  Marionn  •  Tetuán

Un grupo de personas de Tetuán queremos el acondicionamiento del espacio conocido como Ganando Metros, situado en la calle Berruguete 29 con López de Haro, con las actuaciones necesarias para generar un lugar de uso comunitario.

Ganando Metros es parte del proyecto Paisaje Tetuán, que arrancó en el 2013 a iniciativa de la Oficina de Gestión Muros del Ayuntamiento de Madrid. El espacio ha sido utilizado por las vecinas del barrio hasta el pasado verano, cuando se cerró.

Queremos recuperar un lugar para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas, donde se tejan los vínculos asociativos y vecinales necesarios para fomentar la convivencia a partir de proyectos participativos y culturales.

Además de la adecuada infraestructura (toma de luz y agua, iluminación, una nueva puerta, ...), necesitamos mediación cultural y materiales y herramientas para diversos talleres de reciclaje y “hazlo tú mismo” para la autoconstrucción de mobiliario y la mejora de la accesibilidad.

40.000 €

Talleres de sensibilización contra la LGTBfobia para centros escolares

19/02/2018  •  alexgrosso18  •  Toda la ciudad

Madrid se considera una ciudad gayfriendy , abierta etc... Pero no es del todo cierto el año pasado hubo 293 agresiones a personas por el simple echo de ser homosexuales ,lesbianas ,transexuales o bisexuales y lo peor es que la mayoría de agresiones eran cometidas por gente joven por la futura sociedad . Por eso considero que son necesarios tayeres que transmitan una normalización e integración de personas con diferentes opciones afectivo-sexuales y de concienciación contra la LGTBfobia. Creando una base de respeto y tolerancia hacia todo el mundo .Estos tayeres se podrían impartir en colegios e institutos en base a que son el futuro y Como habréis podido leer en las noticias muchos de los agresores es gente joven.

73.500 €
baches y zona sin asfaltar llenas de suciedad

Asfaltado calles Carabanchel

27/01/2018  •  raulsevimor  •  Carabanchel

Muchísimas calles del distrito llevan innumerables años sin asfaltarse y quedándose al margen de la Operación Asfalto que todos los veranos se lleva a cabo. En Carabanchel se limitan a asflatar calles con mucho tráfico como General Ricardos, Vía Carpetana, Antonio López... El estado actual del resto de calles del distrito es muy mejorable al estar lleno de baches y socavones. Hay algunas calles en las que incluso se ven los adoquines antiguos por debajo del asfalto (por ejemplo calle Peñafiel ) donde se queda toda la suciedad acumulada (ver fotos). Propongo una operación asfalto propia para Carabanchel que llegue a calles que llevan muchísimos años sin asfaltarse y cuyo estado es muy mejorable.

1.932.000 €
563349a79c552.jpg

Fomentar el uso de bicicleta

21/02/2018  •  Eli ct  •  Toda la ciudad

Muchos vemos en la bicicleta una solución muy válida para ciertos desplazamientos, y más con el sistema de bicimad, pero no nos lanzamos a usarla porque no tenemos un mínimo nivel de uso recomendable para lanzarnos en una ciudad como Madrid, con tanto tráfico de vehiculos a motor y apenas carriles dedicados. Parece todo dificultades y amenazas, no aptas para los menos hábiles.

El ayuntamiento podría ayudar a fomentar su uso con cursos para adultos e iniciativas para ayudarnos a manejarnos en nuestros desplazamientos diarios a los que todavía tenemos un nivel bajo o miedos que nos impiden considerar la bici como un medio más.

Propondría temáticas como: seleccionar la bicicleta adecuada; movernos por la ciudad, por el parque, por vías peatonales; trucos de día o de noche; cuestas, giros, elegir la mejor ruta; normativas,....

60.000 €

Reforma parques de General Perón y carril bici

21/02/2018  •  jmarcos  •  Tetuán

Los parques de General Perón en vez de integrarse con las aceras y generar ampliaz zonas de paseo y esparcimiento, están limitados por setos y dificultan su aprovechamiento por los vecinos del barrio.

Los recintos cerrados creados por los setos se suelen utilizar para botellón, fumar porros  y cosas similares; por lo que la apertura a las aceras haría estas prácticas más dificiles, o por lo menos más expuestas.

Además hay zonas de la calle General Perón en las que las aceras son muy estrechas, entre las salidas de los parkings y  las farolas no hay espacio para que pasen sillas de ruedas o carritos de bebes.

Propongo que se abra el espacio de todos los parques a las aceras eliminando setos y barreras arquitectónicas. De esta forma se crearía una amplio corredor utilizable por toda la ciudadanía. Además hay espacio de sobra para hacer un carril bici que se uniría al que se creará en el paseo de la Castellana.

218.000 €
B8BD4FEF-24FB-420B-8042-759DA2BD0049.jpeg

Acondicionamiento de la salida de Tres Olivos a estación de tren de Fuencarral

22/02/2018  •  m-garmar  •  Fuencarral-El Pardo

Los vecinos de Tres Olivos tenemos que salvar un desnivel de más de 1 metro de altura para acceder a la estación de cercanías de Fuencarral a través del parque de los enamorados. A menudo hay algunas piedras para facilitar el paso que sigue siendo igualmente peligroso. Además, a menudo no hay piedras, lo que hace difícil y peligroso el acceso a muchas personas e imposible a otras muchas. Bastaría con construir una pequeña escalera y rampa de ladrillo para salvar el desnivel. 

45.000 €
baloncesto1.JPG

Creación de Instalaciones deportivas municipales básicas

26/01/2018  •  j2m6es  •  Villa de Vallecas

Ampliación/creación de instalaciones deportivas municipales básicas a lo largo del Ensanche de Vallecas.

Además de la posible creación de nuevas instalaciones de fútbol/baloncesto, tener en cuenta instalaciones deportivas especiales que actualmente no hay en el barrio, como por ejemplo;

  • Pistas de minibasket
  • Pistas con posibilidades adaptativas para instalar redes de tenis/voleibol
  • Máquinas de ejercicios para personas mayores
  • Otra disciplica a considerar con la junta municipal según las reclamaciones de los vecinos

Estas instalaciones se podrían ampliar/crear teniendo en cuenta la cercanía con colegios-institutos, centros de salud, parques, carriles bicis y zonas deportivas ya existentes

346.000 €