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Presupuestos participativos

Taller "Nosotr@s también" Afectividad y sexualidad a partir de los 60 años

Talleres para el cuidado de las emociones de las mujeres mayores

18/02/2018  •  Juli  •  Villaverde

En distintas reuniones que Las Lideresas de los Centros de Mayores hemos mantenido en los distintos centros hemos detectado

una gran falta de autoestima en las mujeres, lo que las lleva a tener grandes inseguridades, miedos etc. lo cual las impide empoderarse en lo privado y en lo publico, por por lo cual vemios muy necesrio la implantacion este tipo de talleres de forma continuada para que sirva a su vez prevenir depresiones,soledades, etc.

60.000 €

SALUD Y AHORRO ENERGÉTICO EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS (CEIPS)

24/02/2018  •  Sotero Arroyo Ramos  •  FORO LOCAL DE MONCLOA-ARAVACA  •  Moncloa-Aravaca

Las ventanas son uno de los elementos de construcción más importantes para un edecuado aislamiento térmico de los edificios. Debido a la antiguedad de los edificios de los colegios públicos de nuestro distrito, las ventanas existentes, de aluminio y sin doble cristal, no aislan eficazmente ni del frío ni del calor. Esto supone un elevado gasto energético en calefacción, con el correspondiente aumento de la emisión de gases contaminantes, así como un bajo rendimiento escolar por las temperaturas altas que se generan dentro de las clases en mayo, junio y septiembre.

Objetivo: Dotar a las aulas de los colegios públicos de ventanas con carpinteria de aluminio con rotura de puente térmico, con doble acristalamiento climalit, compuesto por luna de 4 mm, cámara de aire de 20 mm y luna de 6 mm, con persianas compactas de aluminio térmico y cristal planitherm bajoemisivo.

El aislamiento que se propone permitirá mantener la temperatura de las aulas dentro de límites adecuados al correcto desarrollo de las clases a lo largo de todo el curso escolar y simultáneamente contribuirá a la eficencia, ahorro energético y reducción de la contaminación pues supondrá una disminución en el gasto de fuel oil para la calefacción de los colegios públicos del distrito.

Beneficiarios: Los más de 3000 alumnos y alumnas de los 9 colegios públicos de educación infantil y primaria del distrito, así como su personal docente y no docente.

Presupuesto: El elevado número de ventanas de los 9 colegios públicos del distrito hace que el presupuesto necesario para afrontar un cambio de su totalidad sea de aproximadamente 1.200.000 Euros (calculando un precio por ventana de 900 Euros, con la instalación incluida), por lo que se propone afrontarla en dos ejercicios (600.000 Euros cada año), priorizando los distintos colegios según la necesidad que se derive de sus correspondientes Certificados de Eficencia Energética.

1.200.000 €
Carril bici en el Parque de Roma

Camino escolar seguro: Carril bici entre Parque de Roma y Sainz de Baranda

10/02/2018  •  tR  •  FORO LOCAL DE RETIRO  •  Retiro

SITUACIÓN: Junto al Parque de Roma hay dos colegios infantiles, Ciudad de Roma y Montserrat, al que los niños podrían acceder en bicicleta con una infraestructura ciclista adecuada. Esta ruta forma parte de un camino escolar seguro identificado por STARS MAdrid.

El acceso a la zona del Parque de Roma, sobre todo hacia Sainz de Baranda por Juan Esplandiú, es complicado para los menores (y adultos) por calzada debido a la fuerte pendiente. Las aceras son estrechas y además no se debe circular por ellas.

PROPUESTA: carril bici por la zona "de cesped" junto a la calle Juan Esplandiú, como se muestra en el siguiente plano: https://drive.google.com/open?id=1eE4I849748B6RipM1lQUq169HhF4uqDu&usp=sharing

Debido a la reducida longitud (308 metros, ver plano), no debería ser muy costoso. Esta propuesta no quita espacio al peatón ni carriles de aparcamiento, por tratarse de una zona que en este momento no se transita.

El punto más delicado es un paso de cebra, que en el plano se destaca con un semáforo. Se propone un semáforo que, de forma permanente, esté en ámbar, pero con pulsador para facilitar el paso.

Una vez en Saínz de Baranda se puede emplear el carril bici existente para llegar a la Elipa y al Anillo Verde.

137.000 €
Uso de la parada en diferentes días

TRASLADO DE LA PARADA DE TAXI DE LA CALLE SUECIA, 100

24/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

Esta propuesta responde a una petición vecinal al Grupo Peineta para quitar la parada de taxis de la calle Suecia, 100 y trasladarla a otra zona del barrio donde haya oferta y demanda del servicio.

DESCRIPCIÓN

Proponemos trasladar esta parada de Taxi a otro lugar del barrio que presente demanda por cercanía de centros públicos administrativos, sanitarios, educativos, deportivos, etc., Por ejemplo, junto al Colegio Las Rosas, la Junta Municipal y la Biblioteca Pública José Hierro, ..., y donde por ello se estacionen taxis ofreciendo realmente el servicio a los vecinos cualquier día y hora.

JUSTIFICACIÓN

La instalación y ubicación de esta parada de Taxi responde a una decisión con motivo de la inauguración del Estadio Wanda Metropolitano, que parece haber sido precipitada dado su nulo uso: nunca ha habido demanda vecinal de una parada de Taxi en esta ubicación. Además:

  • no hay demanda de Taxi en esa ubicación
  • está en un tramo de la calle que a veces incluso se corta a la finalización de los partidos,
  • no está próxima a centros de salud, educativos, administrativos, que requieran un servicio de taxi diariamente,
  • nunca hay taxis estacionados en espera de clientes, ni siquiera los días de partido, (salvo que los dejen aparcados para ir sus conductores al estadio)
  • el resto de los días, tampoco hay demanda para coger un taxi y sí algún día muy esporádico se ve un taxi en la parada, ha sido paraentrar en los dos bares que hay cerca, suponemos que para tomar una cervezao hacer sus necesidades
  • sólo sirve para reservar 5 plazas de aparcamiento que sólo son vigiladas a primera hora de la mañana en los días de partido para que los vecinos coleccionen multas o vean cómo se lleva su coche la grúa dejando la parada vacía unos momentos para después volver a ser utilizadas como zona de aparcamiento por asistentes al Estadio a los que no se les sanciona, sean taxis o no.

En definitiva: no responde a la funcionalidad que le correspondería

Además, a menos de 300 metros hay dos paradas de metro (Las Musas y la del Estadio Olímpico). El Estadio cuenta con dos paradas de mayor capacidad en Avenida de Luis Aragonés y Avenida de Arcentales, en las que sí hay demanda y oferta en los días de partido, quedando incluso desbordadas en su capacidad, por lo que podría ser necesario ampliarlas allí. Otras paradas de Taxi en la calle Suecia o Niza, junto al Centro de Salud o un colegio, sí cumplen su función, pudiendo encontrarse allí taxis estacionados y dirigiéndose a ellas los usuarios demandantes.

VALORACION APROXIMADA

Estudio de la nuev aubicación, Corte de las dos señales de tráfico e instalación en otra ubicación: aprox. 3.000 Euros

 

9.000 €
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Regeneración área verde zona posterior Ermita San Antonio de la Florida

19/02/2018  •  Bernardo Peña Roldan  •  Moncloa-Aravaca

El area comprendida entre campo de futbol junto a Calle Mozart y la parte posterior de Casa Mingo y Ermita San Antonio de la Florida y la pasarela que cruza las vías del tren, se ha convertido en un VERTEDERO-BASURERO cuya situación se agrava con el paso de los días y entraña riesgos para la salud. Es una zona muy degradada a la que cada día están expuestos niños que utilizan el espacio deportivo del campo de futbol y el acceso al parque de la Bombilla.

La basura acumulada tiene efecto llamada al vertidoi de nuevos desperdicios y tiene una spolución facil y económica su limpieza y regeneración del espacio. 

150.000 €
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Asfaltado-renovación de aceras en Lavapies, en el entorno de calle Santa Isabel

21/02/2018  •  Xidrox  •  Centro

En el entorno de la Calle Santa Isabel (Emnbajadores-Lavapies) existen calles que tienen un pavimento del siglo XIX, muy degradado, así como estrechas aceras en desnivel con la calzada y aparcamiento de coches en línea, que no están adaptadas a la normativa de accesibilidad universal y hacen muy complicado el tránsito peatonal y ciclista.

Con la reforma de la Calle Atocha y del eje Duque de Alba - Magdalena, así como con la entrada en vigor del APR Central, se prevé un aumento de la movilidad peatonal y ciclista en la zona. Además, estas calles son las únicas del entorno Lavapies - Barrio de Las Letras que aun no se encuentran renovadas y adaptadas con criterios de accesibilidad universal. 

Se propone una renovación que incluya aceras y calzadas al mismo nivel, al estilo de lo que se está llevando a cabo en Chueca, y reordenación a otra zona de las bandas de aparcamiento en línea que actualmente en estas calles contribuyen a entorpecer el tránsito peatonal (y de vehículos de emergencia) ocupando una gran parte de espacio público.

La movilidad peatonal es ahora mismo muy complicada tanto por las aceras estrechas como por la existencia de aparcamientos. En especial existe mucha dificultad para personas de movilidad reducida (PMR) o personas con carritos de bebé que tienen que bajar de la acera esquivando por ejemplo cubos de basura y poniendo en peligro su integridad al tener que bajar a la calzada.

La Calle Santa Isabel debería también ser renovada con los criterios utilizados en la renovación de la Calle Augusto Figueroa de Chueca, ya que como decíamos es una calle de auge comercial (Mercado de Antón Martín) y cultural que además une el eje Magdalena con la Plaza del Reina Sofía.

Las calles afectadas por la renovación propuesta serían las siguientes: Santa Isabel, Rosa, Olmo, San Simón, Tres Peces, Escuadra, Primavera, Torrecilla del Leal, San Eugenio, Marqués de Toca, Santa Inés, San Ildefonso, Duque de Fernán Núñez, Buenavista, Zurita, Salitre, San Cosme y San Damián.

 

500.000 €

MERCADILLO DE ARTE EN CARABANCHEL

24/02/2018  •  Mesa Pre Part Carabanchel  •  FORO LOCAL DE CARABANCHEL  •  Carabanchel

 

 

El distrito de Carabanchel desde hace unos años acoge estudios de artistas de variadas disciplinas y estilos. Pero actualmente el entorno no refleja esta presencia artística.

Para llevar esta actividad a las calles de Carabanchel, la Junta Municipal o el área correspondiente habilitaría un espacio para organizar un mercadillo al aire libre y muestras de arte, talleres para diferentes colectivos, propiciando la integración de los artistas en la vida cotidiana de Carabanchel.

El presupuesto para esta actividad debe incluir la habilitación del espacio, publicidad y material de difusión del mismo y organización actividades culturales.

10.000 €

Habilitar espacio para grupos musicales

22/02/2018  •  CEspinar  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Desde hace mucho tiempo, grupos musicales del barrio del Pilar y otro barrios, han reclamado locales de ensayo que les permita, también, grabar. Hay muchos grupos emergentes sin recursos y con muchas ganas e iniciativas.

Con dos pequeñas salas, una para ensayo y otra para grabación, sería suficiente. Como los grupos lo usarían solo unas horas a la semana, la misma sala puede ser utilizada por muchos grupos. Igual que la sala de grabación.

Puede ser un espacio ya existente que se encuentre vacío o con poco uso, o habilitar uno nuevo.

48.000 €
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Eliminar las rejillas metálicas de la calzada

30/01/2018  •  albjr  •  Toda la ciudad

Las rejillas metálicas en la calzada son un peligro para los vehículos de dos ruedas (motos y bicis), sobre todo en días de lluvia. Múltiples caídas se producen por su superficie desliante cuando hay que frenar sobre ellas. Mi propuesta es eliminar las rejillas y si no es posible aplicar tratamientos antideslizantes.

18.000 €

PROPUESTA DE ESTUDIO TÉCNICO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL BARRIO DE REJAS

23/02/2018  •  VA - Grupo Peineta  •  San Blas-Canillejas

JUSTIFICACIÓN

Este barrio ha crecido desde los años 50 del siglo XX  de forma completamente desordenada y caótica, pruebas principales de esta afirmación son: Urbanismo sin control en la Colonia de Fin de Semana.

Crecimiento exponencial de centros comerciales, Plenilunio, Makro, Leroy Merlin, Bauhause,  Central Gestion de Carrefour, amplia zona de oficinas, factorías, almacenes, y un amplio volumen de viviendas estándar y bloques de apartamentos turísticos.

Situación de entradas-salidas por carretera raquítica.

El barrio está rodeado por autenticas barreras que lo convierten en una isla de hecho. Está perfectamente cerrado por M-40,  A2,  M-21 y línea de ferrocarril Barcelona Madrid-Chamartín.

Como servicio público de transporte el bus 77.

La puesta en servicio del estadio Wanda ha empeorado la situación  colapsando los puntos de entrada salida.

La situación actual es de verdadero caos en muchos aspectos y casos, como la salida hacia Madrid (oeste) por un solo carril (calle Alcalá) a glorieta de Canillejas. Vecinos, otros actores, y asociaciones vienen protestando por la situación con  escasos medios y con resultados decepcionantes.

 A  todo lo anterior se suma que las competencias sobre viales y otras infraestructuras pertenecen a diferentes administraciones: CA, Consorcio de Transportes, ADIF, RENFE, Ministerio  de Fomento, EMT y Ayuntamiento, y esta diversidad abona  la falta de concreción en sus responsabilidades, culpabilizándose unas a otras.

Que nos conste nos existe un estudio global de movilidad  de la zona, todo son soluciones y planes parciales.

DESCRIPCIÓN

Todo lo anterior nos mueve a proponer al Ayuntamiento la realización de un plan de movilidad  que describa la situación actual y proponga dos escenarios de solución, y donde se fijen los papeles y responsabilidades de las diferentes administraciones.

El objetivo del plan es definir y valorar económicamente dos escenarios de solución de la movilidad del barrio de Rejas, desarrollando todas las modalidades, a pie, coche, bicicleta, y transportes públicos (metro, cercanías, bus) y todo ello con prioridad sobre la sostenibilidad de los sistemas y el medio ambiente.

Los trabajos incluirían al menos los siguientes puntos. 1. Participación pública  Desarrollo de un sistema de participación pública para que todos los actores tengan voz.   2. Organismo de Control del Plan Si este estudio se lleva a efecto su principal resultado sería un Plan de Actuación, y todo plan se necesita un seguimiento, a este efecto  el adjudicatario propondría la composición organismo de Control del Plan, teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores y en ultima instancia ateniéndose al criterio municipal. 3. FASE I: DIAGNÓSTICO 3.1 Análisis del sistema de movilidad actual 3.2 La demanda: análisis de los desplazamientos  3.3 La oferta: análisis de las infraestructuras de la movilidad  3.4 Adecuación oferta-demanda 3.5 Impactos y externalidades del sistema de movilidad  3.6 Conclusiones de los análisis: el diagnóstico

FASE II: Descripción de infraestructuras y competencias

Viales y ferroviarias,  competencias y responsabilidades de las administraciones.

FASE III: PROCESO DE DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS  3.7 Definición de los Objetivos Generales  3.8 Objetivos concretos y diseño de escenarios  uno, y  dos de movilidad.  3.9 Evaluación social de los escenarios 3.10 Evaluación económica escenarios uno y dos.   3.11 Selección del escenario a desarrollar

4. FASE IV: PLAN DE ACCIÓN  4.1 El documento técnico   4.2 Programa de comunicación  4.3 Financiación y programación  4.4 Contraste y aprobación del plan de acción  5. FASE IV: CONTROL, SEGUIMIENTO E INDICADORES DEL PLAN  El adjudicatario definirá un conjunto de indicadores para el seguimiento del Plan de Actuación, que tenga sobre todo en cuenta el grado de cumplimiento o incumplimiento de los actores.

VALORACIÓN ECONÓMICA

La valoración económica máxima para la realización de este estudio es de 145.200 € impuestos incluidos.

VALORACIÓN CRITERIOS DE ESPACIO PRESENCIAL

Este proyecto cumple todos los criterios de: Género, Sostenibilidad, Diversidad funcional y Diversidad cultural. Ayuda a reequilibrar las diferentes zonas del distrito, articulando el mismo ya que favorece las conexiones entre barrios y poblaciones de diferentes partes del distrito. Asimismo, el proyecto ya incluye en sí mismo la participación ciudadana, imprescindible para llevarlo a cabo y tiene un indudable carácter social  

 

100.000 €