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Presupuestos participativos

Patios para crecer jugando (imagen cedida para el proyecto por Lian Murales)

Patios para crecer jugando

25/02/2018  •  Marta Madem  •  Puente de Vallecas

Propuesta: Proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares que fomente la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad. El programa estará abierto a todos los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de Puente de Vallecas que quieran sumarse a la iniciativa.

Objetivos:

  • Fortalecer las comunidades educativas de Puente de Vallecas a través de un proceso participativo de diseño y transformación de los patios escolares.

  • Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la imaginación como valores fundamentales.

  • Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela.

  • Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, promoviendo un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión y pueda transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y con sus iguales.

Fases:

1. Identificar los CEIP que se quieren sumar al programa de transformación de patios escolares

2. Iniciar un proceso colaborativo, que permita que la comunidad educativa de cada centro identifique las carencias y necesidades afectivas y lúdicas de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas en valores pedagógicos, así como los puntos fuertes y las potencialidades.

3. Llevar a cabo un proceso participativo e imaginativo, que implique a docentes, familias, niñxs, y otros trabajadores de los centros, dirigido a rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y de los principios de:

  • COEDUCACIÓN (zonas de juego diversas, accesibles e integradoras)

  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (creación o ampliación de zonas verdes)

  • COLABORACIÓN Y ENCUENTRO (eliminación de las centralidades y creación de espacios de encuentro y tránsito entre las diferentes zonas de juego, promoción del encuentro entre el alumnado, pero también entre las familias)

  • APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO (introducción de elementos visuales, de fantasía, de juego matemático, que desarrollen la motricidad, etc.)

  • ACCESIBILIDAD (eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten la libertad de movimiento por el patio del alumnado y de las personas adultas con movilidad reducida, creación de elementos pensados en las diferentes capacidades de lxs niñxs, de acuerdo con su diversidad funcional)

4. Ejecutar la transformación de los patios escolares, ofreciendo así a nuestras criaturas un espacio más amable y enriquecedor para el desarrollo de su aprendizaje

Criterios:

  • La adscripción al programa será voluntaria

  • Se contará con un equipo de personas con experiencia en la transformación colaborativa de patios escolares para la dinamización y mediación del proceso

  • El proceso de transformación se hará de manera colaborativa con la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niñxs y otros trabajadores de los centros.

  • El proceso tendrá un seguimiento por parte de la Mesa de Educación y las comunidades escolares participantes en el programa

Estimación de coste: 1.000.000 de euros (40.000 euros aproximados por centro educativo, contando con que los 25 CEIPs de Puente de Vallecas se sumaran al programa).

Fuentes de inspiración:

MICOS (Pez Arquitectos)¸ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia), Esto es un cole público (Presupuestos participativos 2017, Distrito de Carabanchel) y Que mole, que mole, el patio de mi cole (Presupuestos participativos 2017, Distrito de Villa de Vallecas)

Columpio para niños con discapacidad

15/02/2018  •  eva v  •  Arganzuela

En nuestro barrio hay muchos niños y niñas que disfrutan de los varios parques. Sin embargo, algunos niños y niñas no pueden acercarse y participar, y deben quedarse en sus sillas, mirando. Son niños y niñas con distintas discapacidades motóricas (y en muchos casos psíquicas) a los que deberíamos dar la oportunidad de participar en los juegos con los demás, porque lo están deseando.

Por eso, se propone la incorporación de columpios con asientos adaptados en alguno de los parques del distrito, por ejemplo en el Barrio de los Metales, donde se reúnen muchos niños a la salida del colegio. Son columpios sencillos pero algo más resistentes (para niños de más edad) y con arneses de seguridad.

Ya los hay en muchas ciudades, y no solo pueden ser usados por niños con necesidades especiales, sino por todos. Así se mejora la inclusividad y las condiciones de igualdad en los parques infantiles.

 

puentevallecas.JPG

Estudio para el soterramiento del Puente de Vallecas

06/02/2018  •  Anónimo  •  Puente de Vallecas

Soterrar el Puente de Vallecas no es viable como proyecto de gasto para 2019. Las condiciones para crear un proyecto no permiten proponer el soterramiento directamente ya que los plazos y el coste superaría los límites establecidos.

Sin embargo, la propuesta es solicitar un proyecto técnico de viabilidad del soterramiento del Puente de Vallecas. Y ojo, se habla de "viabilidad", ya que a pesar de ser técnicamente muy complicado ya que bajo el Puente de Vallecas ya pasa la línea 1 de metro y el By-pass sur, se requiere una solución técnica. 

El estudio debe ser por tanto una solución viable para el soterramiento del Puente de Vallecas. En este estudio y en vista de la complejidad para su ejecución en un único año, tanto a nivel económico como de ejecución técnica, deberá también incluir diferentes fases para su ejecución. Cada fase deberá por tanto poder ser realizada con un presupuesto independiente y unos plazos y que en caso de que sea necesario retrasar la siguiente fase de ejecución la repercusión sea mínima.

La motivación de este proyecto es eliminar la cicatriz urbana entre dos barrios y cuya repercusión está reflejada en decenas de propuestas vecinales que tratarán de aunarse con esta propuesta. 

El requerimiento más imporatnte a la hora de desarrollar este estudio es que ya que se quiere quitar la barrera del Puente de Vallecas para unir el Distrito de Retiro y el de Puente de Vallecas, esta obra sirviera también para unir con otros barrios limítrofes, por tanto poder unir "Madrid Río", y el distrito Arganzuela hasta el de Moratalaz con un area ajardinada y un paseo lo que actualmente es la M30. 

"Quizá el proyecto pueda tener otro puente que sea el de Vallecas, pero en este caso sea un gran puente peatonal, símbolo de la unión de distritos"

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

22/02/2018  •  Antonio Ibáñez  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Barajas

Instalar en el Bosque Urbano de Barajas una caseta de madera , donde poder poner información referente a:

1.- actividades que se realizan en el Bosque

2.- Tipo de árboles, arbustos, plantas, insectos,, reptiles, mamíferos y aves que lo habitan.

3.- Dar charlas sobre temas medioambientales

Sería como el punto de salida para recorridos por el Bosque, que irían dirigidos a los niños de los colegios de los distritos, desde los más pequeños hasta os de Bchiller y también se podrían extender para personas de centros de mayores.

Presupuesto 6.000€

Conectar anillo verde ciclista con el PARQUE DEL TIO PIO mediante carril bici

29/01/2018  •  angeloti  •  Puente de Vallecas

Prolongar el carril bici que va del parque de las 7 tetas por la Avda de la Albufera por el lado de los numeros impares hasta el alto del Arenal y uniendo los diferentes trozos de carriles ya existentes conectarlo con el anillo verde ciclista. Esta casi hecho. Con poco dinero se puede terminar de hacer en condiciones.

Cierre al tráfico de la Calle Fuencarral completa, durante todo el fin de semana

09/02/2018  •  Callahan  •  Chamberí

Actualmente, el tramo de la calle Fuencarral que va desde la Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao se cierra al tráfico la mañana del domingo. Este cierre convierte la calle en un patio de recreo para los más pequeños y en un agradable bulevar para pasear por los ciudadanos.

La propuesta consiste en ampliar este horario de cierre durante todo el fin de semana, en concreto desde las 20:00 horas del viernes, hasta las 20:00 horas del domingo.

También se propone ampliar el tramo cerrado al tráfico, añadiendo un nuevo tramo que comenzaría en Fuencarral 101 (de manera que seguiría permitiéndose la entrada al Parkinh se mantendría abierta al tráfico la glorieta de Bilbao) y completaría el cierre completo hasta el final de la calle Fuencarral, enlanzando la zona ya peatonalizada.

Este segundo tramo de Fuencarral está  muy concurrido los fines de semana y sería muy agradable para los peatones poder utilizar todo el ancho de la calle durante el fin de semana.

El coste de la medida sería realmente muy bajo y ayudaría a recuperar para el peatón una zona que en la actualidad es muy hóstil.

ANICETO MARINAS, árboles

REPARACIÓN DE ACERA Y ARBOLADO DE ANICETO MARINAS

08/02/2018  •  JesúsRivi  •  Moncloa-Aravaca

La acera de la calle Aniceto Marinas a la altura del número 78 y hacia el Puente de los Franceses está en muy mal estado debido a los grandes árboles, comúnmente llamados plataneros, que están rompiendo con sus raices este paseo. Además, consideramos importante que se evalúe el ángulo de los árboles hacia la clazada, tal y como se puede ver en la foto, ya que están, según mi punto de vista, cercanos a la caída. 

C/ Eduardo Barreiros: ILUMINACIÓN

24/01/2018  •  javierllr  •  Villaverde

Propuesta de poner iluminación en la C/ Eduardo Barreiros a su paso (aprox 1Km.) por Ciudad de los Ángeles.

REPONER ARBOLADO REPARAR ACERAS Y ALCORQUES

30/01/2018  •  florentino  •  Puente de Vallecas

TRAS LA RETIRADA DE ARBOLES EN MAL ESTADO , QUEDAN ALCORQUES VACIOS EN MUCHOS CASOS DANDO LUGAR A SU DETERIORO Y ABANDONO, SERIA NECESARIO QUE EN AQUELLAS CALLES EN LAS QUE TRAS SU RETIRADA  QUEDAN VACIOS  LOS ALCORQUES SE REPAREN LOS MISMO  SE LLEVE A CABO LA REPLANTACION DE ARBOLES Y REPARE CALLES EN MUCHOS CASOS PESE A SER DENUNCIADO MEDIANTE EL SISTEMA 010 O BIEN SUGERENCIA Y RECLAMACIONES QUE OFRCE EL AYUNTAMIENTO QUEDAN EN EL OLVIDO, APOSTEMOS POR EL MEDIOAMBIENTE.   

No más colillas en las calles de la ciudad

24/02/2018  •  Angel  •  FORO LOCAL DE SALAMANCA  •  Toda la ciudad

Realizar una campaña de sensibilización, para animar a la ciudadanía a que utilicen los ceniceros de las papeleras de las aceras para depositar las colillas de los cigarros, evitando así arrojarlas en los alcorques de los árboles, aceras y calzadas.

Se trataría de hacer un cartel animando a cuidar nuestra ciudad, nuestros árboles y calles , con un texto breve que se pueda leer rápidamente.

Se colocaría en todas las puertas de entrada y salida de los edificios del Ayuntamiento y se solicitaría la colaboración de la Comunidad de Madrid y de los edificios del Estado para que lo lleven a cabo, así como la de  todos los establecimientos comerciales (estancos, bares, cafeterías, restaurantes, etc.), grandes empresas, edificios de oficinas, etc., mediante un escrito oficial del Ayuntamiento.

Del mismo modo se haría con toda la ciudadanía, para que se colocara el cartel en todos los portales de los edificios de vecindad de la ciudad.