Decide Madrid

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Presupuestos participativos

Cierre al tráfico de la Calle Fuencarral completa, durante todo el fin de semana

09/02/2018  •  Callahan  •  Chamberí

Actualmente, el tramo de la calle Fuencarral que va desde la Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao se cierra al tráfico la mañana del domingo. Este cierre convierte la calle en un patio de recreo para los más pequeños y en un agradable bulevar para pasear por los ciudadanos.

La propuesta consiste en ampliar este horario de cierre durante todo el fin de semana, en concreto desde las 20:00 horas del viernes, hasta las 20:00 horas del domingo.

También se propone ampliar el tramo cerrado al tráfico, añadiendo un nuevo tramo que comenzaría en Fuencarral 101 (de manera que seguiría permitiéndose la entrada al Parkinh se mantendría abierta al tráfico la glorieta de Bilbao) y completaría el cierre completo hasta el final de la calle Fuencarral, enlanzando la zona ya peatonalizada.

Este segundo tramo de Fuencarral está  muy concurrido los fines de semana y sería muy agradable para los peatones poder utilizar todo el ancho de la calle durante el fin de semana.

El coste de la medida sería realmente muy bajo y ayudaría a recuperar para el peatón una zona que en la actualidad es muy hóstil.

200.000 €
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Asientos en la puerta del Sol.

15/02/2018  •  Usuario eliminado  •  Toda la ciudad

https://decide.madrid.es/proposals/15140-asientos-en-la-puerta-del-sol

30.000 €

Instalar WIFI en los 8 Centros Municipales de Mayores de Villaverde

14/02/2018  •  cándido  •  FORO LOCAL DE VILLAVERDE  •  Villaverde

Los objetivos de este proyecto son varios, en primer lugar dotar a las aulas de informática de los centros de una señal que permita completar las clases de Smarfon, actualizar S.O. bajar las App etc. En segundo lugar disponer los usuarios del cetro de señal par conectase a internet tomando un café sentados en la cafetería del Centro. Por ultimo aproximarnos en igualdad y derechos entre los usuarios de Centros Municipales con los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid que SI disponen de Wifi en sus dependencias.

60.480 €
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Ampliacion del diagnóstico de necesidades de nuestr@s mayores en Moratalaz

24/02/2018  •  Sara D. Chapado  •  FORO LOCAL DE MORATALAZ  •  Moratalaz

Los últimos datos estadísticos del 2017 elaborados por el ayuntamiento de Madrid , reflejan que el distrito de Moratalaz es el que tiene más mayores de 65 años respecto a la población de todo Madrid

Pensamos que es importante implementar/ampliar a los otros barrios del distrito de Moratalaz el estudio que se hizo en el barrio de Fontarrón (se adjunta) al considerarlo como una herramienta fundamental a la hora de conocer la situación real de nuestr@s mayores

el presente diagnóstico tiene tres finalidades:

1º- el estudio de la situación de nuestr@s mayores a partir de una muestra suficientemente representativa, que facilite la adopción de medidas orientadas a mejorar la calicad de vida de los mism@s

2º- la detección de situaciones concretasy su posterior derivación a departamentos o entidades competentes

3º- la recogida de reclamacionesy mejoras que nuestr@s mayores consideran necesarias

18.000 €
Vitalaza

Arreglo parque Vital Aza y Esteban Collantes

25/02/2018  •  villagandes  •  Ciudad Lineal

Se solicita el arreglo del parque de la calle Vital Aza esquina con Esteban Collantes. La idea es generar un proyecto que integre la zona infantil y la cancha de baloncesto existentes en la acera opuesta de Vital Aza, creando una pequeña zona verde y deportiva en el barrio, actualmente inexistente; y que elimine la sensación de inseguridad, falta de iluminación y de salubridad existente en dicho entorno. 

La propuesta consiste en:

  • Eliminación del muro de ladrillo existente
  • Mejora de la zona infantil existente con nuevos columpios adaptados para personas con diversidad funcional
  • Instalación de una zona de ejercicio para mayores en la zona terriza junto a la acera de la c/Vital Aza.
  • Limpieza completa del parque y del pasadizo adyacente.
  • Aumento de la iluminación y del número de bancos existente. 
130.000 €

Rehabilitación de Parques Infantiles de Vallecas

23/02/2018  •  Asociación Vecinal Puente de Vallecas  •  FORO LOCAL DE PUENTE DE VALLECAS  •  Puente de Vallecas

Puente de Vallecas tiene   una población infantil de más de 20.000 niñas y niños entre 0 a 9 años, con gran diversidad cultural, y en la actualidad con dificultades para el uso de los parques infantiles como espacios comunes de juego, encuentro y promoción de actividades que fomenten la convivencia entre  familias , el deporte y el desarrollo saludable.

El motivo de ello es el deterioro   en el que se encuentran la mayoría de los parques infantiles en todo el distrito y en la escasez de ellos en especial en el casco antiguo (Barrio de San Diego).

 Cuando hablamos de “deterioro” nos estamos refiriendo a: suciedad (excrementos de perros y colillas, con ausencia de papeleras en algunos casos), escasez de estructuras (columpios, toboganes, castillos de cuerdas…), aparatos de juego rotos (astillados, tornillos a la vista…), falta de bancos, de fuentes para beber agua, suelos inadecuados (arenas sucias y escasa), vallado roto o ausente y uso inadecuado de ellos.  

Esta Propuesta surge de la demanda de madres y padres del distrito, recogida por la mesa de salud, a través de buzones de sugerencias y mapas de activos en centros de salud y paseos vecinales en, en los barrios de San Diego y Palomeras Bajas. con posterior evaluación y debate de dicha situación.

Proponemos:

Que se reformen los parques Infantiles situados :

  • Payaso Fofo, Esquina calle Olivar
  • Puerto Monasterio (detrás IES Vallecas
  • Calle sierra bermeja
  • San Diego
  • Puerto de la Morcuera/Calle Imagen
  • Monte Igueldo 69/teresa Maroto
  • Pablo Rica /Corral de Cantos
  • Puerto Corlite

 Cambio de los suelo de arenas a tatamis de caucho, dotación de aparatos de juego, con mayor diversidad y que valgan para edades diferentes, areneros de juego,  que tengan: áreas  de 0-3 años con columpios adaptados y separadas del resto, papeleras y bancos dentro de los parques, vallado adecuado, sistema  que de sombra, para poder usarlos en verano y  una fuente de agua  cercana.

Además en los situados en:

  • Parque  Azorín,  hay espacio suficiente para hacer un parque infantil adaptado que permita la integración de todas las niñas y niños con o sin discapacidad.
  • Plaza de Puerto Rubio/plaza Vieja. Ampliar al doble el espacio dedicado a parque infantil.
840.000 €
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Carril bici calle Segovia

21/02/2018  •  Natalia_84  •  Centro

Hacer un carril bici en calzada, segregado y en las dos direcciones en la Calle Segovia desde Madrid Rio hasta la calle Bailen. Serian 700 m y por tanto un presupuesto de 150.000 euros. Asi se facilitaria la conexion de Madrid Rio con el centro en bici.  

200.000 €

ASFALTADO DE CALLES DE ALUCHE. REPARACIÓN DE ACERAS.

23/02/2018  •  AENB  •  Latina

El asfaltado de las calles del barrio de Aluche ha ido mejorando en los últimos años, pero varias calles presentan socavones que provocan golpes en los coches.

Así mismo, varias calles del barrio de Aluche presentan agujeros y elevaciones del terreno que deben ser sorteadas por los vecinos.

1.709.608 €

Patios inclusivos para los colegios públicos de Arganzuela

23/02/2018  •  Gabriela Díaz Pérez  •  FORO LOCAL DE ARGANZUELA  •  Arganzuela

El patio de la escuela es uno de los primeros espacios de socialización, un espacio público donde los niños y niñas pasan unas 525 horas al año (según informe breus 31 de la Fundació Jaume Bofill). Aquí es donde desarrollan sus propias capacidades pero también donde aprenden a relacionarse con las demás personas, a conocer otras experiencias; convivir, comprender, compartir, en un espacio común con gente diversa. Todo espacio, desde su diseño, materiales y distribución, condiciona el uso que hacen las personas; por lo tanto, condiciona las relaciones humanas y la convivencia.

Siempre será importante concebir el patio escolar como otro recurso más del centro para incrementar la motivación de las niñas y niños por aprender, explorar, investigar y descubrir, ampliando el repertorio de experiencias como nuevas oportunidades, que favorezcan la integración de los aspectos cognitivos, motores, sociales, emocionales, comunicativos e interactivos, y por tanto, el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Los espacios en los que vivimos conforman nuestra identidad y nuestras aspiraciones. Nuestros colegios públicos tendrían que ser ejemplo del mundo que queremos. Sin embargo, su imagen no se corresponde con la calidad educativa de sus aulas.

Los patios escolares de los Centros Educativos del Distrito de Arganzuela son lugares especialmente fríos y duros. La escasez de espacio y vegetación propia de la densidad edificada del distrito debería ser compensada por un buen equipamiento y una buena planificación. Ahora no es así: son contenedores vacíos de programas educativos o recursos lúdicos diversos. Esto produce problemas de convivencia y un escaso aprovechamiento para actividades pedagógicas fuera del aula, siendo muy habitual la presencia hegemónica de juegos de balón, la segregación por edad y género, etc. Además, los patios escolares de nuestro distrito no cuentan con las adaptaciones necesarias para fomentar la integración en el juego del alumnado con necesidades especiales.

Hay que tener en cuenta que entre los centros educativos del distrito hay centros preferentes de alumnado con diversidad funcional o de alumnado con Trastorno Autista (TEA).

En resumen, espacios poco motivadores que con algunas pequeñas actuaciones podrían mejorar sustancialmente. Teniendo en cuenta la importancia del juego en cada una de las etapas educativas, habría que repensar los patios escolares como espacios de aprendizaje, en el que el diseño del espacio pudiera realizarse mediante un proceso de participación que implique a toda la comunidad educativa.

Estas son algunas ideas para llevar a cabo esta propuesta, que cada centro adaptaría según sus necesidades:

●      Que la naturaleza esté presente. Vegetación que dé más vida y color: plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines, pantallas vegetales, huertos...

●      Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad.

●      Llenar de color sus muros con diseños artísticos (murales, pinturas, grafiti artísticos…).

●      Llenar sus suelos de juegos más innovadores como los juegos cooperativos.

●      Eliminar en todo lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…) o por materiales reciclados o de bio-construcción.

●      Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento.

●      Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.

●      Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, el paseo, la lectura o el dibujo.

●      Pizarras o enfoscados en paredes que permitan desarrollar el gusto y el placer de la creación artística.

●      Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).

●      Construcciones de pequeñas casas, tipis, cuevas, túneles vegetales o espacios que permitan el juego.

●      Que los patios y demás instalaciones también sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.

●      Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.

●      Bancos para el alumnado y sus familias.

●      Aparcamientos para bicis y patinetes.

●      Papeleras y mobiliario para reciclar papel, envases…

Los suministros materiales solicitados incluyen, por ejemplo, pinturas, pizarras, mobiliario que promueva el juego simbólico, neumáticos, troncos, juegos infantiles, huertos portátiles, tierra, plantas, árboles, riegos, caucho, cocinas solares, grapas de escalada y colchonetas para rocódromos, cuerdas, herramientas, telas, construcciones, gradas portátiles, relojes solares, toldos, vallas, mesas, palets, bancos, cajas, arandelas, redes, asientos, hamacas, balancines, maderas, elementos deportivos, mesas de pingpong, letras, paneles, carteles, etc.

Además, en el marco de la propuesta se realizarán talleres y actividades participativas donde temas como el diseño, la participación, la inclusión, el género, la filosofía, la nutrición, la sociología, la pedagogía, las nuevas tecnologías, la energía, la mediación, la resolución de conflictos, etc. sean claves para la mejora de los patios a través de la co-creación de soluciones colectivas y la definición de propuestas adecuadas a cada contexto específico; se prestará especial atención a la integración, la inclusión, la igualdad y el aprendizaje colectivo

La coordinación previa entre todas las AMPAS de los CEIP de Arganzuela (AMPA Joaquín Costa, AMPA Legado Crespo, AMPA Marqués de Marcenado, AMPA Menéndez Pelayo, AMPA Plácido Domingo, AMPA San Eugenio y San isidro, AMPA Tirso de Molina, AMPA Tomás Bretón y AMPA Unamuno) que representan a centros que en el curso 2017-2018 reúnen a más de 6000 estudiantes, hará que se optimicen los recursos, tanto las provisiones de materiales como la realización de talleres y actividades. Además, los recursos solicitados redundarán en la práctica totalidad del distrito de Arganzuela–beneficiarios indirectos- ya que poseen un carácter abierto y procomún

1.436.000 €
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Reforma de cruce muy peligroso Av Mediterráneo con Mariano de Cavia

16/02/2018  •  Roberjd  •  Retiro

La idea de esta propuesta es reformar el cruce de avenida del Mediterráneo comprendido entre la famosa churrería y la clínica del Doctor León para reducir la extrema peligrosidad que presenta a consecuencia de su diseño.

Este cruce presenta varios factores que lo hacen MUY PELIGROSO, para cada uno de los cuales propongo soluciones específicas.

El primero corresponde a la cantidad de direcciones por las que puede acceder un coche a dicho cruce. En total son 3 direcciones que complican al peatón comprobar si viene algún coche. Estas direcciones se encuentran señaladas en la imagen adjunta. La propuesta para esto consiste en eliminar el rápido cambio de sentido para los coches que suben la avenida del Mediterráneo, y así simplificar el tráfico en este punto. Soy consciente de que apriori implicaría un mayor tráfico en la plaza, pero viendo la velocidad a la que suelen realizarse aquí los cambios de sentido aportaría mucha seguridad a todas el suprimirlo.

El segundo factor de peligrosidad es la baja visibilidad debido a un seto y algunos que impide a vehículos y peatones verse mutuamente, ESPECIALMENTE CUANDO EL VEHÍCULO VIENE DESDE LA CALLE CAVANILLES. La propuesta es sencilla: eliminar esta barrera visual. ¿Cómo? yo apuesto por quitar completamente todos los setos de esta esquina. Este punto es igualmente extrapolable al cruce de Menéndez Pelayo a la altura de la entrada al Retiro de Mariano de Cavia (en frente de la panadería Granier), en el cual un seto también impide ver a los coches que vienen desde Mediterráneo. Aunque éste sea más bajo que los otros, sigue impidiendo a niños y personas de baja estatura en general comprobar si vienen coches y viceversa.

Mantener un seto, aunque sea muy bajo, podría dificultar la visibilidad a ciertas personas.  Aprovechando la intervención se podría plantear suprimir un césped que salvo el uso habitual como área canina improvisada es totalmente ocioso, lo cual podría ser positivo para obtener algunos metros de espacio y lograr tener una vista abierta a la plaza, aunque este ya sería otro tema.

El tercer factor consiste en el doble paso de cebra con doble semáforo que configura este cruce. Significa que para cruzar se debe esperar un semáforo, cruzar, esperar en una isleta el segundo semáforo y volver a cruzar. ¿Por qué es peligroso? Porque no cambian al mismo tiempo sus luces, y es un error muy común confundir los dos semáforos y fijarse en el más alejado, que, en caso de cruzar en dirección al Retiro, lleva a mucha gente a cruzar antes de tiempo. Por si fuera poco, las señales acústicas dan lugar a confusiones similares. 

La propuesta para corregir esto estaría en, o bien sincronizar ambos semáforos para que funcionen exactamente igual, o hacer uso de un único semáforo. En ambos casos el verde peatonal debería ser de larga duración para que todo el mundo (pensando en niños, ancianos o cualquier persona con movilidad reducida) a cruzar una calle tan ancha como es Mediterráneo, de nada más y nada menos que de 7 carriles.

Unido a todo lo anterior, la gran cantidad de líneas de autobús que cuentan con parada en esta plaza (10, 14, 26, 32, 63, 152 y C2) fomentan las prisas de los peatones para no perderlo cuando lo ven a lo lejos, lo cual conlleva en muchas ocasiones a no respetar los semáforos y cruzar de forma muy peligrosa, por lo que urge arreglar lo antes posible este cruce.

Esta no es la primera vez que se denuncia, previamente la asociación de vecinos Los Pinos realizó un mapa de puntos negros del distrito Retiro, en el cual se señala este mismo cruce entre otras muchas deficiencias que deberían corregirse:

https://www.avlospinosrs.org/áreas/movilidad-y-transporte/mapa-puntos-negros-del-distrito-retiro/

Soy consciente de que esto puede haber sido ya propuesto por estos cauces, pero viendo que a estas alturas sigue sin estar corregido creo que los presupuestos participativos es la oportunidad de eliminar de una vez por todas este problema.

Recopilando:

Eliminar setos, eliminar/reconfigurar el doble semáforo y eliminar el cambio de sentido.

100.000 €