Decide Madrid

Volver

REMODELACIÓN DE LOS JARDINES DE PABLO SOROZÁBAL

Pedro Bazo Pedro Bazo  •  12/02/2018  •  Chamartín  • 

JARDINES DE PABLO SOROZÁBAL
JARDINES DE PABLO SOROZÁBAL

Código proyecto de gasto: 10036

Para los Jardines de Pablo Sorozábal, inaugurados en el año 1989, ha llegado el momento de convertirlos en un lugar de atracción para el distrito de Chamartín, en especial para su población infantil y en particular para los alumnos del cercano Colegio Pintor Rosales.

Los jardines, que ocupan una superficie de unos 5.000 m2 aproximadamente, están dedicados al compositor Pablo Sorozábal, y se sitúan en la calle Príncipe de Vergara, frente del Auditorio Nacional y junto a la Colonia Cruz del Rayo. En el mismo hay un busto del compositor. Estos jardines albergan el Parque del Ajedrez denominado “El Sueño de lo Imposible”, inaugurado en septiembre de 2015 y obra del escultor Gustavo Herrera. La instalación consta de un tablero y seis esculturas gigantes: el rey, la reina, un peón , una torre, un caballo y un alfil, que se iluminan con leds y de fuente de energía renovable.

Actualmente el jardín presenta una degradación visible y evidente, y el paso del tiempo se hace notar. Las paredes de ladrillo, que dan cabida a las especies vegetales presentes, arce, ciprés, ciruelo rojo entre otras, están agrietadas y carecen de la baldosa superior, desprendiéndose en algunos casos partes de estos muros con el posible riesgo para los pequeños que allí juegan. Y los asientos, de una sola pieza y prefabricados en piedra, ofrecen un aspecto extemporáneo.

En la actualidad y ya desde la inauguración en 2013 de su cercano Colegio Pintor Rosales, es punto de concentración de los alumnos más pequeños a la salida del horario escolar, por lo que la propuesta para la remodelación de este espacio gira en torno a tratar de lograr un espacio más adaptado para uso de los niños.

Por ello, y sin tocar las actuales esculturas de ajedrez que le dan un aire intelectual, se propone dotar a los Jardines de Pablo Sorozábal, de asientos y mesas más cómodos donde poder merendar y sentarse a charlar, ubicados siempre a la sombra de los hermosos árboles que ya hay en el parque. Estas mesas podrían tener un tablero de ajedrez pintado incentivando de esta manera este fantástico juego, fin principal de la escultura "El Sueño de los Imposible". De igual manera se propone dotar al parque de una fuente de uso público. Así como de una o dos estructuras de juego infantil -en función de los espacios disponibles-, y de uno o dos toboganes que fácilmente se podrían instalar aprovechando el desnivel natural existente entre el jardín y la fachada norte del colegio. Las paredes de ladrillo que albergan las plantas, se sugiere eliminar y rehacer de otra manera más actual, y si finalmente se ganara espacio libre, se podría pintar unas lineas en el suelo, simulando un pequeño campo para jugar a la pelota.

Es por lo tanto una propuesta de remodelación de bajo impacto y bajo coste, que pretende conservar el actual espíritu de remanso y tranquilidad del jardín en el centro de la gran ciudad, pero a la vez actualizar su aspecto y adaptarlo al uso que los pequeños del vecino Colegio Pintor Rosales le dan.

Propuesto en nombre de: AMPA COLEGIO PÚBLICO PINTOR ROSALES

Documentos (1)

Informe de coste

El coste de acometida eléctrica para la iluminación nocturna de las figuras de ajedrez se ha valorado en 10.000 €. La restitución de jardineras de ladrillo y los remates , corregir el firme de las zonas, rehabilitar la vegetación,colocar mobiliario como mesas de ajedrez, bancos y papeleras, se ha valorado en 150.000 €. La instalación de un pequeño campo de juego es inviable.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Dinamización Presupuestos Participativos

    Buenas tardes,

    Desde el equipo de dinamización de presupuestos participativos, os recordamos que hemos convocado una reunión esta tarde día lunes 4 de junio, a las 18.30 horas, en el Centro Socio Cultural Juvenil Luis Gonzaga, contiguo al edificio de la junta, con entrada por la Plaza de Andrés Segovia; nos han reservado una sala en la 3ª planta.

    Aprovecharemos este espacio para conocernos, hacer balance de los proyectos que han llegado a la fase de votación en el distrito, informar sobre la fase de votación (presencial y online) que finaliza el próximo 30 de junio, y establecer estrategias a desarrollar para fomentar la participación en esta fase y promover las propuestas presentadas.

    Muchas gracias por su atención,
    Un saludo,

    Gonzalo Caro,
    Dinamizador de presupuestos participativos
    Distritos de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Chamartín.
    Tlf 622461436

    Sin respuestas
No hay hitos definidos