Decide Madrid

Volver

Farolas clásicas con tecnología led

QuiqueFZ QuiqueFZ  •  13/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 10073

En muchas calles de la almendra central de Madrid (Centro, Chamberí, Salamanca o Retiro), en los años setenta/ochenta del siglo XX se sustituyeron las farolas clásicas (mucho más elegantes) por farolas "autopisteras" de diseño y eficiencia más que discutible.

Mi propuesta es sustituir los puntos de iluminación de los años setenta/ochenta por faroles clásicos (tipo Villa, fernandino, estilo Príncipe Pío, tipo Bailén, etc.), eso sí, con tecnología LED. La medida afectaría tanto a los puntos de iluminación adosados a fachadas como a las farolas que se encuentran en la calle.

El objetivo es : (i) embellecer la ciudad de Madrid, (ii) potenciar la iluminación, (iii) reducir la contaminación lumínica y (iv) conseguir ahorro de costes por la eficiencia energética de la tecnología LED

Informe de coste

Al igual que se viene haciendo en algunas calles de Madrid, se considera la sustitución de báculos con luminaria vial, por candelabros con farol LED, a fin de completar este modelo de instalación en zonas históricas, calles con arbolado de alineación, en función del ancho de la calle, etc. El desarrollo de nuevas tecnologías, como las luminarias LED, ofrece mejoras en las instalaciones de alumbrado público, si bien la sustitución de las actuales luminarias requiere de inversiones significativas, y por ello dichas actuaciones se realizarán de forma progresiva, en función de las características de cada instalación, del tipo de vía y de los particulares condicionantes de cada calle o ámbito. Se plantea para esta propuesta una inversión de 2.000.000 de euros con carácter general, para mejora o refuerzo de alumbrado público.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Concepción Gómez

    No creo que sea apropiado instalar farolas imitando las antiguas. Así se hizo hace años en la plaza del Conde de Valle de Súchil y alrededores y el resultado es muy desafortunado, por no decir horrible. En mi opinión lo que correspondería sería retirar estas farolas que aportan un aire cursi y estéticamente dañino e instalar un modelo de farola neutro pero eficiente.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos