Ampliación de aceras en el entorno del Centro de Salud de la calle Segovia
Código proyecto de gasto: 10094
Actualmente la calle Segovia desde Puerta Cerrada hasta la Plaza de la Paja tiene una vía de doble sentido para los vehículos que hace que las aceras sean tremendamente estrechas, con algunos tramos sin espacio siquiera para un carro de bebés. Esto se agrava a la altura del Centro de Salud, que por su acera más cercana en sentido bajada, no es posible acceder con una Silla de ruedas por lo estrecho de ésta.
Hay pocas soluciones que no pasen por ampliar las aceras, pero debido al espacio que requieren los vehículos para circular no es posible mantener los dos sentidos de la calle si se quiere solucionar este estrecho tramo de aceras.
Por tanto, la propuesta sería aprovechar la APR de Centro, que disminuirá la circulación, para dejar la calle Segovia con un solo sentido de bajada para los vehículos y ocupar el espacio ganado para dárselo al peatón ampliando las aceras y crear un carril bici de subida ya que actualmente es una vía de acceso ciclista muy usada por los ciclistas que vienen del Río, la Casa de Campo o el Paseo de Extremadura.
De este modo garantizaríamos el acceso al Centro de Salud y mejoraríamos la calidad de vida de las personas en ese entorno.
El doble sentido en la Calle Segovia se podría recuperar en el cruce de la Plaza de la Paja, pudiendo los coches que lleguen hasta ese punto desde el Puente de Segovia, girar a la derecha hacia el Alamillo o hacia la izquierda en la Plaza de la Cruz Verde.
Los autobuses en sentido subida, para no perder el acceso al centro, podrían girar a la derecha en la calle de Beatriz Galindo, que hay espacio de sobra para el giro y la circulación, subir hasta las Vistillas y llegar hasta San Francisco el Grande. Desde allí hasta la calle Toledo, para bajar de nuevo por la Calle Segovia.
Espero que la propuesta sea valorada por los vecinos y vecinas de Centro positivamente, desde luego, la situación de las aceras en el tramo de la calle Segovia a la altura del Centro de Salud, no es sostenible por mucho tiempo debido a la peligrosidad que se genera y alguna solución hay que darle, mi propuesta es una de ellas, pero probablemente haya más igual de válidas.
Gracias, Pablo.
Un acceso lateral obligaría a cambiar la configuración interior del Centro de Salud, y eso sería también gasto. Verdaderamente hay un problema de tamaño de aceras en esa calle, cualquier otra opción son parches y retrasaría lo que finalmente se haría, es decir, dejarla en un sentido para permitir la circulación de peatones adecuadamente. Gracias por las aportaciones.
Me parece bien el proyecto, pero considero que habría que estudiar la posibilidad de que la calle Segovia tuviese un único sentido de entrada o subida y la calle Toledo un único sentido de salida, manteniendo los dos sentidos de entrada y salida en la travesía de San Francisco- plaza de la Cebada. Creo que es mejor solución.
Sí, había otra propuesta en ese sentido sobre la calle Toledo. Creo que lo ideal sería lo que propones el eje Toledo Segovia en un sentido. Pero no quería presentar un megaproyecto sino algo que se pudiera hacer como una unidad sin que afectara al resto.
Y qué tal poner un tranvía? Subiendo desde el río hasta Puerta Cerrada o Tirso, con vía doble en todo el trayecto salvo en el cuello de botella del centro de salud, donde habría vía simple en un corto trecho. Daría para los carriles bici, eliminaría tres líneas de bus por Segovia que podrían tener su cabecera en el Puente de Segovia o Parque de Atenas. En la calle Segovia hubo tranvías hasta los años 30, creo. O, para liarla del todo, qué tal un tranvía desde el río hasta Atocha?
A mi me encantaría, pero las infraestructuras de tranvía son mucho más caras que comprar los tranvías y poner las vías: requiere cocheras, talleres de reparación, vehículos de asistencia, personal de todo tipo (ingenieros, chofer, operadores,). Los proyectos de tranvía han de plantearse con una perspectiva de ciudad, que es más amplia que los problemas de la calle Segovia. Pero vamos, que me encanta. Gracias!.
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Totalmente de acuerdo. La invasión del poco espacio del peatón es un riesgo añadido que no tiene sentido que se mantenga. Es decir, esta reforma no es una cuestión de me gustaría más así la calle o menos, es una cuestión de seguridad vial producida por un diseño obsoleto de calle. A mi me recuerda a la calle de los pueblos pequeños por donde pasaba la general y apenas cabían los autobuses y los camiones por las curvas, solo que es la calle Segovia de la ciudad de Madrid, nada más y nada menos. Gracias!.
Yo creo que el sentido de la calle se Segovia siempre tiene que ser de subida, hay muchas personas que tienen mal las rodillas o caderas y les cuesta mucho subir al centro. Si les quitamos el único medio de trasporte que tienen no me parece bien, pues la calle de Segovia tiene mucha cuesta. Y la vuelta por Beatriz Galindo es de órdago.
Mi propuesta es en sentido bajada porque si fuera en sentido subida iban a tener que convivir los vehículos con las bicis en sentido subida, solo que en mucho menos espacio y con más presión que en la actualidad para los ciclistas. Sin embargo, dejar el sentido bajada para los vehículos, que compartirían con las bicis a la misma velocidad, permitiría poner un carril bici de subida que sería mucho más tranquilo que ahora. Por otro lado, la propuesta mantiene el acceso al centro en transporte público, solo que a través de la Gran vía de San Francisco que a mi juicio es un recorrido también muy útil para las personas que van al centro, ya que habría más paradas. En coche hay otros caminos de acceder al centro, pero este es el único que pone en riesgo la salud de la gente el mantenerlo así, debido al poco espacio existente. Muchas gracias por tu aportación.
TOTALMENTE DE ACUERDO: La intersección entre la calle Toledo y llamada Plaza de Segovia nueva y calle Tintoreros es IMPOSIBLE DE TRANSITAR, especialmente en el lado de los PARES, donde la acera apenas mide MEDIO METRO, la Plaza de PUERTA CERRADA está asfixiada por los coches, donde la gente se apelmaza en el único paso de cebra que existe y la CALLE SEGOVIA está muy DEGRADADA. AQUÍ OS DEJO MI PROPUESTA:
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
Publicado el 19/02/2019
Por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible se va a proceder a la realización de un estudio para la viabilidad del proyecto, con cargo a contrato en vigor.
Publicado el 25/10/2022
Dentro del Plan de Aceras se han reformado las aceras de la calle Segovia Teniendo en cuenta las características de la zona y el paso de varias líneas de autobuses municipales que condicionan la ampliación de aceras en las proximidades del Centro de Salud. En concreto se ha procedido a la sustitución del pavimento existente por otro podotáctil y eliminando las barreras arquitectónicas existentes en los pasos de peatones de las proximidades con rebaje en la acera para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.
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Creado el 14/02/2018 11:51
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