La idea consiste en establecer contenedores con un mecanismo que pese la basura o cuente el número de latas, botellas, etc, introducidas y devuelva algún tipo de pago/incentivo en función del mismo. Puede ser desde monedas hasta tickets con premios, descuentos, beneficios... incluso podría llegarse a convenios con patrocinadores para que el incentivo fuese variando.
Además de fomentar una ciudad más sostenible, eliminaría el tan mencionado problema de limpieza de Madrid, aumentando el número de contenedores por toda la ciudad y consiguiendo movilizar a gente a limpiar la calle.
Como ejemplo, en los países nordicos, mientras te tumbas en cualquier parque puedes ver como la poca basura que hay por la calle, se recoge por todo tipo de personas (jovenes, trabajadores, gente sin hogar...).
El ser humano aprende y mejora mucho más cuando le motivan con premios que cuando le castigan con multas. ¡Hacer las cosas por gusto es mucho mejor que no hacerlas por miedo!
En la actualidad el sistema de gestión de envases que emplea el Ayuntamiento de Madrid es el de recogida mediante contenedores identificados con el color amarillo, los envases recogidos son trasladados hasta plantas de separación para ser clasificados según su material, y posteriormente entregados a recicladores.
Para todo este proceso el Ayuntamiento de Madrid tiene firmado un convenio de colaboración con la entidad Ecoembalajes España, SA, el cual se encuentra vigente, y contempla que todos los envases deben ser gestionados por esta vía, por lo que no puede plantearse en la actualidad otras alternativas de gestión.
El Ayuntamiento de Madrid percibe de Ecoembalajes España, SA y de Ecovidrio unas contraprestaciones económicas para cubrir los gastos de la recogida y gestión selectiva de esta fracción de residuos.
En las zonas de la ciudad donde se celebran eventos y concentraciones autorizadas se dota de contenedores específicos para el depósito de los residuos generados en los mismos.
Antonio27 · 8 de marzo 2018
Efectivamente. La basura da mucho dinero. El ayuntamiento se la regala a sus amigos y amenaza con multarnos si no separamos, así "el amigo del alcalde" no tiene que contratar a nadie para hacerlo y gana más dinero a nuestra costa. Nos tienen el cerebro comido.
Inicia sesión para comentar