Decide Madrid

Volver

Reciclaje en colegios (móviles, gafas, cds/dvds, disquettes)

H. Enrique H. Enrique  •  15/02/2018  •  Toda la ciudad

Gafas, móviles, cds / dvds
Gafas, móviles, cds / dvds

Código proyecto de gasto: 10144

Los que tenemos niños, hemos visto como ha funcionado muy bien la recogida de aceite y tapones de plástico que se han llevado a cabo en algunos colegios de Madrid. Aparte del posible beneficio medioambiental y económico de la recogida de estos residuos, el efecto educativo que ha tenido en los niños ha sido muy positivo.

Los viejos móviles, gafas y cds/dvds, terminan  olvidados en el cajón de las casas o en el cubo de la basura. Por ello se propone una campaña de recogida de estos objetos en colegios de la ciudad de Madrid.

Es cierto que existen en la ciudad de Madrid, muchos sitios donde poder llevar estos residuos (como los puntos limpios fijos y móviles del Ayto), pero si lo acercamos a los colegios, serán nuestros hijos/as quienes tiren de nosotros para contribuir a un correcto reciclaje, y también tenga un efecto educativo, medioambiental y económico muy positivo.  

Se podría hacer una especie de competición entre colegios, y dar un premio o mención (como por ejemplo organizar y costear las visitas a Valdemingomez y/o entradas para el Master Series de Tenis de Madrid para los primeros días que suele estar bastante vacio y/o cualquier otra cosa), a los colegios que tengan mejor ratio de reciclaje (Kilos / alumno para moviles, cds y dvds. Y unidades / alumno, para las gafas)

El Ayuntamiento se encargaría de gestionar el re-uso y el reciclado de lo depositado, informando con detalle a la ciudadanía (kilos recogidos, destino, impacto económico, gasto, etc.)

Por acotar un poco el ámbito, se podria organizar en los más de 240 colegios de educación infantil y primaria púbilcos de la Ciudad, así como en todo aquel colegio concertado o privado (del mismo nivel) que quisiese unirse a la iniciativa.

Documentos (0)

Informe de inviabilidad

En la actualidad hay 16 puntos limpios fijos en la ciudad de Madrid, en uno de ellos (concretamente en el distrito de San Blas) se está llevando a cabo una experiencia piloto hasta finales de año en relación con la reutilización de objetos, de tal forma que los ususarios/as que se dan de alta en una plataforma informática pueden depositar en esa instalación objetos que son susceptibles de ser reutilizados (libros, vajillas, juguetes, artículos infantiles, maletas, etc), y los mismos pueden ser entregados a otros usuarios. En la actualidad se encuentra en fase de redacción los pliegos de condiciones para contratar la gestión de los puntos limpios de la ciudad, en el que se van a incorporar nuevos aspectos y servicios en estas instalaciones, estando prevista la implantación de este sistema de reutilización en todos o en la mayor parte de ellos (dependiendo de la disponibilidad de espacio en cada uno de ellos), y ampliando la gama de objetos que se aceptan (como pueden ser muebles y enseres). Este sistema está previsto que comience a operar en los puntos limpios en los primeros meses del año 2019.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Alex Garcia
    Alex Garcia  • 15/03/2018 11:09:19

    Magnífica propuesta, aunque deberíamos pedirlo a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en educación. No obstante, seguro que a nivel de AMPA de algunos colegios se puede hacer. Siempre necesitan padres voluntarios para ayudar.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos