Pasos de peatones en diagonal
Código proyecto de gasto: 10161
https://decide.madrid.es/proposals/16938-pasos-de-peatones-en-diagonal
Como el coste sería muy grande, se propone un experimento piloto inicial con sólo 3 cruces en Madrid.
La ubicación de los mismos se deja a criterio de los expertos en circulación del Ayto de Madrid que seguramente sepan donde se pueden técnicamente realizar y donde el tránsito de paseantes es mayor (también para acotar el gasto).
Informe de coste
El importe de 18.000 euros contempla el estudio de posibles ubicaciones para realizar el proyecto piloto de tres cruces de peatones en diagonal.
Esta iniciativa se planteó para el cruce de Goya, pero se descartó por normativa de accesibilidad: por cada metro de distancia tiene que haber X segundos para recorrerlos, y al ser las distancias más largas, el tiempo necesario lo hacía inviable. No obstante, se podría solucionar con una pequeña glorieta o refugio para peatones en el centro del cruce.
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
Publicado el 13/03/2019
En estudio y análisis.
Publicado el 10/05/2024
La regulación semafórica de las intersecciones para permitir el cruce de los peatones en todas las direcciones a la vez, incluyendo el movimiento en diagonal, es muy compleja, toda vez que requiere parar el tráfico simultáneamente en todos los viales de entrada a fin de poder dar la fase verde peatonal en todos los pasos peatonales al mismo tiempo.
El tiempo restante del ciclo debe repartirse entre las distintas fases de entrada de vehículos, todo lo cual implica, en general, mayores demoras tanto para los peatones, que deben esperar más tiempo para poder cruzar puesto que tienen que esperar más fases vehiculares, como para los vehículos, que se ven afectados tanto por el aumento de fases, como por la mayor duración de la fase peatonal ya que debe tenerse en cuenta que el desplazamiento de los peatones en diagonal es más largo, por lo que se necesitará más tiempo de fase verde para que puedan cruzar, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente.
Por parte del Dpto. de Tecnologías del Tráfico se considera que este tipo de solución debería supeditarse a casos muy singulares de cruces que, con carácter general, cumplan las siguientes condiciones:
- Calles que tengan baja intensidad de tráfico de vehículos.
- Cruces pequeños con poca capacidad, donde los viales de entrada y salida no tengan muchos carriles y, por lo tanto, donde la distancia recorrida por el peatón sea corta, requiriendo menos tiempo de fase verde peatonal.
- Viales con un único vial de entrada
- Ubicaciones donde la infraestructura y planificación de los pasos existentes así lo permita.
Con estos condicionantes en Madrid se han regulado con semáforos dos intersecciones que permiten el cruce de peatones en diagonal como son el cruce de la calle Magdalena con Santa Isabel o el de Ventura Rodriguez con Ferraz.
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Creado el 15/02/2018 15:18
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