Decide Madrid

Volver

Creacion de hasta 6 nodos barriales de compostaje comunitario

felix sanchez felix sanchez  •  16/02/2018  •  FORO LOCAL DE RETIRO  •  Retiro

nodo de compostaje comunitario
nodo de compostaje comunitario

Código proyecto de gasto: 10231

Los restos orgánicos suponen el 40 % del volumen de los residuos urbanos de los hogares.Actualmente en nuestro distrito no se separan y su destino es el vertedero de Valdemingomez donde se incineran o entierran, con los daños ambientales que supone.

Actualmente hay dos opciones de separación de residuos urbanos; o recogida selectiva implantada ya en algunos barrios, o nodos de compostaje comunitario, opcion pionera en Hortaleza en 2016 y aprobada en 2017 en otros 8 distritos  de la ciudad en presupuestos participativos.

Los nodos de compostaje comunitario consisten en composteras de proximidad donde los vecinos pueden voluntariamente dejar parte de sus residuos organicos para compostarse localmente sin necesidad de emitir Co2 en transporte. Son (si lo aprueba el ayuntamiento mas adelante) supervisados y mantenidas periodicamente por un/a maestro/a compostador/a,, lo que podria suponer una oportunidad de trabajo para colectivos de dificil empleabilidad (parados larga duración, mayores de 50, personas con cargas familiares...) .No supone un coste extra de gestion ya que se consiguen reducciones económicas importantes de coste en: transporte en volumen de basura y separacion en planta,

Se consigue un abono orgánico de alta calidad, que puede ser reutilizado en los jardines publicos cercanos o por los hogares,, lo que evita a su vez el transporte de fertilizantes y aumentar  la huella de carbono del distrito.

La propuesta consiste en implantar 6 nodos de compostaje comunitario, uno por barrio si se encuentra un emplazamiento idoneo, donde se pueda realizar el compostaje comunitario de forma voluntaria y controlada. Para utilizar las composteras, los vecinos y vecinas interesadas podran realizar una  formación previa para evitar problemas.

Cada nodo cuenta con tres composteras con cerrojo de combinación o similar y un par de cajones de almacenaje, de material estructurante (astillas  o serrin ) y compost maduro. Además de arcon con: un equipo de removido, balde, cribas, horca agricola, termometro , carteles y similares.

Este proyecto se presentó en el "Espacio presencial" del distrito.

Ubicación: a determinar posteriormente por tecnicos y mesa de medio ambiente del distrito.

Propuesto en nombre de: coopera y composta

Documentos (0)

Informe de inviabilidad

Desde el pasado 1 de noviembre de 2017 se han iniciado en la ciudad de Madrid una serie de pruebas piloto para la recogida de residuos orgánicos, o borresiduo, en las que intervienen 255.000 habitantes. De la experiencia y datos obtenidos en éstas pruebas piloto se están sacando conclusiones para extender esta recogida selectiva al resto de la ciudad en el presente año y en años sucesivos. Por lo tanto, el modelo de gestión de residuos orgánicos que considera el Ayuntamiento de Madrid pasa por su recogida selectiva mediante los servicios municipales, y su traslado a centros de tratamiento específicos ubicados en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, para su transformación en energía y materiales aprovechables en el campo de la jardinería y la agricultura. Los contratos que el Ayuntamiento de Madrid tiene en vigor con las empresas concesionarias de recogida y transporte de residuos, contemplan la gestión de este tipo de residuo según el proceso descrito, que actualmente se está implantando en la ciudad, por lo que interferiría con el mismo, y por lo tanto no se considera adecuado el sistema propuesto de redes de nodos de compostaje.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • AnaPacífico
    AnaPacífico  • 19/02/2018 11:46:59

    Te invitamos a participar en Espacio Presencial de los Presupuestos Participativos de Retiro

    Ven a compartir tus ideas y proyectos para mejorar Retiro con tus vecin@s. Vamos a pensar colectivamente cómo invertir 2 millones de euros que mejoren la calidad de vida de la gente en nuestros barrios ¡Participa, te necesitamos!🙋

    📌 Miércoles 21 de febrero a las 18:30h
    🌐 Junta Municipal de Retiro - Salón de Plenos. Avda. Ciudad de Barcelona, 162.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos