Remodelación laterales M30

Código proyecto de gasto: 10236
La M-30, denominada calle 30 a su paso por el distrito de Fuencarral-El pardo, divide los barrios de Peñagrande, Barrio del Pilar y La Paz, dificultando la movilidad de viandantes y ciclistas por la zona; sus laterales, durante estos aproximadamente dos kilómetros y medio de recorrido, están completamente descuidados, y ningún órgano municipal se ha preocupado nunca por darle uso alguno a las largas esplanadas de arena que las forman.
Una remodelación de la calle 30, que podría contar con soterramientos parciales de la calle 30 (como la zona anexa a la calle Dr. Ramón Castroviejo, que ya está soterrada pero no cubierta), nuevas zonas verdes, carriles bici segregados del tráfico rodado, estaciones BiciMad, fuentes y zonas especializadas en ocio y deporte. Dichas actuaciones le darían una imagen renovada a estos barrios, mejorando su movilidad, su compromiso con el medio ambiente, y permitiendo a los negocios de la zona, entre los que se encuentran el propio CC La Vaguada, ser más atractivos al público. El ruido del tráfico podría ser aplacado por dichos soterramientos parciales y zonas verdes.
Informe de coste
El alcance la actuación que se solicita hace que sea imposible valorarla sin realizar un estudio previo de necesidades y soluciones, de viabilidad de su implantación y del coste de la ejecución. Se presupuesta, por tanto, la realización del estudio mencionado.

Considero muy interesante la opción propuesta tanto por limitar el nivel de ruido de la zona y crear nuevas zonas accesibles y útiles para los vecinos del barrio. Además considero que esos 2 kilometros y medio de recorrido, serían ideales para crear un carril bici (similar al del anillo verde), para separar a los ciclistas de peatones y vehículos. Y de esta forma buscar alternativas al nuevo borrador de la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible del Área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, para reducir el uso del vehículo particular fomentando el uso de vehículos menos contaminantes, como la bicicleta, patinetes eléctricos,etc...

¡Hola Iacobus! Como bien dices, desde un punto de vista tanto de movilidad como de medio ambiente, la propuesta le daría nueva vida al barrio y beneficiaría a todos los vecinos, tanto niños como mayores. Ojalá podamos conseguir suficientes votos para poder romper esta barrera que divide al barrio. Un saludo!!

Esta petición de cubrir la zona de la M30 que separa ambas zonas ya está en otra propuesta por lo que es evidente que preocupa a los vecinos, ya que este "hueco" por donde pasa semienterrada la M30 es una fábrica de ruido por el intenso tráfico dia y noche, y supone una barrera divisoria del barrio, además de una perdida de espacio que se podría ocupar en hacer zonas verdes, pistas para corres, parques infantiles, etc

Hola Isabel! Tienes razón, hay otra propuesta similar a la mía. Borraría esta con el objetivo de aunar fuerzas, pero la otra propuesta no incluye por desgracia el dar uso a los laterales de la M30 durante todo este recorrido, y me gustaría si se pudiera que se remodelasen también. Un saludo y gracias por el apoyo :)


Hola josqp! En principio los 18.000€ son únicamente para un estudio de viabilidad para analizar posibilidades y soluciones. Si la propuesta fuera elegida y el estudio fuera positivo, la partida presupuestaria se haría una vez finalizado todo el proceso. Un saludo!

Existen peticiones similares: - código proyecto de gasto 10236, https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10236 - código proyecto de gasto 10919, https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10919 - código proyecto de gasto 8647, https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/8647 - código proyecto de gasto 10470, https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10470 Igual se podrían unificar las propuestas para ganar peso...


Gracias por vuestra propuesta. Os dejo esta otra que os invitamos a apoyar, porque si dejamos que un banco diseñe el modelo educativo que se está debatiendo ahora mismo en el congreso, menudo futuro nos espera https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11759
Publicado el 06/03/2019
Se realizará un estudio para considerar la posible remodelación de la Calle 30 (M30).
Publicado el 13/07/2022
La renovación de la avenida de la Ilustración en el flanco norte, el de mayor proporción residencial, entre la avenida de Betanzos y la calle de Alfredo Marquerie y también la calle de Santiago de Compostela se acomete tras el estudio de la zona previsto en el presupuesto participativo “Remodelación laterales M30”. Más adelante, la remodelación se completará con una segunda fase que conllevará la intervención en el lateral sur. El resultado se traducirá en un espacio urbano de mayor calidad con renovados itinerarios peatonales y zonas estanciales más accesibles y agradables para el usuario, así como la puesta en valor del arbolado y el regreso del agua al lugar por donde antes discurría el arroyo de La Veguilla, ahora, en forma de fuentes ornamentales. La remodelación consistirá en la renovación y mejora de los pavimentos actuales, así como la actualización de los itinerarios peatonales a los vigentes criterios y normativa en materia de accesibilidad universal. Otros elementos como parterres y zonas ajardinadas se adecuarán a las necesidades del espacio urbano y se mejorarán y complementarán las zonas de juego infantiles y de mayores, así como el resto de los elementos del mobiliario y que forman parte de la urbanización del entorno, entre ellos las luminarias que serán sustituidas por otras más eficientes energéticamente. Uno de los aspectos relevantes del proyecto es la puesta en valor de los árboles del bulevar. Una gran bóveda de árboles, compuesta por una línea de plátanos a cada lado separadas por unos seis metros, delimitará la zona del paseo y estará situada junto al emblemático monumento de acero de Andreu Alfaro compuesto por 26 arcos de medio punto y llamado Puerta de la Ilustración. Esta solución, además del beneficio medioambiental y el confort climático que supone, incrementa la belleza visual del paseo y contribuye a conseguir el aislamiento del tráfico rodado de la vía.
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Creado el 16/02/2018 16:01
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