Decide Madrid

Volver

Madrid florece : El permiso Manos verdes.

chantalduj chantalduj  •  19/02/2018  •  FORO LOCAL DE BARAJAS  •  Toda la ciudad  • 

(Fotos de la web https://www.paris.fr )
(Fotos de la web https://www.paris.fr )

Código proyecto de gasto: 10347

Queremos transformar Madrid en una ciudad más verde, sostenible y embellecida, permitiendo que los vecinos se conviertan en “jardineros de espacios públicos “.

Los beneficios de esta propuesta, entendemos que no sólo son medioambientales, sino también sociales, al generar implicación comunitaria en el cuidado del entorno más cercano a nuestras viviendas.

Como estos proyectos se sitúan en un espacio público, necesitan de una autorización de nuestro Ayuntamiento. Es el principio del “Permiso de Manos Verdes “.

El vecino jardinero o la comunidad jardinera presentará su proyecto a través de la web o del registro, que será aprobado por el Ayuntamiento.

Los vecinos jardineros y el Ayuntamiento firmarán un” Compromiso de Manos Verdes”: 

- De parte del vecino jardinero: De su responsabilidad con el proyecto de la instalación del dispositivo (mantenimiento, riego, limpieza), de usar plantas locales, de no recurrir a pesticidas y de practicar una jardinería adaptada a nuestro ecosistema.

- De parte del Ayuntamiento: Sus Centros de Información y Educación Ambiental,  como “La Huerta del Retiro”, podrían  gestionar los proyectos  y acompañarlos  con sus consejos y talleres de jardinería ecológica. El vecino jardinero también contará con el apoyo de los jardineros de proximidad adscritos a los distritos y si lo necesita se les facilitará plantas, semillas, tierra.

El permiso se podría romper en todo momento por abandono de la obligación por parte del jardinero o renovarse automáticamente.

¿Qué espacios públicos se pueden vegetalizar? Todas las ideas son bienvenidas. Un pie de árbol para plantar flores, una jardinera  móvil, un alcorque vacío, unos espacios interbloques, fachadas verdes, revegetación de solares públicos y parques en abandono por falta de mantenimiento. Las plantas pueden ser ornamentales, pero también aromáticas o de huertas.

Los espacios verdes existentes (parques o jardines), cuidados por jardineros municipales no entran en colisión con este permiso, ya que son independientes.

Nuestro proyecto es un tema novedoso, pero avalado por experiencias similares. En París, desde su puesta en marcha en el verano del 2015, encontró un gran éxito con más de 1.430 permisos. 

Propuesto en nombre de: Propuesta redactada por las Mesas de Medio Ambiente de los Foros Locales de San Blas-Canillejas y Barajas. Apoyada por la Red de Mesas de Medio Ambiente Interdistrital..

Informe de coste

El proyecto es viable siempre y cuando se sigan rigurosamente las instrucciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Se contemplará, en todo momento, la normativa vigente en la materia. Para su estudio se calcula un presupuesto de 25000 €


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Angeles Jimenez Santamaria

    Seria realmente estupendo y como bien habeis comentado funciona muy bien en Paris y otras ciudades europeas, pero esto es España amigas y amigos, yo pretendia plantar y hacer un bonito jardín con rosales carisimos y todo, pero se me hecho encima la comunidad de vecinos diciendo que eso era de todos y que yo no tenia porqué plantar alli nada, y eso que ya había pedido permiso a la comunidad en una reunión anterior y no vieron problema, pero claro tenia que enchufar la manguera al grifo del portal porque yo vivo en un sexto piso y además ya ves tú el gasto de agua que puede suponer para una comunidad de vecinos regar un trozo de terreno de unos 6m cuadrados un par de veces por semana si hacen dias de calor en invierno, cuándo llueve nada y si llueve durante varios días como ha sucedido últimamente la tierra se empapa mucho y te puedes tirar casi un par de semanas sin regar, vale que en veranos calurosos podria ser un riego tres veces por semana, pero nada que cuándo vieron que gastaba a

    Sin respuestas
  • Angeles Jimenez Santamaria

    agua de la comunidad ya empezaron las protestas y eso que yo no pedi ni un euro a la comunidad para complrar plantas, y muchos productos preferentemente naturales para tenerlo cuidado. Así esque lo poco que llegué a plantar se me quedó seco. No sé aqui la cultura de la necesidad de tener jardines bonitos y sobre todo la colaboratividad entre vecinos, por lo menos en mi caso esta cláro que no funciona amigas y amigos, ojalá otros tengais más suerte.

    Sin respuestas
  • Publicado el 05/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se ha redactado un borrador de protocolo para esta tipo de actuaciones que está siendo estudiado por los servicios técnicos correspondientes. El proyecto es similar al 11311.